sábado, 22 de abril de 2017

Reseña Primero pide perdón

PRIMERO PIDE PERDÓN

Título original: Saint Anything
Autor: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
Páginas: 416
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788416690763
Saga: -
Precio: 16.90 €

Muchas gracias a MAEVA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Peyton, el carismático hermano de Sydney, ha sido siempre la estrella de la familia. Pero su comportamiento cada vez más imprudente acabará en una condena de cárcel. Sydney no entiende que sus padres se preocupen tanto por Peyton y tan poco por la víctima del accidente. Desconcertada por su actitud, se refugia en los Chatham, en especial en el protector hermano mayor, Mac.


OPINIÓN PERSONAL:
Sarah Dessen es, sin lugar a dudas, una de las mejores escritoras de novela juvenil que he leído hasta el momento y, por eso, cada vez que sale un libro suyo estoy deseando leerlo, tanto por los ingredientes que posee la historia, como por la pluma de la autora que es tan sencilla, exquisita y conecta tan bien con los lectores como pocas. Por todos estos motivos, no es de extrañar que, para mí, Sarah Dessen sea una apuesta segura y todos y cada uno de sus libros me enamoran por igual. Tras terminar Primero pide perdón tengo que decir que es una obra maravillosa, una obra llena de aprendizaje que me ha sorprendido gratamente pero, por otro lado, tiene una pequeña parte que, para mí, ha sido negativa pero que, sin duda, no desmerece, para nada, todo lo bueno y brillante de la obra.

Como todas las historias de esta autora, Primero pide perdón es una obra sumamente sencilla y fácil de seguir, una historia que es totalmente adictiva y que, una vez que la comencemos, no podremos dejar de leerla hasta terminarla y es que es de esa clase de obras que te atrapa entre sus redes y te transporta a la misma haciendo que disfrutes de todas y cada una de las partes que posee, tanto si son momentos positivos como negativos. Ahora bien, algo que tengo que destacar de esta obra es que, pese a tratarse de una historia juvenil, tanto por la protagonista de 17 años como por la mayoría de personajes, si tengo que decir que, personalmente, he notado que nos encontramos ante una de las obras más profundas que ha escrito la autora, una obra que toca temas muy duros y delicados y de una seriedad enorme por lo que, sin duda, dejamos de lado los típicos problemas adolescentes para centrarnos en temas de mayor importancia. Además de esto, como comentaré más adelante en esta reseña, Primero pide perdón es una obra en donde la autora se muestra más delicada y profesional, en cuanto a su manera de escribir y creo que esto también se ve reflejado en la obra. Sinceramente, creo que estos temas son muy importantes y logra  poner al lector en un ámbito un tanto más serio y respetuoso y creo, sinceramente, que esto reporta a los lectores una obra que invita a la reflexión y al aprendizaje y una historia que, desde el primer momento, servirá para que el lector se conciencie de ciertos problemas que, lamentablemente, están muy de actualidad, y esto termina por crear una obra que, desde luego, estará lleno de dramas, tanto familiares como de otro estilo que la autora sabe explotar a la perfección para meterse en el corazón de los lectores y, en ocasiones, hacerlo trizas. También es cierto que, por todo lo que acabo de comentar y tratándose de un libro de esta autora, nos encontramos con que Primero pide perdón es una historia llena de emoción y sentimiento, una historia que nos pondrá los pelos como escarpias, en todos los sentidos, y que hará que, como ya he comentando, que nos sintamos formar parte de la misma. Por otro lado, no son sólo elementos dramáticos los que aparecen en esta historia y es que nos habla de otros temas buenos como puede ser la amistad y el compañerismo y esto, desde mi punto de vista, crea un equilibrio perfecto entre los distintos ingredientes que conforman la obra haciendo que se nos de, a los lectores, una de cal y otra de arena. Por último, de las partes positivas, tengo que comentar acerca de los personajes que componen la obra que nos ocupa, tanto la protagonista, como los secundarios, y es que están tan bien creados y caracterizados que me han dejado sin palabras, son unos personajes que, con su manera de hablar, no sólo conectaremos con ellos, sino que sabremos a la perfección quien está dialogando en cada momento y esto es algo que, desde mi punto de vista, se agradece muchísimo a la hora de leer cualquier historia.
Ahora bien, Primero pide perdón es una obra que, aunque es maravillosa, si es cierto que tiene una parte que, para mí, es más negativa, y es que aunque tiene pequeñísimas pinceladas románticas, es cierto que a mi, personalmente, con lo que adoro una buena historia de amor, se me ha hecho insuficiente y he notado como que me ha faltado algo pues, en general, Dessen es una autora la cual, en todas sus obras, introduce un bello romance y, en esta ocasión, creo ha querido dar tanta importancia a otros temas que realmente son más importantes que ha terminado por descuidar una parte que podría hacer esta historia verdaderamente increíble y con toques mágicos.

Como he comentando al inicio de esta reseña, la forma de escribir de la autora, en esta ocasión, la he notado más profesional y muchísimo más profunda a la vez que delicada lo que me hace suponen que ha puesto más dedicación a una obra tan sumamente dura y con tantos temas complejos como esta. Por otro lado, la pluma de Dessen es una auténtica maravilla, escribe con una delicadeza y una elegancia innatas y lo cierto es que tiene una pluma totalmente fascinante. Además, logra imprimar a la historia un toque de realidad y al escribe con tantísima sensibilidad, ciertos temas los trata de una manera tan especial que serán muy fáciles de leer y comprender.
El ritmo, además, es muy ágil y constante y se mantiene así desde el primer momento lo que hace que la lectura sea rápida y siempre amena.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Sidney, nuestra protagonista, lo que siempre es un acierto porque se logra conectar más con la historia y comprenderla mejor.

La edición, en su interior, es muy sencilla pero, con respecto a la portada decir que me ha encantando, es alegre y divertida, un oda a la amistad, sin duda alguna.

En conclusión, Primero pide perdón es una historia maravillosa, una obra llena de drama que toca problemas muy duros y de actualidad y que invita al aprendizaje y, sin duda, a la reflexión siendo, además, desde mi punto de vista, una de las obras más profundas y delicadas que ha escrito la autora y que, sin duda, se ve reflejada en su pluma mucho más profesional y delicada. Con unos personajes bien creados y caracterizados, muchísimos elementos positivos como la amistad y una trama totalmente adictiva, Primero pide perdón es una historia que, para mí, decae por la falta de romanticismo que, si bien es cierto que tiene pinceladas, también es verdad que, para las románticas, será totalmente insuficiente.

CASI MÁGICO



2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene pinta de entretenido así que no descarto leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Este va ser una de mis próximas lecturas. En general, es una autora que me gusta mucho y tengo ganas de leer esta nueva novela.

    Besos!!

    ResponderEliminar