sábado, 21 de marzo de 2015

Reseña Resistencia

RESISTENCIA

Título original: Burn
Autor: Julianna Baggott
Editorial: Roca
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788499187235
Saga: La cúpula(3/3)
Precio: 17.90 €

Muchas gracias a ROCA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
En la Cúpula, Perdiz ha ocupado el puesto de su padre como líder de los puros. Su intención es destruirla desde adentro con el apoyo de la resistencia liderada por Glassings, su antiguo profesor. Sin embargo, desde su nueva posición en el poder, las cosas no se ven tan claras. Quizás su padre tenía razón. Tal vez el mundo necesita la Cúpula para sobrevivir, y a Perdiz pata gobernarlo.
Afuera de la Cúpula, Pressia y Bradwell continúan buscando las pistas que les dejaron sus padres antes de las Detonaciones. Muy pronto podrán ayudar a curar a los miserables, liberándolos de la opresión de la Cúpula y de sus monstruosas fusiones de una vez por todas. Sin embargo, su éxito depende también de Perdiz. ¿Podrán seguir confiando en su amigo y aliado? ¿O una nueva guerra está a punto de comenzar?

OPINIÓN PERSONAL:

Tercer y último libro de la trilogía La cúpula y lo cierto es que estaba deseando leerlo pues esta saga me ha encantando desde el principio tanto por su originalidad como por el fascinante mundo que, de la nada, crea la autora, así como por tener unos personajes principales con unas características tan especiales. Debido a esto, estaba deseando leer Resistencia y, tras terminarlo, puedo decir que aunque la historia me gustó mucho y, sin duda, conserva la esencia de la originalidad, también hubo otros elementos que no me terminaron de convencer y, por tanto, para mi, Resistencia decae bastante con respecto a sus dos primeras partes.

Aunque en todas mis reseñas siempre empiezo por las partes positivas de la obra, en esta ocasión, voy a empezar pos las negativas porque, de algún modo, en mi opinión, se dan desde el principio. Hace bastante tiempo que se publicó la historia predecesora a esta, Fusión, y al leer Resistencia, las primeras 100 páginas me he sentido completamente perdida, si bien es cierto que conocía a los personajes, también es verdad que la autora no ha hecho ningún tipo de recordatorio previo que nos pusiera en antecedentes de lo que había pasado y, al haber más de un año que se leyera la segunda parte, este hecho puede ser totalmente confuso y hacer que el lector se siente totalmente perdido. Ahora bien, este error se irá subsanando cuanto más avanzamos en la historia pues más conectamos con ella y, sin duda, más la disfrutamos. Otro punto que, personalmente, me ha parecido negativo, es que en Resistencia nos encontramos con más de cuatro narradores, de tal manera que los capítulos se irán alternando y, de alguna manera, reina el caos pues ciertos personajes no son, para nada, interesantes y no hacen sino restarle importancia a los que realmente aportan algo bueno a la historia, como son, Perdiz y Pressia. Por último, de las partes negativas, tengo que destacar el final, tan inesperado como extraño, lo cierto es que no me ha parecido acorde con un buen final de saga y, debido a como se desarrolla y como se cierra la serie me ha decepcionada sobremanera. Una obra que podía dar muchísimo de si se ha quedado en nada por ciertos fallos que, para mi, ha cometido la autora y, debido a todo lo mentando y a ese final, nos sentiremos terriblemente tristes al final del libro.
Con respecto a las partes buenas, como ya he comentando, la originalidad y el maravilloso mundo distópico creado por la autora, ha sido totalmente fascinante introducirnos en él y disfrutar de términos nuevos o, de hecho, de descripciones de normas o lugares que, sin duda, harán que la obra sea totalmente interesante. También es verdad que Resistencia es una obra que está cargada de peligros y nuevos descubrimientos lo que harán que, desde que conectemos con ella pasadas las cien páginas, logre engancharnos y querer saber mucho más. Si digo que es una historia buena es, también, por el hecho de que tiene unos giros de trama totalmente fascinantes, nos dejarán alucinado y, en este aspecto, creo que la autora ha sabido explotar al máximo el factor sorpresa. Debido a esto, pienso que Resistencia, si bien no está a la altura de la saga y no tiene un final que se merece, también es una historia bastante buena con algunos puntos a su favor.

