sábado, 13 de febrero de 2016

Reseña Escamas

ESCAMAS

Título original: Shadow Scale
Autores: Rachel Hartman
Editorial: Nocturna
Páginas: 686
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788494424335
Saga: Seraphina(2/2)
Precio: 17 €

Muchas gracias a NOCTURNA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
El oscuro secreto que Seraphina llevaba años ocultando por fin ha salido a la luz. Sin embargo, ahora hay otro asunto mucho más importante: la guerra que acaba de estallar.
Para inclinar la balanza a su favor, la reina Glisselda y el príncipe Lucian le encomiendan a Seraphina que salga del reino de Goredd y recorra las Tierras del Sur en busca de otros que comparten su mismo secreto. Lo que no saben es que no todos desean lo mismo y encontrar a algunos podría resultar letal.


OPINIÓN PERSONAL:
Segundo y último libro de la bilogía Seraphina y lo cierto es que estaba deseando leerlo por dos motivos, el primero es que me encantó su primera parte por ser una historia original que nos transportaba a un mundo único y, el segundo motivo, la pluma de la autora, Hartman, la cual nos deleitaba con una manera de escribir elegante y sumamente cuidada. Tras terminar Escamas, puedo decir que, aunque si es una historia muy buena con muchísimas virtudes, también hubo elementos que no me terminaron de convencer y que, junto con los buenos, comentaré a lo largo de esta reseña.

Escamas es un libro que, en cuanto a ambientación, me pareció increíble, en especial, porque la protagonista irá de lugar en lugar y la autora con determinadas descripciones hará que el lector se sienta transportado y como si de una película se tratara, en este aspecto, no podremos menos que disfrutarlo. También es cierto que nos encontramos ante una historia que, de principio a fin, es una continua aventura, el hecho de que la protagonista, Seraphina, necesite encontrar a otros semidragones para que ayuden con la guerra que se está cerniendo hace que la misma se enfrente a determinados peligros y, en su viaje, no sólo descubra muchísimas cosas que serán claves tanto para ella, como para la propia guerra. Esto nos habla de que es una historia que, si bien es enteramente fantástica, también es verdad que posee otros elementos como pueden ser la intriga y es que hay muchas preguntas en el aire que se irán resolviendo a lo largo del libro. Otro de los elementos que más ha llamado mi atención es el relacionado con la mente de nuestra protagonista, Seraphina, que, durante toda la historia no haremos sino ir descubriendo cuan complicada es y lo que puede salir de ahí pues la guerra no será sólo con otros seres de este increíble mundo, sino con otro elementos que me ha dejado sin palabras y, para mí, ha sido uno de los puntos fuertes de la historia pues la autora, con gran maestría, ha ido hilando bien esta compleja trama de forma tan preciosa y profesional que, sin duda, nos maravillaremos por este elemento pues, como acabo de comentar, el enemigo no es simplemente lo que nuestros protagonistas esperan y este tema dará mucho de sí a lo largo de Escamas. Como no podía ser menos, otro punto importantísimo de esta historia es la protagonista principal, una joven valiente y decidida con la cual será muy fácil empatizar y que, a la vez, al igual que otros elementos no hará sino irnos sorprendiendo a lo largo de la historia y es que en Escamas no todo tiene que ver con la guerra sino que, desde mi punto de vista, nos encontramos ante una historia en la que la protagonista irá evolucionando, madurando más si es que cabe y eso nos regalará momentos increíbles. También es cierto que, al encontrarnos en un mundo donde está regido por reyes y reinas, eso siempre le da un toque elegante muy importante, un toque aristocrático el cual, a su vez, no hará sino hacer que la historia nos transporte, en ocasiones, a ese increíble mundo antiguo que, a la vez, es muy especial. Antes de continuar con las partes negativas, también he de agradecer, enormemente, que la autora nos haga un breve resumen de lo que ocurrió en el primer libro que, si bien es cierto que aún no responderá, en lo que a mi opinión respecta, a todas las dudas acerca del mismo, también es verdad que ayuda bastante, al igual que el pequeño diccionario que nos encontraremos al final de la obra junto con un glosario de personajes.
Ahora bien, el primer punto que, para mí, ha sido negativo es que nos encontramos ante una historia a la que le sobran muchísimas paginas, la autora, pese a escribir infinitamente bien, ha querido explicarse tanto, dar tanta información que, para mí, ha sido demasiada, ha sobrepasado cualquier límite y esto se ha vuelto en su contra. Con esto me refiero a que el ritmo es bastante lento e irregular pues, aunque si hay muchísma aventura de principio a fin, también es cierto que, durante la misma, nos encontraremos con una narración que no hace sino dar vueltas y vueltas a lo mismo, haciendo que, en ocasiones una historia que pudo ser maravillosa, se torne demasiado tediosa y aburrida. Otro elemento que no me ha terminado de gustar es que, al tratarse de una historia de fantasía y relacionado con lo que acabo de mentar, nos encontraremos con una avalancha de términos nuevos y, en la misma página, más de cuatro o cinco lo que nos obliga, irremediablemente, a consultar el diccionario al final del libro lo que se convertirá en una costumbre si queremos seguir el ritmo de la historia. Realmente, cuando una trama posee una terminología propia creo, firmemente, que ello debe ir dándose de forma dosificada para que el lector pueda irse acostumbrando a estos términos nuevos pero, si se da de golpe y es algo que se repite a lo largo de todo el libro, no hace sino dificultar su lectura y restarle positividad a las partes que realmente lo merecen. Para mí, Escamas es una historia muy buena porque, realmente, tiene elementos muy buenos a los que es importante prestar atención pero, de algún modo, se ven eclipsados por los malos haciendo que el equilibrio entre bueno y malo se desestabilice y, para mí, pesen más los últimos que los primeros.

