Reseña La noche de plata

Elia Barceló
Páginas: 512
ISBN: 9788417968182
Precio: 20.90 €

1993. Una niña desaparece en un mercadillo de Navidad.
Viena 2020. La policía encuentra un esqueleto infantil en el jardín de una casa de las afueras.
Carola Rey Rojo, especialista en secuestros y homicidios infantiles, y madre de la niña desaparecida veintisiete años atrás, ahora en excedencia de la policía española, vuelve a Viena con el encargo amistoso de deshacer la biblioteca de un marchante de arte recientemente fallecido.
Junto con su amigo y colega, el inspector-jefe Wolt Almann, se verá envuelta en una trama que pondrá en evidencia que nadie es lo que parece y que uno nunca acaba de conocer a los demás, ni siquiera a sí mismo.
Lo que parecía un cold case se complica cuando, ahora que todo parecía casi definitivamente superado, otra niña desaparece en el mercadito de Navidad de la ciudad imperial de Viena, la esplendorosa ciudad de la música y el arte que oculta tras las fachadas de sus bellas casas los más oscuros secretos.

La noche de plata es un libro que estaba deseando leer por varias razones que comentaré a continuación. La primera es que, sin duda, era el primer libro de "cold case" o caso abierto que iba a leer, esto quiere decir un caso de policía que lleva abierto muchísimos años y aparecen nuevas pistas y, sin duda, para mí esto es una maravilla más que nada porque, últimamente, disfruto muchísimo del las historias de thriller y novelas negras. Otro motivo es que había leído a Elia Barceló, con anterioridad, en otros géneros pero, como bien dice ella al inicio de este libro, nunca en este, y lo cierto es que me apetecía, no sólo volver a disfrutar de su pluma, sino ver como se defendía ante este tipo de historias. Tras terminarlo puedo decir que es una historia que me gustó mucho, es una obra muy buena, una obra que, sin duda, está bien llevada y bien hilada de principio a fin pero, aún así, hay pequeños detalles que no me terminaron de convencer y que, por supuesto, comentaré a lo largo de esta reseña.

En esta ocasión, me veo obligada a comenzar mentando las partes negativas del libro y es que una de ellas es el inicio, de esta manera haré al revés, empezaré diciendo lo que no me ha gustado y continuaré con lo que si. La historia se divide en varias partes y, tengo que decir, que la narración está hecha en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes importantes en la historia, sea el caso de Carola o el inspector Wolf. En la primera parte del libro, las partes narradas por este último fueron increíbles, adictivas y demoledoras ante un descubrimiento impactante que nos dejará sin habla y, en cuanto a las partes de vista narradas por Carola, la verdad es que, aunque una parte fue interesante pues se nos contaba la desaparición de su hija, su gran mayoría tenía que ver con la librería que iba a examinar y su trabajo en Viena, nada de comisaria, sino como anticuaria, aunque es psicóloga, por decirlo de alguna manera. La verdad es que esta primera parte me ha aburrido sobremanera, ha hecho que la lectura fuera más lenta debido a que el ritmo era irregular y, sin duda, creo que la autora ha dado demasiadas vueltas y debería ir directa al grano en lugar de tener tanta narración excesiva e innecesaria. Otra parte que no me terminó de convencer es que, pese a ser una historia dramática y muy dura, en su gran mayoría, la verdad es que no me transmitió absolutamente nada, es una historia totalmente fría que, pese a narrar eventos espantosos, la verdad es que no he conseguido conectar con ella y, dicho sea de paso, tampoco con la protagonista, Carola, por lo que aunque nos encontramos con una historia buena, la verdad es que no he conseguido esa conexión ni vivir la historia de manera intensa como si me ocurre con otras.
Ahora bien, como he comentando, la historia es muy buena, tiene elementos muy a destacar y, sobre todo, me ha gustado el hecho de como la autora ha hilado la trama de tal forma que no ha dado puntada sin hilo y, tramas que iban por lugares diferentes al final convergían en un mismo punto y nos dejan sin palabras. Con esto quiero decir que nos encontramos ante un auténtico thriller, por todo lo de las investigaciones y las desapariciones, una novela negra, por los cadáveres pero, aún así, nos encontramos con una obra brutalmente trepidante y llena de unos giros en la trama que, a mi, personalmente, me han dejado sin habla y es que a lo largo de toda la historia nos encontramos con un montón de sucesos que necesitan respuesta, una respuesta que tendremos que imaginar pues no será hasta cerca del final cuando se empiece a resolver todo y, siendo sincera, todas las teorías que podamos tener se irán al traste una vez que conozcamos la historia y todo lo acaecido. La verdad es que tengo que felicitar a la autora porque, además de crear una trama sorprendente en donde, pese a los puntos negativos, la verdad es que hace que el lector quiera descubrir todo, lo cierto es que juega como quiere con nuestras cabezas, nos hará dudar de todos y todo y lo cierto es que, una vez que se conozca el final será verdaderamente apoteósico, nos daremos cuenta que el destino es muy caprichoso y juega a su antojo con el azar algo que, sin duda, favorece a este tipo de historias que, en este caso, la autora ha explotado al máximo. Aparte de todo esto que acabo de comentar, La noche de plata es una historia llena de drama, no sólo por las desapariciones o los asesinatos, sino por el hecho de que es una historia que toca otros temas que son muy reales y de dolorosa actualidad y que no entenderemos hasta el final lo sádico y perturbado de alguna de esas prácticas que, como digo, nos dejarán sin palabras. Además, toca otros temas familiares, amorosos y, demás, algo que se agradece para despejar un poco del thriller y de la novela negra que, aunque son sus puntos fuertes, siempre está bien el hecho de encontrar un equilibrio con otros elementos. Destacar también, que me ha sorprendido gratamente, el hecho de que no es la típica historia que transcurre en USA o en España, sino en Viena, eso me ha parecido muy original pues no suele ser el caso de este tipo de historias y creo que representa un soplo de aire fresco en la misma. Por otro lado, tengo que destacar el hecho de los personajes, son muchos y muy variados y, aunque yo, personalmente, no haya podido conectar con la protagonista, lo cierto es que no puedo menos que admitir que todos y cada uno de ellos están sumamente bien creados y caracterizados por su manera de hablar algo que, sin duda, se agradece enormemente en este tipo de historias donde abundan los personajes.