Como en anteriores entregas de la saga, la pluma de Julianna, la autora, es sencilla pero sumamente dura y, en ocasiones, muy fría, al ser así de difícil la historia es normal que la forma de escribir de la autora refleja a la perfección los sentimientos que la misma nos transmite, aunque esta vez hay un ligero cambio, al estar más desarrollado y tocado el tema del amor, en ocasiones, la autora, también escribe con dulzura y pasión, siempre conservando su toque duro y muy directo.
El ritmo, por otra parte, es bastante ágil, pero en ocasiones constante y en otras decae un poco, en especial, en las partes donde hay mucha narración o grandes explicaciones, por el resto, se mantiene lineal, sobretodo, donde hay mucho diálogo, además de que los capítulos son bastante cortos, por lo que la lectura es amena y, algunas veces, rápida, un poco variable pero que se aguanta perfectamente.
La narración, además, está hecha por un narrador omnisciente en tercera persona desde los puntos de vista de algunos personajes como pueden ser Perdiz, Presia, Capi, Bradwell o Lyda, ya he comentado que esto me ha parecido un poco caótico por lo que hubiera preferido la primera persona desde el punto de vista de Presia y Perdiz, sería muchísimo más cómodo y fácil de comprender la historia.

Con respecto a la edición, en su interior, es muy sencilla, como todas las de esta editorial y, con respecto a la portada la verdad es que no me terminó de convencer, primero porque no es acorde con los anteriores libros de la saga y, segundo, porque no me gusta como las anteriores o las ediciones en inglés.

En conclusión, Resistencia es una historia buena, cargada de peligros, aventura y giros de trama, así como la originalidad del mundo tan fantástico creado por la autora con unos personajes tan peculiares y entrañables pero, para mi, decae por muchísimos elementos. Estos son, por ejemplo, el tener más de cuatro narradores o que al inicio de la historia, después de más de un año de leer Fusión, no se nos haga un recordatorio de lo pasado para lograr introducirnos en la historia lo que hará, sin lugar a dudas, que tarde mucho en conectar con la misma.


BUENO



32 comentarios:

  1. Hola, yo tenía muchas ganas de leer este libro, pero puesto que han cambiado las ediciones y no concuerda con las que yo me compré, no compraré el nuevo libro, me parece una decisión de la editorial muy descarada y desconsiderada para los que teníamos las antiguas ediciones, además, las nuevas portadas son inferiores a las antiguas, que eran preciosas.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y la verdad es que le tengo ganas, si aún no lo he cogido ha sido porque sinceramente no recuerdo nada de lo que pasaba en el anterior xDD Tendré que releerme los últimos capítulos de Fusión para refrescarme la memoria :P

    Un beso, Dolo ♥

    ResponderEliminar
  3. O M G, este libro ya salio? Necesito leerlo YA! Sabes cuando llega a Latinoamerica? Aquí en Uruguay no lo he visto aun :( Saludos♥

    ResponderEliminar
  4. Estoy leyendo ahora mismo el primer libro de la saga... y la verdad es que llevo una decepción impresionante... creo que tenia tantas ganas de leerlo que puse las expectativas demasiado altas.

    En primer lugar, no me gusta nada que se narre en tercera persona, después que mezcle tantos personajes. Y lo peor, es que a veces las explicaciones son realmente extrañas. Para mi, no tiene una pluma ligera que enganche....

    A unas 50 paginas de acabarlo, esta empezando a gustarme... pero esperaba más....

    Así que, aunque me duela en el alma... dejaré al saga apartada.

