Reseña Para siempre, Lara Jean

Editorial: Crossbooks - Destino infantil y juvenil
Páginas: 368
ISBN: 9788408185291
Saga: A todos los chicos de los que me enamoré(3/3)
Precio: 14.95 €

Muchas gracias a DESTINO INFANTIL Y JUVENIL por el envío del ejemplar.

Lara Jean está disfrutando del su mejor año. Va a graduarse. Está completamente enamorada de su novio, Peter. Su padre está a punto de volver a casarse. Y Margot regresará a casa en verano justo a tiempo para asistir a la boda.
Pero en el horizonte se acercan cambios… Y mientras Lara Jean se divierte ayudando en los preparativos de la boda, no puede dejar de pensar que tendrá que tomar decisiones muy pronto. Ha de escoger una universidad, y eso puede dar un vuelco en su relación con Peter…

Tercera y última parte de la preciosa trilogía A todos los chicos de los que me enamoré y, sin duda, estaba deseando leer esta historia por varios motivos entre los que destaca que los dos primeros libros de la saga me conquistaron por completo ante una historia tan especial y llena de sentimientos que logra robar el corazón y, además, con un punto original que hace que, para mí, fueran dos libros muy especiales. Otro de los motivos es que creo, sinceramente, que la pluma de Jenny Han es un auténtico regalo, escribe de manera delicada pero cargada de sentimiento y siempre elegante por lo que sus historias, tanto en contenido como en manera de escribir, para mí, son siempre un acierto. Tras terminar Para siempre, Lara Jean tengo que decir que es una historia mágica sin poseer mágica y una obra que cambia mucho con respecto a sus predecesoras, en el buen sentido, pero, también es cierto que, con éste cambio, me esperaba más de una parte en concreto y es ahí donde no me ha terminado de convencer.

Para siempre, Lara Jean es una obra que salió bastante tiempo después de los dos primeros libros pues, en un principio, la autora tenía pensado que A todos los chicos de los que me enamoré fuera, únicamente, una bilogía, es decir, dos libros pero, en vista que fueron dos historias de gran éxito y que enamoraron al lector lo cierto es que decidió embarcarse en la aventura de un tercer y último libro que, de alguna manera, continuara la historia de la protagonista así como del resto de personajes. Traigo este tema a colación porque, al inicio de Para siempre, Lara Jean, nos encontraremos con pequeños pero muy concisos y útiles recordatorios de los hechos acaecidos anteriormente de tal manera que, como habrá pasado un tiempo de la lectura del segundo libro, no tengamos ninguna pregunta a la hora de leer esta obra y lo cierto es que será tan útil que, desde un principio, no notaremos, para nada, esa diferencia entre las publicaciones algo que hay que agradecer a la autora. Desde el inicio de la obra nos encontramos estos recordatorios que son prácticamente indetectables pues se mezclan a la perfección con una historia que, si bien es cierto que continúa donde lo dejó la anterior, también es verdad que comienza de forma sencilla y, dentro de esa sencillez y dulzura que se nota al inicio, nos veremos sumergidos en una obra que, para mí, tiene un punto original y, a la vez, una diferencia con las anteriores bastante importante. Adentrándome más a fondo en lo que acabo de comentar tengo que decir que la parte original viene dada con todo lo relacionado con el mundo asiático y su cultura pues no podemos olvidar que nuestra protagonista y su familia es coreana y eso me parece increíble pues en esta obra se hacen muchísimas referencias a la cultura asiática y me ha parecido increíble, fascinante y una auténtica aventura el poder y conociéndola aunque, ciertamente, este no es el punto fuerte de la obra pero se agradece pues creo que le confiere a la misma, como digo, muchísima originalidad. Ahora bien, hace un momento acabo de mencionar que nos encontramos con que Para siempre, Lara Jean, es una historia que dista bastante de las anteriores y, aunque tiene la misma esencia, si es verdad que nos encontramos con una historia de transición en cuanto a los personajes y a sus vidas se refiere pues pasan de ser adolescentes y a vivir con su familia a convertirse en universitarios, pensar como adultos y comportarse como tal por lo que creo que nos encontramos ante una historia de evolución, en todos los sentidos de la palabra, y con una obra con un toque muchísimo más maduro. Hablando de los protagonistas, en general, tengo que destacar que están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar y, a la vez, con los que será muy fácil conectar y, sinceramente, se agradece que la autora haya puesto tanto corazón en ellos, así como en la propia historia, pues se nota que está sumamente bien cuidado hasta el último detalle. Con respecto a Lara Jean, la protagonista, una vez más nos robará el corazón, tiene una personalidad arrolladora, divertida pero, a la vez, responsable y es una protagonista tan especial y con un carácter tan increíble que, sinceramente, una vez que terminemos la historia querremos continuar con ella y saber que le ocurrirá en el futuro a la protagonista pues, como digo, Para siempre, Lara Jean es, también, una historia de decisiones importantes que marcarán el futuro, no sólo de la protagonista, sino del resto de personajes. Nos encontramos ante una historia que, en cuanto a contenido, es muy simple pero, a la vez, está cargada de sentimientos y las emociones estarán a flor de piel por como se irán sucediendo los acontecimientos, una historia que nos hará reír pero también llorar y sufrir con los personajes pues, como digo, es una historia que bien podría suceder en la vida real y es que, si digo la verdad, no hay demasiados elementos que pueda destacar, no hay acción, ni aventura, pero si una dosis abundante de drama, muchísimos sentimientos y una obra verdaderamente preciosa y llena de momentos únicos con esa parte, ya comentada, original que hacen de ella, para mí, una historia sumamente especial. También tengo que destacar, por otro lado, que aunque es una tercera y última parte y queda la trilogía cerrada, creo que podría dar pie a una cuarta parte por el final que tiene esta obra y es que, como ya he dicho, quedaremos con muchísimas ganas de saber más y es que, en mi opinión, es una obra tan esperada y maravillosa que nos saben a poco sus más de 300 páginas. Otro elemento que no me ha convencido, para nada, es la relación de Peter y Lara Jean que, si bien es cierto que es hermosa y nos regalará momentos románticos y sumamente tiernos, también es verdad que, si nos encontramos ante una historia de evolución, en casi todos los sentidos, esta relación amorosa también debería haber evolucionado y no quedarse estancada como ha sido el caso. Por este motivo creo que, una vez que terminemos Para siempre, Lara Jean, nos quedaremos con un sabor agridulce y una sensación de estar incompletos y creo, firmemente que esto ha sido culpa de la historia de amor de los dos personajes que lejos de evolucionar en una romance más maduro, se queda estacando en un romance juvenil.

