Autor: MacKenzie Cadenhead
Editorial: Montena
Páginas: 256
ISBN: 9788490438879

Muchas gracias a MONTENA por el envío del ejemplar.

¿Y si pudieras vengarte de todos los que te han hecho la vida imposible?
El instituto es un túnel del terror para cualquiera. Todo el mundo lo sabe. Pero Sarah Lewis, además, padece un trastorno que la hace moverse en sueños como si estuviera completamente despierta. Eso no sería tan grave si no fuera porque a punto estuvo de cargarse a una amiga una noche en una fiesta de pijamas...

Sleeper es una historia que, sin duda, me cautivó con sólo leer su sinopsis y es que nos ofrecía obra trama sumamente interesante basada en una chica que puede caminar y moverse entre sueños, un mundo por explorar y una nueva aventura que recorrer parecía ser lo que nos ofrecía esta autora de la cual, además, estaba deseando poder probar su pluma. Por otro lado, de alguna manera, su sinopsis nos ofrecía una obra oscura y misteriosa, algo por descubrir por lo que, en cuanto me llegó, me puse con ella. Tras terminarla tengo que decir que, sin duda, es una historia muy buena y tiene partes increíblemente positivas pero, también es cierto que, por otro lado, hubo partes que no me terminaron de convencer o partes que, directamente, no existen.

Sleeper es una historia que, pese a tener una trama compleja que, sin duda, se complica más por momentos, también es cierto que es una historia muy sencilla y fácil de leer y, pese a las partes negativas, tengo que destacar que es sumamente adictiva y que la pluma de la autora, por raro que parezca, es sumamente fresca y muy simple. Uno de los puntos más fuertes y, sin duda, más original que le he encontrado a Sleeper es todo lo relacionado con el tema de los sueños y es que, en esta ocasión, la concepción del tema de los sueños no es la misma que podemos haber encontrado en otras historias sino que es sumamente original, mucho más retorcida y especial y, por otra parte, no quiero entrar en detalles pues quiero que sea el propio lector el que vaya, poco a poco, descubriéndolos y, de esta manera, maravillándose. Lo que si tengo que decir es que todo el tema de los sueños es, cuanto menos, insólito, sumamente interesante y, por otro lado, relacionado con la ciencia y, en ocasiones, se nos da una explicación sencilla y con nombre propio de lo que sucede a la protagonistas pero, por otro lado, también tengo que decir que, en cierto momento, se mezcla la realidad con la fantasía de una manera que nos dejará sin palabras y será una auténtica maravilla el poder disfrutar de este tipo de obra. Con esto me refiero a que, por otra parte, el tema de los sueños, el poder de los sueños viene relacionado con un punto de peligro y oscuridad muy importante, viene relacionado con, por otro lado, un tema muy duro y de una realidad aplastante que nos dejará sin palabras y es tan increíble como, con gran maestría, la autora lo toca y lo asocia directamente con el tema de los sueños que me ha dejado increíblemente sorprendida y, como digo, es una mezcla perfecta entre la realidad más dura con la ficción más pura que logrará hacer las delicias de los lectores y nos enseñará otra cara de los sueños mucho más retorcida de la que estamos acostumbrados. Ahora bien, otro punto positivo y que es importante destacar es que nos encontramos ante una obra que está llena de intriga y muchos misterios por resolver ya que, sin duda, todo lo relacionado con los sueños y lo que ocurre en ellos y como se irán dando será todo un misterio que se irá resolviendo pero, por otro lado, también hay intriga en otros temas que, sin duda, son sumamente oscuros y hasta escabrosos. Por último de las partes positivas tengo que destacar que, pese a todos los temas que trama que, sin duda, son complicados pero, en general, bastante reales, también es cierto que hay un elemento que nos sorprenderá por los continuos giros en la trama que hay, unos giros que no dejarán a nadie indiferente y que nos sorprenderán sin remedio pues, como su nombre indica, son tan inesperados y potentes que girarán la trama a 360º de una forma maestra que nos dejará sin palabras. Como partes negativas tengo que destacar, para empezar, los personajes, tengo que decir que me ha decepcionado, en general, la poca profundidad que la autora dedica a sus vidas y a sus personalidades de tal manera que pasa muy por encima entorno a estos temas y hace que yo, personalmente, no haya podido empatizar, ni siquiera, con la protagonistas pues tienen unas personalidades que, aunque podían dar muchos de sí, se quedaron en nada, mal creados y mal caracterizados por su forma de hablar lo cierto es que en este tipo de historia se merecía más atención a la vida, en general, de los personajes y, sobretodo, a sus personalidades. Otro punto negativo que, personalmente, le he encontrado es que, pese a encontrarnos con una obra que tiene momentos difíciles que deberían ser emotivos, lo cierto es que no han conseguido transmitirme nada, ni las partes que supuestamente deberían ser románticas tampoco, ha sido una historia que me ha dejado completamente fría. Por último, de las partes negativas tengo que destacar que aunque si es cierto que la historia de amor parece ser la típica, la verdad es que nos sorprenderá tanto para bien como para mal, no es lo que esperamos y nos quedaremos con las ganas de más y es que es una historia tan extraña en este punto que, aunque se entiende y demás, si es cierto que una buena historia de amor a esta obra le vendría increíble y, aunque creo que la autora ha querido aportarle originalidad con este punto y, en parte, se la aporta, también es cierto que, para mí, ha sido una pequeña decepción.

La pluma de MacKenzie, la autora, es muy sencilla, sin ningún tipo de complicación y, a la vez, con un toque muy fresco propio de las obras protagonizadas por adolescentes lo que, en medio de una historia retorcida y, en parte, oscura como esta, representa un soplo de aire fresco. Además, escribe con mucha profesionalidad y de manera bastante elegante lo que, sin duda, se agradece pues hace que la historia se lea de forma rápida.
El ritmo, por otro lado, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y me ha sorprendido pues es una obra que, en ocasiones, no tiene demasiados diálogos y, aún así, se lee en unas pocas horas pues, como he dicho al inicio de esta reseña y pese a las partes negativas, es una obra bastante adictiva.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Sarah, la protagonista, en general, esto suele ser un acierto en casi cualquier historia pero, en este caso, debido a la falta de profundidad en este personaje y, además, la falta de sentimiento de toda la historia, han hecho que sea indiferente la voz narradora pues no supone diferencia alguna.

La edición, en su interior, es bastante sencilla, pero si tengo que destacar que la letra de la narración en presente y la letra en la narración dentro del sueño si es distinta, un gran acierto que hace que el lector pueda discernir, en todo momento y pese a los fallos en la personalidad, donde se están sucediendo los hechos. Con respecto a la portada, tengo que decir que es preciosa, muy acorde con lo que la trama nos cuenta, muy elegante y sencilla pero, a la vez, original, todo un acierto por parte de la editorial.

En conclusión, Sleeper es una historia muy buena, una obra que nos ofrece otra visión, más original y científica, del tema de los sueños y, a la vez, una trama oscura y retorcida como pocas que viene coronada por muchísimos giros en la trama que nos dejarán sin palabras y nos sorprenderemos continuamente a la par que con ese toque original que me ha dejado maravillada. Desgraciadamente, Sleeper decae, en mi opinión, por la falta de profundidad en los personajes, por la mala caracterización de los mismos así como por la falta de emoción y sentimiento en toda la historia. Por otro lado, también decae por el intento de trama romántica que, en parte, tiene su toque original pero que a mi, sin duda, no me ha convencido para nada.