martes, 20 de febrero de 2018

Reseña Todo es mentira

TODO ES MENTIRA

Título Original: Genuine Fraud
Autor: E. Lockhart
Editorial: Alfaguara
Páginas: 352
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788420486840
Saga: -
Precio: 17.95 €

Muchas gracias a ALFAGUARA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Esta es la historia de una chica cuya mente diabólica le ha permitido llegar a lo más alto. Pero, ¿cuántas veces se puede renacer de las cenizas?
Imogen es una fugitiva huérfana, heredera de una fortuna, además de una cocinera y una tramposa.
Jule es una luchadora, una persona camaleónica y una atleta.
Una amistad intensa. Una desaparición. Un asesinato, o quizás dos.
Una historia de desamor, o quizás tres.
Sangre y chocolate.
Superhéroes, espías y villanos.
Una chica que se niega a darle a la gente lo que quiere de ella.
Una chica que se niega a ser quien fue.


OPINIÓN PERSONAL:
Todo es mentira es una historia que, con sólo leer su sinopsis, llamó poderosamente mi atención y es que se veía tan misteriosa y, a la vez, tan intensa y con una trama tan retorcida que, sin duda, no podía menos que estar deseando leerlo y, además, de esta manera poder probar la pluma de su autora la que, hasta el momento, no había tenido oportunidad de leer. Tras terminarlo puedo decir que me ha sorprendido muchísimo pero, en este sentido, para mal, es una historia que, si bien es cierto que más o menos te puedes enterar de que va, también es verdad que tiene más defectos que virtudes si es que de esto último tiene algo y es que ha sido una completísima decepción. A lo largo de esta reseña iré dando todos los motivos por los cuales este historia no me ha gustado en absoluto.

Aunque tiene pocas partes positivas, por no decir, casi ninguna, si es cierto que tengo que decir acerca de ella que es una obra que, pese a todo lo malo, se lee bastante rápido y eso se debe a que los capítulos son muy cortos y siempre hace que se agilice la lectura. También es cierto que, por el tipo de historia que posee y tratándose de una obra juvenil, me ha sorprendido, esta vez para bien, todos los misterios que la rodean, tanto en cuanto a la trama se refiere, como a la personalidad de los personajes que, si bien es cierto que no son, para nada, profundas, si es verdad que a todos ellos, en especial a la protagonistas, les rodea una halo de misterio que hará que los lectores quieran conocer que se esconde tras su comportamiento o que ha generado muchas de las situaciones que se irán dando. De esta manera, aunque la obra está en si mal llevada y mal narrada aunque la pluma de la autora es bastante buena, si nos encontramos ante una historia que quizás el mejor elemento positivo que posee será la intriga que crea en el lector y serán precisamente esas ganas de saber más las que harán que podamos continuar con la historia y, por ende, terminarla. Otro elemento que me ha sorprendido, no me esperaba y, según lo veo, puede considerarse una parte positiva es que nos encontramos con la protagonistas más mala, retorcida y enferma de todos cuantos libros hayamos podido leer, una sociópata cuya empatía será cero y cuya maldad será diez que, a lo largo de todo el libro, no hará si no sorprendernos su forma de ser y, a la vez, su forma de actuar. Ahora bien, comenzando con las partes negativas, la primera que tengo que comentar es acerca de los personajes que si bien al protagonista tiene una parte que me ha sorprendido tambie´n es cierto que ella misma o cualquier de los demás que aparecen en la historia no están bien caracterizados, no están bien creados y, desde luego, el lector no empatizará en ningún momento con ellos y es que esto se debe, en gran medida, a la poca profundidad que la autora ha puesto a la hora de crearlos y ha querido centrarse tanto en la parte retorcida de la protagonistas que, en mi opinión, ha olvidado, por completo, la parte humana y de candidez que se genera a partir de cualquier persona, por lo que me ha parecido que han sido unos personajes superficiales, carente de emoción y sin ninguna clase de empatía. Hablando precisamente de emociones, tengo que destacar que Todo es mentira es una historia como su protagonista, fría como el hielo, carente de emoción y sentimientos por los que, pese a las partes más duras y dramáticas que posee, en ningún momento hará que el lector se emocione si no que serán situaciones que pasarán sin pena ni gloria y si tendremos ganar de terminar el libro. Ahora bien, más puntos negativos y creo que, para mí, una de las peores partes de toda la historia es que, en mi opinión, es una obra mal escrita, desordenada, un completo caos y es que cada capítulo pertenece a una época distinta, están narrando unos hechos y al capítulos siguiente pone, por ejemplo, "6 semanas antes de X hecho" osea no sigue una linea recta fija si no que cada capítulo es un completo desorden que no sigue una línea en el tiempo por lo que hace que su lectura sea un auténtico suplicio para lograr conectar todas las piezas y,en mi opinión, dificulta muchísimo su lectura por descolocar toda la historia y, lo que es peor, esto se mantiene así desde el inicio de la historia hasta su final.