La pluma de Elia, la autora, me ha encantado, escribe de forma directa, sencilla pero, a la vez, muy profesional, con un toque oscuro, como la propia historia lo requiere y me ha encantado el cambio de género, lo ha sabido llevar de manera increíble y creo que, pese a los pequeños defectos, es una historia que en cuanto a thriller y novela negra, es impresionante.
El ritmo, como he comentando, es un tanto irregular, en lo que a la primera parte se refiere, esto se debe a que tiene partes más aburridas y a que le sobra muchísima narración y eso ha hecho que, concretamente, esa lectura se me ha haya hecho muy larga y tediosa pero, una vez la terminamos y nos adentramos en la parte dos, el ritmo se vuelve ágil y constante y la historia, con lo que para mí fueron sus defectos, se lee prácticamente sola siempre de manera rápida y amena.
La narración, como he comentado varias veces, está hecha en tercera persona desde varios puntos de vista de distintos personajes importantes en la historia pero, sin duda, predomina la narración desde el punto de vista de Carola y Wolf los cuales irán alternando capítulos algo que, en sí, favorece a la historia pues podemos conocer todo lo que sucede desde los distintos puntos de vista principales.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sin nada a destacar y, con respecto a la portada, decir que me ha gustado mucho, es elegante, oscura y, sin duda, invita a la historia que esconde entre sus páginas además de ser una edición en tapa dura con sobrecubierta lo que, para mí, le confiere aún más elegancia.

En conclusión, La noche de plata es una historia muy buena, un auténtico thriller y novela negra que, sin duda, nos sorprenderá por lo bien hilada que está, por los giros en la trama y por poseer un auténtico drama, tanto relacionado con los anteriores temas, como con otros nuevos lo que, para mí, hace que sea una historia que toca distintos temas y eso siempre es bueno. Con un desarrollo de la trama fascinante que sucede en Viena y que se sale, sin duda alguna, de los prototipos a los que estamos acostumbrados, la pluma de una autora que es increíble y cuyo cambio de registro le ha venido muy bien y personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, La noche de plata, para mi, decae por tener una primera parte con exceso de narración lo que hace que, en ocasiones, sea aburrida, por la falta de sentimiento lo que hace que sea una obra fría y por no poder conectar con Carola, la protagonista principal, en ningún momento.