sábado, 17 de diciembre de 2016

Reseña Cosas que escribiste sobre el fuego

COSAS QUE ESCRIBISTE SOBRE EL FUEGO

Título original: Cosas que escribiste sobre el fuego
Autor:  Clara Cortés
Editorial: Neo
Páginas: 334
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788416820184
Saga: -
Precio: 16.90 €

Muchas gracias a PLATAFORMA NEO por el envío.

SINOPSIS:
Ignasi y María estaban destinados a despedirse desde el principio.
Cuando María llega al instituto, todo el mundo conoce su historia: su madre se encuentra en coma en el hospital tras recibir una brutal paliza. Pero el pasado oscuro que acompaña a María no logra ensombrecer su paso y, en poco tiempo, se convierte en el centro de todos los círculos. Sus sonrisas y ocurrencias la hacen brillar entre la multitud.
Ignasi lleva años en el mismo instituto y si algo lo define es su capacidad para pasar desapercibido. Nadie repara en él, salvo sus dos amigos de toda la vida. El silencio es su escondite y lo conoce muy bien. Por eso enseguida se da cuenta de que, tras las risas y cumplidos de María, hay alguien que calla un secreto.
Cuando los caminos de María e Ignasi se cruzan, sus vidas se complican. Y es que, si te une el silencio, el equilibrio se rompe cuando se empieza a oír la verdad...



OPINIÓN PERSONAL:
Clara Cortés es una autora que, desde que leí su primer libro publicado por esta misma editorial, estaba deseando volver a repetir y es que si destaca por algo esta autora es por una pluma muy delicada y profesional, una pluma que, para ser una joven autora, es digna de admirar. Además, sus historias están llenas de mensajes y realidad por lo que creo que, de vez en cuando, una obra de este estilo siempre es necesario, además del hecho de que tenía una sinopsis que, con sólo leerla, llena de intriga la mente del lector. Tras terminar Cosas que escribiste sobre el fuego tengo que decir que, aunque la pluma de la autora es excepcional y que tiene elementos buenos, también es verdad que me ha resultado una obra un tanto decepcionante y es que tiene, para mí, ciertos puntos negativos que han hecho que no disfrute de ella.

Primeramente tengo que decir que es una historia que, aunque en un principio pueda parecer sencilla y fácil de seguir, lo cierto es que tiene un trasfondo muy importante al que hay que prestar atención y, aunque si me ha costado leerla por motivos que comentaré más adelante, también es verdad que en lo que se refiere a la trama tiene pocos elementos pero bastante buenos. Lo primero que tengo que destacar son los personajes, en esta ocasión la obra está narrada en primera persona desde el punto de vista de Ignasi el cual hace al lector partícipe de toda su historia con María, una joven nueva en su instituto. Aunque es cierto que una de las partes negativas tiene que ver con esto, también tengo que decir que en sí, tanto el personaje de Ignasi, como los otros que aparecen en la historia y que, pese a no ser importantes, si tienen cierto papel en la historia, están tan bien creados, tan bien caracterizados por su forma de hablar y con una personalidad tan clara y bien perfilada que me ha parecido totalmente fascinante y, aunque tiene otros pocos ingredientes, lo cierto es que la creación de los personajes ha sido uno de los elementos más buenos y destacables de la historias, lástima que no sirva para suplir los demás defectos que yo, personalmente, le he encontrado. Como es típico en esta autora pues ya sucedía en la primera obra que leí de ella, un recurso que utiliza muchísimo es el drama pues, de principio a fin, es un auténtico drama en el que nos encontraremos con problemas tan reales como complejos y lo cierto es que, de alguna manera, es una crítica a la sociedad y a todo lo relacionado con lo mismo pero tanto por los hechos que se viven y o, más bien, se reviven, como los sentimientos que tiene una persona y que por medio de cartas podremos descubrir. Creo que este ha sido otro elemento fundamental en la obra y que, de alguna manera, hace que no sea tan sencilla sino que se complica por momentos. También es verdad que, a lo largo de toda esta historia, como he comentando, hay elementos que invitan a la reflexión, elementos que desprenden claros mensajes y, además, sirven para concienciar a los lectores de los problemas tan serios que están ocurriendo en la sociedad y, de alguna manera, hacerlos más cercanos al lector. Aparte de este elemento, creo que hay otro que está presente en menor medida pero que, de algún modo, ahí está y es que tiene un pequeño toque de misterio e intriga que viene dado por todos los hechos que sucedieron con la joven María y que, sinceramente, es todo tan oscuro y se respira un aura de peligro que es palpable en todo el libro.
Ahora bien, hay dos puntos negativos que me han hecho imposible disfrutar de la historia, el primero es que, en ningún momento, he podido conectar con el protagonistas, Ignasi, mayormente porque no suelo leer libros de este estilo, dramáticos, narrados por un chico y, aunque si es cierto que no mengua las cualidades positivas que menté anteriormente, también es verdad que el no conectar con el personaje principal logra hacer muy difícil el poder disfrutar de una lectura. El segundo punto es que nos encontramos ante una historia que debería transmitir muchísimo, en especial, por todo lo que narra, es decir, por las situaciones tan duras que se cuenta pero lo cierto es que a mi, en ningún momento, ha logrado transmitirme nada, es una historia que me ha resultado vacía y que, tras terminarla, aunque valoro y agradezco las partes buenas, lo cierto es que me ha dejado vacía e indiferente pero, por lo menos, su lectura ha servido para entretenerme.

