Reseña Bajo el azul

Autor:  Jennifer Donnelly
ISBN:  9788408133193
Saga: Waterfire(1/4)
Precio: 15.95 €

A LA VENTA EL 28 DE OCTUBRE DE 2014

Muchas gracias a DESTINO por el envío de la galerada.

En un mundo paralelo, en las profundidades del mar, se desata una fuerza maligna, Abbadon. Las seis sirenas herederas de los reinos marinos de todo el mundo deberán unirse para detener el caos y la destrucción. El problema más grande de Serafina, una sirena del mar Mediterráneo, debería ser cómo conseguir que el príncipe Mahdi se enamore de ella el día de su coronación. Pero a Serafina la inquieta un extraño sueño que augura el retorno de un mal milenario.

Primer libro de la tetralogía Waterfire y, tratándose de un tema de sirenas, no podía más que estar deseando leerlo pues, desde muy pequeña, estos maravillosos seres me han fascinado y siempre quiero leer todo lo que de ellos salga. Tras terminarlo, puedo decir que Bajo el azul es una historia muy buena, entretenida y, sobretodo, muy original, por ciertos elementos que comentaré más adelante al igual que el hecho de que tiene ciertas partes que no me terminaron de convencer y que, por tanto, son las negativas de la obra.

Bajo el azul nos cuenta la historia de la princesa Serafina, una joven de dieciséis años la cual pertenece al reino de Miromara, uno de los más prósperos del Mar Mediterráneo. Nuestra protagonista se preocupa únicamente de que salga bien el Dokimí, ceremonia por la cual es reconocida como la legítima princesa, futura reina del lugar y, a la vez, comprometerse con el príncipe Mahdi del cual siempre ha estado enamorada. La noche antes de tener lugar este evento, Sera tiene una pesadilla terrible acerca de las iele, brujas de río sumamente poderosas que la advierten de un terrible peligro y que, a la vez, lanzan una profecía que, desde el primer momento, le resulta confusa. El día ha llegado, asustada pero decidida, Sera se prepara para todo lo que conlleva la ceremonia cuando, de repente, su madre es atacada por una flecha envenenada, reina el caos y la destrucción en el reino y nuestra joven, acompañada de Neela, otra de las princesas y prima de Mahdi, se ven obligadas a huir. Desde este momento, comienza una aventura totalmente fantástica, grandes descubrimientos se harán y los peligros no acaban sino de comenzar.

