Reseña La geografía entre tú y yo

LA GEOGRAFÍA ENTRE TÚ Y YO

Título Original: The Geography of You and Me
Autor: Jennifer E. Smith
Páginas: 325
ISBN:  9788416858446
Precio: 15 €

Lucy vive en la vigésimo cuarta planta de un bloque de apartamentos de Nueva York. Owen, en el sótano. No es extraño, por tanto, que se conozcan a medio camino, en un ascensor inmovilizado por un apagón local. Después de que los rescaten, dedican la noche a pasear juntos por las calles a oscuras, sólo iluminadas por la rara aparición de las estrellas sobre Manhattan. Y con la vuelta de la electricidad, también retorna la realidad: Lucy se traslada a Edimburgo con su familia, mientras que Owen se dirige al oeste de Estados Unidos con su padre. Así podría haber acabado la historia. Pero en ese apagón de un inicio prometedor brillarán de vez en cuando las postales y mensajes que ambos intercambiarán desde puntas opuestas del globo para desafiar la geografía entre los dos. Porque, a fin de cuentas, el centro del mundo no tiene por qué estar en un lugar: también puede tratarse de una persona.

Jennifer E. Smith es una autora que había tenido la oportunidad de leer con anterioridad y lo cierto es que me había enamorado de su pluma y de sus historias tan frescas y especiales. Por estos motivos y porque una vez que leí la sinopsis me pareció que podría encontrarme con una historia preciosa, es por lo que estaba deseando leer La geografía entre tú y yo y, tras terminarla, puedo decir que aunque es una historia entretenida y tiene partes buenas, también es cierto que, para mí, decae por bastantes elementos y no está a la altura de otras obras de la autora.

La geografía entre tú y yo es una historia sumamente simple que, desde el primer momento, nos reportará, como acabo de comentar, un toque de frescura importante y es que la trama es tan sencilla como pocas y, de vez en cuando, si es cierto que viene bien el hecho de leer una historia de este tipo. Si bien es cierto que, lamentablemente, no tengo demasiadas partes buenas que comentar, si es verdad que una de las que más me ha gustado han sido que, con este libro, viajaremos por toda Europa y por toda USA de la mano de los dos protagonistas que irán recorriendo algunos lugares tan mágicos como poco y me ha parecido una idea sumamente especial el de enviarse postales con la imagen de esos bellos lugares que, sinceramente, invita al lector a disfrutar de los viajes e incluso a enviar postales o cartas algo que, lamentablemente y con toda la tecnología que hay, está bastante en desuso. También es verdad que hay una mezcla entre tecnología y antigüedad lo que hace que, de alguna manera, mantengamos la realidad del mundo en el que nos encontramos y eso, en parte, se agradece y mucho. Ahora bien, el hecho de como se conocen los personajes protagonistas me ha parecido, cuánto menos, romántico y esa noche maravillosa que pasan creo, sinceramente, que es una de las mejores partes de la obra pues, en mi opinión, invita a soñar y nos habla, una vez más, del antiguo romanticismo que, en muchos casos, se ha perdido.
Ahora bien, tras comentar las pocas, pero buenas, partes positivas, es hora de mentar las malas y el porque de que esta historia me ha decepcionado. Lo primero que tengo que comentar es acerca de los protagonistas y, en general, acerca de todos los personajes. No están bien creados ni caracterizados por su manera de hablar, son unos personajes que costará discernir quién está dialogando pues sus personalidades, en general, son planas y, con respecto a los protagonistas es aún peor y es que, demás de tener este fallo, tienen otro que me ha hecho decepcionarme completamente y es que la autora ha pasado por alto no sólo su personalidad sino también su historia, no ha profundizado en su pasado, no ha profundizado en sus sentimientos y la verdad es que, para mí, han sido unos personajes que, de no decírnoslo, no sabríamos ni que eran protagonistas porque no sabremos casi nada de ellos y surgirán preguntas aparte de sentir un vacía a lo largo de toda la obra. Si bien es cierto que la parte de las postales y los mensajes me ha gustado y, aunque no es tan original como cabría esperar, si me ha parecido especial, también es verdad que la historia de amor que se fragua entre los dos protagonistas no me la he creído para nada, me ha parecido fría, sosa y, sinceramente demasiado parada, una historia de amor que debería ser épica y el centro de la historia se torna en un elemento prácticamente secundario que, a mi personalmente, no me ha aportado nada. Relacionado precisamente con esto, se encuentra el tema de la emoción y el sentimiento, pese algunos temas bastante duros que se encuentran en esta historia, también es verdad que no lograremos emocionarnos, no lograremos sentir nada y, ciertamente, ha sido una obra que no me ha aportado nada y, por supuesto, no me ha emocionado para nada ni me ha despertado ningún tipo de sentimiento, como ya he comentado.

La pluma de la autora es, sin duda, muy sencilla, fresca y fácil se seguir, es una pluma que rezuma bastante elegancia y profesionalidad y, pese a la calidad de la historia, lo cierto es que tiene una manera de escribir muy buena que me ha encantado.
El ritmo, por otra parte, es bastante irregular, esto se debe a que hay partes con poco diálogo y esas son más lentas y, en cambio, otras con muchísimos diálogos, son muy rápidas de leer. Así mismo, estos capítulos lentos sin diálogos son, a su vez, bastante largos y eso hace que se ralentice más el ritmo pero, en general, es una historia que se lee bastante rápido y, pese a las partes negativas, con la pluma de la autora y las partes positivas, hacen que acabe por ser una historia entretenida y amena.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Lucy y Owen, los dos protagonistas, lo cual creo que hace que la historia sea mucho más fría pues, en mi opinión, esta obra requería una primera persona para ser más cercana al lector.

La edición, por otra parte, es todo un lujo, llena de motivos preciosos, algunas ilustraciones y, a la vez, partes bien divididas que marcarán la historia, lo cierto es que es una edición preciosa y, con respecto a la portada, decir que es muy bonita y, como toda la edición, muy cuidada.

En conclusión, La geografía entre tú y yo es una historia entretenida con un toque especial dado por lo relacionado con las postales que se envían entre los protagonistas a la par que los lugares que visitan y las descripciones, breves pero buenas, que se hacen a lo largo de la obra. Con la pluma de una autora que tiene un toque fresco y desenfadado pero elegante y profesional y una edición que es una maravilla y un auténtico lujo, La geografía entre tú y yo decae, para mí, por la poca profundidad que tienen los personajes, en especial, los protagonistas, por la falta de emoción y/o sentimiento que hacen que sea una historia totalmente plana y por una hsitoria de amor que yo, personalmente, no me he creído en ningún momento pues es fría, sosa y, en su mayoría, bastante relegada a un segundo plano por darle más importancia a otros temas cuando debería haber sido una historia pasional que sentara las bases de toda la trama e hiciera vibrar y soñar al lector.