miércoles, 8 de octubre de 2014

Reseña Buscando a Alaska

BUSCANDO A ALASKA

Título original: Looking for Alaska
Autores:  John Green
Editorial: Nube de Tinta
Páginas: 304
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415594444
Saga: -
Precio: 14.95 €

Muchas gracias a NUBE DE TINTA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Miles tiene 16 años, vive con sus padres en Florida y está cansado de su monótona vida. Le fascina memorizar las últimas palabras pronunciadas por personajes ilustres antes de morir y, siguiendo una de esas citas, decide buscar su «Gran Quizá» en el internado Culver Creeks de Alabama. Allí conoce a su compañero de habitación, El Coronel, y a Alaska, la chica más peculiar del internado. Alaska tiene un novio al que apenas ve; es atrevida, inteligente, sexy, descarada, misteriosa, y tiene un trágico pasado que la tortura.

OPINIÓN PERSONAL:

Tratándose de un libro del gran John Green, del cual he leído todas sus publicaciones en España, no podía menos que estar deseando hacerme con este libro y disfrutar, una vez más, de las historias tan especiales y, a la vez, duras que nos ofrece, así como volver a probar una pluma que, desde el primer momento, me tiene maravillada. Debido a esto, en cuanto me llegó, decidí ponerme con él y, tras terminarlo, puedo decir que es una historia única, muy especial, como todas las del autor y, a la vez, tan divertida como dramática.

Resumen personal...
Buscando a Alaska nos cuenta la historia de Miles el cual, cansado de las jugarretas de sus compañeros y siendo invisible en el instituto en el que estudia, decide, de una manera bastante filosófica, irse al internado de Culver Creek en donde no sólo estudió su padre, sino también sus primos y tíos, deseando hacer nuevos amigos y poder, por fin, encajar. Una vez allí, se topa con Chip, un joven que ya lleva viviendo un tiempo en el internado y que empieza a contarle todo lo necesario para vivir. Desde ese momento, Chip será conocido por el Coronel y, nuestro querido Miles, como Gordo, una obvia ironía debido a que es extremadamente delgado. En la "pandilla" del primero, se encuentra también Takumi, un joven japonés, y Alaska, una chica de lo más especial y extrovertida que les hará vivir mil aventuras. Son jóvenes, son rebeldes y, sobretodo, son amigos, lo que los llevará a meterse en más de un problema, urdir más de un plan y, sobretodo, llegar a ser amigos íntimos. Los problemas no están más que empezando y, aunque vivirán momentos muy buenos, también otros muy malos.
Fin resumen.

