viernes, 17 de abril de 2015

Reseña Un final para Rachel

UN FINAL PARA RACHEL

Título original: Me and Earl and The Dying Girl
Autor: Jesse Andrews
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415594567
Saga: -
Precio: 16.95 €

Muchas gracias a NUBE DE TINTA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Greg Gaines tiene diecisiete años, un aspecto que deja mucho que desear y una coraza con la que se protege del mundo. Lo que mejor define su personalidad es una mirada autocrítica y una actitud sarcástica hacia los demás. Su único amigo es Earl Jackson, un chico bastante desabrido, malhablado y con una situación familiar difícil. Los jóvenes nihilistas comparten una pasión por los videojuegos y, sobre todo, por el cine y dedican gran parte de sus tiempo libre a hacer remakes de su películas favoritas. Todo cambia en la vida de Greg cuando su madre le obliga a visitar a Rachel, una chica con leucemia con la que el muchacho tiene un pasado común.

OPINIÓN PERSONAL:
Un final para Rachel es una historia que estaba deseando leer mucho antes de saber que la gran editorial Nube de tinta nos la traería a España y es que, por otra parte, cualquier libro de dicha editorial es un acierto seguro y una lectura muy especial. Con una sinopsis llena de realidad y muy profunda, Un final para Rachel nos prometía una historia llena de sentimientos y, por este motivo, en cuanto me llegó decidí ponerme con él. Tras terminarlo, puedo decir que me ha parecido una historia muy especial y, a la vez, pese a la dura realidad que nos narra también es cierto que tiene un punto muy original aunque, por otra parte, hubo ciertos elementos que no me terminaron de convencer.

Un final para Rachel es una historia sumamente sencilla, muy fácil de seguir y llena de peculiaridades que, sin duda, comienzan por unos personajes tan especiales y únicos como pocos, en especial, nuestro protagonista, Greg, el cual tiene una forma de ser tan auténtica y real, llena de desenfado que me ha parecido increíble. Su forma de ver la vida, su forma de tratar ciertos temas es muy particular y eso es lo que lo hace tan único, tiene un corazón bondadoso y es un joven que, pese a su juventud, vivirá ciertos momentos que, si bien son duros, la verdad es que le han llegado, de alguna manera, de forma inesperada todo porque se ve involucrado aunque, finalmente, será una de las mejores épocas de su vida. Creo que el autor, Jesse, ha sabido crear un personaje totalmente fascinante, que si bien tiene una forma de ser un tanto extravagante, tiene gran tendencia a conquistar el corazón de los lectores. También es verdad que los otros dos personajes principales, que si bien no alcanzan el protagonismo de Greg, también tienen gran importancia en esta obra son Rachel y Earl, cada uno aporta su granito de arena y tienen unas personalidades arrolladores, en especial, Earl que me ha sorprendido completamente y el cual, a cada momento, nos ofrecerá distintas situaciones que serán tan peculiares como la propia obra.
Continuando con el análisis de la historia y explicando el tema de la originalidad, debo decir que durante toda la lectura de Un final para Rachel nos encontramos con que es una obra con muchos momentos divertidos, me ha parecido que, pese a el tema tan duro que será uno de los ejes fundamentales de la historia y que se toca a lo largo de ella, como es la enfermedad, lo cierto es que nos ofrece una visión del mismo muy particular porque si es verdad que esta historia tiene ciertos momentos tristes, pero también tiene muchos divertidos y es que los diálogos chispeantes entre Greg y Earl amenizarán la historia de una manera fascinante y nos reportarán una lectura muy especial. También es verdad que, por otra parte, Un final para Rachel es una historia cargada de sentimientos, no sólo por las situaciones que se dan, sino también por todo lo que se nos irá contando y narrando a lo largo de la misma y, si bien es cierto que no posee giros de trama, ni acción ni aventura, también es verdad que viene suplido por otros muchos y buenos ingredientes. Otra de las peculiaridades de la historia es que la forma de estar narrada la misma es en forma de libro, Greg lo escribe contando su vida de tal manera que nos irá narrando en segunda forma del plural y, a la vez, alterna este hecho con ciertas listas que hará de experiencias de su vida que, sin duda, también son sumamente especiales y le aporta un toque mucho más original a la obra. Esto, junto con otro tipo distintos de diálogos, se nos irán narrando como si de una película se tratara, pues hay que recordar que nuestro Greg quiere ser directo y eso hace que el libro se vuelva completamente especial y esto hace que la lectura sea sumamente amena y, como no, rápida. Hasta aquí las partes positivas de la historia, lo cierto es que, también tengo que decir, que aunque me ha gustado mucho el personaje de Greg, como se expresa y narra, no he podido terminar de conectar con él y eso, como siempre digo, imposibilita, de alguna manera, el poder terminar de disfrutar de la obra. También es verdad que aunque me ha parecido sumamente original la historia creo que, sin duda, ciertos temas deberían tratarse de otra manera y, debido a esto, la lectura de Un final para Rachel me ha parecido sumamente extraña. Esto no hace, por otra parte, que esta historia no sea buena, sino que es muy buena y, como digo, recomendada para los que quieran cambiar de género literario.

