viernes, 20 de noviembre de 2015

Reseña La chica del tren

LA CHICA DEL TREN

Título original: The girl on the train
Autor:  Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Páginas: 496
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN:  9788408141471
Saga: -
Precio: 19.50 €

Muchas gracias a PLANETA por el ejemplar.

SINOPSIS:
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?
Rachel, sí

Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?
Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

OPINIÓN PERSONAL:
La chica del tren es una historia que me cautivó por el misterio que desprendía su sinopsis y por decirnos muy poco sobre la trama que nos podríamos encontrar en su interior. Estas historias que poseen un argumento corto, claro y conciso, suelen esconder entre sus páginas una historia fascinante, primer motivo por el que estaba deseando leerlo. El segundo es que, como siempre digo, de vez en cuando sienta bien cambiar de género literario, refrescarse y, de esta manera, poder disfrutar de todos por igual, por lo que La chica del tren al ser un thriller y novela negra haría muy bien su papel en medio de tanta distopía o literatura juvenil. Tras terminarlo, puedo decir, que aunque me ha parecido una historia entretenida que toca ciertos temas de actualidad y mantiene la intriga, lo cierto es que, en mi opinión, le han faltado otros muchos ingredientes que comentaré a lo largo de la reseña.

Como acabo de comentar, La chica del tren es una historia que tiene puntos a favor, si bien es cierto que se quedan, para mí, eclipsados por los negativos, también es verdad que no puedo dejar de comentarlos. Lo primero que tengo que decir del mismo es, como ya se intuye, que esta historia posee muchísima intriga y misterios que el lector, junto con la protagonista, tendrá que ir desvelando y no será nada fácil pues cuando nos imaginemos algo determinado la autora, con gran maestría, logra darle un giro a la trama que nos dejará sin palabras y con ganas de desvelar lo sucedido. También es verdad que el término thriller y novela negra en esta historia se hacen más patentes ya que, sin duda, son los puntos más fuertes de la misma, tratados de tal manera que la autora no da puntada sin hilo y todo, absolutamente todo, terminará relacionándose de una manera impresionante por lo que la historia irá cogiendo forma por lo que los lectores, no sólo actuaremos como tal, sino como detectives de los hechos que se van sucediendo y que no parecen, en ningún caso, estar claros. En esta ocasión, tengo que decir que me ha parecido increíble la manera en la que la autora logra ponerse en la piel de los distintos personajes, con distintas personalidades y a la vez tan fuertes e impactante, tan distintas entre sí pero, como buen thriller que es, acabarán por unirse de una manera que será totalmente fascinante. Como acabo de comentar, La chica del tren es una autora que, en cierta medida, logra su propósito, nos encontramos con thriller, misterio y muchísimos giros para que el lector mantenga el interés hasta el final y, por fin, se resuelvan todas las preguntas que se van haciendo. Además, relacionado con los personajes, nos encontramos con que La chica del tren trata temas muy duros, temas que, por desgracia, son muy de actualidad y vivirlos en primera persona de mano de la protagonista hará que, en ocasiones, logremos entenderla muchísimo mejor. De esta manera, esta obra tiene un carácter mucho más profundo y no sólo la típica novela negra lo que, por otra parte, me estaba temiendo, pero al no darse el caso y tocar otros temas de actualidad me ha hecho, sin duda, alabar a la autora por una mezcla perfecta entre realidad y ficción aunque, en ocasiones, la ficción se desdibuja con la primera y dará lugar a hechos muy reales. 
Ahora bien, las partes negativas, la primer de todo es que nos encontramos con una narración a tres voces, lo cierto es que, en ocasiones, me ha resultado un poco caótico ya que creo que es importante seguir el orden y, sobretodo en este tipo de historias, centrarse en un único narrador ya que, de esta manera, aunque logremos empatizar más con uno que con otro, determinadas personajes nos resultarán más que nada indiferentes. Por otro lado, aunque está muy bien creada e hilada, tengo que decir que, para mí, le sobra narración, son cerca de 500 páginas que, estoy segura, sino se anduviera con tantos rodeos podrían terminar siendo 300 y, al tener poco diálogo, no hacerse una historia, en ocasiones, tan sumamente tediosa porque unido a este hecho y al de los personajes, la falta de dinámica hace que se ralentice su lectura. Otro punto negativo es que al tratarse de una historia de asesinatos, investigaciones y misterios unido al hecho de los temas tan duros que se tocan, creo que debería ser una obra rebosante de emoción y lo que me he encontrado ha sido una historia narrada de forma fría que no logra conectar, como debiera, con el lector lo que no hace sino que la misma pierda puntos. Con respecto al final, lo cierto es que me ha decepcionado, me esperaba otra cosa mucho más completa y no un final tan vacío y soso ya que, además, al terminar la historia me ha parecido un libro que, si bien trata temas importantes, para otros elementos que posee está completamente vacía.

