EL TEOREMA DE KATHERINE
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 384
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415594314
Saga: -
Precio: 14.96 €
SINOPSIS:
Cuando
se trata de relaciones, el tipo de Colin Singleton son las chicas de
nombre Katherine. Y cuando se trata de chicas llamadas Katherines,
Colin siempre es al que lo botan. Diecinueve veces, para ser exactos.
Él es un niño prodigio con diez mil dolares en el bolsillo, una
pasión por los anagramas y un amigo con exceso de peso y obsesionado
con la jueza Judy. Colin esta en una misión para probar El Teorema
de Previsibilidad Subyacente de Katherines, que logrará predecir el
futuro de todas las relaciones, transformándolo de un prodigio
desvanecido a un verdadero genio y finalmente le podrá ganar a la
chica.
OPINIÓN PERSONAL:
Tratándose de una obra del gran John Green no podía menos que estar, como loca, deseando leerlo y, en cuanto salió a la venta, me hice con él. Este autor, desde su aclamada obra, me ha enamorado con su forma tan sencilla y fresca de escribir pero, a la vez, cargada de reflexiones, una pluma que, sin duda, merece muchísimo la pena, no sólo por la misma sino también por las historias tan mágicas que escribe. Tras terminar El teorema de Katherine, puedo decir que, es una historia fantástica, una obra muy original, con un punto filosófico y, a la vez, matemático, una historia que, desde el primer momento, se torna muy curiosa y reflexiva.
Resumen personal...
El teorema de Katherine nos cuenta la historia de Colin, un joven de diecisiete años el cual es, sin lugar a dudas, un genio, desde muy pequeño aprendió a leer solo con apenas unos meses y es cuando sus padres decidieron tratarlo como lo que es, un superdotado. Pese a todo, Colin siempre ha sido un chico retraído y bastante marginal por el hecho de que sus conversaciones aburrían al resto de compañeros y viceversa. Todo cambia cuando conoce a Hassan, un chico marroquí increíble con el que empatiza desde el primer momento y el que terminará por convertirse en su mejor amigo. Colin, además de por lo mentado anteriormente, es un chico muy especial, a lo largo de su vida las únicas chicas que lo han atraído, desde muy pequeño, han sido las que se llaman Katherine y, debido a esto, ha tenido más de una relación con ellas, llegando incluso a ver salido con 19 y haber roto con todas o, más bien, todas lo han dejado. Debido a esto, a Hassan se le ocurre la brillante idea de realizar un viaje por el país, un viaje en coche que ayude a nuestro protagonista a crear un teorema que, no sólo le sirve para saber cual ha sido el fallo en todas las relaciones, sino a prevenir lo que pueda suceder en el futuro, de tal manera que los dos amigos vivirán la mayor aventura de su vida.
Fin resumen.
Como he comentando al inicio de la reseña, la historia me ha parecido fascinante, pese a que para mi, en general, el tema de las matemáticas no me gusta, tengo que decir que la historia se entiende muy bien y es bastante sencilla, si bien es cierto que nos encontramos con gráficos y demás en lo que nuestro protagonista crea dicho teorema, también es verdad que la obra posee mucha historia, algunos temas bastante reflexivos y, como todos los de John Green, desde que comienzas a leerlo sientes que no puedes parar.
Antes de continuar con el análisis de la historia es hora, como no podía ser menos, de comentar acerca de Colin, nuestro protagonista, desde el primer momento se siente un chico muy sensible y especial, también muy divertido e inteligente, lo cierto es que pese a que El teorema de Katherine está narrado por un chico, lograremos empatizar con él desde el primer momento y disfrutar de todas y cada una de las páginas de la historia. Colin es un chico que iremos conociendo, pasado y presente, a lo largo del libro pues, todas las vivencias son fundamentales no sólo para llegar a conocerlo bien, sino también para comprenderlo y conectar muchísimo más. Es por eso que, nuestro chico, en general, no ha sido nada afortunado en el amor pero, a cambio de eso, está dotado de una inteligencia superior y un mejor amigo maravillosamente divertido y lleno de vida.