Como he comentando, uno de los elementos por los que estaba deseando leer este libro fue, sin duda, el hecho de que la pluma de la autora me parece excepcional tras haber leído su primera obra y que, pese a ser la primera, estaba increíblemente bien escrita. En esta ocasión, la pluma de Clara es aún más profesional, si es eso posible, también muy cuidada pero con un toque fresco y desenfadado, de tal manera que, pese a las partes negativas, lo cierto es que me ha encantado su manera de escribir.
El ritmo, a su vez, es bastante irregular, pese a ser una obra sencilla, lo cierto es que tiene pocos diálogos y eso sólo hace que el ritmo se ralentice por lo que me ha costado más leerla que otras obras del mismo género.
La narración, como he comentando, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Ignasi, el protagonista, también es verdad que, a lo largo de toda la historia, está llena de trozos de escritos de María, co-protagonista, así como dibujos hechos por la misma.

La edición, en su interior, está muy cuidada y es muy elegante, como si fuera una especie de diario y, por tanto, mezcla  textos de María con los distintos dibujos, como acabo de comentar, y eso le da un toque mucho más especial. Con respecto a la portada decir que es elegante y melancólica, bastante atractiva a la vista.

En conclusión, Cosas que escribiste sobre el fuego es una historia entretenida con un fondo muy bueno, una obra dramática pero con pequeños toques de misterio que despiertan la intriga del lector. Con unos personajes tan bien creados y caracterizados que nos dejarán sin palabras, situaciones reales que sirven para reflexionar y concienciar de los problemas que actualmente existen en la sociedad y la pluma de una autora que vuelve a sorprendernos por su profesionalidad así como otras características, Cosas que escribiste sobre el fuego, para mí, decae por no poder conectar, en ningún momento, con el protagonista, así como por no transmitirme nada y, tras terminarla, dejarme totalmente indiferente.

ENTRETENIDO


5 comentarios:

  1. Wow! suena super interesante la trama, lastima que no logras conectar con los personajes, creo que lo dejo pasar
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente, a ver si lo leo pronto ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No pinta nada mal, a ver si me puedo hacer con él estas navidades.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía pero no me llama mucho y viendo que no te ha convencido lo dejo pasar. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba desde un principio, y ahora, tras leerte, me llama aún menos :/

    ResponderEliminar