viernes, 5 de diciembre de 2014

Reseña Orgullo y prejuicio

ORGULLO Y PREJUCIO

Título Original: Pride and Prejudice
Autor:  Jane Austen
Editorial: Alba Editorial
Páginas: 422
Encuadernación: Tapa blanda 
ISBN:  9788484288060
Saga: -
Precio: 12 €

Muchas gracias a ALBA EDITORIAL por el ejemplar.

SINOPSIS:
"Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa": este comienzo -quizá uno de los más famosos de la historia de la literatura- nos introduce sabiamente en el mundo de Jane Austen y de su novela más emblemática. Orgullo y prejuicio, publicada en 1813 ,reúne de forma ejemplar sus temas recurrentes y su visión inimitable en la historia de las cinco hijas de la señora Bennet, que no tiene otro objetivo en su vida que conseguir una buena boda para todas ellas. Dos ricos jóvenes, el señor Bingley y el señor Darcy, aparecen en su punto de mira e inmediatamente se ven señalados como posibles "presas". El opresivo ambiente de la familia, la presión del matrimonio y del escándalo, la diferencia de clases, el fantasma de la pobreza y la actitud de una heroína más rica y compleja en sentimientos que cualquier heroína de cualquier novela anterior, se conjugan en esta obra maestra leída y celebrada a lo largo de dos siglos. 


OPINIÓN PERSONAL:

Jane Austen es, sin lugar a dudas, una de mis autoras favoritas de todos los tiempos y, debido a eso, cualquier obra suya es una apuesta segura y una lectura maravillosa. Orgullo y prejucio es una historia que había leído con anterioridad y había disfrutado completamente, por muchísimos motivos y por ser tan completa y fascinante como pocas, así que estaba deseando releerla y poder disfrutar, una vez más, de esta historia tan preciosa y una verdadera obra maestra.

Para Orgullo y prejuicio sólo tengo palabras buenas, creo que no es sólo por el hecho de que Austen sea una autora soberbia, sino que la propia historia está creada con unas características únicas, totalmente adictivas y llena de buenos ingredientes que iré comentando a medida que avance en la reseña pero, lo que hay que tener claro es que ninguna palabra, ninguna reseña o cualquier tipo de comentario acerca de la misma podrá hacerle justicia a esta obra pues es y siempre será fuera de serie, una de las mejores historias de todos los tiempos y que, personalmente, creo que ha sentado las bases de muchas historias posteriores sirviendo de inspiración y guía. Lo primero que tengo que mentar de esta historia es lo que, para mi, es una de las bases de la misma, se trata de Lizzie Bennet, nuestra protagonista, una joven con un carácter fuerte y decidido que, sin duda, está muy adelantada a su época por su forma de ser rebelde y es que con esta joven disfrutaremos sobremanera al ver como se comporta en un tiempo en donde las jóvenes eran sumisas y enamoradizas, veáse el caso de alguna de las hermanas Bennet. Con respecto a Darcy, poco que decir, es el sueño de toda joven desde que su historia ha salido a la luz, es un hombre maduro, testarudo y lleno de prejuicios lo que tiene mucho que ver con la historia pero, sin duda, enamora sin remedio por muchos otros motivos que el propio lector irá descubriendo en su lectura. Continuando con el análisis de la historia y dejando de lado a los protagonistas, Orgullo y prejuicio es una obra muy sencilla que nos narra las peripecias de una familia con hijas casaderas las cuales están buscando marido y, por azahares del destino, las mayores, se encuentran con dos jóvenes atractivos y ricos...Esta es la base de una historia que comienza de forma muy simple pero que va sorprendiendo con grandes descripciones de hechos y lugares y, a la vez, aunque el final puede ser en parte esperado, también es verdad que la trama posee unos giros fabulosos y, debido a esto, la historia va cambiando a placer presentándonos nuevas tramas al igual que nuevos protagonistas. Es una historia que, para aquella época, bien podría ser real lo  que hace que nos enamoremos más de la misma y es que Orgullo y prejuicio es una historia que lo tiene todo, una base romántica y, en parte, egoísta, y continúa con muchísimas intrigas, misterios y algunas que otras revelaciones que no harán sino poner más dramatismo a la historia que ya de por si sola lo es. Orgullo y prejuicio es, además, un clásico donde los haya, una historia tan maravillosamente real como pocas y cargada de armonía a la par que una prosa maravillosa y es que cualquier lector, sea amante de dicho género o no, debe leer esta historia, no decepciona, enamora y, sobretodo, nos ofrece una trama con elementos revolucionarios y originales para la época en la que se desarrolla.


La pluma de Austen, la autora, es exquisita, como ya he comentando es una de mis autoras favoritas de todos los tiempos y es que escribe con muchísima sencillez y elegancia, con un toque soberbio pero honrado que nos transporta a este remoto año y nos hace vivir, aún más intensamente, la historia como si el lector formara parte de ella. Su majestuosidad, su punto dramático y muchísimos otros elementos buenísimos, hacen que Austen sea una autora que enamore con todas y cada una de sus obras.
El ritmo, a su vez, es muy ágil y constante, pese a sus casi 40 páginas lo leeremos en un auténtico suspiro por todo lo mentado anteriormente y, sin duda, por la pluma de la autora, lo que hace que la lectura sea amena y bastante rápida.
La narración, típico en estas obras, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Lizzie, mayormente, en ocasiones se pone en algún otro pero de forma breve y concisa. En este tipo de historias la tercera persona siempre predominan y hacen la obra más elegante.

