Reseña Cartas para Abril

ISBN: 9788416384648
Saga: Abril(2/2)
Precio: 18.90 €

A LA VENTA EL 13 DE MARZO DE 2017

Muchas gracias a KIWI por el envío.

Nadie me dijo que esto de madurar se hiciera tan cuesta arriba y, por lo menos en mi caso, parece que no puedo tener una vida tranquila. ¿Tan difícil es?
Aunque si lo pienso fríamente, después de todo lo que ha pasado en el último verano, ¿de verdad esperaba que los acontecimientos posteriores no iban a suceder? Mi vida se ha hecho aún más caótica, por no decir que parece que no dejo de meter la pata una vez tras otra.
En la flor de la vida dicen que me encuentro… ¡Ja! Yo solo dejo caer que me tendrían que haber avisado de lo que se me venía encima. Hubiera sido un grandísimo detalle, aunque tampoco es que todo haya sido malo.
Pero, un momento, ¿es que quieres saber a qué viene tanto revuelo? Entonces, de nuevo, bienvenido a mi vida. Agárrate que vienen curvas.

Paula Ramos es, sin ninguna duda tras haber leído todas sus obras publicadas incluida ésta, una de mis autoras favoritas por excelencia pues su pluma es tan maravillosa, tan fresca y a la vez cálida, tan profesional y sencilla que, todo lo que tengo que decir de ella es, sinceramente, bueno, por lo que no es de extrañar que, a día de hoy, me reafirme diciendo que su pluma es sencillamente mágica. Además de esto, Firmado, Abril fue una historia maravillosa pero con un final de infarto que, por otro lado, le restó puntos pero estaba segura que en esta ocasión todo sería distinto pues con Cartas para Abril se cerraba la bilogía. Ahora bien, tras terminar este libro puedo decir que es una historia IMPRESIONANTE, una obra para la que, en mi opinión, sobran las palabras pues tiene todo lo que puede ofrecernos una trama del género al que pertenece y muchísimo más por lo que, en mi opinión, supera con creces a su primera parte y nos reportará una lectura totalmente preciosa.