La pluma de Jesse, el autor, es muy sencilla y fresca, escribe de manera tan simple que se sigue muy fácilmente y, a la vez, tiene un toque sarcástico, cómico pero siempre dramático que se ve totalmente reflejado en la obra.
El ritmo, como he comentando, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso viene favorecido por la forma tan original de estar narrada. Todo ello nos lleva a una lectura sumamente rápida y amena.
La narración, por otra parte, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Greg que, a su vez, narra esta historia al más puro estilo libro lo que hace que el lector comprenda mucho mejor la historia y, a la vez, de alguna manera, sea una narración más directa.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero, con respecto a la portada, muy fiel a la original me parece divertida y muy original.

En conclusión, Un final para Rachel es, ante todo, una historia muy buena y original, una obra que, pese al tema tan profundo y duro que trata, destaca por los diálogos chispeantes, llenos de sarcasmo y las situaciones divertidas aunque si es verdad que tiene un gran toque dramático. Con una narración de lo más especial y la pluma de un autor tan sencilla como fresca y llena de peculiaridades, Un final para Rachel es una historia que me ha parecido totalmente distinta y una buena lectura para cambiar de los temas a los que estamos acostumbrados.

 

MUY BUENO



46 comentarios:

  1. Quiero leer este libro!!! Antes que salga la pelicula se ve que es una historia muy hermosa. Me encanta tu blog.
    Besos
    Te sigo

    ResponderEliminar
  2. Hoooola :)
    Pues me llama bastante la atención, además por lo que dices se lee rápido, me lo apuntooo :)
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tantos libros y tan poco tiempo. Cada vez que veo reseñas como esta es inevitable que muera de ganas por leer el libro y si bien no conocía del mismo luego de esta entrada lo he añadido a mi lista de próximas lecturas.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Con este libro tengo muchas dudas asi que por el momento me lo sigo pensando.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. No es la primera vez que leo una reseña negativa pero me llama mucho la atención. Y desde que lo trajo en español Nube de tinta, mucho más. Aciertan con cada libro que traen así que espero que no me decepcione, aunque iré, como siempre, con muy pocas expectativas.
    Besitos<33

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama muchísimo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Tiene muy buena pinta y con tu reseña, mucho más. Nube de tinta saca historias muy sentimentales siempre ¿no?
    Por cierto, mientras te leía estaba escuchando la canción de El hobbit, I see fire de Ed Sheeran, ¡cómo pega, eh!
    ¡Un saludoo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Mira, nunca había escuchado del libro, pero al leer tu reseña y además la sinopsis, llama mucho la atención. Se ve bastante entretenido y me interesa ;)
    Besos. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  9. No tenía idea que iban a traducir este libro!! :O
    siempre vi en Booktube opiniones divididas sobre este libro por lo cual si lo pillo por alguna librería no dudaria en comprarlo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola^^ Hace poco vi el trailer de la peli y ahora necesito leerlo... Es que me han dado más ganas con tu reseña*-* Ojalá lo pueda conseguir pronto^^

    Besos♥

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tengo ganas de leer este libro hace ya tiempo. Leí muchas reseñas en las que hablan bien de él y quiero poder leerlo para tener mi propia opinión. Espero que pronto llegue a mi país. No veo la hora de leerlo porque como decís, la mayoría de las obras que nos trae Nube de Tinta son fascinantes y con este libro quiero creer que no se queda atrás. Me interesa leerlo porque me encantan estos libros agridulces, crudos pero con toques divertidos.
    Un beso! Te espero por mi blog :3

    ResponderEliminar
  12. Cuando dicen que un libro es distinto y diferente hace que tenga más ganas de leerlo.
    Ojalá pueda hacerme con un ejemplar pronto.
    Saludos ~

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Yo eh leído opiniones bastante malas del libro pero ahora me haces replantearme la opinión que tenía de el...
    aun así no me llama mucho pero no lo descarto en un futuro.
    Un besote! ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Este libro no lo conocía hasta hace poco pero, después de leer un par de reseñas, me están entrando ganas de hacerlo. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Este libro no lo conocía hasta hace poco pero, después de leer un par de reseñas, me están entrando ganas de hacerlo. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Leí este libro hace un año o así y no me gustó mucho. Sí que es original en la forma en que está narrado y tal, pero no le cogí el rllo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Uhmmmm tengo bastantes dudas con este libro, así que lo dejaré pasar por ahora :3

    ResponderEliminar
  18. A mí sí me llama la atención, puede que lo lea más adelante :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en inglés desde hace tiempo y la verdad es que tenía las expectativas muy altas, pero ya he leído en varias reseñas que es normalito así que ahora me da miedo leerlo para no llevarme un chasco xD Pero lo leeré cuando me apetezca algo sencillito y diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me llama y no me llama xD Por ahora no sé si leerlo.

