Reseña Izzy + Tristán

Editorial: Gran travesía
Páginas: 336
ISBN: 9788494841460
Saga: -

Muchas gracias a GRAN TRAVESÍA por el ejemplar.

«Algunos dicen que en la apertura, ya está escrito el final del juego.»
Izzy, es una adolescente pragmática que pretende convertirse en doctora. Últimamente se siente alejada de su familia, no sólo porque acaban de mudarse a Brooklyn, un barrio que le resulta incomprensible, sino también porque la relación con su hermano gemelo es cada vez más distante.
Pero entonces conoce a Tristán.
Tristán es un prodigio del ajedrez que vive con su tía y admira a su primo, Marcus, un chico popular pero también un pandillero y vendedor de drogas. Tristán e Izzy se encuentran una noche de luna llena, y juntos sucumben en una historia tan antigua e irrefrenable como el mismo amor.
Una apasionante historia del primer amor y una epopeya sobre los vínculos que nos unen y nos separan, y las diferentes culturas y tensiones que llenan nuestra cambiante realidad.

Izzy + Tristán era una historia que estaba deseando leer por dos motivos, el primero es que es un retelling de la historia de Tristán e Isolda, una historia trágica pero clásica que siempre me ha gustado y, el segundo motivo, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevas autoras, es algo que siempre me ha gustado y de esa manera descubrir nuevas plumas. Tras terminar Izzy + Tristán puedo decir que es una historia entretenida, una historia que tiene algún que otro elemento bueno que destacar pero, en general, es una obra bastante vacía y que me ha resultado decepcionante.

Izzy + Tristán es una historia que es sencilla, fácil de seguir y que se lee bastante rápido pese a haber partes en las que apenas hay diálogo y tiene excesiva narración, lo cierto es que me ha sorprendido que, pese a esto, se lea fácil y se comprenda muy rápido. Izzy + Tristán es una historia, por otra parte, sumamente dramática, una obra que, pese a basarse en una historia dramática y romántica, si es cierto que toca temas más delicados y duros como pueden ser la pérdida, las drogas o problemas familiares, de tal manera que, en este aspecto, puede decir que es una historia que invita a la reflexión en determinados temas. Otro punto a destacar de esta historia es que, en cuánto a la parte romántica, al romance entre Izzy y Tristán basado en la historia de Isolda y Tristán creo que está muy bien conseguido, es moderno y bastante fiel a la historia clásica aunque si es cierto que hay muchas versiones de la misma obra pero, aún así, me parece que es bastante fiel a la misma y eso es algo que se agradece en un retelling.
Ahora bien, sintiéndolo mucho, estas son las únicas partes positivas que tiene la historia, que es una obra llena de drama y problemas reales, y que, en cuanto a la parte amorosa, se mantiene bastante fiel a la historia original.
Es momento de comenzar con las partes negativas que, siendo sincera, son bastantes. La primera de todo, es una historia que no transmite nada, está vacía de sentimientos y emociones y será una lectura plana que pasará sin pena ni gloria por la vida de los lectores, es una historia que, incluso en ocasiones, resulta aburrida, aunque se lee muy rápido, pero una obra que no llega al lector, no puede ser una historia buena, pues cualquier obra que se precie necesita calar hondo y transmite para que perdure y el lector quiera repetir. Por este motivo, ni las partes más románticas, logran suscitar absolutamente nada, es una obra muy plana que me ha decepcionado por completo porque, aunque toca temas duros, también es verdad que se centra tanto en los estudios, en la historia de Tristán e Isolda y en todo eso que pasa muy por encima los temas que le podían dar profundidad a la obra y es que, por otra parte, los personajes son un auténtico desastre, mal creados, mal caracterizados por su manera de hablar, es un auténtico caos cuando la autora está narrando, tanto porque no dice quien es y no llegamos a saberlo en muchas ocasiones, así como por su desastrosa pluma que espero no volver a repetir. Con respecto a este tema, lo analizaré un poco más adelante pero, continuando con las partes positivas, tengo que decir que se nos dice al principio, es una historia romántica, pues no, la verdad es que una historia romántica debe hacer vibrar y esta no ha sido así, no niego, como vengo repitiendo, que es fiel a la original, pero es una historia tan decepcionante, tan repetitiva y es que no pasa absolutamente nada, no hay acción, no hay aventura, no hay nada, es una historia que no pasa de ser entretenida y en muchas ocasiones ni a eso llega. Con respecto al final, también plano, esperado para quienes hayamos leído la historia de Isolda y Tristán y no nos contará nada nuevo, osea que otra decepción más.

La pluma de la autora ha sido un caos, no sabe caracterizar ni crear bien a los personajes, su narración va dando tumbos a lo largo de todo el libro, mezcla temas y no tiene sentido alguno, se lee rápido de milagro y aún no encuentro la razón de esto pues su forma de escribir no es, para nada, profesional, como digo, es caótica y está llena de páginas en las que no ocurre nada y se repite una y otra vez a la par que, por supuesto, con este caos y con todos los puntos negativos que le he encontrado, la autora no transmite nada con su forma de escribir, parece una historia escrita por una niña más que por una mujer. Sintiéndolo mucho, no creo que repita con ella pues me ha vuelto loca en muchas ocasiones y hacía mucho tiempo que no leía un libro tan mal escrito.
El ritmo, por otra parte, en general, es bastante rápido pero, en ocasiones, hay partes en las que apenas ocurre nada y, aún encima, no hay diálogos, lo que hace que se ralentice un poco y esas partes sean un tanto más aburridas. Aún así y, en general, es una historia que se lee bastante rápido pese a la horrible forma de escribir de la autora y a las partes negativas ya comentadas anteriormente.
La narración, a su vez, está hecha otro caos más, a riesgo de repetir esta palabra, para empezar está hecha desde el punto de vista de varios personajes, lo que costará distinguir por lo mal creados que están y, segundo, unas veces está en primera persona del singular, otras veces en segunda persona del plural, osea, un horror más que me ha dejado sin palabras.

La edición, en su interior, es muy sencilla, destaca porque al inicio de cada capítulo hay una ficha de ajedrez en negro y porque al inicio y al final del libro, hay unas páginas preciosas en color rojo con piezas de ajedrez. Con respecto a la portada, tengo que decir que, aunque es fiel a la original, es completamente horrible, no me gusta para nada, es una portada extraña que no llama nada la atención.

En conclusión, Izzy + Tristán es una historia poco más que entretenida que sólo tiene como puntos positivos el ser una historia que, aunque por encima, toca temas temas muy duros y dramáticos que, por tanto, invitan a la reflexión y por ser un retelling bastante fiel a la historia de Isolda y Tristán. Por otra parte, Izzy + Tristán decae por estar escrita de manera caótica y sin sentido, la pluma de la autora es un auténtico horror que terminará por volver loco al lector, tiene unos personajes mal creados y mal caracterizados por su manera de hablar de tal manera que no sabremos quien está narrando en cada momento, decae, además, por ser una historia que no transmite absolutamente nada, es fría como un témpano de hielo y, para rematar, es una obra vacía, no aporta nada y tiene partes más aburridas sin diálogos que terminan por hacer de ella una historia bastante mala y decepcionante.

REGULAR A ENTRETENIDO