La pluma de la autora es sencilla, tiene un toque bastante fresco y la verdad que, en general, escribe bastante bien, no puedo entrar más en detalles pues no es una pluma que pueda decirse demasiado elegante ni delicada, si no que su forma de escribir dentro de lo simple que es se torna muy fría y, en ocasiones, dura, lo que nos lleva a una narración directa y sin contemplaciones.
Pese a todas las partes negativas, el ritmo es bastante ágil, esto se debe a que, aunque si, la historia es un caos, si es cierto que los capítulos son muy pequeños, lo que hace que se lee bastante rápido.
La narración, por otro lado, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de la protagonista principal, algo que tampoco me ha gustado pues creo que para empatizar algo con ella, lo ideal, en mi opinión, sería una primera persona pues, al menos, se crearía algún vínculo, por raro que fuera, con el lector.

La edición, en su interior, es bastante sencilla, con unas líneas grises al inico de cada capítulo y, por el resto, sin nada a destacar. Con respecto a la portada, tengo que decir que es rara y extraña como pocas pero, en si, bastante adecuada a la historia que ocultan sus páginas.

En conclusión, Todo es mentira es una historia bastante regular, una obra en la cual las únicas partes positivas son la mente retorcida y sumamente fría de la protagonistas y el misterio que general el hecho de su comportamiento así como el pasado de la misma. Con una narración mal llevada, una historia llena de cortes y saltos en el tiempo, carente de sentimientos y/u emoción alguna, unos personajes mal creados y caracterizados, Todo es mentira es una obra que, para mí, ha sido una decepción pues creo que de estar bien llevada la base de la historia es bastante buena y muy atrayente pero se pierde por, como digo, lo mal llevada que está y la poca importancia que la autora prestó a ciertos elementos que son pilares en todas las buenas historias.

REGULAR



10 comentarios:

  1. El anterior libro de la autora me encantó, y de este al igual que el primero estoy leyendo opiniones contrarias. Creo que esté volviendo a pasar lo mismo, a unos les encanta esta autora, y a otros no les gusta. Yo quiero leer este libro, y espero que habiéndome gustado Éramos mentirosos, este también me guste :D

    ResponderEliminar
  2. Hola! Había visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que a mi su argumento no me atrae mucho. Es una pena que no te haya convencido. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que había leído reseñas más entusiastas y tenía curiosidad por esa sinopsis y ese misterio, pero no sé, está bien rebajar expectativas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uf, si ya no me llamaba demasiado la atención, tras tu reseña menos aún. No había leído nada de este libro anteriormente pero, sin duda, lo dejaría pasar.

    Que la próxima lectura sea más satisfactoria.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Caray, pues mira que me llamaba la atención porque no paraba de leer reseñas positivas, pero la tuya me ha parecido mucho más compleja. Me voy a pensar mucho si leerla o no. Me fastidia mogollón cuando las historias se quedan en agua de borrajas porque los autores no supieron llevarlas y los editores no hicieron un editing pertinente.
    Gracias por la reseña, guapa.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas, a ver que me parece a mí.
    Disfruta de tu siguiente lectura!
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Tengo muchas ganas de leerme el libro, no te ha gustado mucho por lo que he visto pero disfruta del siguiente libro!!
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  8. Es una pena que te haya decepcionado.
    Nosotras no lo conocíamos y la verdad es que ahora tenemos intriga por él, nos llama la atención.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues menos mal que por lo menos es un libro de capítulos cortos que se lee de una sentada, si encima hubiera sido demasiado pesado. Aun así, lo tengo en la lista de posibles, ya que primero quiero probar con el otro que publicó antes, a ver qué tal.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. He leído muchas reseñas que dicen que es una historia confusa, pero no sé, me llama terriblemente la atención por esa protagonista tan especial y esa forma tan curiosa de narrar la historia. Pese a que no te ha gustado, sigo pensando leerlo (a saber cuando, con la de pendientes que tengo), pero tendré en cuenta lo que dices.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar