Reseña Pájaro Azul

Título original: Pájaro Azul
Autor: Clara Cortés
Páginas: 472
ISBN: 9788417376154
Precio: 18.90 €

Muchas gracias a PLATAFORMA NEO por el envío del ejemplar.

Ha pasado un año desde el accidente que tuvo lugar al final de la calle 118 y Simon aún ve el fantasma por todas partes: en la calle donde ocurrió, en su casa, en la tienda... Le sigue de cerca y solo él la puede ver. Todo el mundo parece haber pasado página, pero Simon se siente atrapado en una espiral de la que no sabe cómo salir.
María siempre ha tenido una forma muy curiosa de lidiar con los problemas: huir de ellos. Después de lo que pasó con su familia, tomó un avión y acabó en Francia, de donde era su madre, para empezar de cero su vida. Lo único que le une a su pasado son las postales que le envía a su hermano: siempre sin remitente, charlas unilaterales y seguras.
Cuando encuentran una foto en uno de los libros de Valeria y leen la carta escrita en el dorso, la única opción plausible parece intentar encontrar a la dueña para devolvérsela, ¿no? Y tal vez, de paso, intentar solucionar algunos de sus problemas por el camino.

Clara Cortés es una autora que, desde que leí su primer libro publicado por esta misma editorial, estaba deseando volver a repetir y es que si destaca por algo esta autora es por una pluma muy delicada y profesional, una pluma que, para ser una joven autora, es digna de admirar. Además, sus historias están llenas de mensajes y realidad por lo que creo que, de vez en cuando, una obra de este estilo siempre es necesario, además del hecho de que tenía una sinopsis que, con sólo leerla, llena de intriga la mente del lector. Tras terminar Pájaro azul y, aunque tiene alguna parte positiva, si es cierto que, para mí, no ha sido la historia que esperaba, me ha decepcionado en muchos aspectos que, con lo bueno, comentaré a lo largo de esta reseña.

Pájaro azul es una historia que está escrita de manera muy profesional y eso, sin duda, ayuda a su lectura pese a las partes negativas que le he encontrado pero es que además nos encontramos ante una obra que se le puede llamar DRAMA pero con mayúsculas y es que es una obra que toca temas sumamente importantes, temas muy reales y muy difíciles que, lamentablemente, se encuentra muy de actualidad pero, sobretodo, nos encontramos con una obra que trata del duelo, de la pena dada por la pérdida de un ser querido y de las distintas formas que tiene de lidiar con ella pero también trata de la familia, la unión, la amistad y la bondad. Es una historia que, pese que no me ha transmitido nada y ello lo comentaré más adelante, si es cierto que el tema del duelo y el dolor por la pérdida considero que están muy bien llevados, tratados con la delicadeza que se merece y con un respecto inmenso por parte de la autora pese a que, además, Pájaro azul es una obra con tintes paranormales, a simple vista, pues también puede tratarse de algo completamente distinto punto en el cual nos encontraremos a medida que avanzamos en la obra y debe ser el propio lector quien decida si es verdad que esto es paranormal o no. Por mi parte, sinceramente, lo tengo muy claro y es lo que he comprendido una vez terminada de leer la historia pero será sumamente interesante el hecho de poder descubrirlo. Debido a todo esto y como he dicho al inicio de la reseña, por norma general, esta autora nos suele presentar historia que invitan a la reflexión y cuyas tramas están llenas de mensajes por lo que Pájaro azul no iba a ser una excepción y es importante el poder reflexionar acerca de algunos temas que, en mi opinión, están también muy bien llevados y, a la vez, sumamente bien tratados. Como punto original de esta historia y que, para mí, ha sido la mejor parte de todas, ha sido el increíble crossover que nos encontraremos entre las dos historias previas de la autora, Al final de la calle 118 y Cosas que escribimos sobre el fuego, dos historias que se unen en una sola, una historia que sucederá posterior a esas dos y que nos servirá, no sólo para saber acerca de la vida de los personajes, sino también de ser partícipes de como convergen dos buenas historias dando lugar a una que, sin duda, es entretenida y tiene puntos a su favor. Ahora bien, otro punto positivo es que nos encontramos con una historia que tiene una pequeña dosis de intriga y un pequeño misterio por resolver que, si bien es cierto que no será lo más importante de la obra, si es verdad que creo que le aporta algo más a la misma. Con respecto a los personajes, tengo que decir que están bien creados y caracterizados por su manera de hablar, con unas personalidades marcadas y bien definidas lo que hace que sea fácil discernir quien está dialogando en cada momento aunque la autora no lo indique.
Ahora bien, la primera parte negativa se dará desde el comienzo de las primeras páginas y es que nos encontramos ante un crossover, si, original como pocos, también, pero con un defecto que, para mí, me ha supuesto que más de media historia haya ido prácticamente a ciegas y es que creo que, al haber tanto tiempo desde que leímos Al final de la calle 118 deberían hacerse recordatorios de los hechos más importantes en esa historia pues, aunque si es cierto que me acordaba del final y de otras partes, también es cierto que, en su mayoría, no lo recodaba y eso me ha supuesto un estado de confusión importante que ha durado más de medio libro y que a mi, personalmente, me ha impedido que pudiera disfrutar de la historia como se debe. Por este motivo se desencadenan el resto de negativos y es que pese a los temas tan duros y dramáticos que se tocan a mi, personalmente, no me ha transmitido nada, me ha resultado una obra fría, como fue el caso de Cosas que escribí sobre el fuego, no he reído ni he llorado pese a que hay momentos muy duros y otros con toques divertidos pero, pese a eso, me ha resultado una lectura plana en cuanto a sentimientos. De esta parte negativa echo directamente la culpa a la confusión que he sentido y que me ha nublado una historia que tenía todos los elementos para ser increíble pero he estado más pendiente de intentar recordar para no perderme en su lectura que no he podido disfrutarla como debiera. Por otro lado, otro elemento negativo es que encuentro que hay partes de relleno, hay partes en las que no sucede apenas nada sino pensamientos y un amasijo de dudas que, sinceramente, no llevarán a nada, son situaciones en las que no ocurre nada y creo, sinceramente, que no sólo ralentizan el ritmo sino que hacen que nos encontremos ante una obra que tiene partes más aburridas que otras. Por último, de las partes negativas, tengo que destacar, como no podía ser menos, que nos encontramos ante una historia carente de relación amorosa que cree un equilibrio entre todos los sentimientos de tristeza y ese sentimiento tan bonito y luminoso como es el amor, creo que de esta manera si sería una obra que, al menos, expresara y transmitiera algo pero nos encontramos ante una historia oscura en donde no tiene cabida una relación de amor pero, por lo menos, si estará presente la amistad que, aunque en mi modesta opinión no es lo mismo, si es cierto que, al menos en ese sentido, no será todo negativo.

