miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña Dime, ¿Que significa para siempre?

DIME, ¿QUE SIGNIFICA PARA SIEMPRE?

Título original: The truth about forever
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Páginas: 400
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788416363971
Saga: -
Precio: 16.90 €

Muchas gracias a MAEVA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
El verano antes del último curso de instituto, Macy lo tenía todo cuidadosamente planeado. Pero sus planes no incluían que la dejara su novio. Ni trabajar en el catering Deseo. Ni tampoco, desde luego, incluían a Wes. Pronto Macy descubrirá que las cosas que menos esperas,son las cosas que más necesitas.

OPINIÓN PERSONAL:
Sarah Dessen es, sin lugar a dudas, una autora que me tiene completamente cautivada no sólo por su pluma tan sencilla y llena de magia y encanto, sino por sus historias tan dulces como preciosas, tan realistas y, sobretodo, llenas de aprendizajes y superación al igual que ese toque dramático tan característico de las mismas. Por este motivo, siempre que se publica en España un nuevo libro suyo, estoy deseando leerlo, sumergirme en una historia maravillosa y disfrutar con la forma de escribir de una autora  que, para mí, es una apuesta segura. Tras terminar Dime, ¿Que significa para siempre? puedo decir que, aunque es una historia sumamente bien escrita y que está llena de realidad y drama, también es cierto que me faltó un punto clave, un ingrediente que, sin duda, se notará muchísimo su ausencia y es que una de las marcas de la propia autora, motivo por el cual aunque es una historia buena, también es verdad que, para mí, no está a la altura de otras de la autora.

Como todas las historias de Sarah Dessen, Dime,¿Que significa para siempre? es una obra sumamente sencilla que, sin duda, pese a sus más de 400 páginas la leeremos en un auténtico suspiro y nos implicaremos bastante en ella debido a que, si algo destaca en esta obra, es no sólo el grandísimo toque dramático sino la creación de los personajes. Uno de los pilares de la misma es, como no podía ser menos, Macy, la protagonista, lo cierto es que tengo que decir, con respecto a ella, que esta obra es de evolución ya que, al inicio y a mitad de la historia nos encontraremos con una joven y, al final, con otra totalmente distinta, su crecimiento en todos los sentidos de la palabra ayudará a ver determinados aspectos de la vida de una manera que, seguramente, hasta el momento no habíamos visto. También es cierto que, como acabo de comentar, el carácter de la protagonista al inicio del libro era verdaderamente insoportable, su forma de ser tan sumisa, tan perfecta, tan sumamente cuadriculada ha hecho que, en muchas ocasiones y al ser una narración en primera persona, no haya conectado con ella pero, también es cierto, que esto irá cambiando para bien y, a medida que se avanza en la historia el propio lector irá evolucionando con ella. Cuando hablo de un gran toque dramático me refiero a que, una vez más, como todas las historias de Desse, Dime,¿Que significa para siempre? es una historia que trata temas tan profundos como la muerte, la pérdida en general y, a la vez,  temas típicos de adolescentes problemáticos que le aporta un toque más duro a la obra pero, lo que es más importante es que esta historia es una historia familiar, una obra de amor fraternal y de resolver problemas entre la propia familia a la par que cada uno intenta superar sus propios problemas lo que da lugar a una obra en donde todos, de una manera u otra, darán un paso adelante en su vida y, a la vez, se irá resolviendo poco a poco los temas que se plantean en la misma. Por este motivo, aunque Macy es el personaje principal, por lo que acabo de comentar, todos y cada uno de los personajes que aparecen en esta historia tienen tantísima importancia como el que más y es que cada uno está tan bien creado y es tan real, con defectos y virtudes que no dejan de hacerlos humanos y un auténtico placer leer acerca de ellos. Como he comentando al inicio de esta reseña, Dime,¿Que significa para siempre? es una obra de muchísimo aprendizaje, una obra de superación que nos irá dejando de forma muy clara y concisa a lo largo de toda la historia mensajes claros que invitan a la reflexión y que hacen que la historia adquiera mayor importancia así como un toque aún más realista si cabe.
Ahora bien, cuando comencé esta reseña dije que este libro, para mí, no está a la altura de otros libros de la autora y con esto me refiero a que, cuando leemos la sinopsis del mismo, se nos promete una historia de amor, una relación romántica que, con los antecedentes de esta autora no podía ser menos que dulce y verdaderamente preciosa. Cual ha sido me sorpresa cuando, cuanto más avanza en su lectura, más ausencia de esta historia de amor notaba y más vacía me iba sintiendo y es que, en este libro, la relación de amor es prácticamente inexistente, si bien tiene un pequeño toque al final del todo que sirve no sólo para poner la miel en los labios a los lectores, sino para notar todavía más la ausencia de este y darnos a demostrar lo poco acertada que ha estado la autora al intentar crear una historia que fuera lenta, llegando a pasarse tanto que, para mí, ha supuesto una pequeña decepción.


