sábado, 18 de octubre de 2014

Reseña Cuatro

CUATRO

Título original: Four
Autores: Veronica Roth
Editorial: RBA Molino
Páginas: 256
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788427208063
Saga: Divergente(0.5/3)
Precio: 16 €

Muchas gracias a RBA MOLINO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Llega el esperado spin-off de la trilogía Divergente, contada desde el punto de vista de Cuatro, con 4 historias distintas en un único volumen. Las cuatro piezas incluidas en Cuatro (La transferencia, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobias sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía.

OPINIÓN PERSONAL:

Divergente es, sin lugar a dudas, una de las trilogías más originales y, a la vez, especiales que he tenido la oportunidad de leer a lo largo de mi vida y, debido a esto, hay ciertos personajes a los que se les toma un cariño inmenso, como fue el caso de Cuatro. De esta manera, en cuanto supe que la editorial iba a publicar, de alguna manera, la historia del mismo, estaba deseando hacerme con él y poder disfrutar, una vez más, del maravilloso mundo de Divergente. Tras terminarlo, puedo decir que Cuatro me ha parecido una obra maravillosa, es un libro que, sin duda, recomiendo a cualquier fan, no sólo del propio Cuatro, sino también de la saga Divergente y es que es totalmente fascinante compartir con él, sino toda, parte de su vida.

Resumen personal...
Cuatro nos cuenta la historia de Tobias Eaton, un joven de dieciséis años abnegado que, tras todo lo sufrido en su hogar, decide decantarse por la facción de osadía en lugar de la que le correspondía, para escapar de su padre y poder empezar de cero. De esta manera, una vez en la facción, nuestro protagonista demuestra una inteligencia y una fortaleza innatos lo que lo lleva a convertirse en Cuatro y a formar parte, de manera muy activa, de la facción de osadía.
Un duro aprendizaje, superación y, sobretodo, el conocer a una chica de lo más especial, harán que la vida de nuestro Cuatro cambie para siempre, no sin antes llegar a conocer la evolución del mismo a lo largo de dos años.
Fin resumen.

Como ya he comentando al iniciar esta reseña, la historia de Cuatro me ha parecido fascinante, si bien es cierto que es muy sencilla y fácil de seguir debido a que, como es lógico, antes de leer este libro tendríamos que haber disfrutado la trilogía Divergente, también es verdad que se conecta, desde el primer momento, con la propia historia y, lo que es más importante, con el personaje principal, Cuatro.
En todas mis reseñas hago un análisis o breve o exhaustivo del personaje principal pero, en esta ocasión, me saltaré este paso por dos razones obvias. La primera es que quien haya leído Divergente conocerá, a la perfección, como ha evolucionado este personaje y lo admirable que es, además de llegar a adorarlo por tener una manera de ser única. La segunda cosa es que Cuatro es, precisamente, una historia para llegar a conocer más profundamente a este personaje y, a su vez, evolucionar con él y conocer su historia desde el momento de la elección de la facción, por lo que creo que desvelar cualquier detalle acerca de él puede arruinar mucho  la obra, el propio lector es quien debe, sin lugar a dudas, conocer al Tobías de antes y al de ahora y disfrutar, una vez más, de los momentos que este libro nos regala.
Continuando con el análisis de la obra, tengo que decir que me ha parecido que está cargada de buenos elementos lo que la hace muy completa. Empezando por el hecho de que, tratándose de una distopía, tiene temas totalmente duros y profundos, de una sensibilidad enorme y que nos harán vibrar. Está claro que Cuatro, además, es una obra de sentimientos, no sólo por lo mentado anteriormente, sino que durante toda su lectura sentiremos distintas emociones, buenas o malas porque los temas que se tocan, sacando la parte de fantasía, bien podrían pasar en la vida real y eso le confiere, de algún modo, un aire más especial y, de alguna forma, meditabundo a la misma. Este punto es totalmente maravilloso, conocer a un personaje que, durante una trilogía, ha sido bastante duro y frío me parece una experiencia única y maravillosa, conocer como ha llegado a ser lo que es y todo lo sensible y especial que antaño había sido.
Además de esto, tiene momentos de violencia y traiciones, lo que me parece que le aporta el toque peligroso pero, que no serán los únicos pues durante toda la lectura de Cuatro nos embargará una intriga importante pues ciertos hechos que tendrán lugar son misteriosos, muy peligrosos y que logrará mantener al lector enganchado a sus páginas hasta poder descubrir que es. Además de todo, Cuatro, aunque en un principio eran historias cortas, lo cierto es que la autora, Verónica, ha sabido hilar tan bien esta historia que se sucede años antes a la Divergente con ésta última. Es totalmente maravilloso disfrutar, no de unas historias cortas, sino de una obra que está enlazada cronológicamente y termina por culminar en ciertas escenas que aparecerán en la trilogía.

