LA HIJA DEL REY ARAÑA
Autor: Chibundo Onuzo
Editorial: Neo
Páginas: 352
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415880356
Saga: -
SINOPSIS:
Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes.
A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo.
El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana.
OPINIÓN PERSONAL:
Tratándose de un libro de esta maravillosa editorial, no podía menos que estar deseando leerlo y, además, tiene una sinopsis sumamente atrayente y original, una historia que se desarrolla en Nigeria es algo totalmente innovador y la verdad es que esperaba mucho de ella. Tras terminarla, puedo decir, que aunque me gustó bastante, también hubo alguna parte que no me terminó de convencer y que iré comentando a medida que avanzamos en esta reseña.
Resumen personal...
La hija del rey araña nos cuenta la historia de Deola, también llamado Runner G., un chico de dieciocho años el cual tras haber perdido a su padre en un accidente de tráfico se ve obligado a cuidar a su madre y a su hermana. Esta familia pasa de ser rica a pobre y nuestro protagonista se convertirá en vendedor ambulante para sacar dinero y poder mantenerla.
En contraposición a éste, nos encontramos con Abike, una chica de diecisiete años la cual es la hija predilecta de su padre, un hombre inmensamente rico, por lo que a nuestra protagonista nunca le ha faltado de nada.
Un día, por azahares del destino, Deola y Abike se conocen y entre ellos surge una pronta atracción y una conexión muy fuerte.
Pero el destino es caprichoso y tanto la diferencia de clase como otros muchos problemas surgirán entre nuestros dos protagonistas...
Fin resumen.
Cuando comencé a leer esta historia lo primero que me produjo fue una gran sorpresa, leída la sinopsis, me imaginaba que la historia estaría centrada, mayormente, en Abike, nuestra chica, pero la verdad es que esto no es así. El personaje principal y de mayor importancia, a mi forma de verlo, ha sido Deola, por lo que este hecho suele ser bastante insólito a la hora de leer una historia, el punto de vista mayor suele ser por parte del personaje femenino y cuando no se da el caso resulta, cuanto menos, bastante extraño.
A continuación, la autora nos sumerge en un mundo fascinante, nada menos que en un Nigeria actual, con sus costumbres y sus grandes descripciones de las mismas así como de lugares, para mí, ha sido la primera vez que he leído algo de este estilo y, sinceramente, me ha resultado sorprendente a la par que muy original. Además, la historia, por la forma en que está escrita, se torna sumamente sencilla y muy fácil de leer, aunque si es cierto que se va complicando a medida que vamos leyendo, también es verdad que nos será muy fácil seguirla y no perdernos ningún detalle.
Lo siguiente a comentar que me parece importante son los personajes, ciertamente son completamente distintos, norte y sur, negro y blanco, Deola pese a, en el paso, ser rico, se ha convertido en un joven maravilloso, muy responsable y cuidadosa, así como muy dulce para con su familia. Es un chico admirable y su vida, pese a no ser fácil, se ha convertido en una continúa lucha por la supervivencia de su familia.
Por su parte, Abike, es una niña mimada, lo cierto es que tiene comportamientos muy engreídos y se ve a la perfección que es egoísta. Cuando conoce a Deola o su vendedor ambulante, como ella le dice, parece que su forma de ser varía y se vuelve más generosa y dulce. Como se puede ver, son dos personajes distintos que sería muy difícil que llegaran a algo...
Es increíble como la autora ha creado una historia que, en un principio, parecía sencilla pero que luego esconde muchísimo más de lo que parece y mantendrá al lector con la intriga y las ganas de saber más. La hija del rey araña puede ser, además, una historia real como la vida misma, la Nigeria actual es peligrosa, como otros lugares, y la forma de conseguir las cosas puede que no sea la más acertada.
La autora ha mezclado una historia de amor surgida de la nada y de una forma de lo más dulce y original, con problemas tan duros como los traficantes de blancas, los asesinatos, robos y demás. La historia no es dulce, pese a tener cierta parte de amor, puede decirse que, en general, es bastante dura y aunque está muy bien llevada y perfectamente hilada, no deja de tocar temas muy difíciles que pondrán la guinda a un libro sumamente original.
Ahora bien, la parte que, para mi, ha sido negativa, ha sido la historia de amor, que aunque en parte bonita, también me ha resultado bastante extraña, he tenido una sensación de frialdad en los sentimientos de los personajes que de verdad ha hecho que disfrutara menos esas partes y me ha resultado bastante rara. Aunque si es fundamental en la historia, considero que se podría haber llevado de otra manera y con muchísima más pasión e intensidad...
Otra parte que no me ha terminado de convencer ha sido el final, me ha parecido muy precipitado y me ha dejado una sensación también extraña al leerlo, como si estuviera incompleto y se precisara de una segunda parte para continuar la historia y, por fin, cerrado un capítulo. La verdad es que estos dos puntos no me han gustado y, quizás por eso, no he disfrutado la historia como debiera, pero la relación de amor ha sido tan sumamente fría y el final además de precipitado e incompleto, muy rápido y que nos dejará, por lo menos a mi, una sensación de vacío y, en parte, varias preguntas en el aire.
Sacando estos puntos, la historia, como he dicho, me ha gustado, en especial por la parte de las descripciones y en donde se encuentra ambientada, además de por ser una historia bastante dura y con unos giros en la trama importantes que sorprenderán al lector a cada página.
