jueves, 8 de octubre de 2015

Reseña Diez negritos

DIEZ NEGRITOS

Título Original: And Then There were None
Autor:  Agatha Christie
Editorial: Espasa(Planeta)
Páginas: 230
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN:  9788496886445
Saga: -
Precio: 14.90 €

Muchas gracias a PLANETA por el ejemplar.

SINOPSIS:
Diez personas sin relación alguna entre sí son reunidas en un misterioso islote de la costa inglesa por un tal Sr. Owen, propietario de una lujosa mansión a la par que perfecto desconocido para todos sus invitados. Tras la primera cena, y sin haber conocido aún a su anfitrión, los diez comensales son acusados mediante una grabación de haber cometido un crimen en el pasado.
Uno por uno, a partir de ese momento, son asesinados sin explicación ni motivo aparente. Sólo una vieja canción infantil parece encerrar el misterio de una creciente pesadilla.

OPINIÓN PERSONAL:
Primer libro que leo de la autora Agatha Christie y lo cierto es que estaba deseando probar su pluma y ver que nos deparaban sus tan afamadas historias. Por este motivo, aprovechando las nuevas ediciones del 125 Aniversario, decidí comenzar por uno de los libros que más atraía mi atención y que, aunque no soy de leer novela negra, lo cierto es que me inspiraba muchísima intriga y ganas de saber más, todo ello provocado sólo con haber leído su sinopsis. Tras terminar Diez negritos puedo decir, sin lugar a equivocarme, que ha sido la mejor novela negra que he tenido la oportunidad de leer a lo largo de mi vida y es que tanto la historia, increíblemente bien hilada y llena de misterio, como la pluma de la autora me han parecido magistrales, una historia que todos, en algún momento, deberíamos leer y es que, sin duda, su sinopsis no le hace justicia y, entre sus páginas, nos encontraremos con más de lo esperado.

Lo primero que tengo que comentar de Diez negritos es que nos encontramos ante una obra maestra del género de la novela negra, es una historia que, con sólo leer la introducción y la canción de los Diez negritos nos atrapa entre sus redes y no podremos parar de leer hasta terminarla. Debido a lo muchísimo que me gustó y a lo que la he podido disfrutar, esta reseña será meramente positiva ya que considero que, desde mi punto de vista, es una obra verdaderamente increíble y perfecta. Uno de los pilares de la misma y que nos habla de la mente privilegiada de la autora es la creación de los personajes, varios personajes, más concretamente diez que nos dejarán sin palabras pues, siendo tan distintos entre sí, guardan oscuros secretos que es lo que los llevo, sin embargo, a vivir la peor experiencia de su vida, una experiencia totalmente aterradora que requiere de la colaboración activa de los que vayan quedando para resolver el mismo. De esta manera, la autora, de una manera soberbia, va tejiendo una tela de araña en donde todo está relacionado de una manera fascinante, donde no hay ningún cabo suelto y si una sensación constante, tanto a nivel del gran misterio que entre sus páginas se encuentra y que empezará al inicio de la obra, como la gran oscuridad que la recubre y que es increíblemente espeluznante. Esto se debe también a la gran forma de narrar de la autora la cual nos describe tanto lugares como situaciones de una manera preciosa, logra conectar rápidamente con el lector y hace que este se sienta formar parte de la historia por lo que, sin duda, ésta se vivirá muchísimo más intensamente, llegando a sentir auténtico pánico. Ahora bien, nos encontramos ante una historia que, desde el inicio, nos bombardeará con una avalancha de ingredientes pero, no serán los únicos ya que a medida que avanzamos, los peligros se intensificarán y, debido a esto, la lucha por la supervivencia será cada vez más aterrador. Si bien es cierto que se nos habla de un asesino y, por tanto, es una historia que se engloba dentro de la novela negra, también es verdad que por las situaciones tan terribles que los protagonistas vivirán y la manera que tiene la autora de describirla, dará lugar a una trama con alto contenido de terror que no hará sino acrecentar nuestras ansias por saber más y más. Por todo esto, no podemos menos que suponer que Diez negritos es una historia sangrienta, una historia que, además, posee unos giros en la trama fascinantes y nos dejará sin palabras por el rumbo que van tomando los acontecimientos y que no es, para nada, el esperado. Aún así, la parte que, personalmente, más me ha impactado, ha sido el final, una epílogo de varias páginas que será el culmen de la historia y que nos dejará verdaderamente en estado de shock, sobran las palabras que puedan expresar todo lo que me ha hecho  sentir un final que, en ningún momento, he podido esperar. Esto nos habla de la gran capacidad que la autora, en el momento de escribir la obra, ha tenido y no en vano la llaman La reina del misterio ya que, personalmente, sólo con esta historia me ha dejado enamorada de la misma y, por ende, de su increíble y de la forma que tiene de narrar la cual comentaré a continuación.