Como he comentado al inicio de la reseña, la historia me ha gustado muchísimo, tiene el toque único y muy especial que marca las historias de John Green y, además de eso, nos encontraremos una trama que, personalmente, me ha parecido muy completa y única, aunque hubo una pequeña parte, no que me falló, sino más bien que me faltó, en general, es una historia preciosa que enamora de principio a fin, marca indudable de un autor que, sin duda, enamora con todas y cada una de sus obras.
Lo primero a destacar de Buscando a Alaska es, como no podía ser menos, Miles, nuestro protagonista, lo primero que me ha hecho sentir en contacto con lo que se nos narra es que es un personaje muy dulce y tímido, un chico que ama con locura y te ofrece un amor romántico excepcional. Enamora por completo desde la primera vez que lo conocemos, tiene un carácter maravilloso y, además, es muy sencillo y bondadoso, ayuda a los demás y está caracterizado por ser un amigo único, un amigo de esos que duran toda la vida. El personaje de Miles está creado desde el cariño, la sinceridad y, sobretodo, se le nota muchísima dedicación por parte del autor que ha sabido poner el toque justo en él y ofrecernos un protagonista tan entrañable como, en ocasiones, rebelde pues, al entrar en dicho internado, su carácter cambiará, se volverá más alegre y sociable y, sobretodo, empezará a vivir que es lo que, en su anterior colegio, le faltaba. Además, es un personaje, como ya he dicho, único, su memoria es prodigiosa y se dedica tanto a investigar como a recordar las cosas más insólitas posibles lo que terminar por hacerlo totalmente fantástico.
Continuando con el análisis de la historia, si es cierto que nos encontraremos una trama llena de jóvenes adolescentes, sus travesuras, su forma de ser y de vivir pero quizás, en muchos casos, este hecho logre trasladarnos a nuestra juventud, esos remotos años de rebeldía, amor adolescente y otras muchas situaciones que en Buscando a Alaska nos encontraremos. Además, me ha parecido que es una historia de evolución, una obra en donde vemos a un personaje y, sin duda, a algunos de sus amigos, crecer, aprender, hacerse mayores y, sobretodo, empezar a vivir, en lo que a Miles se refiere. De esta manera, los lectores aprenderemos con los jóvenes pero también disfrutaremos viendo como se desenvuelven y lo que hacen de su vida. Buscando a Alaska también es una historia que, aunque sencilla, está llena de realismo, un realismo que, en ocasiones, es doloroso pues dentro de este mundo cruel y real, se darán muchas situaciones triste, desgarradoras y muy profundas, lo que nos reporta una lectura totalmente emotiva, cargada de sentimientos y que, tanto podemos estar riendo ahora, como llorando a los cinco minutos. No he de negar que con este libro los sentimientos están a flor de piel, no se trata de que se nos narren situaciones presentes totalmente dolorosas, sino que se nos recuerda el pasado de ciertos personajes de una manera tan íntima y, a la vez, tan directa que, sin duda, nos quedaremos confusos, tristes, mil emociones pasando sin parar por nuestra cabeza y, lo que es más importante, estaremos deseando saber más, esperando que sea, sin lugar a dudas, mucho mejor. Además de ser una historia de juventud, problemas en el internado, novatadas y demás, también nos encontraremos con el primer amor, la primera chica, los primero sentimientos y el pensar, de alguna manera, por primera vez, en tener relaciones sexuales, ponen el punto más dulce y tierno a la obra pero que, en esta parte, también me faltó algo y es de donde viene la parte negativa. Me hubiera gustado más situaciones romántica, más deseo, si bien es cierto que son jóvenes, creo que aportar este toque a la historia podría hacerla perfecta y, aunque si es verdad que tiene ciertos matices de esto, también es cierto que, personalmente, me ha sabido a poco y me hubiera gustado que se desarrollara muchísimo más.

La pluma de John Green, el autor, es sublime, la verdad es que estoy enamorada de su maravillosa forma de escribir, de alguna manera mezcla sencillez, con elegancia pero, además, rebosa magia y dulzura, cualquier tema narrado por él posee estos elementos y, debido a esto, su pluma es inconfundible. Logra crear una emoción en el lector, tanto en las buenas y malas situaciones, que eso crea una montaña rusa de emociones y sentimientos, tanto podemos estar riendo como llorando y es que la capacidad que tiene este autor de conectar con los lectores es indudable e increíble.
El ritmo, por otra parte, es muy ágil y constante, debido a todo lo mentado anteriormente y a que, no hay capítulos, sino una cuenta regresiva y, posteriormente, acumulativa, que dividen cada cierto trozo de narración, esto hace que la lectura sea muy amena y, sobretodo, rápida.
La narración, además, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Miles, nuestro protagonista, otro grandísimo acierto pues ayuda a conectar mucho más con la historia, con el personaje y, sobretodo, a vivir y sentir muchísimo más.

La edición, en su interior, es muy sencilla, no hay que destacar absolutamente nada de ella pero, con respecto a la portada, decir que es mi favorita, me parece muy sencilla y elegante y todo un enigma a descubrir por los lectores.

En conclusión, Buscando a Alaska es una historia preciosa, una obra cargada de aprendizaje y muchísimo sentimiento en donde nos encontraremos a un personaje totalmente único y muy especial que enamora desde el primer momento. Una historia que, aunque juvenil, está cargada de temas muy duros y difíciles, situaciones límite y desgarradoras, así como otras divertidas y especiales. Este autor logra que cualquier historia que el cree sea una auténtica maravilla pues su pluma es, sin lugar a dudas, sublime y soberbia.


