martes, 7 de julio de 2015

Reseña Emily lejos de casa

EMILY LEJOS DE CASA

Título original: Emily Climbs
Autor: L.M. Montgomery
Editorial: Toromítico
Páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415943266
Saga: Emily la de Luna Nueva (2/3)
Precio: 17 €

Muchas gracias a TOROMÍTICO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Emily Starr nació con el firme deseo de escribir. Como huérfana en Luna Nueva, escribir le ayudó a afrontar los difíciles tiempos de soledad. Pero ahora que todos sus amigos se van a la escuela secundaria, en las cercanías de Shrewsbury, su severa y chapada a la antigua tía Elizabeth sólo la dejará ir si promete abandonar esa absurda manía de la escritura. Finalmente, Emily y su tía llegaran a un acuerdo: asistirá a la escuela secundaria siempre y cuando, durante el tiempo que estudie allí, no escriba nada que no sea verdad. Emily tendrá que dominar sus impulsos y mantenerse fiel a la promesa de no escribir nada ficticio. Aun así, este será el primer paso en su escalada. Una vez en la ciudad, sus peripecias harán zumbar a las malas lenguas. Además deberá afrontar la convivencia en Shrewsbury con la tía Ruth, la envidia y problemas que le causa una compañera de clase, averiguar por qué es rechazada como miembro de la asociación literaria y salir airosa de una difícil situación llena de habladurías y venenosas calumnias. Pero Emily y sus amigos tienen arrojo; desde Ilse, un proyecto de gran actriz, al gran artista que será Teddy, sin olvidar al pícaro Perry, con todas las cualidades de un brillante abogado. Cuando Emily comienza a publicar sus primeros poemas y a escribir para el periódico de la ciudad, el éxito parece en camino... y con él los primeros rumores de romance. A Emily se le ofrece entonces una oportunidad fabulosa. Ella tendrá que decidir ahora si quiere cambiar su vida para siempre. 

OPINIÓN PERSONAL:
Segundo libro de la maravillosa trilogía Emily la de Luna Nueva y lo cierto es que estaba deseando leerla por dos motivos clave, el primero es que la autora, Montgomery es una de mis escritoras de clásicos juveniles favoritas, motivo por el cual siempre estoy deseando leer todas y cada una de sus historias publicadas en España y, segundo, porque con la peculiaridad que caracteriza las historias de esta mujer nos ofrece una saga verdaderamente maravillosa, muy especial y tierna. Tras terminar Emily lejos de casa puedo decir que, sin duda, es una historia mágica, una obra increíble que nos enamora como antaño hizo su primera parte pero, a diferencia de la primera, en este le he encontrado un pequeño detalle que comentaré, como todo lo bueno, a lo largo de esta reseña.

Tras esta breve introducción a la reseña, lo primero que tengo que decir de Emily lejos de casa es que es una historia preciosa, una obra que nos conquistará y nos tocará el corazón y, sobretodo, una historia tan entrañable y llena de buenos sentimientos como pocas ya que Montgomery logra conectar con los lectores e introducirlos en sus historia de tal manera que, con muy poco, nos sintamos totalmente transportados a ese maravilloso lugar que es La isla del Príncipe Eduardo. Esto se debe a que, si por algo destaca la autora, es por las grandísimas descripciones de hechos o lugares que se nos van haciendo a lo largo de la historia, pues predomina mucho más este hecho que cualquier otro, del estilo de los diálogos los cuales a partir de mitad del libro son bastante abundantes pero, al principio, lo cierto es que escasean. Además, tengo que destacar que Emily lejos de casa es una historia muy íntima y personal por la manera tan bonita y llena de matices en que está narrada ya que Emily, nuestra joven protagonista, es una adicta a la lectura y a los diarios de tal manera que se irán alternando entradas escritas por ella y una tercera persona que le confiere muchísima elegancia. Además, el alma de esta historia es, como no podía ser menos, Emily que si bien tiene un punto dramático como todos los personajes de esta autora, también es cierto que es una niña alegra, llena de vida y muy inteligente, una joven que, junto con el propio lector, irá evolucionando y nos reportará una lectura sumamente magnífica ya que, al inicio de Emily lejos de casa nuestra niña tiene apenas 14 años y, al finalizar la historia, ya tiene 17 por lo que nos encontramos ante una clarísima evolución tanto a nivel física como, la más importante, mental y terminaremos la historia con una pequeña mujercita que, si bien conserva la esencia de la primera, también es verdad que nos enamora por ser mucho más madura. Aún así, sigue siendo totalmente especial y llena de amor lo que parece algo maravilloso de parte de la autora por dejar la base más maravillosa de toda la trilogía intacta. Tengo que dejar claro que Emily lejos de casa no es una historia con acción o aventura, es una historia que nos narra la vida y la evolución de esta personita que llegará a ser sumamente especial para nosotros y, por este motivo, creo firmemente, como llevo diciendo a lo largo de toda la reseña, que es una historia totalmente preciosa y llena de delicadeza, creo que la autora ha sabido explotar muy bien todo lo que este punto conlleva y, a la vez, le ha puesto muchísimo sentimiento lo que, sin duda, nos reporta una obra muy emotiva, cargada de distintas y muy variadas sensaciones que nos tocará el corazón desde el primer momento.
Ahora bien, la única pequeña parte negativa es que Emily lejos de casa es una historia cargada de personajes, unos ya conocidos de la otra historia y otros nuevos pero, al inicio del libro, me he sentido un poco perdida al no terminar de recordar todos los que han parecido anteriormente. Creo que un recordatorio hubiera sido muchísimo más acertado para facilitar la lectura y, sin duda, disfrutar una historia que tiene todas las papeletas para ser impecable.

