Reseña Iron Flowers

IRON FLOWERS

Título original: Grace and Fury
Autor: Tracy Banghart
ISBN: 9788408195306
Saga: Iron Flowers(1/2)

Muchas gracias a CROSSBOOKS/DESTINO por el ejemplar.

En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio. Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas... Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡Que empiece la revolución!

Iron flowers es una historia que me enamoró, siendo sincera, sólo con ver su portada y es que es verdaderamente bellísima y atractiva a la vista, además de elegante y llena de magia. Tras esto, una vez que he leído la sinopsis me cautivó por completo pues me parecía una historia original, llena de fuerza y en donde nos encontraríamos con dos heroínas que, sin duda, prometían sorprendernos y ofrecernos una trama llena de intensidad. Tras terminar Iron flowers tengo que decir que es una historia increíble, una obra para la que sobran las palabras y es que tiene tantos y buenos ingredientes además de giros en la trama que harán de ella una lectura totalmente fascinante. Por otro lado, si bien es cierto que es una historia maravillosa, también es verdad que tiene un pequeño detalle que no me termino de convencer o que, más bien, me ha faltado y que, con todo lo bueno, comentaré a lo largo de esta reseña.

Iron flowers es una historia que, siendo inicio de saga, me ha sorprendido bastante que no se ande con contemplaciones y nos introduzca, prácticamente de lleno, en la propia trama aunque, si es verdad, tengo que destacar que, para ponernos en antecedentes, a lo largo de los primeros capítulos se nos irá dando información importante que es vital para conectar con la historia y, por ende, comprenderla mejor. Para mí, Iron flowers ha sido una historia original por varios motivos pero el primero que me gustaría destacar es, sin duda alguna, la ubicación, es decir, el nuevo mundo creado por la autora que es una mezcla perfecta entre distopía y fantasía, algo que me ha dejado sin palabras pues es un crossover que, en mi opinión, es apenas perceptible a no ser por la referencia a un hecho del pasado que cambió para siempre la vida de las gentes de ese país. Además, la autora, con grandes descripciones de hechos o lugares nos enamorará sin remedio de las zonas donde se desarrollan las dos historias que, en un principio, convergen en una sola pero luego se irán distancia y serán paralelas por lo que, basadas en el mismo mundo, nos encontramos en dos ubicaciones totalmente distintas, en todos los sentidos que la palabra distinta pueda tener. De esta manera nos encontraremos una contraposición muy fuerte entre el mundo de la realeza con el mundo de los pobres o los que tienen peor destino de la nación que nos ocupa y, siendo sincera, me ha parecido brillante la idea de la autora pues, de esta manera, se iniciará una grandísima revolución en ambos lugares a la vez dentro de una misma nación. Como digo, las descripciones son brutales pero el mundo creado por la autora, más bien dos mundos distintos que se basan en uno, me han dejado sin palabras y con muchas ganas más de conocerlos. Si bien es cierto que la historia de la revolución contra una sociedad opresora es algo que es muy común en las historias distópicas de hoy en día, no lo es tanto lo bien llevado que está en el caso de Iron flowers y, a la vez, en la creación de dos heroínas que les tocará vivir en mundos opuestos a lo deseo a la par que sufrirán la una por la otra sin remedio, les tocará madurar, ser mucho más fuertes y pelear por lo que quieren. También es cierto que me ha encantado la sensación que me ha dado el hecho de sentirme, en ocasiones, en una historia de la edad media, en una historia de realeza y majestuosidad, traiciones palaciegas y otros elementos que bien pareciera que estamos en una época mucho más antigua y eso, para mí, creo que le da un punto muchísimo más original. Como no podía ser menos, nos encontramos con una historia que, de principio a fin, es una auténtica aventura y al ser una obra de fantasía y distopía a la vez, posee una trama llena de momentos puntuales de acción que, a la vez, en ocasiones, serán muy duros e impactantes lo que, para mí, nos lleva al siguiente elemento que nos encontramos en esta historia que es, sin duda alguna, una obra totalmente dramática. Como he comentado al inicio de la reseña, Iron flowers es una historia que posee unos giros en la trama brutales, no se puede confiar en nadie y, desde luego, nada es lo que parece pues la autora gira la trama en un abrir y cerrar de ojos y nos quedaremos sin palabras y, por supuesto, con muchísimas ganas de saber más. También es cierto que me ha sorprendido gratamente que nos encontramos ante una historia que tiene bastante emoción y sentimientos, no serán demasiado positivos la verdad pues no hay elementos que lo ameriten pero, sin duda, es importante destacar que, al menos, ha conseguido sobrecogernos el corazón y provocar tristeza en muchísimas ocasiones por lo que, sin duda alguna, se agradece. Por último, de las partes positivas tengo que destacar, como no podía ser menos, la cantidad de personajes que nos encontramos en ella y que, a su vez, están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar algo que hay que agradecer, también, pues, como digo, son muchos y, aunque es una historia a dos voces, si es cierto que hay mucho diálogo y mucha intrusión de nuevos personajes a lo largo de toda la obra. Con respecto al final tengo que decir que es impactante, nos dejarán sin palabras y con unas ganas locas de continuar con su siguiente parte y es un final que no te esperas, fuerte, lleno de intensidad y acción pero, sobretodo, un final peligroso que crea ansiedad y que dan ganas de devorar la segunda parte de esta increíble historia.
Ahora bien, la única parte negativa o, como ya he dicho, que me ha faltado en Iron flowers son historias de amor, historias de amor que se vislumbran pero que, finalmente, no llegarán a nada y, para mí, me ha supuesto un vacío en cuanto a sentimientos se refiere pues creo que dos buenas historias de amor suavizarían todos los hechos malos que ocurrirán y le aportarían a la obra un toque soñador que tanto necesitan todas las historias y esa magia que, para mí, solo lo puede dar el amor.