La pluma de la autora, Roth, es totalmente exquisita, me dejó maravillada con la trilogía Divergente y ha vuelto a hacerlo, dejándome con muchas ganas de repetir. Escribe de manera sencilla pero muy directa y, a la vez, elegante, lo que hace que tenga una pluma totalmente maravillosa. Además, posee muchísima versatilidad lo que hace que, sea la escena que sea, logre contactar con el lector por tener una forma de ser tan original como especial.
El ritmo, así pues, es muy ágil y constante, se mantiene así durante toda la historia y eso hace que se lee en apenas un suspiro, disfrutando de todas y cada una de sus páginas y de una lectura amena y rápida.
Como no podía ser menos, la narración está hecha en primera persona desde el punto de vista de Tobias/Cuatro nuestro protagonista, un gran acierto pues hace que se conecte aún más con la historia y a hacerla, de alguna manera, más especial.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero, con respecto a la portada es fantástica, muy sencilla pero a la vez elegante, con unos colores preciosos, la verdad es que me ha encantando desde el primer momento.

En conclusión, Cuatro es una obra preciosa, una sucesión de historias unidas cronológicamente que dan lugar a un libro increíble que nos reportará una lectura cargada de sentimientos, momentos duros y, a la vez, muy profunda, en donde conoceremos más íntimamente a un personaje que ha sido decisivo en la trilogía Divergente. Enmarcada por una pluma totalmente maravillosa, Cuatro es una historia que completa, sin lugar a dudas, una trilogía que es fascinante.

 

SIMPLEMENTE MÁGICO



35 comentarios:

  1. yo ya lo leí y quede fascinada. Y claro...llore durante toda mi lectura.
    Un beso :*


    journalofabook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por la reseña me ha encantado. Creo que es muy bueno poder llegar a conocer como Tobias se convirtió en Cuatro. Amo la trilogía y Tobias está entre mis personajes favoritos.
    Un saludo enorme y te sigo leyendo...

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leído Leal, así que este esperará un poco...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Dolo!

    Pues el libro está recibiendo buenas críticas y a mí aunque la trilogía me gustó, no diría que está entre mis favoritas, así que de momento no creo que me vaya a leer el libro, aunque Cuatro sí que era uno de mis personajes favoritos *-*

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leerlo desde que salió, haber cuando me hago con el porque después de leer tu reseña no puedo esperar mas ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. Lo leeré cuando me haga con toda la trilogia, pero espero a que se baje el hype de todo. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de hacerme con este libro! a ver si cuando puedo conseguirlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! :D
    Pues le tengo bastantes ganas así que espero poder leerlo pronto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Cuatro me encanta así que lo voy a leer en cuanto lo pueda conseguir ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues me ha encantado tu reseña, ha sido muy completa y con muchos detalles y se nota que eres una gran fan de Dicergente y que disfrutas un montón leyendo todo lo relacionado con este tema.

    Yo no voy a leer estos libros, he leído la trilogía de Divergente pero no me puedo considerar una fan, simplemente... bueno, me gustaron, me hicieron pasar un rato entretenido pero ya. Y Cuatro... ah, me vas a matar, pero hasta Leal no soportaba a este personaje, le tenía un asco impresionante.
    Luego ya en el tercer libro, como tenía capítulos propios, mi relación con él se suavizó, pero nunca llegaré a cogerle cariño como tal.

