jueves, 17 de septiembre de 2015

Reseña Electro

ELECTRO

Título original: Electro
Autor:  Javier Ruescas & Manu Carbajo
Editorial: Edebé
Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788468316291
Saga: Saga Electro(1/3)
Precio: 13.50 €

A LA VENTA EL 1 DE OCTUBRE DE 2015

Muchas gracias a EDEBÉ por el ejemplar.

SINOPSIS:
A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?
Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…

OPINIÓN PERSONAL:
Electro es una historia que nos presenta una distopía futurista y, según la sinopsis, una gran aventura que correrán dos de los personajes principales. Por el hecho de que, sea del carácter que sea, las distopías me encantan, en cuanto llegó a mis manos este libro me puse con él para ver, no sólo que nos podía ofrecer la trama, sino también estos dos escritores de los cuales sólo había tenido la oportunidad de leer a uno. Tras terminarlo, puedo decir que es una historia muy entretenida, con partes originales y con acción pero, por otro lado, a mi me ha fallado en muchos otros elementos los cuales, juntos con los positivos, iré comentando a medida que avanzo en la reseña.

Lo primero que voy a comentar acerca de Electro son, como siempre, las partes positivas, empezando porque es una historia muy sencilla y fácil de seguir y, pese a introducirnos en un mundo nuevo creado por los autores, la verdad es que será muy fácil introducirse en él, así como comprenderla, de tal manera que, aunque ciertos elementos de la trama son complejos, la lectura siempre será rápida y comprensible. Otro de los puntos a favor de la misma es que, desde el primer momento y pese a ser un inicio de saga, nos introduce de lleno en la trama, comienza la aventura y, durante sus más de 300 páginas no dará tregua, todo será aventura y momentos álgidos de acción. Como no podía ser menos, poco a poco, iremos conociendo términos acerca de esta historia que se desarrolla en el año 2035 y, por tanto, al ser futurista, tiene una terminología completamente inventada lo que, como siempre digo, le aporta muchísima originalidad a la historia. Junto con esto y, aunque también cae en tópicos bastante usados en esta clase de distopías, tiene otra particularidad y es que mezclado con la narración en presente se encuentran determinadas hojas de un diario en donde se nos irán dando las explicaciones que se van requiriendo a lo largo de la obra lo que, sin duda, logra facilitar su lectura.
Ahora bien, las partes negativas, para mi, son las siguientes, la primera es que al estar narrada desde el punto de vista de un protagonista masculino me ha sido imposible conectar con él, lo que me ha reportado una lectura más compleja de lo habitual por no lograr disfrutarla completamente. Además, durante toda la historia, irán apareciendo distintos personajes pero ninguno me ha lograd despertar empatía y, por la contra, me ha resultado una historia excesivamente fría, sin ningún tipo de sentimiento y vacía de tal manera que, al terminarla, no es una saga que quiera continuar ni, muchos menos, recordaré en un futuro. Además, salvo un pequeño detalle al final de la historia que si me ha sorprendido, toda la obra ha sido bastante predecible, no posee grandes giros en la trama y eso ha hecho que no me sorprendiera en ningún caso y si se haya confirmado todo lo que he ido pensando a lo largo de su lectura. El no causar sorpresa en el lector hace que la historia sea entretenida y únicamente para pasar el rato pues, desde mi punto de vista, tiene más carencias que virtudes.

Pese a ser un libro escrito a cuatro manos, lo cierto es que no se distingue, en ningún momento, quien está narrando, de tal manera que hacen un equipo perfecto que se complemente increíblemente bien. Escriben de manera sencilla y muy cuidada lo que facilita la lectura del libro aunque tenga las carencias mentadas anteriormente. Lo cierto es que la ausencia de sentimientos hace que tampoco me hayan transmitido nada su forma de escribir pero si es cierto que es muy fácil de seguir y muy profesional.
El ritmo, a su vez, es irregular, en las partes donde hay diálogo es muy rápido pero, en las partes que carecen del mismo o las que están narradas en forma de diario son más lentas de tal manera que nos reporta una lectura con altibajos.
La narración, además, está hecha en primera persona, como es normal, en la parte de los diarios y, en el presente en tercera persona desde el punto de vista de Ray, el protagonista, creo que hubiera sido acertada una primera persona para que el lector tuviera más facilidad para conectar con él.

La edición, en su interior, está muy cuidada y tiene una forma especial cuando aparecen las partes del diario lo que le confiere elegancia y, con respecto a la portada, bastante original e impactante.

En conclusión, Electro es una historia entretenida, con una trama distópica futurista por el nuevo mundo creado por los autores así como por la terminología en donde nos encontraremos con que la historia es una aventura con momentos puntuales de acción. Para mí, decae por la falta de sentimiento que nos reporta una lectura fría, la falta de giros en la trama y por ser una obra predecible, así como por poseer un ritmo irregular que dará lugar a una lectura con distintos altibajos.