Cartas para Abril es una obra que se retoma en un punto álgido y sumamente importante de la historia pues, como ya he comentado, el final de su primera parte fue tan asombroso como inesperado y eso hace que, sin duda, estemos deseando poder disfrutar de esta segunda parte. Ahora bien, como no podía ser menos, la historia comienza con una carta de Abril, una carta que revela todo lo sucedido y más datos curiosas que nos dejarán sin palabras y darán paso a una historia que creará en el lector una ansia por saber más sumamente importante por lo que se puede decir que, desde el primer momento, nos encontramos ante una historia que despierta el interés del lector, lo atrapa entre sus redes y no se podrá parar de leer hasta terminarla. Como he dicho, Cartas para Abril es una historia muy sencilla pero llena de buenos ingredientes y, como hay que empezar por algún lado, lo primero que quiero mentar son los personajes que aparecen en la obra. A grandes rasgos tengo que decir que la autora, Paula, ha puesto muchísimo mimo y cuidado en la creación y en el desarrollo de los personajes de esta historia, los ha imprimado con carácter y una personalidad que, pese a ser muchos, es muy fácil de reconocer, haciendo que, incluso los antagonistas, estén bien caracterizados por su manera de hablar, algo que, sin duda, se agradecer. Ahora bien, como en toda buena historia, tengo que decir que en esta ocasión, en cuanto a personajes secundarios se refiere, unos han evolucionado más que otros y eso será algo sumamente palpable de lo cual la autora nos pondrá al tanto con la forma de comportarse o con descripciones de su físico pero, dejando de lado estos personajes, me gustaría centrarme en Abril. Sin entrar mucho en detalles, nos encontramos ante una historia de evolución, una obra en la cual la protagonista principal pasa de ser una adolescente, prácticamente una niña, a una mujer y esta etapa siempre, para todos los humanos, es una de la más complicada pues hace que si, todos nos equivoquemos, tropezaremos una y otra vez con la misma piedra, pero, finalmente, nos llevará a madurar y a un grandísimo aprendizaje. Paula lo ha conseguido, ha hecho Abril una persona normal, una persona real, con sus defectos y sus virtudes, con sus aciertos y equivocaciones pero, sobretodo, ha hecho que tenga una personalidad fuerte, no tan decidida pues a esa edad los sentimientos serán confusos, pero si valiente y, en la medida de lo posible, plantará cara a los hechos. Será fascinante como el lector irá disfrutando de la que, para mí, ha sido una de las mejores protagonistas que he leído pues su nivel de evolución, como digo, será impresionante y nos enamoraremos sin remedio de su forma de ser. Creo que ya he hablado demás de la protagonista principal de esta historia y, sin embargo, quedan tantas y tantas cosas por decir, tantos sentimientos y recuerdos que la protagonista ha despertado en mí que, porque no decir, he disfrutado la historia como si de la protagonista se tratara y, a la vez, he vuelto a volver a vivir mi adolescencia de una forma que no he creído posible. Cartas para Abril, además, es una obra que toca temas muy de actualidad, temas muy duros y dolorosos pero creo que eso, en esta historia, es necesario pues nos alejemos del drama adolescente y post-adolescente y nos centramos en tema realmente complicados que, en muchas ocasiones, nos desgarrarán el corazón, nos harán llorar sin remedio y, sin duda, este nivel de conexión con la historia será tal que, repitiéndome, creo que el lector se sentirá transportada a todas estas situaciones y lugares que aparecen en la obra. Como no podía ser menos, tanto los dramas típicos de los jóvenes como otros temas muchos más duros vendrán de la mano de una historia que, desde la primera página, nos toca el corazón y permanecerá en el recuerdo pues es una de las historias más intensas, emotivas y que más sentimientos ha despertado en mí en mucho tiempo y eso es, sin duda, de agradecer pues creo que una historia que te hace soñar, reír y llorar, es una historia que, sin duda, se repetirá una y otra vez su lectura sin necesidad de cansarte y sólo quiero disfrutar de esa sensación una vez más. Hace un momento, acabo de comentar que el lector se sentirá transportado a los distintos lugares en donde se desarrollan los hechos y eso me ha dejado completamente maravillada y es que, mayormente, se sucederán en una casa en la playa y estos lugares paradisíacos unidos a la forma de narrar de la autora hacen que el lector se sumerja en esta ensoñación y se sienta formar parte de estos lugares, todo gracias a las grandísimas descripciones que la autora nos irá regalando a lo largo de toda la obra. Ahora bien, algo que he creído completamente insólito en una obra tan fresca y sumamente especial y romántica como la que nos ocupa, es que viene de la mano de pequeños y efectivos giros en la trama que no sólo nos desconcertarán sino que nos confundirán y harán que no sepamos como continuará la historia y eso conlleva que la adicción a la misma aumente. Otro ingrediente que no me esperaba encontrar en esta historia es el pequeño halo de misterio que envuelven algunos elementos que aparecen en la misma y que, sin duda, nos dejarán con muchísimas ganas de más y, ciertamente, en esta clase de historia que, para mí, ya se ha alejado del young adult y se encuentra englobada en el new adult, es fascinante pues se disfruta más de una obra que nos llena de nuevos e inesperados ingredientes que la hacen muchísimo más completa. Cartas para Abril es, además, una historia que puede parecer que, por todo lo que se nos cuenta, es la típica obra romántica y ya pero, como bien acabo de comentar, nos encontramos ante una obra que nos ofrecerá muchísimo más y un elemento que, para mí, la hace distintiva de las demás es que no se trata meramente de una obra romántica, nos encontramos ante una historia de amistad, una obra de amor y desamor y una historia en donde, como he dicho, los personajes aman, se equivocan y evolucionan pero esto es lo que hace especial a la bilogía Abril y que la separa de todas las de su género y es que en esta serie se le da más importancia a otros valores, es una historia que invita a la reflexión, al aprendizaje y, sobretodo, a sentirse identificado con los personajes y claro que hay amor pero es un amor que nos regalará situaciones tan extrañamos como divertidas pues, en general, tengo que decir que Cartas para Abril es una obra que, además de poseer muchísimo drama, también posee muchísimo humor y creo que ahí, con todo lo que acabo de comentar, está la grandísima diferencia con respecto a las demás historias que podemos haber leído. Lo que si tengo claro, con respecto a la parte amorosa, es que me hubiera gustado que se definiera un poco antes para poder disfrutar de más momentos entre los dos personajes que me tienen enamorada pero, también hay que entender que creo que la autora lo ha hecho de esta manera para conseguir que realmente se sepa que lo de ellos es amor verdadero, puedan equivocarse e intentar buscarse en otros brazos cuando los que realmente quieren están esperando por ellos. El final de Cartas para Abril es IMPRESIONANTE, para mí, siendo sincera, es uno de los mejores finales que he leído en mucho tiempo, lleno de palabras no dichas, gestos que enamoran, una pasión desbordante y, sobretodo, una de las historias más dulces y preciosas que he leído en mucho tiempo. Siendo sincera, aunque termina con una carta, no me importaría, para nada, seguir leyendo las aventuras de Abril y de su único y verdadero amor pues creo que esta biología es de las que, una vez que la lees, te enamoras, y no quieres que acabe nunca.