Como he comentando, uno de los elementos por los que estaba deseando leer este libro fue, sin duda, el hecho de que la pluma de la autora me parece excepcional tras haber leído su primera obra y que, pese a ser la primera, estaba increíblemente bien escrita. En esta ocasión, la pluma de Clara es aún más profesional, si es eso posible, también muy cuidada pero con un toque fresco y desenfadado, de tal manera que, pese a las partes negativas, lo cierto es que me ha encantado su manera de escribir.
El ritmo, a su vez, es bastante irregular,por lo que acabo de comentar, es una historia que tiene elementos buenos pero hay momentos que son, básicamente, de relleno, no aportan nada y es en ese momento cuando el ritmo decae y nos encontramos con las llamadas partes aburridas.
La narración, como he comentando, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Simon y María, los protagonistas, de tal manera que se irán alternando capítulos y, a la vez, en el interior de los capítulos de la segunda nos encontraremos las cartas que escribe a su hermano.

La edición, en su interior, está muy cuidada y es muy elegante, destacando por varias ilustraciones y, como acabo de comentar, cartas escritas a mano por la protagonistas lo que, por supuesto, irán con letra manuscrita. Con respecto a la portada decir que es elegante y melancólica, bastante atractiva a la vista.

En conclusión, Pájaro azul es una historia muy entretenida con un toque original dado por el crossover que se da entre las dos obras previas de la autora, así como por ser una obra llena de drama que invita a la reflexión y estar cargada de mensajes directos al lector a la par que posee unos personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar. Pájaro azul, además, es una historia con un toque de intriga, por tocar el tema del duelo de una forma llena de respeto y muy buena y por la pluma de una autora que es exquisita. Lamentablemente, Pájaro azul, para mí, decae por tener partes más aburridas y, por tanto, un ritmo más irregular, por ser una historia fría carente de emoción que, a mi, no me ha transmitido nada pese a poseer temas que si lo ameritan y por la falta de una historia romántica que, de alguna manera, equilibrara la tristeza que se respira durante toda esta historia.