La pluma de Jenny, la autora, es una auténtica delicia, escribe con muchísima sencillez pero a la vez frescura y, pese a los temas complicados que toca durante la obra, lo cierto es que ella se mantiene en su punto, con una gran sensibilidad y una empatía con los lectores muy importante. Este es el cuarto libro que leo de ella y, sin duda, es una autora que me fascina y de la cual, estoy segura, que todas y cada una de sus obras son una apuesta segura.
El ritmo, como no podía ser menos, es muy ágil y constante, desde el inicio de mantiene así y pese a sus casi 400 páginas lo cierto es que lo leeremos en un suspiro pues unido a la pluma de la autora, también nos encontraremos con bastantes diálogos y con que los capítulos no son nada largos.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Lara Jean, nuestra protagonista, otro gran acierto por parte de la autora y, de esta manera, logra terminar de conectar con el lector al conocer la historia de primera mano.

La edición, por otra parte, en su interior, es sumamente sencilla, sin nada destacable y, con respecto a la portada decir que es preciosa, llena de encanto y sencillez pero a la vez elegancia, me parece perfecta y muy atrayente a la vista a la par que muy acorde con lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, Para siempre, Lara Jean es una historia preciosa, una obra muy tierna y con un toque original dado por la parte de la cultura asiática que me ha parecido increíble y sumamente interesante a la par que nos encontramos ante una obra que destaca, sin duda, por ser de evolución en cuanto a personalidad y a acontecimientos en la vida de los protagonistas pues, como ya he dicho, es una historia en la que viven sus últimos momentos como adolescentes y se enfrentan a la madurez de una manera increíble. Con una pluma exquisita, llena de elegancia y muy cercana al lector Jenny Han vuelve a conquistarnos con una historia llena de drama a la par que sumamente especial y con unos personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar pero, a la vez, para mí, Para siempre, Lara Jean decae por la falta de evolución en cuanto a la historia romántica se refiere que, si bien nos regala momentos muy tiernos, continúa siendo muy infantil y esto hace que, una vez terminada la historia, sintamos como un vacía y unas ganas de saber más bastante importantes.