viernes, 30 de enero de 2015

Reseña The List

THE LIST: EL DÍA EN QUE MI VIDA CAMBIÓ

Título Original: The List
Autor:  Siobhan Vivian
Editorial: Alfaguara
Páginas: 348
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788420418582
Saga: -
Precio: 16.95 €

Muchas gracias a ALFAGUARA por el ejemplar.

SINOPSIS:
¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo
Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella.

OPINIÓN PERSONAL:

Primer libro que leo de la autora Siobhan Vivian y lo cierto es que estaba deseando no sólo probar su pluma sino poder disfrutar de esta obra que, según su sinopsis, tenía pinta de ser muy original y, a la vez, un soplo de aire fresco entre tanta literatura fantástica. Tras terminarlo, puedo decir que, aunque me gustó mucho, la verdad es que hubo elementos que no me terminaron de convencer y los cuales iré comentando a lo largo de la reseña, al igual que, como no, las partes buenas.

La historia comienza con el punto clave y, a su vez, lo que será el eje fundamental de toda la trama, la aparición de La lista en donde, cada curso, tendrá a su chica guapa y, por consiguiente, también a la fea. A partir de ahí dará lugar nuestra historia que si bien se lee muy fácil y la autora tiene una pluma fantástica, también es verdad que decae en ciertos elementos los cuales, aunque no es lo que suelo hacer, empezaré comentando. The List es una historia que está narrada en tercera persona desde el punto de vista de 8 jóvenes, cuatro de ellas elegidas las más guapas y cuatro las más feas de cada curso, de esta manera, a lo largo de todo el libro se irán alternando capítulos narrados por unas u otras de tal manera que llegará un punto en que los personajes se unan y la historia se intensifique. Con esto viene la primera parte negativa que le he encontrado, se trata de que al haber esta lista y ser tantas protagonistas no he podido evitar sentirme perdida en muchas ocasiones y tener que consultar, una vez más, al lista, creo que la idea de la obra es sumamente buena, muy original y a la vez fresca en lo que respecta a otras historias juveniles pero, debido a la existencia de tantos personajes no deja de ser un poco caótica y, en ocasiones, un poco difícil de saber discernir cual es cual. También es verdad que, a medida que avanzamos en la historia, vamos conociendo cada vez más a los personajes y, como no podía ser menos, acostumbrarnos al salto de protagonistas. De esta manera, es muy difícil que el lector logre simpatizar con algunos de los personajes y, por ende, siempre lo veamos como un gran defecto y de alguna manera que la idea básica no ha estado explotada como debiera. Otro punto negativo por lo menos, desde mi punto de vista, ha sido la falta de amor y, por tanto, de sentimiento que tiene toda la historia, se nota esta carencia no sólo por la falta de relación amorosa sino porque toda la historia es, en ocasiones, demasiado fría.
Ahora bien, tras las partes negativas, es hora de comenzar con las positivas, como ya he comentando la idea base me parece muy original y, de hecho, es sumamente interesante la idea aunque, está claro, que la vida de los personajes se va complicando cada vez más, la verdad es que iremos viviendo con ellos todo lo que una decisión puede suponer para evolucionar, como salen de las dificultado y las intrigas o traiciones que irán apareciendo. Debido a la idea de la creación de la lista, hay que decir que, durante toda la lectura, nos sentiremos sumamente intrigados por saber quien la ha creado y, gracias a este motivo, la autora logra mantenernos enganchados, pese a todas las partes negativas, las positivas también tienen gran importancia sobretodo por ver como es la vida de los personajes en el instituto, como reaccionan y, además, lo duro y difícil que puede resultar ser marcada por una decisión que la propia persona no ha tomado. Debido a esto, creo que The list es una historia muy reflexiva, real como la vida misma y que, pese a todo, tiene su parte profunda.

La pluma de Siobhan, la autora, como ya he comentando, me ha gustado bastante, es sencilla y escribe con frescura, típica de las historias juveniles por lo que, en ese aspecto, hace que su historia se lea de una manera muy rápida ya que, por su parte, el ritmo, es ágil y constante, pese a sus más de 400 páginas lo leeremos en un auténtico suspiro.
Como ya he comentando, la narración está hecha en tercera persona desde los ocho puntos de vista de las chicas protagonistas, de tal manera que la historia que se va contando sea alternativa y cada capítulo corresponda a una de ellas.

La edición, en su interior, me parece muy sencilla y la portada muy juvenil y elegante, creo que, aunque me encanta, no es muy acertada pues no es una sola protagonistas de la historia.

En conclusión, The list es una historia buena que destaca por su originalidad y por ciertos temas difíciles que, claramente, invitan a la reflexión. Una obra que se lee muy rápido y en la cual la autora escribe de manera muy sencilla y elegante pero que, para mi, decae por los muchos puntos de vista que la componen y que hacen que, en parte, se vuelve caótica, al igual que por no poder simpatizar con los personajes y por la falta de romanticismos que haría que la historia tuviese más sentimiento.