La pluma de la autora es totalmente exquisita, escribe con magia, muchísima sencillez, elegancia y una delicadeza que nos tocará el corazón. También tengo que destacar de su forma de escribir que es muy versátil y se adapta a las distintas situaciones que se irán dando a lo largo de la historia y, algo que me ha sorprendido muchísimo, es que tiene una manera de escribir antigua, regia y muy directa. Sin duda alguna, estoy deseando repetir, no sólo con la continuación de este libro sino con todos los de la autora.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y esto es debido a que nos encontramos ante una historia repleta de diálogos lo que, para mí, hacen que la lectura sea muy rápida y amena y no la leamos sino que la devoremos.
La narración, como ya he comentando, está hecha en tercera persona desde los puntos de vista de Nomi y Serina las cuales se irán alternando los capítulos para que podamos conocer las dos historias a la vez y no nos perdamos ningún detalle y creo que, en esta ocasión, la tercera persona le reporta a la historia muchísima elegancia y, aunque si es cierto que suelo preferir la primera persona, la verdad es que en esta ocasión me ha gustado la obra tal y como ha sido narrada.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar pero, con respecto a la portada, como ya dije al inicio de la reseña, me enamoró por completa incluso sin leer su sinopsis, es original, oscura, elegante y desprende magia, es una de las portadas más preciosas que he tenido la oportunidad de ver a lo largo de mi vida como lectora.

En conclusión, Iron flowers es una inicio de saga impresionante, una historia original que mezcla, en mi opinión, dos géneros muy fuertes, la fantasía y la distopía, dando lugar a una historia sumamente fuerte y muy intensa que se ubica en una nación que nos dejará sin palabras y la cual querremos descubrir mucho más. Pese a ser una única historia, tiene dos protagonistas y dos historias que se desarrollaran, si bien en el mismo tiempo, no en el mismo espacio, y será todo un placer descubrir estos lugares de la mano de una autora que escribe de manera exquisita, elegante y llena de magia. Con un toque a antiguo por todo lo relacionado con el palacio, las intrigas palaciegas, herederos, etc, pero a la vez un toque moderno dado por la otra cara de la moneda, nos encontramos con que Iron flowers es una historia llena de aventura, muchísima acción y sentimientos encontrados dados por situaciones que nos emocionarán sin remedio y que, junto con unos personajes bien creados y caracterizados, darán lugar a una historia preciosa aunque dura y llena de drama. Por otra parte, para mí, Iron flowers decae por la falta de relaciones románticas que, de alguna manera, equilibrara la balanza entre los sentimientos negativos y la oscuridad que desprende la obra pero que, en mi opinión, creo que se solucionará en la siguiente parte de la historia, Queen of Ruin, una parte muy esperada pues el final de esta historia ha sido impactante y nos ha dejado con ganas de más.