Reseña La estafadora

Editorial: Duomo
Páginas: 400
ISBN: 9788418128677
Precio: 19.90 €

Muchas gracias a DUOMO EDICIONES por el envío del ejemplar.

NINA SOLO ROBA LO QUE OTROS NO ECHAN DE MENOS...
Esto es lo que va a pasarle al próximo millonario que se cruce en el camino de Nina: cuando la velada que acaban de compartir se convierta en un vago recuerdo y él coja sus maletas #louisvuitton para una escapada con sus amigos de la jet set con botellas de #domperignon y trajes de #versace, ella aparcará una furgoneta frente a la mansión vacía de su nueva presa. Usará los códigos de la alarma que ha conseguido la noche anterior y se llevará algunas piezas.
Podría robarle más, pero no lo hará. Seguirá sus propias reglas... hasta que su situación cambia de repente. Ahora necesita mucho más dinero. Su próxima víctima no será desconocida.
...Y SOLO A QUIENES PUEDEN PERMITÍRSELO.

La estafadora es un libro que quería leer pues, cuando leí su sinopsis, me cautivó por completo ya que podía ofrecernos una historia distinta a las que solemos leer y, además, muy original. Por otra parte, como siempre digo, estoy deseando probar la pluma de nuevos autores, en este caso, la de Janelle Brown y, de esta manera, poder descubrirlos. Tras terminar el libro, tengo que decir que es una historia entretenida, con un toque original y una pluma bastante profesional pero que, lamentablemente, decae por varios elementos que, sinceramente, me han hecho un poco complicada la lectura en muchas situaciones. Por supuesto, todo ello lo comentaré a continuación en la reseña.

La estafadora es una historia de la cual, sinceramente, me esperaba muchísimo más y, aunque es cierto que siempre comento las partes positivas primero, en esta ocasión, me veo en la necesidad de comenzar por las negativas y es que desde el primer momento ya podemos notar lo que nos vamos a encontrar. Cuando comenzamos el libro nos damos cuenta que hay muy poco diálogo y muchísima narración y, poco a poco, vamos pensando que esto es un bache puntual y que, sin duda, mejorará. Lo peor de todo el libro es que, a lo largo del mismo, si que tiene momentos increíbles y se vuelve una historia impresionante pero de 400 páginas que tiene, en mi modesta opinión, le sobran 150, por lo menos. Es terrible encontrarse con una historia con exceso de narración en donde no sucede nada y que causa aburrimiento en los lectores y, por otra parte, al estar narrado desde dos puntos de vista, nos encontramos con que, en muchas ocasiones, la misma escena se repite en los dos capítulos sin aportar nada nuevo o diferente porque, si das otro punto de vista, es para encontrarte con nueva información y no para volver a leerlo sin que ocurra absolutamente nada. Con respecto a este punto, el libro es un desastre por completo, parece que a la autora se le fue la mano y empezó a escribir cualquier cosa irrelevante que le sirvió perfectamente de relleno. Por otro lado, por las personalidades de las protagonistas, yo, personalmente, no he podido empatizar con ninguna de ellas, es una historia donde, muy a mi pesar, cualquiera de las jóvenes tienen personalidades tan extrañas y, en ocasiones, repulsivas que, sinceramente, será muy difícil conectar con ellas. Por último, de las partes negativas, es una obra completamente fría, sin sentimientos ni emociones pese a ser una historia muy dramática  pero, por suerte, entretendrá a los lectores con las partes positivas que mentaré a continuación.
Como he dicho, La estafadora tiene un punto original y es que el hecho de que una joven historiadora del arte se dedique a robar, para mí, ya me parece bastante original pero es que, además, a lo largo de la historia tengo que decir que logrará sorprendernos, algo que no esperaremos para nada y es que es una historia que, por determinados temas será una auténtica sorpresa, no sabremos que esperar a la vuelta de la hoja e incluso cuando nos adentremos en el pasado de las protagonistas la verdad es que no dejaremos de sorprendernos en ningún momento. De esto se deduce que, por otra parte, es una historia que entretiene al no saber que esperar, es una historia que, como ya he dicho, por todo, en general, es sumamente dramática y es que toca temas como la familia, el amor prohibido, la enfermedad o la venganza de tal manera que, en ocasiones, se gira la trama y la historia se vuelve aún más entretenida. Ahora bien, con respecto a los personajes, debo decir que son muchos y muy variados y, aunque yo no haya podido conectar con ellos, si es verdad que están bien creados y caracterizados por su manera de hablar. La mejor parte del libro, para mi, ha sido el final, me ha parecido muy bueno y bonito, un final muy especial para una historia que, por todo lo que se nos narra tan duro y dramática, es bien merecido y un digno broche de oro.

La pluma de la autora, por otra parte, es sencilla y  bastante profesional, los únicos elementos buenos que puedo destacar ya que, para mi, una autora que escribe, en muchas ocasiones, sólo para hacer el libro más gordo, es una autora que, sintiéndolo mucho no quiero repetir por muy sencillo que escriba. No logra empatizar con los lectores, no transmite nada y, a la vez, es un libro demasiado pesado y esto es culpa de la autora que por mucho que escriba bien, si hace este tipo de cosas los libros se vuelven infinitos.
El ritmo, como vengo comentando desde el inicio, es un auténtico desastre, en su mayoría es muy lento, sobra narración que no aporta nada, pero cuando realmente hay diálogos y pasan cosas entonces ahí se vuelve rápido y esas páginas pasarán volando.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Nina, la estafadora, y otra joven que tendrá un papel principal, también en esta historia lo que, sin duda, se debería agradecer pero, en ocasiones, al repetir la misma escena en los dos capítulos se vuelve también pesado y no conectaremos, al menos yo, con ninguna de las dos.

La edición, en su interior, es muy sencilla y sólo destaca porque los capítulos están divididos por el nombre de la chica que va a narrar a continuación y por un número. La portada me ha parecido original y con unos colores que llaman la atención.

En conclusión, La estafadora es una historia entretenida, una obra llena de drama que toca temas muy duros a la par que, en ocasiones, con los giros en la trama logra sorprender al lector y con un final muy bueno y digno broche de oro para toda la historia. Lamentablemente, La estafadora, para mi, decae por un exceso de narración increíble, narración sin diálogos en donde no ocurre nada, por ser una historia que, pese a tocar temas duros no logra emocionar y no posee sentimientos alguno lo que nos lleva a decir que es completamente fría y por no poder conectar con ninguna de las protagonistas debido, por supuesto, al tema de la narración pero también a la personalidad de ambas que, sintiéndolo mucho, deja mucho que desear.