Como vengo comentando a lo largo de esta reseña, la pluma de Dessen es una auténtica maravilla, escribe con una delicadeza y una elegancia innatas y lo cierto es que tiene una pluma totalmente fascinante. Además, logra imprimar a la historia un toque de realidad y al escribe con tantísima sensibilidad, ciertos temas los trata de una manera tan especial que serán muy fáciles de leer y comprender.
El ritmo, además, es bastante ágil, lo cierto es que, en ocasiones, se vuelve constante pero en otras decae un poco, algo sin importancia pues la lectura seguirá siendo amena y se hará en apenas unas horas.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Macy, nuestra protagonista, lo que siempre es un acierto porque se logra conectar más con la historia y comprenderla mejor.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero, con respecto a la portada decir que me ha encantando, es alegre, elegante y con elementos muy coquetos que me han parecido preciosos.

En conclusión, Dime,¿Que significa para siempre? Es una historia buena y llena de drama, con unos protagonistas sumamente bien creados a la par que completos y que suscitan el interés del lector. Con la pluma de una autora que continúa siendo verdaderamente maravillosa y llena de sensibilidad, grandísimos mensajes que invitan a la reflexión y una trama que, pese a tener carencias, se lee en un auténtico suspiro, para mi, Dime,¿Que significa para siempre? es una historia que ha resultado una pequeña decepción por lo mal llevado que está el tema romántico, es decir, por ser prácticamente inexistente lo que hace que, durante todo el libro, se note una auténtica carencia por todo lo que ella representa al igual que por ser un sello identificativo en los libros de Sarah Dessen por lo que este, sin duda, ha representado una pequeña decepción.

BUENO



9 comentarios:

  1. A mí lo de que falte amor no me molestaría, aunque aun así, no creo que me anime a leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal, si que me animaría a leerlo:)
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora y no veo el momento de empezar con sus historias aunque por todo lo que cuentas este no es su mejor libro...

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro y aunque parece entretenido no es muy de mi estilo así que por el momento lo dejo pasar. Excelente y completísima reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡YAY! ¡Sarah Dessen! Esta mujer es una diosa escribiendo, al menos lo poquito que he leído de ella me ha encantado XD Lo que sí me ha sorprendido es que falte el toque romántico O.o como dices, es su marca personal... y no parece que sea su mejor libro =S

    ResponderEliminar
  6. hola,
    tengo a esta autora apuntada porque me llama mucho la atencion. Espero que cuando lea este libro me guste mucho, aunque te haya decepcionado un poquito sigue apuntado en mi lista

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Fue el primero que leí de la autora y me gustó bastante.
    Especialmente el tema romántico, en mi opinión está en su justa medida.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente, a ver qué tal.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  9. He leído buenas opiniones de esta autora así que espero animarme a leer si no este alguna de sus otras obras

    ResponderEliminar