    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    No he leído la trilogía y no creo que lo haga así que de momento descarto este libro.
    besos!

    ResponderEliminar
  12. Lo cierto es que no me apetece nada! No se, Divergente para mi fue de mas a menos, y al final Tobias ya no me convencia mucho... lo cierto es que creo que pasare de su lectura!

    ResponderEliminar
  13. Hola :3

    Tengo muchas ganas de leerlo.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  14. Pues yo la verdad no creo que lo vea... Quedé tan decepcionada con Leal que ya no me apetece seguir con la historia...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No me voy a animar, no me ha llamado lo suficiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. yo aun no leí divergente xD los tengo pendientes aún

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa,
    Aún no he empezado los libros anteriores, así que de momento lo dejo pasar, aunque no lo descarto en un futuro próximo.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. Tengo muchas ganas a leer este libro
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Lo leeré cuando termine la trilogía (ahora voy por el segundo libro). Me encanta el personaje de Cuatro

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. Ayer lo vi en una librería pero no tenía dinero para comprarlo!
    Estoy deseando leerlo, ya que como a ti, Divergente me encantó, hasta convertirse en la mejor trilogía que he leído.
    Espero que me guste tanto como a ti!
    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Asombrosa reseña :3
    ¡Saludos! Nos leemos pronto...

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    La saga de Divergente no es de mis favoritas (y el final no me convenció nada), así que no creo que lea este libro, por ahora.
    No me llama demasiado ver el punto de vista de Cuatro, la verdad... pero bueno.. .quizá algún día si no tengo nada mejor que leer.

    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro para conocer las historias de Tobías.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Ais, lo quiero. Me encanta el personaje y, vamos, no dudo que voy a hacerme con el libro. La cosa es cuando, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hace poco vi un poster genial que fusionaba las cuatro portadas y me quedé maravillada, y eso que no he leído ninguno de los libros o visto la peli jaja. Simplemente no me llaman la atención, estoy muy cansada de las dizque distopías, así que paso. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola, la verdad es que la trilogía me gustó mucho y si tengo la oportunidad de leer este libro no lo dudaré, gracias por la reseña... saludos ^^

    ResponderEliminar
  27. Pensaba que la saga Divergente había acabado, pero la semana pasada fui al Carrefour y me encontré con él en sus estanterías...me dejó estupefacto. No podía creérmelo. La verdad es que no me hacía ninguna ilusión el leérmelo pues la trilogía inicial no fue de mi agrado...pero viendo lo mucho que te ha fascinado a ti, le voy a dar una oportunidad y lo voy a leer.

    Muchas gracias primor

    La Estupenda

    ResponderEliminar
  28. Aún no me he leído Divergente, así que este no me lo puedo leer todavía. Me queda tanto!! ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Me muero por leerlo! Divergente me encanta y este libro seguro que consigue atraparme igual.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  30. Tu visita a mi blog me ha permitido conocerte y seguirte desde ahora.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Divergente se convirtió, tras terminar Leal en una de mis trilogías favoritas, por no decir la primera de ellas. Me encantó la historia, los personajes y la manera tan maravillosa de escribir de Veronica. Aún no he podido leer Cuatro pero espero no tardar mucho en hacerlo, porque es uno de los mejores personajes que se han creado nunca.
    Sino te importa, añado tu reseña a mi foro de Divergente ;)
    http://divergentespain.el-foro.com/

    ResponderEliminar
  32. A partir de ahora me veras mas por aquí, un beso!

    ResponderEliminar
  33. Tengo muchas ganas de hincarle el diente a la trilogía... Espero disfrutarla mucho que he leído reseñas con todo tipo de opiniones y me da un poquito de miedo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. ¡Toda una sorpresa descubrirte!
    Un saludo.

    ResponderEliminar