Reseña Eterna Vigilia

Autores: Marisha Pessl
Editorial: RBA Molino
Páginas: 368
ISBN: 9788427213661
Precio: 18 €

Muchas gracias a RBA MOLINO por el envío del ejemplar.

Tiempo atrás, Beatrice y sus cinco mejores amigos eran los alumnos más populares del instituto. La sobrecogedora muerte de Jim, el novio de Beatrice, lo cambió todo. Un año después, los seis se reúnen de nuevo con la esperanza de esclarecer los sombríos interrogantes que les persiguen desde la muerte de Jim. Pero, a medida que avanza la noche, entre bromas y silencios, Beatrice se va dando cuenta de que jamás descubrirá qué sucedió en realidad. Entonces, un hombre llama a la puerta y les anuncia lo inconcebible: para ellos, el tiempo se ha detenido. Están atrapados. Y solo podrán avanzar si toman la decisión más difícil de sus vidas.

Eterna vigilia es una historia que llamó poderosamente mi atención una vez que leí su sinopsis y es que me impactó completamente al ofrecernos una trama que tenía pinta, sin duda, de ser sumamente original y muy especial, una historia a la que no estamos acostumbrados mezcla de varios géneros. Además, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevos autores, en este caso, la de Marisha Pessl para descubrirlos y disfrutar, como digo, de su forma de escribir que es completamente nueva. Tras terminar Eterna vigilia tengo que decir que es una historia sorprendente, una obra que no dejará indiferente en nadie y, a la vez, una obra llena de buenos ingredientes que me ha dejado sin palabras por la cantidad de buenos elementos que posee a la par que me he quedado encandilada por la pluma de su autora que me ha parecido totalmente exquisita.

Eterna vigilia es una historia muy sencilla pero que se va a complicando por momentos y, aún así, será muy adictiva y muy fácil para el lector seguirla y es que, por otra parte, nos encontramos ante una obra que, casi desde el inicio, nos introduce en la historia y, a la vez, a lo largo de los capítulos se nos va dando la información necesaria para que no se pierda ningún detalle. Ahora bien, como he comentando, Eterna vigilia es una historia que me ha dejado sin palabras, sobretodo, porque es una mezcla entre ciencia-ficción y realidad, algo que iremos analizando a lo largo de esta reseña pero, lo que más me ha sorprendido, sin duda alguna, es todo lo relacionado con la eterna vigilia en la que se encuentran los personajes principales, suspendidos en el tiempo ante un acontecimiento dramático que los llevará a encontrarse en un lugar del que parece imposible escapar y, a la vez, condenados a repetir algo una y otra vez. De esta manera, se nos presenta una realidad/un mundo paralelo, algo completamente distinto a lo acostumbrado del que tendremos poca información y que, sin duda, será suficiente para comprenderla a la perfección, en especial, porque los personajes irán analizándola y buscando respuestas a lo largo de toda la historia. Durante esta vigilia que parece eterna, como su título indica, los protagonistas tendrán que enfrentarse a oscuros secretos que pugnan por salir y, a la vez, a esclarecer la muerte prematura de uno de ellos lo que nos habla de que nos encontramos ante dos tipos de historia más. Si bien es una obra de ciencia-ficción, también es una historia con un toque a thriller y novela negra sumamente importante, una oscuridad que aparece desde el inicio del libro y que nos dejará sin palabras, con ganas de saber más y, sin duda, nos pondrá los pelos como escarpias durante toda su lectura. Como bien he comentando, he esclarecido, de alguna manera, el porque me ha parecido una historia sumamente original y es, básicamente, por todo lo relacionado con la parte de la vigilia y el mundo donde se encuentran atrapados los protagonistas pero, por otro lado, nos encontramos con mucha intriga y misterio dado por la parte de thriller y ciencia ficción que si le sumamos que es una historia juvenil, sin duda alguna, tenemos una mezcla explosiva de ingredientes que dan lugar a una obra casi perfecta. La parte más real de la historia viene dada por los oscuros secretos que tienen cada uno de los personajes, por la ignorancia de otros muchos y que, al irse descubriendo, lamentablemente, por los temas que se tocan son temas muy duros y difíciles, algo que le confiere a la historia realidad y autenticidad y nos aleja del tema de ciencia ficción y es que, como dije al inicio de esta reseña, Eterna vigilia es un crossover de distintos géneros que están tan bien llevados que me ha dejado sin palabras. Por otra parte, nos encontramos con muchísimo drama y momentos llenos de emoción y sentimiento al enfrentarse a la dura realidad de la vida y que logrará crear en el lector una auténtica tristeza a la par que nos sentiremos formar parte de la obra por lo bien narrada que está. Otro punto a destacar en Eterna vigilia es que nos encontramos con una obra llena de giros en la trama, me han dejado sin palabras, en especial, porque cuando pensamos que tenemos la respuesta a lo que está sucediendo, la autora da un giro increíble y nos vuelve a confundir lo que hace que la intriga vuelva a estar presente y los lectores, personajes activos en la historia como si fuésemos uno más, tendremos que unir las piezas de un puzle muy difícil que han estado enterradas por años. Eterna vigilia es el tipo de libro en el que debemos desconfiar de todos y todo y en donde nadie es lo que parece y, al encontrarnos en una historia con bastante personajes pero que, por otro lado, son cinco los principales, tengo que decir que todos y cada uno de ellos están sumamente bien creados y caracterizados por su manera de hablar, algo que se agradece para comprender mejor la obra y, a la vez, poder conectar con ella. Con respecto al final tengo que decir que en parte me lo esperaba y en parte no, es decir, hubo una pequeña parte que sabía que era lo que iba a terminar pasando pero, antes del final definitivo, fue momento de las revelaciones más duras y esas si que, en ningún momento, nos las esperaremos lo que hace que sea un final bastante impredecible y trepidante, algo que me ha encantado y que, sin duda, he disfrutado muchísimo.
La única pequeña parte negativa es que, si bien es cierto que hay una parte llena de sentimientos y emoción, también es verdad que hay momentos donde es una historia bastante fría e incluso, si fuera una persona, diría que muy calculadora, hay partes en las que no ocurre nada, hay más diálogo y en esas partes son planas, en cuanto a acción y, por supuesto, en cuanto a emoción por lo que se contradecía, por completo, con todas las partes buenas que posee esta obra y que tanto me ha gustado y sorprendido a excepción de, como digo, esta parte que ha hecho que, de alguna manera, se ralentice el ritmo y nos encontremos con partes innecesarias.

