Reseña La flor de fuego

LA FLOR DE FUEGO

Título original: La flor de fuego
Autor:  Alba Quintas
Páginas: 296
ISBN:  9788416858064
Precio: 15 €

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos... Pero eso no es posible, ¿verdad?
Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John... ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?
Tal vez él quiera contarlo. Porque esta es la historia de John. Y la historia de John es la historia de Columbine.
O quizá no tanto.

Segundo libro que leo de la autora Alba Quintas y lo cierto es que, tras su primer libro, que me pareció sumamente original, estaba deseando poder volver a disfrutar de la pluma de su autora y de las historias tan imaginativas que crea. Por otro lado, una vez que leí la sinopsis de este libro, llamó muchísimo mi atención por estar lleno de intriga y, a la vez, tener tintes de thriller. Tras terminarlo, puedo decir que, sin duda, es una historia buena y con elementos positivos pero, por otro lado, me falló en otros puntos que considero importantes y, para mí, tanto partes de la historia como la pluma de la autora decae por el mismo motivo pues, en mi opinión, una cosa lleva a la otra.

Como en todas mis reseñas, lo primero que tengo que comentar son, sin duda alguna, las partes positivas que conforman esta historia. La primera que tengo que destacar es que la forma de comenzar este libro instaura en el lector, como acabo de comentar en la introducción de este libro, muchísima intriga y es que lo rodea un halo de misterio sumamente importante y es de agradecer que se mantenga así durante toda la obra. Por otro lado, también tengo que comentar que, cuanto más datos se nos irán dando a lo largo de la historia más querremos saber el motivo de porque tanta violencia y agresividad y eso, además, nos lleva al siguiente punto positivo de la historia y es que la forma de esta narrada la obra es sumamente original. Pasamos en un momento del presente al pasado y se nos irán dando pequeñas y hábiles pistas para intentar encontrarle sentido a una historia que no dejará de intrigarnos y que estaremos deseando saber muchísimo más pues, a lo largo de la historia presente, se intercalan apartados de un diario pasado contando, con pelos y señales, los hechos ocurridos. También tengo que comentar que la autora toca un tema muy importante, los problemas en la escuela, algo que es muy de actualidad y, de algún modo, el leer este libro creo que sirve, en mi opinión, para concienciar y, sobretodo, invita a la reflexión por parte de los lectores y creo que es un grandísimo acierto por parte de la autora el tocar este tema que, si bien últimamente esta bastante tocado, creo que la forma en que lo lleva esta autora es muy a tener en cuenta y, sobretodo, muy de agradecer pues nos ofrece una perspectiva nueva de la mano de una obra que, más que historia común, bien podría tratarse de un thriller de misterio. Tengo que decir, también, que debido a que la pluma de la autora es muy directa y el tema que trata, nos encontramos ante una historia con momentos puntuales de acción y violencia, algo que no harán sino reafirmar lo que acabo de comentar, el tema de la reflexión es sumamente importante en este libro.
Ahora bien, de las partes negativas, tengo que mencionar dos, la primera son los personajes, tanto el protagonista, como los secundarios personalmente no creo que estén bien creados y tienen una personalidad bastante difusa tanto que, si la autora no nos indica de quien está hablando en cada momento, será bastante difícil poder distinguir quien es y la verdad creo que esto es un punto negativo pues en una buena historia el carácter de los personajes tiene que estar bien marcado y definido para que se muy fácil el poder conectar con ellos y comprenderlos mejor. En esta ocasión, desde mi punto de vista, es sumamente difusa su personalidad tanto que no he podido conectar, en ningún momento, con el personaje principal y eso ha sido bastante incomodo a la hora de leer una historia que, si bien es corta y tiene partes positivas, creo que debería leerse mucho más rápido. Por último, como he comentando, es una obra que tiene una narración, en ocasiones, violenta, pero lo cierto es que a mi, personalmente, no me ha emocionado en ningún momento, he notado que es una historia muy impersonal, sin ningún tipo de profundidad y una obra completamente fría que, aunque tiene muchísimo drama, no deja de ser una historia vacía en cuanto a sentimientos se refiere. Tengo que dejar claro que esta ha sido mi opinión personal, el hecho de que a mi no me haya transmitido nada no quiere decir que a los demás no lo haga sino que yo, personalmente, he notado esta falta pues soy una persona que valora la emoción por encima de todo.

Como he comentando al inicio de esta reseña, uno de los motivos por los que quise leer La flor de fuego fue, sin duda, por la pluma de la autora que me había encandilado en otra de sus obras pero, en esta ocasión, aunque si escribe de manera sencilla, directa y profesional, no ha conseguido enamorarme como anteriormente lo había hecho. Tiene una forma de escribir demasiado frío lo que, inevitablemente, se ve reflejado en la historia y esto hace que, desde mi punto de vista, no transmita nada al lector. Si tengo que decir que escribe bien, tiene unas ideas brillantes a la hora de crear una historia y su pluma, pese a todo, es muy cuidada, pero me falla una de las partes más importantes y a las que más valor le suelo dar a la hora de leer un libro, la emoción.
El ritmo, además, es un tanto irregular, en ocasiones, donde más diálogo hay, se vuelve ágil y constante, en otras, es muy lento y pesado, por lo que una historia que no llega a 300 páginas y que se podría o debería leer en unas horas, se terminará por leer en más de lo esperado por culpa de este ritmo irregular.
La narración, a su vez, está hecha en tercer persona desde el punto de vista del protagonista pero, en ocasiones, se pone en primera persona lo que, en parte, le da un toque de originalidad a la obra, no sólo por el tema que trata, sino por la forma en que lo cuenta. A mi la verdad no me ha supuesto diferencia, si es verdad que, como he dicho, en esta ocasión ayuda a la parte original, pero, por otro lado, no ha supuesto diferencia en la forma de transmitir emoción.

La edición, en su interior, está llena de detalles, recortes y dibujos, lo que hace, una vez más, que sea original y, con respecto a la portada, decir que es bonita y muy misteriosa, tanto como la obra se merece.

En conclusión, La flor de fuego es una historia buena, una obra original y que toca un tema muy delicado y duro pero muy de actualidad lo que, sin duda, invita a la reflexión por parte de los lectores ya que, además, este tema se da de forma tan cruda y directa que es totalmente fulminante. Con muchísima intriga, toques de thriller y drama, La flor de fuego es una obra que, si bien tiene muchas partes positivas y buenas, para mí, decae por lo mal caracterización de los personajes y por la falta de emoción que se respira en toda la obra pese a la dureza de la misma.