    Gran reseña por cierto^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No leí la trilogía pero la tengo pendiente espero poder leerla pronto. Tiene una pinta genial.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Aún tengo el primero pendiente, a ver si lo leo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía pero lo cierto es que no ha conseguido llamar mi atención así que lo dejaré pasar. Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Esta saga la tengo pendiente pero hasta que no termine alguna de las que estoy leyendo me esperaré a empezarla porque sino se me acumulan las sagas empezadas, jeje

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. La verdad que es una lastima que hayan cambiado las portadas de esta trilogía, son tan hermosas las dos anteriores que este último tomo desajusta totalmente el estilo de las portadas.
    Pero en lo que concierne al libro, me preocupa ese final del que hablas y el caos entre los narrados, aún así tengo muchas ganas de saber como termina la historia de Perdiz y Presia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Es una pena que hayan cambiado las portadas :/ Tengo el primero en la edición antigua, así que no se que haré con él ni si seguir con la saga… Pero aún así tiene muy buena pinta así que a lo mejor me lo pienso mejor :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas, que es una saga que me la quiero leer y una amiga se la está haciendo, a ver cuando se la termina y me la pasa!! XD

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Estoy esperando este final desde hace muuuucho tanto tiempo que me apena leer que el libro no esta a la altura de los otros. No hay nada peor que un final decepcionante para una saga tan excepcional como esta. Es una pena, pero de todas maneras voy a leerlo porque como dices tiene también sus puntos positivos.
    Cati-

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la review tan completa. Me lo apunto que no lo he leído. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Es un libro que ya habia visto en alguna ocasion, pero que no me llamo la atencion. Despues de leer tu resena tampoco me convence del todo...y al ser una saga peor aun ya que soy muy mala con las sagas y es que las dejo a mitad. Aunque no descarto la idea de leerlo algun dia. :)

    Gracias!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, no me llama mucho pero me alegro que te gustara

    besitos

    ResponderEliminar
  16. No me llama mucho esta trilogía así que la djeo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Es la primera vez que lo veo y los aspectos negativos que comentas de él me tiran un poco para atrás. Aún así me alegro de que lo disfrutaras.

    PD: Tienes un regalito en mi blog, saludos ^^ :)

    ResponderEliminar
  18. Holii! Te he nominado a un premio en mi blog, un besito!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Lamento que no te haya gustado demasiaaado este libro.
    Al menos sobre los otros libros de la trilogía he visto cosas muy buenas. Tengo muchas ganas de comenzar a leerla hace bastante tiempo, pero no lo había hecho porque no estaba el último libro en español, pero ahora no más excusas.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  20. Tengo el primero pendiente a ver si me animo ^^

    ResponderEliminar
  21. no lo he leido :7 y no tengo mucho que decir. La verdad es que no me llama la atencion :S saludoss..

    ResponderEliminar
  22. No he leído ninguno de ellos, y no me terminan de llamar jeje
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Aaay, paso por encima porque he visto que pertenece a una saga :P Le echaré un ojo a la primera reseña a ver si me llama.
    Muacas

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de leerlo y terminar la trilogía pero temo que me pase lo de estar perdida al principio que hace mucho que leí el anterior y lo del final pues espero que no sea una decepción xD

    ResponderEliminar
  25. No me he leido ninguno de la trilogia y por el momento no creo que me ponga con ellos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!
    No he comenzado esta saga pero me encantaría. Me ha llamado desde el mismo principio.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  27. No tengo ninguno de esta saga, y con todos los pendientes que tengo le voy dando largas, pero la verdad pinta fenomenal!
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  28. Resumiendo, no te convence mucho, ¿no? Bueno, lo dejaré en "a lo mejor".

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  29. La verdad, es que no me llama especialmente la trilogía

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Leyendo tu reseña, tengo claro que en cuanto empiece con la trilogía la leeré más o menos seguida, porque con lo olvidadiza que soy, seguro que se me olvidan muchos detalles.
    No tengo muchas expectativas con las novelas, pero espero que me gusten :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola!!!!

    Gracias por la reseña ^^ No he leído el de puro que lo tengo también en casa, pero quiero los otros, que creo que me gustará.

    Besicos :D

    ResponderEliminar