Como he comentado al inicio de la reseña, Bajo el azul me ha gustado muchísimo, sobretodo por la parte tan original que tiene, si es cierto que el tema de las sirenas, en principio, es bastante común aunque, desde mi punto de vista, son seres que no se han sobreexplotado demasiado en la literatura, siendo el caso contrario de otros de los cuales nos cansaremos enseguida. Pese a que siemrpe analizo el carácter de los protagonistas, Serafina es una joven que hay que conocer sin llevar ninguna idea preestablecida, es una joven  totalmente maravillosa pero a la vez cohibida que será todo un desafío conocerla y, de alguna manera, ir evolucionando, creciendo, con ella. Lo que si tengo que destacar de los protagonistas es, sin duda alguna, a Neela, es una joven con la que viviremos tan buenos momentos que acabaremos adorando, abierta y llena de vida, muy simpática, es el alma del libro y le pone la parte más divertida y dramática al mismo. De esta manera, junto con Neela, la historia se hará mucho más amena y especial, dando lugar a situaciones tan divertidas de reír a carcajadas por su forma tan fantástica de ser lo que, sin duda alguna, favorece muchísimo a la historia por lo que hace un momento acabo de nombrar.
Continuando con las partes positivas de la historia, como he comentado, me ha parecido totalmente original por el hecho de que en esta ocasión el mundo de las sirenas se nos viene dado de una manera maravillosa, auténtica, al más puro estilo del océano, con términos y palabras nuevas y muy fantásticas, a medida que iba leyendo más y más iba admirando continuamente todo lo que la autora, Jennifer, nos estaba ofreciendo y, de alguna manera, la historia tan especial que, partiendo de un tema básico, ha logrado crear, dando lugar a Bajo el azul, una historia que merece muchísimo la pena no sólo por la terminología, sino también por la ambientación que, como se esperaba, es bajo el mar pero, a la vez, cada lugar es distinto, tanto habitaciones, palacio o otros lugares que, en general, son comunes, ahí se nos describen tan detalladamente que pareciera que formamos partes de este maravilloso mundo. Además, Bajo el azul es una historia que posee muchísima aventura y nuevos descubrimientos, a lo largo de toda la lectura de la misma nos iremos encontrando con un montón de peligros y situaciones límite que viven nuestras protagonista ya que, además, avanzando en la historia otras sirenas van apareciendo y tendrán muchísimo que ver en el futuro de todo el océano. Ahora bien, es hora de mentar las partes que, para mi, me han parecido más negativas. Lo primero de todo es que aunque la historia, de base, es muy sencilla, su lectura, en un primer momento, no lo será tanto, la nueva terminología hará que cueste muchísimo más engancharse a la historia pues es algo a lo que no estaremos habituados y, como en cualquier libro con nuevos términos, es más difícil familiarizarse con los mismos. Otro punto que me ha parecido un poco negativo pero que, en parte, ya me esperaba, es que al ser inicio de tetralogía es demasiado introductorio al mundo, a los personajes y, debido a esto, se nos irá dando información de manera paulatina y repartida a lo largo del libro lo que termina por hacerlo muy introductorio. Por último, destacar que me ha parecido una historia bastante fría, estoy de acuerdo en que es una obra de sirenas pero, aún así, me esperaba un poco más de sentimiento por parte de los protagonistas o situaciones más románticas. Lo que si está claro es que, aunque se note mucho la carencia de amor, tendremos otro sentimiento muy presente, la amistad será el punto fuerte de la obra y algo que la hará más especial.

Bajo el azul es la primera obra que leo de la autora Jennifer Donnelly y, pese a sus partes negativas, me ha gustado mucho su forma de narrar pues es tan elegante como pocas que haya visto, destaca sobretodo por este hecho y por mantener una pluma de lo más impasible, sea cual sea el acontecimiento, logra transmitir muchísima sencillez y, como ya he dicho, elegancia. Sacando el tema de la terminología, me ha gustado muchísimo la pluma de la autora y, por tanto, estoy deseando repetir pues además, Bajo el azul, es una obra que se lee de manera muy rápida y, pese a todo, bastante amena.
El ritmo, como acabo de comentar, es bastante ágil y, en general, constante, me ha sorprendido que aunque el mundo que nos narra es totalmente nuevo y bastante difícil, es muy sencilla la lectura de la obra sus casi 400 páginas se leen en apenas un suspiro.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Sera, la protagonista, creo que sería más adecuada una primera persona pero, aún así, me ha gustado bastante la narración y, como la pluma de la autora, es sumamente elegante.

La edición, en su interior, es muy sencilla, sacamos la sobrecubierta y nos encontramos con un precioso grabado en letras plateadas, tanto en la portada como en el lomo, lo que hacen que la edición sea hermosa por dentro y fuera. Con respecto a la portada, al igual que la original, me ha parecido preciosa, llena de magia y muchísima sencillez.

En conclusión, Bajo el azul es una historia repleta de magia, una obra que nos sumerge en un mundo completamente nuevo de la mano de una protagonista muy especial que iremos conociendo a medida que avanzamos en su lectura. Una obra que posee una trama llena de aventura y nuevos descubrimientos, enmarcada por una pluma que, sobretodo, es elegante. Pese a su partes buenas, también hay que decir que decae por lo difícil de la nueva terminología a la ahora de conectar con la historia y por ser demasiado introductoria, así como por la necesidad de un sentimiento tan bello con el amor.