Pese a todos los puntos malos, lo que es innegable es que la pluma de Rachel, la autora, es sumamente elegante y, a la vez, con un toque poético que me ha encantando y me ha parecido muy original pues, por otra parte, tiene esa magia y esa fantasía que se ven directamente reflejadas en toda la historia y que hacen que adoremos su forma de escribir.
El ritmo, ya comentando anteriormente, para mí, ha sido uno de los elementos más negativos de la historia dado por la excesiva narración a la vez que los muchísimos y muy habituales nombres que nos obligarán a consultar el diccionario continuamente.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de nuestra protagonista, Seraphina, lo que siempre es un acierto para comprender y conectar mejor con la historia.

La edición, en su interior, es maravillosa, está llena de motivos y las letras capitales de cada capítulo están llenas de fantasía y magia, al igual que la portada que me parece totalmente deliciosa llena de detalles.

En conclusión, Escamas es una historia que nos adentra en un mundo sumamente original de la mano de unos series fascinantes como son los dragones, a la par que el mundo de la realeza y la aventura se dan la mano, ofreciéndonos una historia sumamente buena que tiene muchísimos puntos a su favor, entre los que destacan, la protagonista principal que es impresionante y la introducción de un elemento revolucionario e inesperado que dará lugar a uno de los enfrentamientos más complicados de todo el libro. Lamentablemente, para mí, decae por la excesiva narración la cual viene dada, no sólo por la intromisión de muchísimos y nuevos términos que tendremos que consultar para poder seguir la historia, sino también por un afán tan grande de querer hacer tantísimas y muy extensas narraciones que, sin duda, se vuelven en contra de la historia y hace que el ritmo sea sumamente irregular, por no decir, lento.