La edición es maravillosa, como todas las de Alba editorial es muy elegante y cuidada, con un toque antiguo preciosa que, sin duda, le hacen justifica a la historia que, entre sus páginas, se esconde.

En conclusión, Orgullo y prejuicio es una historia maravillosa, una auténtica obra maestra llena de realidad, ironía y muchísimos giros en una trama que enamora desde el primer momento, tanto por los protagonistas tan especiales que tiene como por la pluma de una autora que me parece totalmente maravillosa y exquisita, un icono de referencia en la literatura de todos los tiempos.


 

SIMPLEMENTE MÁGICO



••I♥[IMPRESCINDIBLE]♥I••




34 comentarios:

  1. Joba, tengo este libro desde hace mil en la estantería y es que no me animo a leerlo, no sé por qué.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Que clásicazo que me encanto en su momento :) Es preciosa la segunda portada *-* Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta autora, y aun más este libro.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, tengo la varias versiones del libro. Un clásico, que sin lugar a duda hay que leer.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No lo he leído, ni nada suyo xD si, matame jajajajaja pero hay libros que como son TAN recomendados les coges miedo ^^

    ResponderEliminar
  6. Jane Austen.. esa mujer idolatrada y maravillosa de la que aún no he leído nada, para matarme ¿verdad? Tengo que ponerme a ello pero ya.
    Estoy segura de que me encantará
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!! lo podría leer mil veces... y creo que me enamoraria de Darcy mil veces jajaja

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué hermosa reseña! Es sin duda uno de mis libros favoritos, sino EL favorito, es maravilloso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Jane Austen son palabras mayores. Me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Que genial!! Orgullo y Prejuicio es buenisimo!! un gran libro!! Austen es mi favorita!!

    ResponderEliminar
  11. Este libro es mi clásico favorito. No tengo palabras para lo que este libro me ha hecho sentir ❤
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Me encantó!. Esta y Cumbres Borrascosas fueron de las primeras novelas de adulto que leí cuando dejé de lado a los cinco... Las releí varias veces!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es mi novela preferida de Jane Austen con diferencia, un libro para leer y releer siempre. Perfecta. Bss

    ResponderEliminar
  14. Hola! Lo tengo pendiente, a ver cuando me animo ;) Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. Éste es uno de esos libros que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. A mí me gustó mucho, pero en realidad mi favorito de Jane Austen es Persuasión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda, uno de mis clásicos favoritos :D

    Un beso, Dolo ♥

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este libro, es uno de mis favoritas ^^ Me alegro mucho de que te haya gustado.
    ¡Un beso! Meri :)

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo unas ganas tremendas de leerlo :)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leerlo, de estas navidades no pasa que lo haga.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Uno de los imprescindibles, me alegra que te haya enamorado :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Es uno de mis clásicos favoritooooos! es taaan genial ^^

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Pues yo tengo malas noticias, no me gustó casi para nada, la adaptación que hicieron hace unos años me encantó, pero el libro no, por la forma de hablar de la época y eso y no me enteré de nada. Fue fatal, le tenía tantas ganas...

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Yo lo leí casi obligada por todos los comentarios positivos que vi y me encantó. Coincido contigo en que Darcy es un sueño de hombre, pero a mí me hubiera gustado que hablara un poco más en la novela. Y la verdad es que la agilidad de la narración no hace que la historia sea peor, sino que engancha más. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  24. Yo he visto la peli pero no he leído el libro. Lo tengo esperando su momento en la estantería. He leído Sentido y Sensibilidad y Emma y las dos me han gustado mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Es un libro genial. Mi favorito de la autora por ahora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Leí este libro hace muchos años ya (más de cinco o seis) pero recuerdo que me gustó muchísimo.
    Hace poco me hice con una copia de él, porque cuando lo leí por primera vez era de la biblioteca, así que espero hacer una relectura muy pronto.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  27. Aún no he leído nada de ella pero tengo muchas ganas de hacerlo. Me han recomendado a esta autora que ya me pica mucho la curiosidad. Me ha encantado tu reseña...y como se que tengo este libro en mi estantería de los "próximamente", creo que va a caer más temprano que tarde.

    Kiss

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  28. Un clasico que aun lo tengo por leer!!!! *.*

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  29. No he leído nada de ella pero todos la ponen en el cielo, tanto a ella como a sus libros. Tengo muchisimas ganas de empezar a conocerla por esta novela pero no se cuando lo haré. Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  30. Quiero probar a la autora y seguro que empiezo por este.

    Un beso :P

    ResponderEliminar
  31. Realmente es imprescindible, adoro este libro <3
    Me alegro que te haya gustado tanto Orgullo y prejuicio :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Tú esta vez lo has releído, y yo hace unos meses lo leí por primera vez, jeje. Era una de mis lecturas clásicas pendientes y por fin me decidi...y debo decir que haber escuchado tantos elogios durante tanto tiempo me perjudicó mucho porque al finalizar la lectura, sentí que no había cumplido todas las expectativas que había puesto en ella.
    Sin embargo, me alegro de que para ti sea una lectura tan importante y fantástica.
    Besos !

    ResponderEliminar
  33. Una de mis novelas favoritas, me ENCANTA!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  34. Yo tengo muchas ganas de leerlo

    Un beso^^

    ResponderEliminar