CASI MÁGICO

35 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas a leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Leí su archifamoso libro hace unos años y no me gustó nada. Quiero darle una segunda oportunidad y pensaba que Paper Towns era el título, pero ahora me has creado dudas. ¿Has leído el otro? Si es así, ¿cuál me recomiendas más?

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  3. Uy tengo unas ganas de leerlo !!! Adoro muchisimo como escribe John Green, me encanta demasiado, y sinceramente no veo la hora de leer esta novela.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, creo que incluso más que Bajo la misma estrella, creo que es un libro muy profundo, precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora que lo pienso, no le he dado ninguna oportunidad a este autor... me da algo así como pereza, tampoco sé muy bien porqué.
    Algún día me pondré al día. Buena reseña!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta. Gracias por al info. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ufff... Este iba a ser mi segundo libro de John Green, pero me decante por Paper Towns y después por An Abundance of Katherines. Espero poder leerlo lo más pronto posible, porque John Green es la clase de autor que deja huella en las personas. Me encanta como escribe y la cantidad de ideas que plasma en sus historias, me parece maravilloso.

    Un beso y muchísimas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. Me llama bastante, gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Por algún motivo, en la sinopsis el personaje de Miles me recuerda un poco al de Colin de El teorema Katherine, que acabo de leer hace poco. Le tengo más ganas a este que a Ciudades de papel, pero dejaré que pasen unos meses antes de leerlo, no sea que le acabe cogiendo manía a Green o algo así.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo muchas ganas de leer más del autor ya que solo he leído un libro de el que me encanto, por lo que pronto me pondré con este, aunque las criticas que he leído hasta hora dicen que es el más flojito de los que ha publicado.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate que la sinopsis no me llamaba pero tras leerte me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola! Del autor es el libro que menos me llama la atención, antes leeré Ciudades de papel y si me gusta quizá me atreva con este. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Cuando lo leí me gusto mucho.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Cuando lo leí me gusto mucho.
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leerlo y de poder disfrutar de la pluma del autor.
    besos!

    ResponderEliminar
  16. Quiero leer más novelas del autor que solo he leído Bajo la misma estrella y este es de las que más me llaman la atención.

    ResponderEliminar
  17. hola!!1

    No he leido nada de este autor...tengo q ponerle remedio....

    Besoss

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela, he leído Ciudades de papel y El teorema Katherine y ambas me gustaron así que tengo muchas esperanzas puestas en esta también :D

    Un beso, Dolo ♥

    ResponderEliminar
  19. Hola! No he leido nada de este autor aunque la verdad me gustaria,tengo pendiente Bajo la misma estrella y este que mencionas me llama la atencion,besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado el libro, yo le tengo muchas ganas a este junto a Ciudades de papel y el teorema Katherine.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo detrás de este libro, así que espero poder hacerme con él pronto. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices respecto a los libros de John Green, su forma de escribir es sencilla, pero a la vez elegante y muy personal, dándole a sus libros ese toque especial tan característico suyo.
    En fin, ¡gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Le tengo unas ganas enormes *__* Espero que me guste tanto o más que tfios (aunque ya se el GRAN spoiler).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Tengo muchísimas ganas a este libro porque creo que me va a sorprender mucho y con tu opinión mi apetito ha crecido notablemente tomo nota jajajaja

    Un beeeso.

    [Mer]

    ResponderEliminar
  24. No pinta mal este libro. Si lo veo por la biblio, quizás le dé una oportunidad.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Pues será cuestión de hacerse con él y leerlo, por lo menos con la reseña que nos compartes tiene muy buena pinta.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  26. Este no me llama la atencion asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de ponerme con este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  28. Este va a ser de mis próximas lecturas si o si, espero que me guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Uno de los autores de moda ahora mismo, pero a nosotras no termina de llamarnos, la verdad.

    ResponderEliminar
  30. Este libro fue el primero que leí de John Green hace ya buen tiempo, y puedo decir que me gusta mas que Bajo la misma estrella, me alegra que a ti también te haya gustado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Esta novela no me importaría leerla. Parece estar bien y me gusta lo que nos has contado.
    Un beso.

    ResponderEliminar