La pluma de la autora es muy sencilla, la verdad es que no puedo decir nada destacable de ella pues me ha resultado una narración bastante tediosa y fría pero si es cierto que no escribe con complicaciones y si le aporta un toque de intriga a la obra lo que, en esta clase de historias, se agradece bastante.
El ritmo, como ya he comentado, es bastante lento, la falta de diálogos, el tener varios personajes protagonistas y el exceso de narración, hace que el ritmo sea muy lento y, por tanto, su lectura, aunque muy intrigante, también es verdad que, en ocasiones, se tornaba aburrida.
Como vengo comentando, la narración está hecha en primera persona a tres voces lo que, en general, sirve para ayudar a comprender la historia pero  a mi, personalmente, me ha fastidiado la lectura por lo ya comentado anteriormente.

La edición, en su interior, es sumamente sencilla, sin nada que destacar y, con respecto a la portada, decir que es muy original y misteriosa, justo lo que la historia precisa.

En conclusión, La chica del tren es una obra entretenida, un thriller con tintes de novela negra, misterios por resolver y temas muy duros que son comunes en la realidad. Para mi, decae por el exceso de narración, la falta de emoción y por tener más de un personaje principal que no hacen sino convertir el libro en una historia, en parte, caótica. Además, la pluma de la autora es simple y el ritmo bastante lento por lo ya mentado y por la ausencia de diálogos que terminan por convertir La chica del tren en una historia bastante simple.

 

ENTRETENIDA





23 comentarios:

  1. Le tengo ganas a esta novela desde que salio porque ha tenido buenas criticas pero quizás me espere a la adaptación cinematográfica para darle un oportunidad
    Interesante reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo la disfruté un poquito más que tu. Me gustó el estilo narrativo.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Otro que también tengo apuntado, aunque creo que esperaré un poco más. Siempre he preferido leer un libro cuando su fiebre mediática ha pasado de largo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tengo mis dudas sobre este libro. Tuvo muchísimo boom y lo quería leer, pero hay muchas reseñas dispares que me hace pensarlo un poco. Quizá lo lea más adelante, saludos :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Buena reseña, preciosa! La tengo como lectura pendiente. ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Una muy buena reseña, pero de momento no me lo leeré.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  7. Yo la disfruté un montón. A pesar de que el desenlace me resultó previsible bien pronto me pareció muy entretenida y cumplió con su fin de hacerme pasar unas buenas horas de lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este libro he querido leerlo desde hace mucho.

    ResponderEliminar
  9. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo leí hace poco y no me pareció gran cosa. A veces la publicidad hace bastante daño :/
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó, pero no me pareció tan buena como la gente dice.
    Y el final super previsible..
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. En mi caso, me gustó muchísimo por las amnesias de la protagonista.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    He leído varias críticas y me llama mucho la atención :DDD
    Buena reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  13. En un principio me trajo mucho este libro, tanto como por su sinopsis como por las primeras críticas que leí. Pero últimamente veo que a la gente no le está gustando mucho. Una lástima la verdad

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Es una historia que disfrute y que me mantuvo cautiva en muchas partes, no me esperaba el final que tuvo. A mi no me molesto para nada lo de las 3 voces, me parece que le da un toque diferente a la narrativa y permite ver otros puntos de vista.
    Es cierto que hay partes tediosas y mucha narración que pudo obviarse, pero en general me gusto bastante esta historia :)
    Linda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Estoy de acuerdo contigo es una novela entretenida y ya. La verdad es que thriller de este estilo hay muchos y mejores.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Parece que no te convenció en exceso, yo la tengo en mi lista de pendientes veremos si me pongo con ella o no. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Esta es la novela que todo el mundo lleva en el metro ahora, lo que hace un buen marketing!!! Me alegro de encontrar una reseña en la que se diga realmente lo que es: entretenida
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Holaaa te encuentro toda la razón, me lei este libro hace meses y no me gustó, sinceramente me esperaba mas... La historia en si era buena aunque un poco lenta y la protagonista me estresaba con su problema con el alcohol y su falta de valor.. Pero bueno supongo que los que caen en ese tipo de problemas son así...
    En fin, el final del libro lo encontré demasiado rápido y un poco fantástico... Creo que debía de haber sido un poco mas completo, quizás con un epílogo, le hubiera sentado bien.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa! Gracias por seguirme aqui me tienes, y dsfrutando con tus reseñas de los libros. Gracias por las recomendaciones. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! La verdad es que hace tiempo que quiero leerlo, pero no termino de encontrar el momento adecuado.

    1beso

    ResponderEliminar
  21. Hola! pues este libro lo he visto hasta la saciedad, y aunque no me llamaba eso de verlo tanto me entraba el gusanillo.... pero después de ver tan malas criticas, paso de leerlo, no es muy de mi estilo... Saludos!! =)

    ResponderEliminar
  22. Lo leí y reseñé en mi blog, ahí está mi impresión.
    A mi personalmente, no se me hizo lento y me gustó la forma de contar la historia. No tengo problemas con estas historias contadas a varias voces ni con saltos en el tiempo.
    Eso sí, el final no fue tan sorpresivo para mí, algo predecible, pero me entretuvo y gustó bastante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Desde que vi esta novela me llamó la atención, me crea mucha curiosidad :)
    Buena reseña!!
    A ver si me hago con él!

    Besos!!

    ResponderEliminar