miércoles, 19 de marzo de 2014

Reseña Entre tonos de gris

ENTRE TONOS DE GRIS

Título original: Between Shades of Gray
Autor:  Ruta Sepetys
Editorial: Maeva
Páginas: 288
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415120254
Saga: -
Precio: 16.90 €

SINOPSIS:
Entre tonos de gris no es una historia fácil, ni un cuento edulcorado. En él late el sonido de las voces olvidadas. De tiempos amargos que Ruta Sepetys, hija de un refugiado lituano, se ha encargado de reconstruir. Un trozo de la historia de la Segunda Guerra Mundial narrado a partir de la experiencia de una familia víctima de la barbarie soviética. Un relato coral donde la vida y la muerte escriben su condena en el frío infierno de un gulag de Siberia.

OPINIÓN PERSONAL:

Primer libro que leo de la autora Ruta Sepetys y, ciertamente, estoy segura que repetiré, pues me he quedado completamente enamorada de su mágica forma de escribir. Sabía que Entre tonos de gris era un libro duro y, aún así, decidí leerlo pues su sinopsis era inusual y bastante fuerte, basada en hechos reales, por lo que pese a no saber lo que me iba a encontrar, esperaba que fuese un buen libro. Tras terminarlo, puedo decir que es una obra maestra, un libro maravilloso que me conquistó desde el primer momento y que, por lo tanto, no me cansaré de recomendar, por los muchos motivos que iré comentando a medida que avancemos en esta reseña.

Resumen personal...
Entre tonos de gris nos cuenta la historia de Lina, una chica de dieciséis años la cual es una gran artista pues dibuja extraordinariamente bien. Una noche, como otra, los agentes soviéticos entran en su casa y se la llevan tanto a ella como a su madre y hermano. Temiendo por su vida y separados de Kostas, el padre, nuestra protagonista junto a su familia recorrerá un largo camino en tren para ir a dar a unas granjas donde se cultivan patatas y remolacha. Sin apenas sustento y trabajando muy duro, pasarán los días más difíciles de su vida, los cuales se hacen más llevadores gracias a la ayuda de Andrius, un chico de la edad de Lina.
Con todas las dificultades y maltratos, una guerra dura y cruel, nuestra protagonista no pierde las ansias de dibujar y utilizará este método para algo verdaderamente maravilloso, pero, lamentablemente, la situación de nuestra protagonista no hace sino empeorar...
Fin resumen.