La pluma de Chibundo, la autora, es como la historia, muy sencilla y fresca, la verdad es que pese a todos los temas que toca en el libro, su forma de escribir se mantiene, además de ser muy elegante y bien formada, pese a ser su primer libro lo cierto es que en ningún momento este hecho se notará y si disfrutaremos mucho de su forma de escribir que facilita la lectura de la obra. Sencillez y elegancia son los dos atributos que podría destacar en esta autora, además de una gran originalidad a la hora de escribir una historia basándose en la actual Nigeria.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, pese a que, en ocasiones, tiene más narración y descripciones lo cierto es que el ritmo se mantiene de lo más lineal, algo que se agradecerá enormemente pues favorece muchísimo a la que la lectura sea lo más amena posible.
La narración, por otra parte, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Deola pero, muchas veces, en letra cursiva, se pone en el de Abike, lo que siempre es un acierto por conocer la historia desde el punto de vista de los personajes y ayudar a comprenderla mucho mejor.
La edición me gusta mucho, como todas las de Neo es sencilla y elegante y siempre mejor que la original, la cual os dejaré por aquí para que podáis ver y comparar.
En conclusión, La hija del rey araña es una historia sencilla pero compleja, toca temas que son muy duros y difíciles y las situaciones vividas aún más, así como los sentimientos de los protagonistas, todo esto junto a la ambientación hacen que sea una historia muy buena que para mi, ha fallado en la parte romántica, muy fría para mi, y el el final, demasiado precipitado y vacío.
MUY BUENO
A mi me llama mucho la atención, seguramente cuando llegue a mi país le daré una oportunidad, besicos guapi.
ResponderEliminarLe tengo muchas ganas a la novela, aunque el final sea precipitado y vacío. Me llama mucho esta historia.
ResponderEliminarBesitos )
Pues va a ser mi siguiente lectura, mañana mismo lo empezaré porque me crea mucha curiosidad :D
ResponderEliminarUn beso!
No lo habái visto pero me gusta la portada y me provoca curiosidad n.n
ResponderEliminarBesos!
La tengo apuntada, quiero mucho leerla. Besos
ResponderEliminarhola
ResponderEliminares una pena que a ti no te haya gustado tanto
ya sabes que este libro me encantó
un beso
Me llama la atención y lo tengo apuntado pero no sé si acabará cayendo o no...
ResponderEliminarPD qué caro!!! :(
besos
Pues a mi es un libro que no me llamó nunca nada, y con cada reseña que leo, me llama menos... :/
ResponderEliminarCasi que hasta lo agradezco... ¡uno menos! xD
Como a Tinuwel tampoco me ha llamado nunca demasiado :S No creo que lo lea, por lo menos de momento
ResponderEliminarBesos
Hola!!
ResponderEliminarLa verdad es que nunca me ha llamado, no sé... no me atrae
un beso
Me llama pero hay otros libros que me llaman más por lo que lo dejaré para más adelante.
ResponderEliminar¡Hola! No me llama demasiado pero si puedo le daré una oportunidad.
ResponderEliminarUn besito ^^
Pues no me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos, Cassia.
Humm, tengo mis dudas al respecto aun que me llama un poco...
ResponderEliminarBesos
Este la verdad es que no me convence mucho, jeje ^^
ResponderEliminarUn besote!!
Tengo bastantes dudas con este libro porque por un lado, me gusta que traten temas duros pero, por otro, me da la sensación de que es algo flojillo y eso del final precipitado no me convence.
ResponderEliminar¡Besos!
Me lo apunto.. creo que es un libro que me gustaría leer ^^
ResponderEliminargracias por la reseña!!
un besoo
¡Hola!
ResponderEliminarA mí este libro me atrae, a la mayoría que lo ha leído le ha gustado mucho. Espero que cuando lo lea, sea yo uno de esos :)
No me termina de llamar, así que para alivio de mi lista de pendientes, lo dejaré pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Quiero leerlo !!! Pinta genial
ResponderEliminarbesos
No sé, no me llama mucho....
ResponderEliminarBesos!
Le tenía ganas...pero no sé, ahora ya no estoy segura de sí leerlo o no..:/
ResponderEliminarEsperaré a más opiniones.
Gracias por la reseña.
Besos.
Tienes razón en eso de que parece una historia sencilla pero no lo es. A mí me encantó por lo diferente que es a todo lo que leemos en juvenil.
ResponderEliminarBesos
Me gusta la ambientación del libro, pero creo que no termina de llamarme tanto como para hacerme con él.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Este lo quiero leer! =)
ResponderEliminarBesotes
He leído varias reseñas de este libro, me pica la curiosidad, pero no se si me gustaría xD
ResponderEliminarBesitos
yo tengo muchas ganas de leerlo, tiene pinta de ser algo diferente,bss
ResponderEliminarPues no pinta mal pero no creo que lo lea de inmediato, de momento lo dejo apartado.
ResponderEliminarBesootes
La portada es una preciosidad, a ver si me hago con él.
ResponderEliminarUn beso. :D
Es un libro al que le tengo muchas ganas.
ResponderEliminarBESOTES
Me encanta la portada, y no hago más que leer buenísimas reseñas sobre este libro, pero no sé hay algo que no me llama para leerlo.
ResponderEliminarBesos
Me llama la atención, pero no sé si me gustaría porque tiene que ser muy duro. ¡Gracias por la reseña!
ResponderEliminarUn besito.
Lo tengo visto bastante y si me llama la atención es más que nada porque no es una historia contada en los típicos escenarios, es decir, que está basada en un país completamente diferente.
ResponderEliminarUn besiño