Tras en breve, pero intenso, análisis a Colin, es hora de continuar con la historia, lo primero que me gustaría destacar es que aunque se nos presenta como una especie de road trip, un viaje por el continente sin rumbo fijo, es verdad que, llega un punto en que, nuestros protagonistas se asentarán en la casa de una joven maravillosa y su madre y, junto a ellas, aprenderán muchísimo, tanto lecciones de vida como de humildad y saber estar. Es por eso que no me cansaré de decir que El teorema de Katherine es una obra, ante todo, de descubrimiento por parte del protagonista pero no sólo por lo sucedido con las XIX Katherines, sino un descubrimiento de si mismo y de lo que la vida le ha dado o, por la contra, le ha sacado, pues en la creación del teorema se dará cuenta de muchísimas verdades tanto para su vida como para que el lector piense, reflexione y digiera todas y cada una de las verdades que en la historia se nos van diciendo. Además, tiene otros muchos valores que me han parecido muy importantes, como es la amistad, fundamental en la vida de todas las personas y que en este libro la tratan de una manera tan bonita y sólida que nos tocará el corazón y nos hará disfrutar de los momentos entre Colin y Hassan. Obviamente, el tema del amor y las relaciones estará muy presente pues en eso se basa El teorema de Katherine, así que disfrutaremos con el recordatorio de estas jóvenes tanto como ver a nuestro protagonista pelear por sacar algo en clave que, por otra parte, aunque en un principio no se entienda nada por ser matemáticas, al final del libro nos encontramos con un anexo sumamente explicativo que resolverá todas y cada una de nuestras duda aunque, por otra parte, quizás esta fue la única parte negativa que yo, personalmente, le encontré, al no enterarme de fórmulas o gráficos pero que, sinceramente, tampoco es de mayor importancia al lado de una historia preciosa. Por último destacar, como no podía ser menos que El teorema de Katherine tiene un gran punto filosófico por todas las reflexiones que se van haciendo a lo largo de la historia y que, en la mayoría de los casos, sin muy certeras y hacen que los lectores, junto a ellos, pensemos acerca de ello.
La pluma del autor, Green, es, sencillamente, perfecta, me tiene completamente enamorada y ya van tres de sus obras que leo y, en cada una de ellas, se reafirma como un autor que escribe de manera exquisita, sublime, muy sencilla y a la vez fresca pero conservando el encanto. Tiene una forma de escribir que, para mi, es elegante y refinada pero a la vez muy social y fácil de seguir, debido a esto no es de extrañar que todas y cada una de sus obras sean una apuesta segura.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, pese a sus más de 300 páginas lo cierto es que se lee en apenas un suspiro y es que con esta forma de escribir no podía ser de otro modo.
La narración, por otra parte, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Colin, en este caso la narración es indiferente pues toda la historia, en globa, es magnífica y es irrelevante este hecho.
La edición me parece preciosa, muy sencilla y a la vez elegante, lo cierto es que me encantó desde la primera vez que la vi.
En conclusión, El teorema de Katherine, como todas las obras de John Green, es una obra muy especial y mágica, llena de reflexiones filosóficas, matemáticas y lecciones de vida, una historia que, por sus muchas cualidades, es fantástica y muy original, enmarcada por la pluma de un autor maravillosa, El teorema de Katherine no es sino otra genialidad por parte del autor.
CASI MÁGICO
Lamentablemente solamente he leído 1 libro de este autor x_x espero pronto leer más de John Green.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Saludos ^^
Quiero leerlo <33 Espero que me gusten como sus otros libros :) ! Pero todavía no sé cuándo llegará a Chile :(
ResponderEliminarGracias por la reseña, un beso!
Realmente me llama mucho este libro, quiero leer más de John Greene. Gracias por la reseña. Besos. Nos leemos
ResponderEliminarPues no me llama nada...lo único que me ha llamado la atención ha sido el nombre del autor claro está.
ResponderEliminarUn beso!