La historia comienza de forma terriblemente dura, la verdad es que ya nos augura una lectura de lo más fuerte y triste y eso es, precisamente, lo que nos encontramos. De vez en cuando, un libro de este estilo, basado en hechos reales, viene muy bien para desconectar del mundo paranormal o distópico al que estamos acostumbrados, pero también es verdad que una lectura como Entre tonos de gris hará que nuestro corazón lata con fuerza, nos angustiaremos y sufriremos. Pese a saber que La Segunda Guerra Mundial fue un período verdaderamente duro,no podíamos imaginarnos hasta que punto, con este libro viviremos de primera mano lo que ha sufrido alguna gente, jóvenes, niños o adultos, así como ancianos, es terrible la crueldad soviética y, sobretodo, las ansias de vivir que tienen, en especial nuestros protagonistas.
Hablando de Lina, la verdad es que es una chica admirable, desde el primer momento el lector empatiza con ella, es una joven muy dulce pero también bravucona, la verdad es que nos encantará, pues le costará mucho callarse lo que piensa, las injusticias que ve. Lina sufre, tanto en silencio como visiblemente para todos los que la conocen, pero por encima de todo, tiene algo muy importante, fe y esperanza de salir de esta y vivir una vida mejor junto a sus seres queridos, el problema es que es más difícil conseguirlo que soñarlo...
Continuando con la historia, aunque no soy demasiado aficionada a este tipo de literatura, la verdad es que en ningún momento me arrepiento de leerlo y si es verdad que me he enamorado de la misma así como de la forma de escribir de la autora. No es agradable leer libros tan duros, con los que el lector termine llorando a mares, sufriendo y deseando que se salga adelante, pues en general, la lectura tiene que ser para disfrutar y no para sufrir pero, lo cierto es que a todos los mismos que no les guste esta temática, deberían replantearse darle una oportunidad a una historia tan fascinante como esta, una auténtica obra maestra creada por la mano de una autora que ha vivido, en parte,los horrores al igual que nuestra protagonista.
Por otra parte, además de todo esto, la historia es un continúo cúmulo de sentimientos encontrados, en ocasiones sentimos alivio por ciertos hechos dulces o resueltos, pero el tono predominante de toda la misma es tristeza, ganas de llorar y, sobretodo, importancia. Los soldados soviéticos son tremendamente crueles, como ya he dicho, se ríen y se desquitan con los refugiados y ver como estos logran sobreponerse, alimentarse y luchar por sus vidas es admirable. Como he dicho, también, una obra de este estilo debería  ser leída por todos los lectores, disfruten o no con la parte histórica, pues es una historia completa, sencilla por la pluma de la autora, adictiva por el poder que provoca en el lector y logra atraparlo entre sus redes, muy dura y  alucinante.
Algo más a destacar es que surge una historia de amor que será clave en muchos aspectos, no es intensa ni apasionada, pero su muy dulce y verdadera, otro sentimiento que se añade a la lista interminable de ellos.
Al final de Entre tonos de gris nos encontramos con una nota de la autora en donde explica, en parte, su historia así como todo lo que ha tenido que recorrer para poder documentarse y crear una obra muy realista basada, como no, en hechos reales, lo que incrementa aún más, la profundidad de sentimientos que traspasarán de lleno al lector. Es admirable la dedicación que la autora, Ruta, ha puesto en esta historia para terminar creada lo que es, sin duda, una obra maestra.

La pluma de Ruta, la maravillosa autora, es deliciosa, no he leído en mucho tiempo una forma de escribir que transmitiera en muy poco tiempo tanto sentimiento que van desde el miedo a la desesperación, impotencia, incredulidad, entre otros muchos, la verdad es que es totalmente increíble como Ruta logra imprimar a la historia de todos estos elementos que hacen que ésta sea aún más dura y cargada de intensidad. Puedo decir, que me he enamorado por completo de la magia que desprende la forma de escribir de la autora y, espero, en un futuro, poder leer muchas más de sus obras que seguramente sean tan maravillosas como esta.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, esto siempre se agradece pues así nuestro ritmo de lectura será siempre lineal, además de que se ve favorecido por la adicción que crea así como por la abundancia de diálogos y que los capítulos no son excesivamente largos.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Lina, nuestra protagonista, la verdad es que esto hace que empaticemos mejor con la historia y nos adentremos de lleno en ella, además de que se incrementan los sentimientos que nos suscita.

La edición es muy sencilla y elegante, aunque la verdad es que no termina de convencerme, prefiero, sin duda, otras que he visto que son más acertadas y acordes con la historia que os dejaré por aquí para que podáis ver y comparar. Sencillas, fuertes y frías, ideal para esta historia.


En conclusión, Entre tonos de gris es una obra que me ha dejado sin palabras, una historia completamente excepcional muy fuerte y dura, con momentos sumamente tristes que no producirán sino lágrimas en los lectores pero que, pese a esto, se le debería dar una oportunidad pues es un grandísimo libro cargado de momentos tan reales como difíciles.

SIMPLEMENTE MÁGICO


••I♥[IMPRESCINDIBLE]♥I••




35 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algún libro de esta escritora, porque no paro de ver críticas buenísimas sobre sus obras.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Justo lo he terminado esta mañana y ha sido una lectura muy interesante e impactante. La autora sabe trasmitir muy bien cada detalle, es un libro que todo el mundo debería leer.
    Quiero leer otro libros de esta autora, me ha gustado mucho su estilo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas!! Siempre estoy apunto de animarme pero siempre hay algo que lo evita u.u espero atreverme con él pronto!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me encantaria leerlo, pero aqui llegan muy pocos libros :/

    ResponderEliminar
  6. Parece muy interesante, veré si en algún momento me puedo hacer con él.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro me llama muchísimo!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. He visto bastante este libro por la blogosfera pero a mí no me llama nada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Ains este libro lo tengo en mi lista de regalos para el cumple a ver si hay suerte y cae jejeje
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  10. Este año quiero leer algo de esta autora, o bien Entre tonos de gris o El color de los sueños! A ver cual cae antes!!

