Reseña La joya de medianoche

LA JOYA DE MEDIANOCHE

Título original: Midnight Jewel
Autores:  Richelle Mead
Páginas: 400
ISBN: 9788416700653
Saga: La corte reluciente(2/3)

Mira, una refugiada de la guerra, ha sido obligada a vivir lejos de su país, en un sitio en el que las condiciones de vida son completamente inaceptables. Pero gracias a un repentino cambio, el destino le dará la oportunidad de escapar para unirse a La Corte Reluciente. Para un selecto grupo de jóvenes, La Corte Reluciente es la oportunidad de tener una vida que solo se podían imaginar en sus sueños, una vida replete de lujos, glamour y comodidades. Pero para Mira significa mas persecuciones, no solo de sus compañeras de la corte, sino también de sus pretendientes. Por el día su comportamiento es el adecuado, aprendiendo lo necesario para ganar su autonomía a través del anonimato, inclusive haciendo algunas amistades verdaderas, pero por las noches, Mira tiene otros planes, que si llegan a ser descubiertos, podrían llevarle a ser colgada desde la corte mas alta de Adoira.

Segundo libro de la increíble trilogía La corte reluciente y tengo que decir que, aunque si es cierto que, como acabo de decir, es una saga, también es verdad que cada una de las partes pertenece a unos protagonistas distintos aunque, como no podía ser menos, si hay personajes comunes en todas las historias y, por tanto, se recomienda leer todas las historias, lo cierto es que cada una de ellas, en cuanto a personajes protagonistas se refiere, quedan cerradas una vez que terminan su historia. Ahora bien, el motivo por el que estaba deseando leer esta segunda parte es primero, por la fascinante, elegante y maravillosa pluma de la autora y, segundo, porque La corte reluciente había sido una obra que me había robado el corazón en cuanto a originalidad y a otros buenísimos ingredientes que poseía. Una vez terminada La joya de medianoche tengo que decir que, una vez más, nos encontramos ante una obra que no decepciona, una historia rompedora, elegante, maravillosa y llena de buenos ingredientes que, para mí, sólo decae por la ausencia de un elemento o, más bien, la poca importancia que se le ha dado en esta obra y que, en mi opinión, merecía más crédito.
La joya de medianoche es una obra que, desde el momento que la comencé, me ha sorprendido gratamente y es que, antes de ponerme con ella, hubiera jurado que nos encontrábamos ante una continuación de La corte reluciente, es decir, una obra que sucedería a continuación de esa y, cuan fue mi error y, a la vez, mi sorpresa, al darme cuenta que, si bien es cierto que comienza diferente, también es verdad que pronto nos daremos cuenta de que nos encontramos ante una historia que sucede de forma paralela a La corte reluciente por lo que muchos de los hechos que se nos contarán aquí pasados por alto, como no podía ser menos, son hechos que ya acontecieron en la anterior obra y será una delicia el darnos cuenta que no nos perdimos ningún detalle y podremos comenzar la historia como si fuera de cero sin ningún tipo de pregunta o duda que pueda surgir. Ahora bien, La joya de medianoche es una historia verdaderamente maravillosa, una obra que mezcla, sin duda, fantasía con realidad y eso hace que se de un crossover que, por suerte, ya fuimos capaces de ver con anterioridad y es que si bien es cierto que es una obra ficticia, también es cierto que es una obra llena de realidad que sucede en una época dura y muy rígida lo que llevará a situaciones completamente desesperadas como las que pasará nuestra protagonista, Mira. En esta ocasión, La joya de medianoche nos presenta una auténtica aventura en busca o, más bien, luchando por algo que se quiere mucho, nos mostrará la garra y tenacidad de una joven que es capaz de arriesgarlo todo y, a la vez, nos encontraremos con una protagonista verdaderamente trepidante, con una personalidad bien creada y muy sólida, con una personalidad aventurera, atrevida incluso, que no hará sino sorprendernos y dejarnos sin palabras pues, en mi opinión, es uno de los personajes femeninos más temerarios que he visto, más valientes y decididos y será un auténtico placer el poder vivir esta obra de primera mano junto a ella. Siguiendo con los elementos que conforman la obra, tengo que destacar, como vengo diciendo, que debido a que Mira tiene un objetivo claro, eso la llevará a vivir mil aventuras, por lo que se transformará esta historia en una única aventura que hará de nuestra protagonista y a riesgo de repetirme, una auténtica heroína. También es cierto que, como no podía ser menos, toda aventura tiene momentos muy peligrosos, momentos llenos de acción e, inclusive, momentos en donde se pondrá en riesgo la vida lo que nos lleva a encontrarnos con una obra intensa llena de giros en la trama y un ritmo increíblemente inesperado y trepidante en la cual no haremos más que ir de sorpresa en sorpresa. Continuando con el análisis de la historia, como he dicho al inicio de la reseña, nos encontramos con una historia sumamente original pues todo lo relacionado con la corte reluciente y demás me parece algo innovador que nos dejará sin palabras y no hará si no sorprendernos continuamente pero, por otro lado, también nos encontramos con una parte mucho más real llena de intrigas, traiciones y una guerra incipiente que pone en peligro las vidas de todos los seres de este libro y lo cierto es que eso nos lleva a toparnos con una obra innovadora que mezcla por un lado todo lo relacionado con la corte reluciente y sus objetivos así como la ubicación de la historia, la creación de nuevas tierras y elementos nuevos sólo vistos en esta saga, con el tema de las guerras, cosa que, desgraciadamente, es muy real, de ahí que lleve diciendo en toda la reseña que la mezcla de fantasía con realidad se hace patente a lo largo de esta historia y da lugar a una obra verdaderamente impresionante. Tengo que destacar, una vez más, la creación de los personajes y es que tienen todos y cada uno de ellos unas personalidades tan fuertes y bien creadas, tan bien caracterizados por su manera de hablar que, sin duda, me ha dejado sin palabras y, también es verdad, que no esperaba menos de la gran Richelle Mead, tanto de su forma de escribir, como de la creación de unas obras que son tan originales y especiales como pocas. Por último, de las partes positivas, tengo que destacar que La joya de medianoche es una obra llena de buenos sentimientos y que logra emocionar al lector en múltiples ocasiones, tanto positivas como negativas, todos los sentimientos y/o emociones tienen cabida aquí pero, sobretodo, la amistad, algo verdaderamente preciosa en esta obra y que será un pilar importante para nuestra protagonista.
Ahora bien, aunque La joya de medianoche es una obra maravillosa y posee muchísimo sentimiento, también es cierto que, para mí, me ha faltado mucho más romanticismo y, aunque si es cierto que hay un poco y alguna que otra escena, también es verdad que, para mí, ha sido insuficiente y creo que esta obra pedía que se le diera mucha más importancia a la historia de amor tan bella que se oculta entre sus páginas y que se merecía, en mi opinión, tener mucho más protagonismo.