La pluma de Paula, la autora, es EXCEPCIONAL, si por algo digo que es una de mis autoras favoritas en cualquier idioma es porque tengo motivos claros para ello tras haber leído sus cuatro historias publicadas. Tiene una pluma dulce, cercana al lector y sumamente profesional y delicada, escribe de manera tan elegante que me ha dejado sin palabras y con sólo unas frases logra transmitir tantísimo que toca el corazón sin remedio y hace que nos enamoremos, aún más, no sólo de su forma de escribir, sino de esas historias que con tanto cariño, mimo y cuidado escribe y que eso se transmite, de lleno al lector. Creo que pocas autoras tienen la grandeza de escribir de una manera tan elegante y versátil desde su primer libro y, en esta caso, con cada una obra gana más lectores, con cada nueva historia hace que su pluma sea muchísimo mejor pero, sobretodo, porque sea el tema que sea tiene una forma de narrar muy simple y a la vez sencilla. Como digo, no es para menos que adore sin remedio a una autora que pone tantísima alma en todas y cada una de sus historias. Tengo que decir que yo, como buena lectora que soy, amo la lectura por historias como las de Paula, historia con las cuales podría vivir todos y cada uno de los días de mi vida y, por todo esto, es que estoy esperando fervientemente a su siguiente obra.
El ritmo, como no podía ser menos, es sumamente ágil y constante, lo cierto es que yo, personalmente, he leído la historia en un par de horas y, una vez que la termine, siendo sincera, no sólo se me pasó en un suspiro sino que estaba deseando terminar y es que es una historia que se lee tan sumamente rápido y de manera tan amena que pasarán las páginas volando.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Abril, la protagonista, algo que no sólo favorece el disfrute de la lectura, sino que hace que la conexión lector y protagonista sea máxima y que, una vez más a riesgo de repetirme, haga de la historia de Abril, la nuestra propia.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero llena de elegancia, distintos tipos de letra y partes bien marcadas para que no haya ningún tipo de pérdida. La portada, muy en la línea de la primera, me tiene completamente enamorada, es muy fresca, también elegante, y con un toque de ensueño maravilloso.

En conclusión, Cartas para Abril es una historia IMPRESIONANTE, una continuación de saga que, para mí, lo tiene todo y es que desde la primera página atrapa el lector y no lo suelta hasta terminar, en especial, por todos los ingredientes que posee y que, junto con los personajes bien creados y caracterizados, nos sorprenderán. Con una protagonista que nos dejará sin palabras y que no deja de evolucionar a lo largo de todo el libro pues es tan real que cualquier podría identificarse con ella, muchísimo drama dado por temas muy duros y reales entre los que destaca la pérdida, un toque de misterio y muchísimos motivos para reflexionar en donde nos encontraremos, además, con una obra en donde tan importante es el amor como la amistad en sí y en donde la autora vuelve a enamorarnos con su maravillosa y mágica forma de escribir, Cartas para Abril se ha convertido, sin duda, en una de mis historias favoritas, tanto del año, como de siempre y su autora, por otra parte, en una de mis escritoras favoritas por excelencia.