Diez negritos se fueron a cenar;
uno se asfixió y quedaron nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde;
uno se quedó dormido y entonces quedaron ocho.
Ocho negritos viajaron por Devon;
uno dijo que se quedaría allí y quedaron siete.
Siete negritos cortaron leña;
uno se cortó en dos y quedaron seis.
Seis negritos jugaron con una colmena;
una abeja picó a uno de ellos y quedaron cinco.
Cinco negritos estudiaron Derecho;
uno se hizo magistrado y quedaron cuatro.
Cuatro negritos fueron al mar;
un arenque rojo se tragó a uno y quedaron tres.
Tres negritos pasearon por el zoo;
un gran oso atacó a uno y quedaron dos.
Dos negritos se sentaron al sol;
uno de ellos se tostó y solo quedó uno.
Un negrito quedó solo;
se ahorcó y no quedó ninguno.

Como vengo comentando a lo largo de toda la reseña, la pluma de Agatha, la autora, es maravillosa, escribe con elegancia y una profesionalidad impecables pero, por encima de todo, con muchísima sencillez y, además, con un toque oscuro y misterioso que se ve claramente reflejado en la historia. Su forma de narrar es delicada y muy cuidada por lo que, desde el inicio de la historia, la he disfrutado completamente y estoy deseando continuarla.
El ritmo, a su vez, es sumamente ágil y constante, se mantiene así desde la primera página y eso hace que sea una historia que se lee en un auténtico suspiro y es que tiene todo a su favor, en especial, la adicción que crea una vez te adentras en sus páginas.
La narración, además, está hecha en tercera persona desde los distintos puntos de vista de los personajes lo que, sin duda, es muy acertado, debido a que al ser tantos protagonista la tercera persona le confiere elegancia y el poder conectar, aún más si cabe, con la historia.

La edición, además, en su interior es muy sencilla, sin nada destacable, a excepción de que cada inicio de capítulo tiene algún pequeño detalle. La portada me ha gustado muchísimo, me parece sumamente original y un gran contraste para lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, Diez negritos es una obra maestra, una historia llena de intriga y muchísimos misterios que el lector, junto con los personajes, deberá ir resolviendo a la par que maravillándose por unos giros en la trama tan inesperados como increíbles. Pese a ser una novela negra, Diez negritos es una historia que crea adicción y, sobretodo, tiene un toque terrorífico dado por las grandes descripciones de la autora que sobrecogerá al lector y, a la vez, lo mantendrá en vilo, no en vano, Agatha Christie es conocida como La reina del misterio por su increíble capacidad para hilar una historia que, a simple vista es sencilla y convertirla en algo impactante y totalmente inesperado. Para mi, esta ha sido una de las mejores historias que he leído en cuanto a novela negra se refiere.


SIMPLEMENTE MÁGICO




39 comentarios:

  1. Te recomiendo Tres ratones ciegos y otros relatos. Las novelas de Agatha cristhie nunca defraudan

    ResponderEliminar
  2. No lei nada de esta autora. y por el momento no creo que lo haga.. a mi mama le gusta y tenemos este en la estantería jaja. me alegra que te gustara

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora y estoy segura que le daré una oportunidad muy pronto. Me alegro mucho que te haya gustado.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Vaya, pues por como lo describes se ve que es bueno pero no acostumbro leer estos generos así que lo dejaré pasar :D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te gustara
    yo no lo he leído pero por como lo reseñas
    creo que tendré que darle una oportunidad :)
    Ya te sigo y gracias por pasar por mi blog ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Agatha Christie nunca falla. Sus libros son divertidos, entretenidos y ligeros... Bueno, igual este es menos ligero gracias a esa atmósfera de terror y opresión que crece página a página y el misterio tras los personajes. Esta es mi novela favorita de la autora junto a Asesinato en el Orient Expres

    ResponderEliminar
  7. Hola¡
    No me gusta mucho el genero que trata esta autora, por lo que este lo voy a dejar pasar. Un besito y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. Es uno de mis títulos favoritos de Agatha Christie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tal vez me anime a probar el género con este libro que parece que esta muy bien, gracias por la reseña :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Es un libro genial... es el que más me gusta de Agatha Christie. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. *-* es de mis próximas lecturas, tengo muchas ganas de estrenarme con esta autora :D a ver que tal xD Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Aún no he leído nunca a la Gran Agatha Christie, pero lo haré en breves. O eso espero...
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra mucho que te haya gustado, es mi libro favorito de Agatha Christie, bueno fue el primero que me leí de ella y ahora tengo pendiente su relectura, porque lo leí hace años. La historia de verdad que engancha bastante, la trama es sublime y el misterio se mantiene hasta casi las últimas páginas. Si no lo has hecho te recomiendo leer otros títulos de la autora, tiene muchos muy buenos e igual de adictivos que este.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. He leído varias novelas de Agatha Christie y me han encantado todas. Comparto contigo la opinión que la forma de narrar es sencilla, delicada y cuidada y con matices interesantes que enganchan al lector desde el principio hasta el final.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Este libro está en mi lista de pendientes desde hace varios años y la verdad es que nunca me decido a leerlo porque siempre antepongo otras novedades. Después de leer tu reseña espero ponerme pronto con él.