Con la conclusión me has convencido, me encantan los libros con reflexiones y si tienen matematicas mejor xD.
ResponderEliminarBesos!
Buenas! la sinopsis no es que me llame demasiado la atención pero no lo descarto de todo por quien es el autor.
ResponderEliminarbesos
Hola :D
ResponderEliminarTengo pendientes Bajo la misma estrella y Ciudades de papel, espero leerlos este verano. La verdad es que este me echa para atrás por la sinopsis...
Un beso ^^
Siempre he querido leerlo y tras tu reseña...Aún mas jaja
ResponderEliminar¡Un beso y felices lecturas veraniegas!
Hola^^
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leerlo, adoro la pluma del autor <3
besos
Me llama bastante.
ResponderEliminargracias por la reseña :)
Un beso
Tengo muchísimas ganas de leer algo del autor y como no me apetece nada dramático es posible que me anime con este. Un besote :)
ResponderEliminarQuiero este libro!!!!! Porque después de leer Bajo la misma estrella quiero leer todo lo del autor!!! Es la primera reseña que leo de este libro y pinta genial!!
ResponderEliminarBesos
Dios, que ganitas le tengo*-* Espero que una vez más el autor me encandile.
ResponderEliminarBesos desde ¿Realidad? no, libros:)
Tengo muchas ganas de leerlo >,<
ResponderEliminar<3
Lo leeré pero del autor este no me llama tanto la atención como otros que lo de las fórmulas y los gráficos me suena muy mal, seguro que no me entero xD
ResponderEliminarholis
ResponderEliminarahh lo quiero mucho espero poder conseguirlo
un beso
¡Hola!
ResponderEliminarPor tu reseña parece que el libro pinta bastante bien. Me lo apunto :)
Saludos ^^
¡Hola! Me está gustando mucho John Green, así que me apunto este Y encima tu reseña es muy buena :D
ResponderEliminarUn besazo.
¡Hola!
ResponderEliminarDe este autor quiero leer Bajo la misma estrella, y ciudades de papel y ahora después de leer tu reseña este también jajaja
Me alegra que te haya gustado, un beso <3
¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo, me alegro de que te haya gustado.
ResponderEliminarBesitos ^^
Me muero por leerlo!!!!
ResponderEliminarhola!
ResponderEliminara mi no me llama mucho la verdad
un beso
Muy de acuerdo con todo, es un libro maravilloso <3
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer más libros sobre este maravilloso autor. A ver si me hago con este libro y lo disfruto tanto como tú *-*
Gracias por la reseña, ¡un beso!
le tengo muchas ganas, q me gusta el autor mucho. besos
ResponderEliminarHe leído hace poco Bajo la misma estrella, y me gusto muchísimo su pluma. Por ello, este y todos sus libros quedarán anotado en mi lista.
ResponderEliminarBesos =)
No leeré más del autor, con TFIOS tuve suficiente, kiss guapi <3
ResponderEliminarLo tengo en la lista de pendientes.
ResponderEliminarSaludos
Nos has convencido, nos la apuntamos.
ResponderEliminartengo muchas ganas de leer este libro :)
ResponderEliminarHola!!
ResponderEliminarLa trama realmente no me llama mucho la atención, pero siendo Don Green.. jaja
Un abrazo.
Hola!!
ResponderEliminarLa trama realmente no me llama mucho la atención, pero siendo Don Green.. jaja
Un abrazo.
Nos llama la atención, lo tenemos muy en cuenta.
ResponderEliminarHola, este libro quiero que sea mi próxima lectura y es que le tengo muchas ganas. Siento que me va gustar y que en cierto punto me voy a reír.
ResponderEliminarBesos :*
Me encanta este autor! Con Bajo la misma estrella me conquistó y esta por lo que comentas lleva el mismo camino.
ResponderEliminarUn beso
Últimamente no hacen más que salir libros de este hombre! =)
ResponderEliminarBesotes
¡Que ganas de leerlo! Mi gran duda es ¿leo antes este o Ciudades de Papel? Amo tener John Green para elegir xDDD
ResponderEliminar