BUENO




29 comentarios:

  1. Este libro me apetece bastante.lo que para ti sin puntos negativos creo que a mi me gustarán xD me encanta que haya muchos personajes y el amor no me parece importante en todas las novelas, no soy muy Romántica yo, asi que creo que me puede gustar bastante :P

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que por la sinopsis parece un libro bastante superficial, pero aún así no lo descarto :D

    ResponderEliminar
  3. Los libros de esta temática no me atraen, pero me alegro de que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Pues a mi me llama mucho, a ver si lo consigo.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó :3

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta pero no creo que lo lea, en mi clase una vez hicieron algo parecido y no creo que me traiga buenos recuerdos precisamente teniendo en cuenta que siempre he sido la friki xD

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me llama mucho la atención aunque el tema de la lista me de escalofríos porque siempre me pongo de parte delos más débiles xD Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente de leer, me llego hace bien poco, me llama mucho y que sea libro único me alegra ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No sé si leeré este libro. En parte tenía curiosidad y me llamaba la atención pero después de leer tu reseña, no tengo muy claro que me pueda gustar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. No pinta mal, por lo que igual le doy una oportunidad si la tengo. Pero yo creía que iba a gustar más y no parecer una historia normalita, por lo que al final, no sé lo que haré.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!!

    No lo conocía pero me ha llamado la atención, aunque tampoco parece nada del otro mundo, pero bueno, para pasar el rato no tiene que estar mal =P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    La sinopsis es bastante original, aunque no parece que tenga mucha chicha. Aún así me ha llamado la atención el conocer esas ocho protagonistas, que estoy totalmente de acuerdo contigo sin haberme leído el libro, son demasiadas.
    Besitos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  13. Le tengo ganas aunque no sé si me gustará lo de que haya tantas protagonistas ^^

    ResponderEliminar
  14. Me lo apunto! Aunque no me llama demasiado...

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo un montón de ganas de leer este libro, me llama mogollón. A pesar de que te ha parecido un poco caótico en algunos aspectos fijo que lo leeré ^^
    Un beso♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    A mí este libro me llama y no me llama...me llama porque parece un libro entretenido y demás, pero la trama no termina de convencerme mucho; así que no sé qué haré :)

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No pinta mal pero no me llama para nada x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, no pinta mal, por lo que no lo descarto aunque de momento no esté entre mis prioridades. Bess

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Hmm... probablemente hubiera sido mejor que hubiera sólo dos protagonistas, una de la lista de las más guapas y otra de las más feas, así tal vez hubiera podido profundizar un poco más. Es extraño que falte amor en el libro, normalmente siempre suele haber en estas historias de instituto.
    Puesss bueno, parece ser una lectura normalita, no me importará leerlo si cae en mis manos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. No tiene mala pinta pero por el momento no lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Le tengo curiosidad a esta historia, pero por el momento no creo que me anime que tengo otras antes que me llaman más.

    Un beso, Dolo ♥

    ResponderEliminar
  22. Hola, me alegro de que te haya gustado :D
    Tengo ganas de leerlo así que ojalá llegue a Chile pronto…
    ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  23. Mmm, pues la verdad es que le tengo bastantes ganas desde que lo vi. La tuya es la primera reseña que leo. Espero que me guste aunque flojee en algunos momentos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  24. No sabía que habían traído este libro, me lo apunto. A ver si me gusta mas que a ti

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!
    Yo me lo leí hace tiempo y no me gusto demasiado, fue un libro para pasar la tarde, pero tampoco es la gran cosa >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  26. No conocía este libro pero tampoco me llama por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Pues no me llama mucho... y menos por la calificación que le diste :/
    besos^^
    wayra♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Dolo!

    Tras leerme tu reseña y releer la sinopsis, he llegado a la conclusión de que The List se ha ganado un hueco en mi "posibles futuras lecciones" y es que a pesar de lo llamativo que se me antoja el hecho de que haya un personaje anónimo en la sinopsis como es el que publica la lista, también da la sensación de ser un tanto superficial, y no sé si voy a encontrarme con el argumento trillado de: instituto americano obsesionado con la apariencia personal.

    Pero aún así seguramente le de una oportunidad. ¡No se puede juzgar nada sin haberlo probado antes!

    ¡Un saludo, un beso y espero que nos leamos pronto!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    La verdad que me alegro de leer tu reseña, lo tengo en mi wishlist y me encantaría leerlo, aunque no sea una pedazo de historia, últimamente me sorprendo cuando espero poco de las historias o mucho.

    Gracias por la reseña ^^

    Besicos :D

    ResponderEliminar