jueves, 9 de julio de 2015

Reseña Muy profundo

MUY PROFUNDO

Título Original: Muy profundo
Autor:  Ana Coello
Editorial: Nova Casa
Páginas: 672
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788416281404
Saga: -
Precio: 21 €

Muchas gracias a NOVA CASA EDITORIAL por el ejemplar.

SINOPSIS:
Si tan solo la tolerancia hubiese existido… Si tan solo tanto rencor no hubiese dolido… Si tan solo sentir lo que sentíamos no hubiese sido tan fuerte, tan difícil de aceptar para los demás…
Tenía dieciocho años cuando mi vida cambió. Cuando, sin saberlo, mi interior se transformó. Cuando lo mejor y lo peor apareció frente a mí y, por la ingenuidad propia de ese momento, no lo puede ver, ni siquiera lo pude sospechar. Y es que cuando el problema no es el amor… ¿Qué lo es entonces?
Él y yo nos enamoramos sin ni siquiera sospechar que su presencia en mi existir lo modificaría todo, convirtiéndose de pronto y sin aviso en lo más hermoso de mi mundo y también… en lo más doloroso.
Nuestra historia comienza aquí, justo en esa edad en la que todo es tan visceral, tan intenso, tan arrollador, tan sin igual que crees que nunca cambiará nada. Alegría y euforia, así como depresión y tristeza, odio y rencor. Todo dentro de un huracán de emociones que te arrastra de aquí para allá, que te hace gozar, llorar, gritar, vibrar, temblar, desear, reír y en mi caso… amar, amar de verdad y con asombrosa intensidad. 

OPINIÓN PERSONAL:
Muy profundo es una historia que, desde el momento en que leí su sinopsis, me cautivó por completo ya que, según ella, nos esperaba una historia cargada de amor y muchísimo sentimiento, una historia que,además, por el grosor del libro, prometía muchísimo, motivo por el cual, en cuanto me llegó, decidí ponerme con él. Tras terminarlo, puedo decir que aunque tiene una historia de amor preciosa que lo cierto es que me ha dejado completamente maravillada, también es cierto que tiene, para mi, muchísimos fallos, en especial, en lo que a la traducción se refiere, todo lo cual comentaré a lo largo de esta reseña.

Como en todas mis reseñas, lo primero que analizaré serán las partes positivas aunque, ciertamente, han sido bastante pocas comparadas con las negativas y, aunque considero que es una historia con una base buena, de haber estado bien llevada, podría ser una obra sobresaliente. Lo primero a destacar de las partes positivas es, y esto hay que agradecerlo, la creación de los personajes, unos personajes que, siendo varios los que aparecen en la historia, cada uno tiene una personalidad muy marcada y definida, lo que hay que, sin duda, es un punto positivo en la historia. Sinceramente, creo que los personajes son muy importantes en cualquier obra y, de estar tan bien llevados como estos, mucho más. Centrándonos en los protagonistas, debo decir que son polos opuestos, tanto a nivel familiar como de personalidad no se parecen en nada y es por este motivo que hacen una unión perfecta al tener almas tan afines que se buscan sin remedio. Nuestra protagonistas es una joven madura, decidida e inteligente, una joven que me ha sorprendido la valentía con que afronta las situaciones y lo dulce que es en muchísimas ocasiones, la manera en que ama y quiere a sus amigos y, sobretodo, la devoción por sus padres. Creo que es una protagonistas que bien podría ser muy real, una joven que, con sus defectos y sus virtudes lo cierto es que llena la historia de una manera impresionante. El personaje masculino, en esta ocasión, sólo tengo que decir que nos sorprenderá pues, al igual que la joven, irá evolucionando y convirtiéndose en el sueño de cualquier muchacha y, porque no decirlo, de las propias lectoras. Por este motivo, es tan importante que sea el lector quien lo conozca y no sepa, en ningún caso, quien es hasta llegado el momento ya que, ciertamente, en la sinopsis no se nos aclara mucho. La mejor parte de Muy profundo es, para mi, la parte romántica, nos encontraremos con un amor que, si bien se da de forma precipitada por parte de ambos protagonistas, también es cierto que crece y es de una devoción admirable, regalándonos situaciones de ensueño, frases completamente maravillosas y llenas de amor y admiración y tanto romanticismo que, literalmente, nos derretiremos a leerlo. En esta ocasión, la autora ha sabido jugar bien sus bazas al crear una historia romántica tan sumamente especial y entrañable de tal manera que, aunque decaiga por otros puntos, la base principal de la misma se mantenga intachable. Por otra parte, Muy profundo es una historia cargada de drama y problemas familiares, una historia que, sin duda, trata temas muy de actualidad y que, de alguna manera, sirven para concienciarnos de todo lo que está ocurriendo en el mundo y la manera en que esto influye a nuestros jóvenes, creo que el tema drama está muy ben llevado al no ser demasiado exagerado pero si conseguir que los lectores se emocionen y tengan el corazón en un puño hasta ver como termina la historia.
Ahora bien, Muy profundo es una obra que, para mi, por la historia que posee podría ser una obra espléndida pero que, sin duda, decae por varios motivos. El primer de todo es que la primera parte del libro es fabulosa, muy bien llevada y con grandes descripciones de  lugares maravillosos pero, a partir de la mitad o más, nos encontramos con una historia precipitada, todo ocurre en un suspiro, pasan los años de una manera insólita y la verdad es que esta brusquedad en cualquier historia me parece terrible. El otro punto es que nos encontramos con que la autora, Ana, es mexicana, por este motivo escribe en español latino, como es lo normal, y, personalmente, me ha costado muchísimo seguir la historia pues no comprendo la jerga latina, creo que esto ha sido un grandísimo fallo por parte de la editorial los cuales deberían haber traducido al castellano la historia, con nuestras expresiones y nuestras palabras típicas pero, al tratarse de una historia al más puro estilo latino, no he podido disfrutarla como debiera, se me ha hecho muy liosa y caótica, me he sentido sumamente incómoda y, por este motivo, no he podido conectar con la misma ni, mucho menos, con la protagonista pues, en ocasiones, no entendía lo que quería decir. Me ha decepcionado mucho este hecho, al igual que la corrección de la novela, la cual tenía demasiadas erratas y, junto con lo anteriormente mentado, creo que no es nada bueno ni para el libro ni para la propia editorial.