 
MUY BUENO




28 comentarios:

  1. Yo estoy deseando leerlo. Con el primer libro iba sin ninguna expectativa y me gustó mucho así que quiero ver cómo termina la historia.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Tengo pendiente leer el primer libro así que espero ponerme pronto con el y hacerme con este.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo también estoy deseando leerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    El primer libro no me gustó así que no voy a leer este ^^

    ResponderEliminar
  5. Me encantó Seraphina y tengo muchas ganas de leer Escamas en cuanto pueda! Una lástima que haya cositas que no te hayan terminado de gustar, a ver qué me parece a mí! Las primeras partes suelen ser siempre mejores que las segundas. Aún así espero no llevarme una decepción :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No leo la reseña porque todavía tengo pendiente Seraphina, pero veo que te ha gustado mucho y eso me da ánimos. A ver si puedo ponerme pronto con el primero, que es que le tengo demasiadas ganas.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Yo tengo muchas ganas de leerlo porque me gustó mucho la misma parte, sobre todo por su ambientación y la pluma de la autora :)
    Besitos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Tenia muchas ganas de leer estos libros, pero eso de que tenga excesiva narración como que me echa un poco para atrás. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola! Genial reseña! Quizás me anime a leer esta serie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Hace pocos días terminé Seraphina y me muero de ganas de leer Escamas. Me alegra saber de todos los puntos positivos que has mencionado y también agradezco que comentes esas cositas que no te han convencido tanto, ya que así lo tendré en cuenta cuando lo lea. Aunque por mi parte, eso de introducir tantos términos y tener que buscarlos no me importa mucho e incluso me encanta descubrir vocabulario nuevo (aunque tenga que parar la lectura para buscar las palabras).
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  11. muero por leer esta bilogía he escuchado cosas grandiosas de ella.

    ResponderEliminar
  12. No conocía el primero, y la portada del segundo me cautivó, voy a leerlos en cuanto pueda, se ven preciosos

    ResponderEliminar
  13. Será mi próxima lectura!!! Le tengo muchas ganas :D

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    Yo tengo muchísimas ganas de leer esta bilogía.
    Amo los dragones y todo el mundo fantástico. Además la trama y lo que leo de la bilogía me tiene muy encantada.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Dolo!

    Pese a todos los puntos malos, la dualogia me pica la curiosidad. Estoy apuntada en una Lectura Colectiva de estos libros, y a ver si consigo hacerme con ellos muy pronto (todavia no leí Seraphina)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo mis reservas hacia esta saga pero ...acabare leyendola!

    besos

    ResponderEliminar
  17. Hola, he leído muy buenas críticas de esta saga, pero creo que la voy a dejar pasar de momento, porque tengo muchos libros pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Mi compañero de blog leyó la primera parte, y está deseando leer esta, espero que le guste, aunque por lo que leo quizá no es del todo lo que espera, el ritmo lento me da que pensar, pero pese a ello le tengo ganas a estos libros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Llevo un montón esperando la segunda parte de Seraphina, ¡qué alegría me he llevado al leer tu reseña y descubrir que ya ha salido!
    Un besazo, gracias por la reseña ¡y la noticia!

    ResponderEliminar
  20. Tengo ganas de leerlo, a ver si me hago con le primera parte!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Hola! pues he visto estos libros, no he leído ni el primero ni este, y aunque he visto que hay muchas criticas buenas y fans no me termina de convencer... me recuerda un poco a Eragon, aunque capaz que no sean igual...xD Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola :)
    Ya me había llamado la atención la primera parte, esta no iba a ser menos ^^
    Gracias por la reseña!
    Un beso infinito ∞

    ResponderEliminar
  23. ¡Me encantó Seraphina! Me pareció el mejor libro de literatura fantástica que leí el año pasado, así que estoy deseando leer "Escamas". Ya lo tengo en casa, ahora encontrar el tiempo.Bss

    ResponderEliminar
  24. Esta saga me llama mucho la atención. No he leído nada de dragones y creo que me puede gustar *-* Ya veré si esto se cumple cuando lo haga.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Vaya! si es que es fastidioso cuando hacen eso con los términos nuevos, es un lío. Pero aun así quiero leer esta bilogía, a ver si me hago pronto con el primero :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Este no me llama demasiado pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Últimamente este libro me aprece por todas partes y quizás sea la hora de volver a leer algo sobre dragones... Espero no defraudarme.

    ¡SE MUUUY FELIZ! :):)

    ResponderEliminar