Reseña La ciudad de las sombras

LA CIUDAD DE LAS SOMBRAS

Autor:  Victoria Álvarez
Páginas: 472
ISBN:  9788416858279
Saga: Helena Lennox(1/3)
Precio: 16 €

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarles... unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.

La ciudad de las sombras es un libro que estaba deseando leer por dos motivos claros. El primero es que soy una grandísima fan de la pluma de Victoria Álvarez que escribe con muchísima sencillez y elegancia y un toque tan antiguo como mágico y, el segundo motivo, es que la sinopsis me atrapó sin remedio al ofrecernos una obra que se sitúa en el siglo XX y en India, algo que, desde mi punto de vista totalmente innovador y si a eso le agregamos que es una historia juvenil por la edad de la protagonista, lo cierto es que tenemos una obra mucho más que original y que cualquier lector estaría dispuesto a leer, en especial, yo, que tanto admiro la pluma de su autora. Tras terminar La ciudad de las sombras tengo que decir que, en cuanto a contenido, es una historia magnífica, bien llevada y desarrollada, muy bien trabajada y con la pluma de su autora, obviamente y como me esperaba, deliciosa, pero que, para mí, decae por pequeños detalles que comentaré a continuación a lo largo de esta reseña.

La ciudad de las sombras es una historia que comienza de una manera sencilla pero, a la vez, llena de misterio y que atrapa al lector sin remedio desde la primera página, una trama que, sin duda, crea adicción desde los primeros capítulos y es que, a mi modo de verlo, nos encontramos con uno o dos de ellos que sirven como una pequeña introducción a la protagonista y a sus padres, por decirlo de alguna manera, una introducción que sienta las bases de la propia historia y da pie a ella. Por otro lado, tengo que destacar que La ciudad de las sombras es una obra que, desde la primera página, va en aumento en cuanto a ingredientes se refiere, es decir que, desde los primeros capítulos nos encontramos con una grandísima aventura que pasará por tener momentos llenos de acción y a la vez una aventura continúa que no da tregua, en ningún momento, al lector y, además de esto, como he comentando, nos adentramos en una historia tan interesante como llena de misterio de la cual estaremos deseando saber más ya que cuanto más se nos cuenta acerca de esta misteriosa ciudad, más querremos saber y, de la mano de la protagonista, nos adentraremos en un misterio del que no podremos salir muy fácilmente. Como he comentando al inicio de esta reseña, uno de los motivos por los cuales estaba deseando leer La ciudad de las sombras fue porque se desarrollaba, en su mayoría, en la India y, a la vez, se veía claramente que era una obra juvenil por la edad de la protagonista y de algunos otros que aparecen en la misma por lo que me parecía una mezcla perfecta y, como esperaba, me ha sorprendido gratamente el hecho de lo bien llevada que está y de lo original que es. Nos encontramos ante una obra que no sólo nos sumerge en la India del año 1923, si no que además con sus grandes descripciones y la buenísima narración de la autora, servirá para que nos sumerjamos, de lleno, en la cultura de esta bello y misterio país, en sus leyendas y en todo lo relacionado con ello. Desde mi punto de vista, nos encontramos ante una mezcla perfecta de fantasía y realidad ya que, para mí, la autora ha hecho un trabajo de documentación impecable a la hora de ofrecer a sus lectores una historia que mezcla partes ciertas con partes llenas de magia y misterio que le pone la parte más original a toda la historia. Si bien es cierto que, por otro lado, tiene puntos negativos, también tengo que decir que el leer La ciudad de las sombras, siendo inicio de trilogía, nos reportará una lectura fascinante, única y con temas poco tocados en la literatura por lo que creo que será una auténtica aventura el tener la oportunidad de disfrutar de la historia que nos ocupa tanto por su originalidad como, por una vez más, la pluma de la autora y, no debemos olvidar que, siendo el año en el que se desarrolla, hay que tener en cuenta unos patrones de comportamiento así como formas de vestir adecuadas con la misma época por lo que, una vez más, la autora nos sorprender al crear un personaje protagonista que rompe con esta clase de sociedad y que tiene otra clase de pensamiento muy adelantado a la época lo que, por otro lado, unido a ciertos problemas con sus progenitores da lugar a una historia llena de drama y, tampoco debemos olvidar, que por todo lo relacionado con ella misteriosa ciudad y los peligros que entraña, nos encontramos con una obra muy oscura y compleja.
Ahora bien, como partes negativas la primera que tengo que mentar es a los personajes, si bien es cierto que el personaje de Helena está muy bien creado y caracterizado por su manera de ser y lo llegamos a conocer profundamente, también es cierto que los otros personajes son más distantes al lector, no llegamos a conocerlos ni a simpatizar con ellos de ningún modo pues creo que la autora se ha volcado en el principal y los otros los ha dejado más al aire, por decirlo de alguna manera y si es cierto que un libro es importante que los personajes, tanto protagonistas como antagonistas o secundarios, estén bien caracterizados y bien creados y el lector pueda conocerlos perfectamente. Otra parte que no me ha terminado de convencer es que, aunque es una historia muy buena y original, también es cierto que al ser tan técnica y al tener tanta información, no ha logrado transmitirme nada, ha sido una obra fría que no me ha generado ningún tipo de emoción y aunque si es cierto que, como digo, me gustó y valoro las partes positivas, también es verdad que no he logrado emocionarme ni sentir nada al leerla y eso en una historia, para mí, es un fallo pues que una obra te emocione hace que la conexión con ella sea máxima. Si bien es cierto que este fallo está por todo el libro, también es verdad que creo que si hubiera una historia de amor, aunque fuera en segundo plano, haría que la obra fuera más romántica y, de alguna manera, lograría equilibrar la frialdad de toda la información con ese bello sentimiento que, en mi opinión, siempre le aporta mucha ternura a cualquiera historia.

