viernes, 6 de mayo de 2016

Reseña Soy tu primera vez

SOY TU PRIMERA VEZ

Título original: Firsts
Autor:  Laurie Elizabeth Flynn
Editorial: Roca
Páginas: 336
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788416498246
Saga: -
Precio: 17.90 €

Muchas gracias a ROCA por el ejemplar.

SINOPSIS:
En Milton High todos los chicos tienen algo en común, por muy diferentes que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis y los que pasan desapercibidos... Ese algo en común tiene curvas y toda una historia detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.
Con un nombre extranjero y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad. Para evitar lo que ella ya sufrió en su primera vez, Mercedes ejerce de «primera vez» para ellas, acostándose primero con unos pocos chicos y luego cruzándose con tantos otros que no son novatos en una escalada de malas experiencias que se le va de las manos. Entonces entra en su vida Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertes de lo que ella creía y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.



OPINIÓN PERSONAL:
Soy tu primera vez es un libro que llamó mi atención pues, personalmente, creo que se aleja mucho de las historias young adult a las que estamos acostumbrados y eso, sin duda, hace que sólo con leer la sinopsis, quede patente que nos encontraremos una historia sumamente original. También es verdad que, como siempre digo, estoy deseando probar nuevos autores, en este caso, la pluma de Flynn que, siendo sincera, me ha gustado pero también me esperaba mucho más. En general, tras terminarlo, puedo decir que, aunque mantengo que es una historia original, también es verdad que me ha fallado en muchos aspectos que, junto con los demás, comentaré a lo largo de la reseña.

Soy tu primera vez es una historia muy sencilla y fácil de seguir, una obra que desde que la empieces no se tarda nada en terminarla pero, por otro lado, también he encontrado que es una historia que, para mí, tiene dos partes claras y bien marcadas y es un poco lo que distingue las partes buenas de las malas. Lo que si predomina es, sin duda, que es una historia que se sigue muy fácilmente, una obra que, pese a todo el drama que posee y a los problemas que se irán descubriendo, tiene un elemento en común a lo largo de todo el libro y es que tiene un toque bastante fresco que hace que la lectura sea bastante ágil. Ahora bien, aunque la primera parte del libro es la negativa, es la primera que me toca comentar. Lo primero que no me ha gustado, para nada, es la forma de ser de la protagonista, es demasiado frívola y, pese a que después se descubrirá todo lo que ha ocultado, creo que lo que hace que esta historia sea original, para mí, ha sido uno de los defectos más gordos pues ha hecho que, en ningún caso, pueda empatizar con la protagonistas, no comprendo su forma de ser ni de actuar y, sinceramente, cuando no se conecta con un personaje es muy difícil disfrutar de una historia. Además, del carácter de la protagonista que ha logrado que, en muchas ocasiones, me irrite, me moleste y no quisiera leer más, me parece que es una historia que en un poco más de la primera parte, es tan fría, tan carente de elementos y tan sumamente burda que lo cierto es que se me ha hecho una lectura bastante insoportable, primero por la protagonista, segundo por lo vacía en cuanto a sentimientos y a contenido que no pasaba de ser una joven que le hacía un favor a todos los vírgenes del instituto que, si bien es cierto que es la parte original pues no he leído nada parecido, también me ha parecido un planteamiento terrible. Lo que si está patente es el elemento drama pues se nos presentan no sólo problemas familiares sino personales los que no se resolverán hasta bien entrada la historia pero si se respira un aire tenso a lo largo de la historia que, de alguna manera, viene mitigado por la pluma fresca de la autora.
Ahora bien, en la parte más final del libro, como las últimas 50 páginas, nos encontramos con que la historia se vuelve más profunda, llegaremos a conectar, de alguna manera, con la protagonista, cuando abre el corazón a las personas que le importan y, por otro lado, nos encontraremos con grandes descubrimientos y anhelos del corazón, muchísimo más drama y una historia que si está llena de sentimientos lo que es todo un punto a su favor pero no logra opacar todos los elementos negativos de la primera parte del libro. En esta parte, se entra más en profundidad en los problemas familiares, en el origen de todo y también se tocan temas muy duros y difíciles como son el acoso escolar por lo que, como no podía ser menos, esta parte me ha parecido la mejor del libro y es una pena que no se haya mantenido este fuerza y este grandísimo cúmulo de elementos en todo el libro.

Como he comentando, la pluma de la autora es muy sencilla y fresca, la verdad es que se sigue muy bien y poco más tengo que decir de ella, creo que, pese a los defectos que le he encontrado a la historia, el que la forma de escribir de la autora sea así siempre ayuda muchísimo a que las páginas se pasen mucho más rápido.
Aunque no me ha gustado nada más de mitad del libro, lo cierto es que por lo que acabo de comentar, el ritmo es bastante ágil y está lleno de diálogos lo que, como siempre digo, facilita mucho a que la lectura sea muy rápida.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Mercedes, la protagonista, esto en general siempre es un acierto pero, una vez más, tengo que decir que cuanto más sabía de ella, más me irritaba su comportamiento y menos me gustaba su manera de ser lo que, en este caso, es indiferente el tipo de narrador que tenga.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada destacable, y la portada es bastante sencilla, con unos colores muy bonitos y atrayente a la vista.

En conclusión, Soy tu primera vez es una historia con dos partes bien marcadas, la primera mitad del libro que no transmite nada, con una protagonista bastante irritante así como frívola  y una trama que, si bien es dramática, también es vacía en cuanto al resto. La segunda parte del libro, más cerca del final, es una historia con sentimiento, donde se mantiene el drama pero que aporta muchísimo al lector y toca temas muy duros y profundos lo que le confiere a esa parte más personalidad. Con la pluma de una autora que es sencilla y fresca, una historia que, si bien es original, no me ha terminado de llegar y una edición bastante atrayente, Soy tu primera vez es una obra que, para mí, tiene más defectos que virtudes.

 
ENTRETENIDO



10 comentarios:

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta, a ver si puedo hacerme con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este libro me llamó la atención nada más verlo, como dices tiene una sinopsis muy original y atrayente, aunque tras leer tu reseña se me ha desinflado un poco el globo :( Aún así tengo ganas de descubrir la historia :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Tiene buena pinta pero con tantos pendientes que tengo y viendo que este libro no te ha gustado tanto como otros por ahora lo dejaré pasar. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ay, pues a mí me has quitado un poco las ganas de leerlo con eso de que la primera parte es bastante vacía. Lo tengo en casa, aunque no creo que le dé mucha prioridad por el momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola, tiene buena pinta pero no creo que lo lea.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que hasta bien entrada la novela no te haya terminado de gustar. Es que encima cuando no se conecta o no se entiende a un personaje pues si, es difícil disfrutar de la novela...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Me llamaba la atención por la originalidad, pero si dices que la prota es así, paso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Te he visto por mi blog y te he visitado y comenzado a seguie. Tengo muchas ganas de leerme este libro, aunque no encuentro el pdf por ninguna parte espero llegar a leerlo. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Te he visto por mi blog y te he visitado y comenzado a seguie. Tengo muchas ganas de leerme este libro, aunque no encuentro el pdf por ninguna parte espero llegar a leerlo. Nos leemos
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Al finnnnn
    Me sentía rara al ver que era la unica que este libro no le ha parecido memorable ni increible.
    A mi mas bien me pareció malo y cuestionable en ciertos aspectos.
    estupenda reseña,
    saludos

    ResponderEliminar