La pluma de la autora, además, tengo que decir que no me ha gustado, pese a que escribe de manera muy simple, también es muy inmadura y utiliza muchísima jerga informal latina lo que, para lo cotidiano, está muy bien, pero a la hora de plasmarlo en un libro, en mi opinión, le resta profesionalidad.
El ritmo, además, pese a todo lo negativo me ha parecido bastante ágil, es un ritmo dinámico y una lectura más amena de lo que cabría esperar.
La narración, por otra parte, está hecha en primera persona desde el punto de vista de la protagonista lo que, siempre digo, ayuda a conectar con la historia y el personaje pero, en esta ocasión, desde mi punto de vista, será completamente irrelevante.

La edición, en su interior, es muy sencilla y, con respecto a la portada, muy elegante y delicada, me ha gustado muchísimo.

En conclusión, Muy profundo es una historia de amor preciosa en la que también tiene cabida el drama, las situaciones límites y problemas que hoy en día está muy de actualidad. Es una obra que, por otra parte, decae porque el idioma natal de la escritora es mexicano y, por este motivo, utiliza una jerga excesiva del lugar  lo que, personalmente, me ha dificultado su lectura por no llegar a comprender ciertas expresiones. Creo que la editorial tendría que haber traducido del español latino al español castellano para facilitar su lectura, además de corregir los múltiples fallos ortográficos que aparecen en ella y que, una vez más dificultan una lectura fluida. Además, hacia el final es todo muy precipitado y brusco y la pluma de la autora muy informal y poco profesional.


REGULAR




10 comentarios:

  1. Vaya!! y las ganas que le tenia a este libro, aun asi, quiero leerlo a ver que tal. Pero ya voy prevenida con lo que has dicho.

    besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, parecía que prometía pero ha ido decayendo en tu reseña, por cierto me encanta el nuevo diseño del blog!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué pena que no te haya gustado, la verdad es que algunas veces es difícil entender bien una novela que aunque esté en español tiene palabras típicas latinas :(
    Así que no sé si acabaré dándole una oportunidad a la novela.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña tal vez le de una oportunidad a la saga.

    ResponderEliminar
  5. Ostras... Prometía, pero ahora ya no lo voy a leer si se han cometido esas irregularidades. Muchas gracias por avisarnos y por tu reseña! Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues cuanod he visto la sinopsis me ha llamado la atención pero leyendo tu reseña me suena a que va a haber instalove y encima con todo el tema de la trama precipitada... No creo que lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No termina de llamarme del todos. No creo que lo lea. Un saludo enorme y gracias por la reseña...

    ResponderEliminar
  8. Hola! Veo que este no te ha gustado mucho, la verdad es que a mi ya no me ha llamado mucho la atención la sinopsis y leyendo tu reseña creo que pasaré!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. He leido algunos libros en latino, sin dificultades, pero parece que con este no sería el caso, asi que creo que lo dejo pasar, aunque la historia digas que merece la pena.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola :)
    Pues decir que somos contrarias en opiniones, ya que a mi me costó disfrutarlo porque lo sentía lento y con un romance poco creíble, pero en cambio la pluma si me gustó (en lo de la segunda parte no me meto porque lo cerré antes xD)
    Y lo de la jerga latina no tuve problemas (creo que haber roleado con gente de sudamerica ha echo que con el paso del tiempo deje de tener problemas con ello)
    Un beso

    ResponderEliminar