Reseña Canción de Navidad

Editorial: Anaya
Páginas: 90
ISBN: 9788469866191
Precio: 19.95 €

Muchas gracias a ANAYA por el envío del ejemplar.

Incluye una felicitación navideña para enviar por correo postal.
El título de la obra se refiere a un villancico navideño. Charles Dickens es un maestro en recoger ese ambiente en el que el espíritu de la Navidad lo invade todo. De la mano de tres espectros, los de las Navidades pasadas, presentes y porvenir, penetramos en las casas de la burguesía y de la clase humilde, paseamos por las calles de Londres y nos cruzamos con sus gentes. Entre todos los personajes de esta fábula moral, dos se han convertido en prototipos: el señor Scrooge, el protagonista, cuyo nombre ha pasado a ser sinónimo de gruñón y tacaño, y Tiny Tim, el pequeño enfermo y desvalido, y, como todos los niños pobres, el predilecto del autor.

Canción de Navidad es un libro que estaba deseando leer, primero porque la pluma del autor es exquisita, Charles Dickens es, sin duda, uno de los mejores escritores de clásicos que hay y cualquier de sus libros es un acierto seguro. Además, en esta época navideña, el poder disfrutar de uno de sus libros más míticos como es Canción de Navidad, sinceramente, no tiene precio. Tras terminarlo tengo que decir que es una historia maravillosa, una obra que, si bien se lee muy rápido y tiene pocas páginas, lo cierto es que disfrutaremos de todas y cada una de ellas, de las bellísimas ilustraciones que lo acompañan y de otros elementos que, sinceramente, no me esperaba.

Canción de Navidad es una obra tan breve pero a la vez tan sumamente especial y tan bien divida en partes que, según vas avanzando en ella no puedes evitar sentir el más puro espíritu navideño pero vamos por partes. Cuando comienzas la obra, se nos hace una pequeña introducción a la personalidad y a la vida actual del protagonista, el viejo Scrooge y nos damos cuenta de cuan complicada es su forma de ser y lo mucho que debe aprender. A partir de ese momento nos encontramos con que, Canción de Navidad, no es sólo una historia normal, es una obra en donde tienen cabida incluso los fantasmas de antiguos "amigos" de este viejo tacaño e insoportable, ha sido bastante divertido el hecho de como se comporta este cuando le aparece su antiguo socio y lo que le explica que pasará en las siguientes horas. A través de los fantasmas de las navidades presentes, pasadas y futuras, seremos partícipes de lo que vivió en el pasado el viejo Scrooge, el porque de su forma de ser y llegaremos a entender muchísimas cosas acerca de él, por otra parte, con el fantasma de las Navidades presentes, nos encontraremos con escenas en donde la gente pasa las Navidades sin él y como se comportan y, por su puesto, el fin, las Navidades futuras, se ve claramente cual será su futuro si sigue comportándose de esa manera tan ávara, egoísta e, incluso, insoportable. Me han sorprendido varias cosas, la primera es que, pese a sus 90 páginas, es una historia de evolución, el libro se divide en distintas partes, a cada cual más importante, y en todas ellas no sólo Scrooge será consciente de lo que es su vida y su forma de ser vista desde otros ojos sino que su personalidad irá cambiando a lo largo de todo el libro, una personalidad super marcada y muy bien caracterizado tanto por su modo de hablar como por su forma de ser lo que hace que sea impresionante ver como, poco a poco, va cambiando pero, no sólo eso, hay un elemento que me ha sorprendido aún más. Canción de Navidad es una historia maravillosamente especial, una historia que se puede leer a cualquier edad y, aunque quien la lea no se parezca nada al viejo Scrooge, lo cierto es que en cada parte de la historia nos encontraremos con un claro mensaje, creo que es una obra que, dentro de su sencillez, invita al lector al aprendizaje y a la reflexión y me ha parecido verdadera mágico, no sólo por toda la historia en si, el viaje con los fantasmas de la Navidad, sino el espíritu tan increíble que se respira durante toda la lectura de la misma. Canción de Navidad, esta versión en concreto, es una auténtica joya, un libro que, si bien es cierto que está enfocado a la Navidad y es la época perfecto para leerlo, creo que puede leerse en cualquier época del año para recordar ciertas cosas y pensar en otras muchas.

La pluma de Dicken es impecable, elegante, profesional, con un toque muy especial y cercana al lector, la verdad que he leído varios escritos de él y no puedo menos que decir que era un hombre admirable con una forma de escribir impresionante.
El ritmo, como no podía ser de otra manera, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento es que es una historia super adictiva que, desde el momento que la comienzas, no puedes dejarla hasta terminar, con una lectura muy amena, rápida y siempre reflexiva.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Scrooge, el protagonista, algo que se agradece, en este caso, pues le confiere a la historia muchísima elegancia.

La edición es una auténtica maravilla, elegante, cuidada y preciosa. Nos encontramos con un interior lleno de ilustraciones las cuales no compartiré pues creo que debe ser el propio lector quien las descubra y una portada de ensueño con una sobrecubierta transparente pero a la vez con algún dibujo, lo cierto es que es maravillosa, una edición que todo lector debería tener en su estantería.

En conclusión, Canción de Navidad es una historia maravillosa, una obra mágica, con un espíritu navideño que nos atrapa sin remedio y, a la vez, una trama cargada de reflexiones y aprendizajes. Con un protagonista bien creado y caracterizado por su manera de hablar y de ser que, a la vez, va evolucionando a lo largo de la historia y será magnífico el poder ser partícipes de ello, la pluma de un autor que me parece exquisita para la que sobran las palabras, Canción de Navidad es una historia perfecta para leer, como su nombre indica, en Navidad pero, también es verdad, que es una obra obra tan increíble que se puede leer en cualquier época del año y no debe faltar, en especial esta preciosa edición ya descrita anteriormente, en la estantería de cualquier casa.