    ResponderEliminar
  21. No sé por qué me da que no me va a gustar. Lo dejo pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola!! La verdad que no me termina de convencer este libro. Si eso mas adelante pero por ahora lo dejo pasar.

    besos

    ResponderEliminar
  23. Yo lo leí el año pasado y la verdad es que se me hizo muy normalucho y al protagonista no acabé de pillarle el punto, la verdad.

    Un beso, Dolo ♥

    ResponderEliminar
  24. Mmmm, no se si me gustaría o no, pero me lo apunto para cuando quiera algo del estilo, porque los personajes me resultan curiosos.

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
  25. No me llama mucho este libro...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  26. Hola, gracias por la reseña. La verdad es que tengo muchas ganas de leerla. Me encantan las novelas que saca Nube de tinta y, como tú dices, yo también tenía ganas de leerla desde mucho antes.

    Ojalá la publiquen en la Argentina.

    Un abrazo,

    leo

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, me parece que es un libro que me encantaría, así que me lo he apuntado (y la sinopsis es genial).
    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog, pásate si quieres ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  28. lo vi en la tienda el otro dia y, como no, me llamo la atencion!! y viendo ahora tu reseña, lo quiero leer!

    un besito!!

    ResponderEliminar
  29. Me llama bastante este libro, sobretodo desde que vi el trailer de la película!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado la reseña!! el libro de por sí ya me había llamado la atención pero ahora si que lo incluyo entre mis pendientes!

    ResponderEliminar
  31. No termina de convencerme pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. ¡Buenas!
    No sabía nada de esta obra, y aun que me gustan mucho los libros que sean ágiles de leer no me termina de convencer, pero tu reseña tiene un algo que me queda con el gusanillo de más... jaja, gracias por compartir y me alegra que ye haya gustado tanto!
    Soy nuevo por aqui y ¡Me uno sin duda a este blog! me ha gustado mucho así que, ya tienes un humilde seguidor más

    ResponderEliminar
  33. Hola!!
    Pues No Pinta Nada Mal!
    Lo Tendré en Cuenta!!
    Un Beso

    ResponderEliminar
  34. Me llama la atención pero sé que no me lo compraré. Si consigo ahorrar voy a encontrar muchos libros que me interesen más :S Aun así espero poder leerlo de alguna forma. Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! Me llamaba la atención desde que salió en inglés pero ya he perdido el interés. Supongo que las críticas que tiene no son como me esperaba.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un saludos :D

    ResponderEliminar
  36. Hola :3
    La portada me encanta, lo tengo en mi lista de pendientes desde que lo vi jeje
    besos

    ResponderEliminar
  37. Una historia muy especial. Gracias por la recomendación. Un besote

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Hace mucho tiempo que quiero leer este libro... Y aunque salió en español, sigo queriendo leerlo en inglés.
    Qué bueno que te haya gustado y, ¡muchísimas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  39. Hola Dolo, hace mucho que te sigo desde las sombras, pero me he decidido participar más activamente en tu blog :3 me gustan mucho tus reseñas porque suelen analizar tus lecturas de forma muy parecida a la mía y casi siempre coincidimos.
    En cuanto al Un final para Rachel, estaba pensando en comprarlo pero por tu reseña y otras que he visto me parece que puede ser una pérdida de tiempo, aún así muchas gracias por reseñarlo pues me has dado exactamente la info que yo quería saber y me ha ayudado a la hora de la decisión final O-O
    Miles de chispitas mágicas :3

    ResponderEliminar
  40. Holaa!! es un libro que tengo bastantes ganas de leer, pero no he podido conseguirlo:l muy buena reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  41. Lo he visto entre las novedades de nube de tinta y creo que la película está al caer... me gustaría leerlo, aunque me he llevado una pequeña decepción cuando le has dado tan poca nota. Saludos.

    ResponderEliminar
  42. Hola! He leído diversas opiniones y son muy positivas. Nube de tinta sorprende con sus libros y la verdad es que creo que este libro puede llegar a gustarme. Lo miraré. Un beso.

    ResponderEliminar
  43. Prefiero los libros con temáticas un poco diferentes, este que nos comentas parece que puede gustar, me lo apunto, un beso.

    ResponderEliminar
  44. No se, no me acaba de convencer del todo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    La verdad es que no me acaba de convencer, pero ya veré.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  46. Soy un poco masoca, y este tipo de libros me encantan asi que... Me lo apunto!
    Besotes

    ResponderEliminar