Como he comentado al inicio de la reseña, la pluma de la autora me ha parecido completamente exquisita, escribe de manera sencilla, elegante y muy profesional, su forma de escribir es cuidada y, a la vez, con un toque fresco, dado por ser una historia juvenil, pero también oscuro, dado por la novela negra y todo lo relacionado con la vida de los protagonistas y donde se encuentran. Es una historia en donde la autora ha tenido una mente privilegiada y una imaginación desbordada por la creación tan impresionante que ha hecho y, a la vez, transmitírsela al lector de manera tan sencilla, intensa y, sobretodo, adictiva.
El ritmo, a su vez, es un tanto irregular, hay partes llenas de "acción" por decirlo de alguna manera, partes muy movidas y llenas de diálogos en donde será el ritmo muy rápido y la lectura amena pero, en ocasiones, el ritmo se vuelve lento en partes con escaso o ningún diálogo, en donde no hay emoción alguna y, por decirlo de alguna manera, partes completamente planas en donde sucede nada que, por desgracia, ha sido la única parte negativa de la historia.
La narración, por otra parte, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Beatrice, la protagonista principal, aunque tengo que destacar que serán cinco personajes los que tendrán protagonismo, la historia está narrada por ella y eso hace que se conecte más con la obra, se comprenda mejor y haga que el lector forme parte de ella.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar y, con respecto a la portada, tengo que decir que es muy original, elegante y lo cierto es que me ha encantado desde el primer momento que la he visto.

En conclusión, Eterna vigilia es una historia fascinante, una mezcla perfecta de géneros y una obra original dada por el nuevo mundo creado por la autora que será un placer explorar y que nos ofrece la parte más impresionante de toda la historia, un mundo de vigilia en donde se encontrarán los personajes y que les servirá, tanto para descubrirse a sí mismos, como a lo que ocurrió aquella fatídica noche en la que murió uno de ellos. Con un toque a thriller y a novela negra impresionante que nos dejará sin palabras y con muchos misterios por resolver y de ahí la intriga que sentirá el lector, dramas familiares y otros temas muy duros y reales a la par que difíciles, personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, giros en la trama que nos dejarán sin palabras, en especial, en el final que es trepidante y toda una sorpresa mezclado con un elemento que ya se veía venir, Eterna vigilia es una historia casi perfecta que, para mí, decae por tener partes en las que no sucede nada, no hay diálogos ni ningún tipo de emoción que hace que sea más aburrida y se vuelva, por momentos, una obra plana.