    ResponderEliminar
  11. Hola cielo
    ya sabes que estoy como loca por conseguir este libro
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! Este libro es uno de mis favoritos sin duda. Yo seré rara o algo pero las historias así duras y reales me encantan (aunque me partan el alma; y este libro lo hizo). Y ademas se desarrolla en un periodo de la historia que también me gusta (en literatura); así que todo hace que sea el libro perfecto para mi. Aunque no se lo recomendaría a todo el mundo.
    Un saludo! :3

    ResponderEliminar
  13. Wola guapisima!!

    A pesar de lo bien que has hablado de esta novela, a mí no me llama mucho... :( pero en fin, que le vamos a hacer! Me alegro que lo disfrutaras!! un besote

    ResponderEliminar
  14. Maravillosa historia, recuerdo que me la leí de una sentada y me emocionó muchísimo.
    He empezado El color de los sueños pero no tiene demasiado que ver, me gusta más este estilo de historias.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Los libros así creo que no son para mí así que por esta vez lo dejaré pasar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Le tengo echado el ojo desde hace un montón y espero poder leerlo pronto. Muchas gracias por tu reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  17. Hola!! me encantan este tipo de historias aunque sean algo duras pero me ataren mucho, así que me lo apunto a mi gran lista,gracias por la reseña,besos

    ResponderEliminar
  18. Buf, ahora mismo necesito algo más animado entre mis lectura, así que mejor lo dejo pasar jeje ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo anotado, me parece una historia preciosa!!!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo *___*
    besitos

    ResponderEliminar
  21. Este libro tiene una pinta estupenda *-* Lo tengo abandonado en mi lista de deseos hace años ya y ahora que veo tu reseña me han entrado unas ganas tremendas de leerlo!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que tengo muchas ganas de leer, espero poder hacerlo pronto, muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  23. Este libro simplemente me encantó, hasta pasado unos días después de terminarlo no pude empezar con otro porque todavía lo tenía en mente. Estoy deseando leer El color de los sueños de la misma autora. besos

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en pendientes y espero leermelo muy pronto, tiene muy buena pinta y tras leer tu reseña me ha animado más aun a leerlo ^_^

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  25. A mi me decepcionó en todos los sentidos, me esperaba algo más alejado de el niño con el pijama de rayas y se me hizo una copia de él pero de la unión sovietica en vez de nazis
    Kissu

    ResponderEliminar
  26. Lo he visto esta mañana y no me terminaba de convencer, con tu reseña me convence bastante más pero teniendo en cuenta mi lista de momento lo dejaré pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Me encantó!!!
    Tiene partes duras, pero me gustó muchísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Es un libro bastante duro pero que me encantó, un libro de los que dejan huella y cuesta olvidar. Ahora tengo ganas de leer su nuevo libro: El color de los sueños, que me lo regalaron en navidad y aún no me he puesto con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. hola!
    todo el mundo lo pone genial pero me da miedo leerlo por la emotividad
    un beso

    ResponderEliminar
  30. no hago mas que leer buenisimas reseñas de este libro!! tengo que hacerme con el >_< besos!

    ResponderEliminar
  31. Hola! pintas muy bien el libro me alegro que te haya gustado tanto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  32. A mi eso de terminar llorando a mares... que soy de lágrima fácil! Pero tiene muy buena pinta *O*

    ResponderEliminar
  33. Hola guapísima!!

    Me encantan los libros que consiguen hacerte llorar, aunque en mi es algo bastante fácil, ya que soy una llorona homologada jajaja xD Espero poder conseguirlo más adelante y leerlo, y que me guste tanto como a ti =)

    Genial la reseña!!

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
  34. Creo que si lo leo terminaría odiandolo o amandolo, no s la clase de libro que te medio gusta.
    Besos

    ResponderEliminar