Reseña Monstruos

Autor: Ilsa J. Bick
Páginas: 815
ISBN: 9788494424359
Saga: Cenizas(3/3)
Precio: 19.95 €

Muchas gracias a NOCTURNA por el envío del ejemplar.

Cuando Alex se adentró en el bosque, lo hizo convencida de que los Cambiados eran la única amenaza. Sin embargo, ahora ha comprendido una revelación brutal. Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces los hombres se convirtieron en monstruos que redujeron el mundo a cenizas y sombras.

Tercer libro de la trilogía Cenizas y lo cierto es que estaba deseando leerlo pues es una historia sumamente adictiva, original y muy bien llevada, una historia que, desde el primer libro me sorprendió por completo y un segundo libro que no hizo sino que esa adicción creciera. Por estos motivos, además de porque la pluma de la autora me parece fascinante y sumamente profesional, es por lo que estaba deseando leer Monstruos. Tras terminarlo, puedo decir que, aunque es una historia muy buena y está bien llevada a la par que posee muchos y buenos ingredientes, también es verdad que, para mí, tiene ciertos puntos negativos que han hecho que me decepcione un poco de él.

Monstruos es una historia que se retoma justo donde se terminó Sombras pero, al inicio del primero, nos encontramos con un glosario de personajes y unas páginas para saber donde están ubicados y, de esta manera, lograr conectar más rápido con la historia. No cabe duda que, desde que comenzamos Monstruos, nos sumergimos en un auténtica aventura, una aventura que, además, pasa por tener distintos giros en la trama que no hacen sino impactar al lector y que la historia, poco a poco, se vaya formando de una manera determinada pero que logre sorprender al lector vaya por donde vaya. Creo que es muy importante destacar que, tanto al inicio como a lo largo de la historia, cada uno de los personajes principales de la historia, Alex entre ellos, se encuentran en lugares distintos, luchando por su vida y enfrentándose cara a cara con los peligros más increíbles y duros lo que, sin duda, da lugar a una obra sumamente intensa en cuanto a momentos duros se refiere y, al ser una historia de ciencia-ficción los lugares en donde se van desarrollando los hechos son, en ocasiones, siniestros, oscuros y, a riesgo de repetirme, muy peligrosos pues, además, una amenaza velada se cierne sobre el mundo y eso hace que, poco a poco, los seres más temidos por nuestros personajes vayan adquiriendo ciertas habilidades que no hacen sino que la historia se complique muchísimo más. Tengo que destacar, por otro lado, que me ha fascinado las continuas menciones que, en un mundo post-apocalíptico y devastado por los denominados monstruos, se hacen a tiempo pasado y a un mundo conocido por todos los lectores lo que, de alguna manera, logran que podamos imaginarnos en ese mismo mundo que crea la autora a partir del real con introducción de pequeños y concisos detalles. Por todo lo que acabo de comentar no podía ser menos que encontrarnos ante una historia llena de momentos de acción que, si bien no son seguidos, cuando se dan son intensos y sumamente fuertes por lo que ese es un punto también a destacar de este libro al igual que, en Monstruos nos encontramos con que, de alguna manera, la autora da mucha más importancia a la parte científica y eso hace que, en cierto modo, adquiera la historia otro toque más intenso que le viene muy bien. Tras las partes positivas es hora de comentar lo que, para mí, han sido las negativas. La primera de todo es que, desde mi punto de vista, Monstruos es una historia que posee excesiva narración, si bien es cierto que tiene partes muy fuertes y llenas de acción y que todo es una auténtica aventura, también es verdad que hay partes donde sólo es narración y apenas aporta nada por lo que, en lugar de tener 800 páginas, creo que estaría muy bien con simplemente 500. Creo que la autora ha querido darle tanto bombo y tantas vueltas que tiene partes que se hacen más tediosas lo que, en cierto modo, vienen suplidas por las partes positivas de la historia pero, aún así, considero que debería ir más directa al grano. Aunque el tema romántico siempre ha estado en un segundo plano, lo cierto es que en este libro no hay apenas emoción alguna a excepción de pequeñas situaciones que si es cierto que nos impactarán y nos dejarán sin palabras pero, en su mayoría, no transmite nada lo que, en cierto modo, se entiende al ser una historia de ciencia ficción pero, sin duda, creo que la parte de las emociones también viene marcada por la excesiva narración ya que al aburrir impide que otros sentimientos nazcan.

La pluma de la autora es fascinante, escribe de una manera simple pero, a la vez, es muy versátil ya que se adapta a las situaciones que se vayan dando a lo largo de la obra y eso hace que escribe de una manera elegante y, a la vez, adictiva con la que se conecta muy rápidamente. El ritmo, a su vez, es bastante constante y normal, ni muy ágil y muy lento ya que hay que tener en cuanto que es un inicio de saga y eso siempre implica que el ritmo pueda ser más lento aunque si es cierto que la lectura será siempre amena y muy interesante.La narración, como ya he comentado, está hecha en tercera persona desde los distintos puntos de vista de los personajes, destacando a Alex, nuestra protagonista indiscutible. En esta ocasión, creo que es un acierto por lo que comenté más adelante que cada uno se encuentra en un lugar distinto y, de esta manera, la historia se comprende mucho mejor.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero siempre elegante, dividida en distintas partes muy bien definidas y, con respecto a la portada, la verdad es que es muy sencilla y tiene un toque peligroso muy importante, acorde con lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, Monstruos es una historia muy buena llena de aventura, acción y muchos peligros en donde, además, nos encontraremos con giros en la trama y muchísima más importancia al tema de la ciencia lo que, sin duda, nos sorprenderá. Con mucho drama, un halo oscuro y siniestro y situaciones límites, para mí, Monstruos decae por la excesiva narración y por la falta de emoción en la mayor parte de la historia.