    ResponderEliminar
  16. Sin duda mi título favorito de la Christie, aunque también tiene unos cuantos tan buenos como este. Me alegro de que tu primer encuentro con la autora haya sido tan satisfactorio, es una de las grandes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una de las historias magistrales de esta autora... ¡Que delicia!

    ResponderEliminar
  18. Creo que es de mis favoritos de Agatha Christie. Maravillosa reseña

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Como a Leona es de mis favoritos, me encanta. Estoy totalmente de acuerdo contigo: simplemente mágico :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Agatha Christie!! Mi abuela era súper fan de sus libros (¡los tenía todos!) y a mí me dio curiosidad y empezé a leerlos también. Me encantaron. "Diez Negritos" es una pasada, pero también me gustaron mucho "Maldad bajo el sol", "Hacia cero" y "Asesinato en el Orient Express". Es una autora que recomiendo a todo el mundo porque se lee muy rápido, es adictiva, y encima te traslada como nadie a la primera mitad del siglo XX, esa época que muchos de nosotros sólo hemos podido conocer por las películas.

    ResponderEliminar
  21. Este también fue el primer libro que leí de la autora. Me llamaba mucho la atención, debido a la gran fama que tiene, y debo decir que esa fama es totalmente merecida y justificada, porque es una novela que engancha de principio a fin. Es misteriosa, adictiva, y absolutamente sorprendente, porque nunca puedes llegar a imaginarte el final. No sé si es la mejor novela negra que he leído, pero sin duda está entre las mejores :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ME ENCANTA QUE TE HAYA GUSTADO TANTO!!!!!
    ES UNO DE MIS FAVORITOS! <3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto *-* Yo todavía no he leído este libro (ni ningún otro de la autora) pero tengo pensado empezar por esta novela. Seguramente lo empiece hoy, aprovechando que ayer terminé mi última lectura y que hace poco compré Diez negritos, así que espero que me guste y me enganche mucho ^-^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Lo leí a principios de año y me encantó
    el mejor de la autora que he leído
    un beesito

    ResponderEliminar
  25. Me gsutò mucho la reseña y hace tiempo quiero leer algo de Agatha Christie, me lo apunto. Creo que este tipo de novela es màs mi estilo que la fantasìa y las hadas que a veces abarrotan los blogs juveniles y llega a ser un poco cansòn.

    ResponderEliminar
  26. No es mucho de mi estilo este libro, así que no creo que lo lea.
    De todas formas gracias por la reseña^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Me encantó este libro! Como casi todos los de esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Esta es la autora de mi adolescencia ;) creo que entre los 15 y los 20 me leí casi todos sus libros, si te ha gustado tanto este, te recomiendo que sigas con sus novelas que tienen por detective a Hercules Poirot ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Tanto Moniki como yo lo disfrutamos mucho, a decir verdad es el único que hemos leído de la autora. Es curioso como pese a los muchos personajes uno va llevándolos todos para adelante, hilando quién podrá ser el posible culpable.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  30. Hace un par de años o así me propuse coleccionar y leer todo lo que pudiera de Agatha Christie, y voy a buen ritmo. Este en concreto me gustó mucho. También El asesinato de Roger Ackroyd está muy, muy bien. Si te decides a seguir con la autora, puede ser otra gran lectura ;)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. Hola! La verdad es que no conocía el libro aunque el argumento me resulta familiar y desde luego siendo de Agatha seguro que no lo he leído, pero a lo mejor lo han adaptado al cine y de eso me suena.

    Gran reseña como siempre!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Hola!
    Había escuchado sobre esta historia pero no le había prestado la atención que merece.
    Tu reseña me dejo bastante intrigada y con muchas ganas de leer esta historia.
    Sin lugar a dudas la pondré en mi lista.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola!!

    Este tipo de libros la verdad que no me llaman nada, este genero.

    Besos

    ResponderEliminar
  34. Me encanta este libro, es simplemente brillante, la genialidad de Agatha es wow...

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola guapa!

    A comienzos del año leí algo de Agatha Cristhie y he quedado enromada de su prosa, éste es una de sus obras más famosas y además lo pintas tan bien que ganas no me faltan^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola!

    Pues tengo a esta autora muy pendiente, así que espero leer alguno pronto. Y estas nuevas ediciones son preciosas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Buena reseña.

    Este libro me lo leí en el colegio hace unos años y en unos días empiezo de nuevo con la nueva edición... ¡Qué oportuna has sido! Parece que me hayas leído la mente jaja.

    ¡Cuídate! :D

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! La verdad que este libro no me llama mucho..
    ¡Buena reseña!
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  39. Me encantó!
    Super enganchada desde el principio =)

    Besotes

    ResponderEliminar