 

ENTRETENIDO



33 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. A ver si me lo leo. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. No creo que me anime, la verdad
    un beesote

    ResponderEliminar
  3. La verdad la sinopsis me encantó pero por lo que veo no se explota muy bien la idea, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, ya te seguía desde hace mucho :) gracias por pasarte por mi blog. Un beso grande. Por lo que veo en tu reseña creo que es mejor que deje pasar este libro jaja, nos leemos luego :)

    Viri Villarreal | ❤

    ResponderEliminar
  5. yo no he leido nada de ruescas.. No se como que no me anima nada de el :s saludoss

    ResponderEliminar
  6. Es una lástima que te haya restado tan frío, la sinopsis es interesante, aún así puede que le de una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no me había llamado nada la atención y ahora mucho menos.
    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  8. No soy muy fan de Ruescas, pero reconozco que el libro tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola! la verdad es que tenia mucha curiosidad por este libro .... pero después de leer tu reseña... eso de no llegarte los personajes.. para mi es de lo principal... lo mas seguro es que si que le de una oportunidad... no se cuando.. pero al menos ya no tengo tanto HYPE :D y ya verá si sigo con la trilogía o no xD

    ResponderEliminar
  10. Me gusta eso que comentas de que parece que está escrito solo a dos manos, creo que es algo fundamental y eso me gusta. También me atrapa mucho la temática. Si fuera un libro único lo leería sin duda, pero me lo pensaré al ser una trilogía.
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  11. Hola! (✿◠‿◠)
    Tenía muchas ganas de leer este libro, pero después de lo que cuentas lo estoy reconsiderando xD gracias por la reseña!! =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  12. Uy, qué pena que no te haya encantado. Yo lo tengo en casa, lo leeré pronto y espero disfrutarlo más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. El argumento me parecía muy interesante, pero tras las partes negativas que comentas no sé si lo dejaré pasar
    besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Pues qué pena que no lo hayas disfrutado tanto, aunque reconozco que a mí la sinopsis no me llama en demasía... Igualmente, quizás acabe dándole una oportunidad si lo veo por la biblioteca.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  15. Si ya la sinopsis no me convencía, tu reseña me ha dejado claro mi posición xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. A pesar de las cosas negativas que comentas me llama la atención así que más adelante lo leeré, lo que más temo es lo de que sea complicada por los términos nuevos y espero que no me resulte tan fría.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!

    Yo no la conocía pero la trama me ha llamado la atención. Lo que pasa que luego he visto que es predecible y con pocos giros y me ha echado un poco para atrás. No se si me animaré más adelante, por el momento la dejo pasar.

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  18. Hola =)
    No tengo intensión de leer nada de Ruescas por el momento, no me llama la atención y menos si hablamos de distopias. Espero que los próximos libros mejores esos puntos que has señalado.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola, la portada me encanta pero no soporto a uno de los autores con lo que ya sabia que este libro no lo iba a leer. Pero después de ver tu reseña me he convencido del todo. Gracias por una reseña tan completa y sincera. Esas cosas se agradecen y no abundan últimamente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. No es un género que disfrute mucho así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    La sinopsis tiene muy buena pinta pero tu reseña me ha dejado un poco con la duda. Me la apunto por si acaso :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero tiene una pinta excelente.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Me da un poco de curiosidad, aunque no estoy segura de darle una oportunidad por todo lo que dices...

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me da mucha curiosidad, de verdad me llama la atención.
    Sin lugar a dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No pinta mal pero no se jajaja no me llama como para apuntarlo y si tiene altibajos no se...

    ResponderEliminar
  26. Que pena que no te convenza, yo que ya le había echado el ojo

    ResponderEliminar
  27. pues vaya... no he leido nada de javier ruescas y no se que tal escribe, pero creo que este lo dejaré pasar...

    un besito!!

    ResponderEliminar
  28. Gracias por la reseña de Electro es una de las lecturas proximas cuando llegue a mexico claro, te mando un gran saludo y te sigo :D

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Dolo!

    Cuando emepcé a leer la reseña me llamava mucho la atención, por la portada, por la sinopsis, pero ahora, al fin de tu reseña ya no sé ... no estoy de todo segura en darle una oportunidad

    Saludos guapa, ya te sigo, me encanta ese riconcito y siempre estas con unas reseñas geniales

    Un Besote

    ResponderEliminar
  30. Se ve bien interesante, pero los libros con las falencias que has descrito en la reseña me repelen, completamente. Aparte de eso, las distopías futuristas poco me llaman. Eso sí, la portada es preciosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Hola! La verdad es que no me parece nada del otro mundo, y viendo que es una saga y con tantas pendientes por ahora la dejo pasar.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Hola guapa,
    Cuando he leído la sinopsis me ha parecido interesante pero tras leer tu reseña creo que por ahora la voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Es una pena que no te haya terminado de convencer, a mi me llama muchisimo, y eso que de Javier solo he leido El sin sentido.
    Besotes

    ResponderEliminar