La pluma de la autora, como vengo comentando a lo largo de esta reseña, es totalmente exquisita, llena de sencillez y elegancia a la par que un toque antiguo que nos transporta a ese remoto año y que hace que sea un placer el poder leer cualquiera de sus historias pese a sus puntos negativos. Por otro lado, también le aporta a la obra un toque bastante oscuro y lleno de magia que se ve reflejado en la historia y tengo que decir, una vez más, que ha hecho un trabajo de documentación increíble para poder escribir una historia tan completa y tan bien llevada, algo que se nota desde la primera página y, como no podía ser menos, se agradece pues nos regala una historia original como pocas.
El ritmo, por otro lado, no es demasiado ágil, puede decirse que es un ritmo normal y constante y es que al poseer mucha información para comprender la historia hace que el ritmo pierda agilidad pero, aún así, es verdad que es constante desde la primera a la última página y eso se agradece pues un ritmo inconstante siempre es más agobiante y desestabiliza la lectura.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Helena, la protagonista, algo que se agradece enormemente pues es el único personaje bien creado y caracterizado y eso hace que conectemos con la historia y la comprendemos muchísimo mejor.

La edición, por su parte, es maravillosa, un auténtico lujo, pues su interior es sencillo pero lleno de ilustraciones y motivos y, con respecto a la portada, es tan elegante, con un color dorado metalizado y tan atractiva que, sin duda, invita a la lectura de este libro y a descubrir la historia que se oculta entre sus páginas. La edición, en su totalidad, es admirable y está cuidado hasta el último detalle.

En conclusión, La ciudad de las sombras es una historia muy buena, una obra original que nos sumerge en la India del siglo XX, en su cultura y sus costumbres así como, incluso, en su lenguaje, lo que hace que, con sus grandes descripciones de hechos o lugares nos enamoremos sin remedio de esta parte del libro que, a su vez, posee mucho drama, oscuridad y, como no podía ser aventura y momentos de acción puntuales. Con un personaje principal bien creado y caracterizado, la pluma de una autora que no deja de sorprendernos por su elegancia y profesionalidad así como por ese toque antiguo tan característico de ella, La ciudad de las sombras, para mí, decae por la poca profundidad que encontramos en el resto de personajes así como por la falta de emoción y, por consiguiente, la frialdad que desprenden, en general, toda la obra.