Como en el primer libro de la trilogía, la pluma de la autora, Richelle, es, sin lugar a dudas, totalmente maravillosa, tiene una manera de escribir elegante y muy delicada pero, además, le aporta ese toque antiguo y real que hacen que la historia se vuelva más mágica y traslada al lector a estos lugares que nos irá narrando. Además, pese a ser una obra bastante intensa, la pluma de la autora es sumamente sencilla y, en ocasiones, bastante fresca y muy especial, desprende magia por doquier y eso hace que la obra sea, junto con los ingredientes, una auténtica obra de arte.
El ritmo, a su vez, es muy ágil y constante, pese a sus 400 páginas lo cierto es que se lee en un auténtico suspiro. Esto viene favorecido por la abundancia de diálogos, por la pluma de la autora y por todos los ingredientes que posee.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Mira, la protagonista, un grandísimo acierto por parte de la autora pues hace que la obra sea mucho más cercana al lector, se simpatice totalmente con la protagonista y, por ende, se disfrute mucho más.

La edición, en su interior, es sumamente sencilla, sin nada que destacar. Con respecto a la portada decir que es maravillosa, elegante, delicada y llena de magia, es muy atractiva a la vista e incita a la lectura. Agradecer a la editorial Roca que haya conservado la preciosa portada original.

En conclusión, La joya de medianoche es una obra preciosa, una historia original, una mezcla perfecta entre fantasía y realidad, llena de aventura, momentos de acción y unos giros en la trama que nos dejarán sin palabras todo ello coronado por la pluma de una autora que es exquisita y excepcional. Con unos personajes bien creados y caracterizados, una de las protagonistas más valientes y temerarias con la que me he encontrado a lo largo de mi vida como lectora, y una historia sumamente oscura pero llena de emoción y sentimiento, La joya de medianoche, para mí, sólo decae por la falta de romanticismo que, si bien es cierto que lo hay, creo que está demasiado relegado a un segundo plano y una historia tan bella como ésta se merecía estar en primer plano.