Como vengo comentando a lo largo de la reseña, la pluma de Montgomery es IMPRESIONANTE, escribe con muchísima sencilla y mimo, pero también tiene un punto antiguo y elegante muy importante, haciendo que sus historias enamoren a cualquier edad. Me parece que esta autora muestra muchísimas gracia y dulzura a la hora de narrar pero, a la vez, se adapta a la perfección a la situaciones que se encuentre por lo que aunque su pluma es invariable en lo básico, si consigue llevar a cabo esto. Para mi, Montgomery es, sin lugar a dudas, una de las mejores y más maravillosas escritoras de clásicos juveniles y, estoy segura, que siempre lo será.
El ritmo, por otra parte, es un tanto inestable por la parte negativa que ya he comentando, al inicio, con tanta narración, tantos personajes es un poco más lenta pero, desde la mitad en adelante, se vuelve más dinámica y constante haciendo que la lectura sea muy amena y rápida.
La narración, además, está hecha desde dos puntos de vista, como ya he comentando, por un lado, nos encontramos con una tercera persona que le confiere mucha más elegancia a la historia y, por otro lado, una primera persona que emula el diario personal de nuestra protagonista y que sirve para conocerla muchísimo mejor.

La edición es maravillosa, está llena de florituras, ilustraciones y fotos y, lo que está perfectamente clara es que está muy cuidada y es una verdadera preciosidad. Junto a ella nos encontraremos con una portada que, sin duda, para mi es de las mejores que he visto de este libro, coqueta, elegante pero a la vez llena de vida y sencillez, la verdad es que me tiene enamorada.

En conclusión, Emily lejos de casa es una historia preciosa, una obra sumamente tierna y muy entrañable con una protagonista tan especial como pocas que, como todas las de la autora, tiene ese punto dramático y divertido que nos enamora. Además, nos encontramos ante una historia de evolución, una obra que, si bien carece de acción o aventura, viene compensada por las maravillosas experiencias y vivencias de una protagonistas que, junto con el lector, irá madurando poco a poco y que llena la historia de principio a fin. Con la pluma de una autora exquisita, para mi, Montgomery es la mejor escritora de novela clásica juvenil que he leído hasta el momento.

 

ROZANDO LA MAGIA




7 comentarios:

  1. La verdad es que me llama bastante esta saga. Puede ser interesante. Y la idea de clasico juvenil es ciertamente atractiva.

    ResponderEliminar
  2. esta saga no termina por converncerme, lo dejare pasar

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta saga y ahora que por fin me he echo con las novelas de Ana de las Tejas Verdes (que me están encantando) igual le doy una oportunidad a esta trilogía.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias!! pues no me llama mucho este tipo de libros...nose sera una epoca...pero me alegro que te gusten ! :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A este le tengo muchísimas ganas y por todo lo que cuentan creo que me va a encantar; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Aunque la saga de Ana de las Tejas Verdes me gustó más, la verdad es que Emily es muy tierna también y también me gustó mucho!

    Un saludo!

    ResponderEliminar