Reseña Un encantamiento de cuervos

Título Original: An Enchantment of Ravens
Autor: Margaret Rogerson
Páginas: 370
ISBN:  9788416858729
Saga: -
Precio: 16 €

Todo el mundo sabe que los elfos son tan arrogantes como inmortales y por eso les gusta que se los retrate. Además, ansían el arte de los humanos porque ellos son incapaces de crear algo que transmita vida. Isobel los conoce bien, pues se gana la vida pintando sus rostros.
Pero un día el príncipe del otoño entra en su tienda y, al retratarlo, comete un terrible error: plasma en sus ojos el dolor humano que percibe en su mirada, un rasgo que cualquiera de sus súbditos consideraría una debilidad.
Tras recibir el cuadro, el príncipe regresa convertido en cuervo y la acusa de traicionarlo ante su corte. La única manera de solucionarlo es que Isobel se adentre con él en las tierras del otoño para restaurar su reputación. No obstante, deberá tener cuidado: como afirman los elfos, siempre deseamos lo que tiene el poder de destruirnos.

Un encantamiento de cuervos es una historia que estaba deseando leer por dos motivos principalmente, el primero es que toca el tema de los elfos, es decir, que es una historia llena de fantasía cuyos protagonistas son elfos y humanos así como todo su mundo y, sinceramente, hace tanto tiempo que no se ve un libro con estos personajes y todo lo que los rodea que me llamó poderosamente la atención siendo, además, uno de mis temas favoritos de toda la literatura. El otro motivo es que hace mucho tiempo que estaba deseando leer un libro de Margaret Rogerson y que mejor manera de probar su pluma que con su primera publicación en España. Tras terminar Un encantamiento de cuervos tengo que decir que, pese a que es una historia sumamente buena y con elementos muy positivos, también es cierto que hubo otros dos elementos que no me terminaron de convencer y que, con todo lo bueno, lo comentaré a lo largo de esta reseña.

Un encantamiento de cuervos empieza de una manera bastante sorprendente, no por el hecho de que ocurra algo impactante, sino porque la autora, sin ningún tipo de preámbulos, nos presenta la historia en pocos capítulos y, aunque si es cierto que iremos sabiendo cosas durante toda la obra, también es cierto que no tardaremos en enamorarnos del mundo en el que pretende sumergirnos y es que, en esta ocasión, hay varios mundos bien marcados. De esta manera, si bien es cierto que existe el mundo de los humanos y el mundo de los elfos así como su cortes, también es cierto que, entre los dos, existe un mundo nuevo en donde humanos y elfos conviven, de alguna manera, en paz. Sinceramente me ha parecido que esto le ha aportado originalidad a la historia y la verdad es que todo lo relacionado con este mundo así como el mundo de los elfos me ha parecido sumamente original y, tengo que decir que, pese a los defectos, por sumergirte en este mundo creado por Margaret Rogerson ya merece la pena leerlo. Como digo, todo lo relacionado con Extravagancia, el mundo donde conviven humanos y elfos, es original y, en cuanto al tema del mundo de los elfos, si bien las cortes están dividas de la manera conocida por todos, también es cierto que en cuanto a leyes, otros elementos e incluso a sus habitantes y mandatarios, me ha parecido completamente maravillosa y una experiencia única aunque, lamentablemente, la parte negativa también está relacionada con ésto, si es cierto que lo comentaré más hacia delante. Continuando con las partes positivas, tengo que mentar que nos encontramos ante una historia que posee un toque de misterio y muchísima intriga dada, como acabo de comentar, por todo lo relacionado con las leyes de los elfos y su forma de ser pero, también es cierto, que hay otros elementos que inspiran esto en el lector y serán fascinantes. Otro punto a favor del libro es que, desde el comienzo, nos encontramos con una auténtica aventura que pasa por momentos de gran intensidad y muchísima acción por lo que, sin duda, no nos aburriremos en ningún momento y si a esto le sumamos que, en ocasiones, tiene momentos divertidos, la verdad es que será una historia que nos gustará muchísimo por muchos elementos que tiene a su favor. Por último, de las partes positivas, tengo que destacar que nos encontramos ante una obra que posee muy variados personajes, con muchísimas personalidades distintas pero todos bien creados y caracterizados por su manera de hablar, algo que me ha sorprendido dado que, como ya he mencionado, son muchos los personajes que aparecen en esta obra y es de agradecer por parte de la autora. Ahora bien, comenzando con las partes negativas, para mí, hay una que me ha supuesto una pequeña decepción porque, aunque la historia es buena y tiene elementos increíbles, también es cierto que a mi, personalmente, me hubiera gustado que se profundizara más en el mundo de los elfos, creo que es una historia excesivamente corta y esto hace que queden muchos elementos en el aire y, debido a que no tiene una segunda parte, es cierto que, una vez la terminemos, nos quedaremos con preguntas que no han tenido respuestas y, a la vez, preguntas que nos haremos que, si bien son triviales, si han causado cierto misterio en los lectores. Otro punto negativo es que, si bien es cierto que tiene una historia de amor, también es verdad que me ha resultado tan fría e irreal con tan pocos momentos especiales y románticos que me ha resultado indiferente y para haberla llevado de esta manera fuera mejor no haberla metido pese a que es el eje fundamental de la historia. Sinceramente, es una pena que esté tan mal llevada porque creo que le podría haber sacado muchísimo partido y resultar una obra impresionante. Relacionado también con esto es que, si bien es una historia que tiene momentos divertidos, también es cierto que es completamente fría, no inspira ninguna emoción ni ningún sentimiento y que una historia no emocione hace que, aunque se le reconozcan los puntos buenos, también es cierto que no quedará marcada ni será una historia que quisiéramos releer. En mi humilde opinión, en si, nos encontramos con que Un encantamiento de cuervos es una historia que se apresura desde el primer momento, agarra un ritmo tan rápido que se pasa por alto mil y una cosas y, lo peor, es que creo que esta clase de historia o bien se deben hacer más largas o bien con una segunda parte puesto que el final se ve que está escrito con gran rapidez, sin muchas más ideas y demasiado de sopetón y precipitado, algo que no me ha terminado tampoco de gustar y que, con las otras cosas, también me ha decepcionado.

La pluma de Margaret Rogerson, la autora, es muy sencilla, fácil de seguir y con un toque de magia y elegancia importante. Lo cierto es que me ha gustado mucho su forma de escribir y, pese a que no transmite nada, si es cierto que escribe con muchísima profesionalidad y será un placer volver a leer alguna de sus otras obras.
El ritmo, como ya he comentando, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso hace que, pese a sus más de 300 páginas, lo leamos en un auténtico suspiro siempre de forma muy rápida y amena.
La narración, por su parte, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Isobel, la protagonista, un auténtico acierto pues hace que se comprenda mejor la historia y se empatice, a la vez, con ella, algo que facilita muchísimo su lectura.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero con pequeños motivos en algunas ocasiones y, con respecto a la portada, decir que es preciosa, muy fiel a la original, elegante y muy cuidada, la verdad es que me parece realmente maravillosa.

En conclusión, Un encantamiento de cuervos es una historia buena, cargada de originalidad por el mundo creado por la autora así como por el tema de los elfos que, si bien tiene elementos ya conocidos, también tiene otros nuevos, por poseer intriga y misterio, personajes bien creados y caracterizados y por ser una aventura con toques de acción así como elementos divertidos. Lamentablemente, para mí, Un encantamiento de cuervos decae por la falta de profundidad en la parte más original e increíble de la historia, por la falta de emoción y sentimientos y por una historia de amor tan fría como el hielo que nunca me he terminado de creer.