Reseña Una sonrisa para un corazón

Título original: Una sonrisa para un corazón
Autor: Javier Dut
Editorial: Jarosa
Páginas: 404
ISBN: 9788461715626

Muchas gracias a JAVIER DUT & EDITORIAL JAROSA por el envío del ejemplar.

Cristian Sánchez de Armas parece poseer la fórmula mágica de la felicidad: joven, atractivo y millonario, pertenece a una de las familias de empresarios más importantes del país y tiene un prometedor futuro por delante. Sin embargo, existe otra cara de la moneda que muy pocos conocen; la de un Cristian triste y desencantado, que arrastra el peso de un secreto inconfesable que ha modificado su forma de ver el mundo. Por eso, cuando conoce a Nadia, le parece estar viviendo un milagro porque con ella llegan a su vida la alegría, la esperanza y el amor en forma de la más bonita de las sonrisas. Su relación es idílica, perfecta, pero Cristian teme que solo sea un espejismo y que en algún momento ocurra algo que le obligue a tomar una difícil decisión: seguir junto a Nadia y arriesgarse a que se repita la historia que tanto daño le ha hecho, o dejarla marchar para que sea libre y protegerla. Como si de una maldición se tratara, parece destinado a estar solo. Pero… ¿y si esta vez las cosas pudieran ser diferentes? ¿Y si Cupido quisiera aliarse con sus corazones y regalarles un final feliz?

Una sonrisa para un corazón es una historia que estaba deseando leer por varios motivos pero, sobretodo, por la pluma del autora que es profesional, delicada y la verdad muy elegante, tiene una manera de escribir que cautiva al lector sin remedio. Otro de los elementos por los que estaba deseando leer este libro es que me cautivó su sinopsis, una historia de amor marcada con un oscuro secreto del pasado era algo que, sin duda, prometía muchísimo. Tras terminarla tengo que decir que es una historia entretenida, tiene elementos buenos que hay que destacar pero la verdad es que, para mí, en general, me ha decepcionado bastante porque creo que en este tipo de historias hay elementos que deben estar presentes y, lamentablemente, no es el caso de Un sonrisa para un corazón.

Una sonrisa para un corazón es una historia muy sencilla, una obra fácil de seguir y que, a la vez, se lee de manera muy rápida y bastante adictiva lo que, sin duda, viene dada por el elemento que más me ha encantado de toda la historia, el secreto de Cristian, el protagonista, un secreto oscuro del que se nos irán dando pinceladas y pese a que el propio lector puede llegar a hacer sus cábalas de lo que puede ser, lo cierto es que, estoy casi segura que, en ningún caso acertará con que está pasando y, una vez que lo sabremos, nos quedaremos en estado de shock y bastante confundidos. Tengo que destacar que me ha encantado como el autor ha jugado con la mente del lector de tal manera que, poco a poco, se nos irán dando pista y podremos ir suponiendo algo pero no será hasta el final donde descubramos lo que realmente ocurre. Otro elemento a destacar es que, en este caso, se toca el tema de la fama, un tema muy delicado y complejo que, siendo sincera, también me ha gustado como lo ha llevado el lector, de una forma cercana pero a la vez distante y haciéndonos comprender a la perfección lo que puede sentir una persona famosa. Esto, unido al secreto del protagonista, a ciertos elementos del pasado e incluso los propios dramas familiares del presente, hacen que Una sonrisa para un corazón sea una historia tremendamente dramática en donde, como digo, sobretodo nos encontraremos con problemas familiares, la coacción que eso supone y muchos otros elementos que, para mí, le dan un toque real a la obra. Así mismo, nos encontramos, también, con que es una historia con personajes muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar, me ha gustado el hecho de que, en esta ocasión, los personajes van evolucionando y creciendo con la historia, van madurando, tanto los protagonistas como personajes secundarios y eso es algo que, sin duda, se agradece. Por último, de las partes positivas, tengo que destacar que indirectamente, Una sonrisa para un corazón es una historia que habla del destino, algo que me parece precioso, incita a la reflexión y al aprendizaje y eso es algo que se valora en una historia.
Ahora bien, como partes negativas la verdad que le he encontrado unas cuentas, la primera, es una historia de drama y amor, como ya he comentado, pero me ha parecido tan sumamente fría, vacía de sentimientos que, incluso cuando se narran las cosas más duras. Con respecto a la historia de amor, a mi me ha pasado lo mismo, muy fría y poco creíble, apenas momentos romántico y por no hablar de pasión que no aparece en ningún momento de la historia y es una auténtica pena pues los protagonistas son mayores de edad y creo que un poco de pasión y amor avivaría esta historia tan fría. Tengo que decir que ésto ha sido uno de los elementos que más me ha decepcionado pues la verdad es que me esperaba que una historia de amor nos regalara momentos románticos y, lamentablemente, no ha sido el caso. Otro elemento negativo, para mí, ha sido el final, con espacios temporales bastante largos y marcados, me ha parecido un final poco desarrollado y muy precipitado lo que ha terminado por hacer que la historia casi tenga más elementos negativos que positivos y, por ende, me haya decepcionado.

La pluma de Javier, el autor, como he comentando, me ha gustado mucho, es sencilla, elegante y a la vez cercana al lector. Aunque es verdad que, como la propia historia, no ha transmitido nada, no puedo dejar de decir que escribe de manera bastante profesional y con un toque juvenil que, en este caso, le ha venido muy bien a la historia.
El ritmo, por su parte, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso hace que la historia, pese a todos los que yo, personalmente, considero defectos, se leer muy rápido y siempre de forma amena, en un auténtico suspiro la tendremos terminada.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Cristian y Nadia, lo que considero un error pues este tipo de historias siempre se llevan mejor con una primera persona aunque, debo destacar, que a lo largo de la tercera persona si nos encontramos con frases y pensamientos en cursiva directamente de la mente de los protagonistas algo que, sin duda, nos acerca a ellos.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar y, con respecto a la portada tengo que decir que es verdaderamente preciosa, muy romántica, elegante y delicada.

En conclusión, Una sonrisa para un corazón es una historia entretenida con elementos buenos como puede ser la intriga y el misterio generados por el secreto de uno de los protagonistas, el drama que posee toda la obra y, sobretodo, el ser una historia que nos habla del destino e invita a la reflexión y al aprendizaje. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar que evolucionan a lo largo de toda la historia, la pluma de su autor que es fresca, elegante y profesional y una portada de ensueño, Una sonrisa para un corazón, para mí, decae por la frialdad en cuanto a los sentimientos ya que es una obra vacía de emociones, por poseer una historia de amor igualmente fría y que no me he creído en ningún momento y por tener un final con saltos en el tiempo que, además, está poco desarrollado y es muy precipitado.