Reseña Tu sonrisa mueve mi mundo

Título original: Tu sonrisa mueve mi mundo
Autores:  Paloma Pérez Díez
Editorial: Nowevolution
Páginas: 404
ISBN: 9788494386633

Muchas gracias a NOWEVOLUTION por el envío del ejemplar.

Valeria es una joven de diecisiete años que se ve en la obligación de pasar todo un verano en un pequeño pueblo de León. Algo que, sin duda, le resulta extremadamente aburrido. O eso es lo que ella cree, hasta que sin darse cuenta, se ve inmersa en el mejor verano de su vida. Amigos nuevos, historias inolvidables, risas y una mirada, intensa, con unos ojos que sonríen y que a ella le hacen sentir que vuela. Lucas, es el culpable de provocar ese sentimiento en Valeria. Ambos se convierten en dueños de una historia de amor de juventud, alocada, inocente e intensa.
Con el paso de los años, Valeria descubre que ese sentimiento, nacido en la adolescencia, va cambiando a lo largo del tiempo. Crece y las perspectivas de su vida van cambiando. El devenir de los días va consumiendo una llama que parecía imposible de apagar. Sin embargo, hay amores que marcan el resto de una vida.

Tu sonrisa mueve mi mundo es un libro que, son solo leer su sinopsis, me cautivó por completo y es que nos ofrece una historia cargada de sentimiento y muchísimos momentos únicos, por lo que estaba deseando poder leerlo y, además, probar la pluma de su autora la cual, para mi, me era desconocida. Tras terminarlo, puedo decir que aunque la historia de amor es preciosa y mágica, creo que, en general, la historia no ha estado bien llevada, por lo que no he podido disfrutarla como se debiera.

Como en todas mis reseñas, primero comentaré la parte positiva de la historia y, hacia el final, la negativa. Algo que destaca, por encima de todo, es que se trata de una obra muy sencilla, la narración es extremadamente simple lo que facilita muchísimo su lectura y, además, la comprensión de la misma y es que nos encontramos ante una obra que va en ascenso, se trata de la vida de varios personajes, en especial, de Valeria, desde sus diecisiete años hasta mucho más y, en estos primeros años de universidad, trabajos, viajes y demás, nos encontramos con una historia que nos reportará muchísimas sorpresas, pese al género en el que se enfoca y que no suele ser muy común, Tu sonrisa mueve mi mundo es una obra que posee breves pero inesperados giros en la trama que no hacen sino aportarle un toque especial a la obra y es que creo que en una historia tan real como esta que logre sorprender al lector es un gran punto a su favor. Como acabo de comentar, esta obra está protagonizada, mayormente, por Valeria pero, a lo largo de todo el libro, nos encontraremos con otros personajes clave en la historia y lo que me ha parecido fascinante es que la autora, pese a ser muchos, a todos y cada uno de ellos los ha creado con gran maestría, con una personalidad muy clara y definida de tal manera que, en ningún caso, nos perderemos a lo largo de la lectura. Aunque siempre analizo el carácter de la protagonistas, creo que Valeria es una joven completamente admirable, una niña que adoraremos desde el primer momento y que, al igual que la historia, debemos dejar que, con su forma de ser, nos vaya sorprendiendo y sin desvelar mucho acerca de una joven que me ha parecido maravillosa. También tengo que decir, como ya he comentado, que nos encontramos ante una historia también en ascenso pero no sólo por los años que irán pasando, sino por la intensidad de los sentimientos que se van forjando en el lector y todos y cada uno de los que logra transmitir, de tal manera que nos emocionará, nos sobrecogerá de una manera que, a mi modo de sentir, nos hará vibrar pues hay ciertos momentos tan especiales como únicos protagonizados por nuestros protagonistas que son increíblemente soberbios. También es cierto que, Tu sonrisa mueve mi mundo, es una historia que invita a la reflexión, una obra con una clara y muy marcada enseñanza acerca del amor y de la vida que, aunque ya lo hayamos terminado, seguirá en nuestro recuerdo.
Tras las partes positivas, es hora de continuar con las que, para mí, son las negativas. La primera de todo es que pese a tener una historia de amor realmente preciosa, como ya he comentando anteriormente, creo que se da de manera precipitada, a las pocas páginas de empezar ya los protagonistas están encandilados con el otro y creo que hubiera sido más bonito ver como, poco a poco, se van enamorando. Las historias de este tipo siempre me decepcionan un poco, me gustan que podamos disfrutarlas completamente y conocer cada detalle de las mismas y no todo de manera tan rápida. Otro punto negativo es que, a lo largo de cada capítulo, hay distintos cortes que representan saltos hacia delante en el tiempo, aunque la obra es muy buena, estos saltos me han descolado, me han puesto nerviosa ya que, aunque siguen un orden cronológico, parece una historia con poca coherencia, al momento están los protagonistas en una fiesta y, al cabo de un segundo, ya han días y están en otro lugar. Me ha parecido que, aunque la autora ha intentado poner un orden lógico, se ha vuelto una tanto cortante y, hasta que te acostumbras, un auténtica tortura. Por último, el final que, sin duda, es emotivo, me ha dejado una sensación agridulce por ciertos hechos que se suceden y que son terriblemente tristes.

La pluma de la autora es, sin duda, muy sencilla y fresca, tiene un aire juvenil importante que se ve reflejado en la historia y, siendo sincera, tengo que decir que me ha costado conectar y empatizar con su manera de escribir por lo que acabo de mentar de los cortes y es que así hace muy difícil una lectura. De todas maneras, en cuanto el lector se acostumbra, la historia empieza a transmitir muchísimo y eso hace que mejore la historia aunque, todo hay que decirlo, los cortes se darán desde el principio del libro hasta el final.
El ritmo, además, es mayormente ágil, la verdad es que debe ser por la forma de escribir tan sumamente simple de la autora que la historia se lee en nada, en especial, de mitad del libro hacia el final que es cuando mejor está.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Valeria, mayormente, pero lo cierto es que en Tu sonrisa mueve mi mundo hay ocasiones que se pone en la piel de otros personajes lo que facilita la comprensión de la obra.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada destacable y, la portada, es muy romántica y simple, acorde con la propia historia.

En conclusión, Tu sonrisa mueve mi mundo es una historia muy buena, una obra con una preciosa historia de amor que, además, posee un gran y duro toque real lo que hará que, en ciertos momentos, nos sintamos muy emocionados, tanto para bien, como para mal. Además, es una historia con pequeños pero importantes giros en la trama lo que hará que nos sorprenda continuamente al igual que la gran reflexión y aprendizaje que se hará tanto del amor como de la vida. Para mí, Tu sonrisa mueve mi mundo decae por la precipitada historia de amor que se da en las primeras páginas así como por los bruscos saltos en el tiempo que se hace en el propio capítulo de tal manera que cueste empatizar con la historia y, por ende, se tarda mucho más en disfrutarla.