Reseña El príncipe de los prodigios

EL PRÍNCIPE DE LOS PRODIGIOS

Autora:  Victoria Álvarez
Páginas: 544
ISBN:  9788416858750
Saga: Helena Lennox(2/3)

Cuando en 1924 Helena Lennox se presenta con sus padres en Nápoles por una colaboración arqueológica con las excavaciones pompeyanas, una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: «La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros».
Durante los siguientes días, los Lennox se codean con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala suerte mientras el cerco de los crímenes que están atemorizando a la ciudad se estrecha a su alrededor. Las víctimas son chicas jóvenes sin ningún elemento en común; el culpable a ojos de todos, alguien muy conveniente para las autoridades.
Y sobre ese misterio se alarga la sombra del Príncipe de los Prodigios, un intrigante alquimista cuyos inventos siguen en boca de todos. Según cuenta la leyenda, ideó una carroza que se desplazaba sobre el agua, un carbón que no se consumía... y un brebaje capaz de despertar a aquellos atrapados en un sueño profundo.

Segundo libro de la trilogía Helena Lennox y lo cierto es que estaba deseando leerlo pues su primera parte me pareció sumamente original, llena de acción y muchísima aventura, y, el otro motivo, como no podía ser menos, es que la pluma de su autora, Victoria Álvarez, me tiene encandilada desde el primer libro que he leído de ella. Tras terminar El príncipe de los prodigios, para mí, es una historia maravillosa, una obra llena de aventura y muchísimo misterio e intriga que no podremos soltar hasta terminarla y, aunque si es cierto que tiene pequeñas partes negativas, la verdad es que, en general, es una historia increíble que nos pone la miel en los labios para leer la tercera y última parte de esta historia y de nuestra heroína, Helena Lennox.

El príncipe de los prodigios es una historia que se retoma inmediatamente donde su primera parte lo dejó y, de esta manera, la trama no se hará esperar y si nos encontraremos con que, desde el primer momento, es una historia que está llena de aventura por doquier. Tengo que destacar que, debido a que esta es una segunda parte, es cierto que puede haber detalles de La ciudad de la sombra que se nos hayan olvidado y, de esta manera, me ha sorprendido que la autora, con gran maestría, irá haciendo pequeños recordatorios de lo sucedido gracias a los recuerdos de la protagonistas, Helena. Lo que si es cierto es que nos encontramos con un prólogo muy especial antes de dar inicio a esta historia y, para mí, me ha conmovido bastante por muchos motivos, me parece algo muy tierno que ya había sucedido con anterioridad y creo que le da un punto único a la obra. Ahora bien, en este caso, la historia se sucede a principios del siglo XIX en Italia, de tal manera que nos encontraremos, no sólo con una ubicación totalmente nueva, sino con personajes también nuevos y todos ellos, tengo que decirlo, están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar, algo que en este tipo de historia de fantasía se agradece enormemente. Con respecto a la protagonistas y ya que acabo de mentar a los personajes, tengo que decir que, una vez más, me ha dejado sin palabras, ha dado vida prácticamente a toda la historia, tiene una personalidad arrolladora y un espíritu de heroína que la llevará a descubrir un sinfín de secretos que permanecieron ocultos por muchos años. El príncipe de los prodigios es una historia cargada de misterio, es una obra bastante adictiva que, desde que nos introducimos en la trama de lleno, no podremos soltar hasta terminarla y, también es verdad que tengo que decir que tiene un punto oscuro que traspasa el libro y se adueña del lector pues no se puede confiar en nadie y, sin duda, nada es lo que parece. Nos encontramos ante una historia sumamente completa, llena de giros en la trama, toques mágicos que me han dejado sin palabras, relaciones familiares y un pasado que resurge con más fuerza que nunca para adueñarse del presente. El príncipe de los prodigios es una historia en donde la familia, en mi opinión, tiene más importancia que en el primer libro, tanto de los Lennox, como del resto de personajes que aparecen aquí, y es que será precisamente los secretos de familia los que darán pie a mucha parte de la historia. El príncipe de los prodigios es, además, un auténtico thriller y una novela negra que nos sorprenderá muchísimo y para bien pues, como ya he dicho, si es una historia que, en sí, crea muchísima intriga en el lector, si a esto le sumamos todo lo relacionado con la novela negra, tendremos una historia muy buena. Ahora bien, otro punto a destacar son, para mí, las grandes descripciones de hechos o lugares que nos ofrecerá la autora y que, sin duda, nos transportarán a esta mágica tierra como es Italia y, además, se logra conectar un poco más con la historia. Tengo que decir, por otra parte, que en El príncipe de los prodigios se tiene muchísimo en cuanta lo acaecido en La ciudad de las sombras y, de alguna manera en algún punto, se entrelazan de manera perfecta que nos llevaremos más de una sorpresa y nos encandilará sin remedio.
Ahora bien, le he encontrado dos partes negativas que no me terminaron de convencer, la primera es que, para mí, tiene excesiva narración, es una historia increíble que se podría contar en menos páginas y es que he notado que, en muchas de ellas, no ha sucedido nada, de tal manera que son partes más aburridas y provocan un ritmo irregular. Por otro lado, a mi, personalmente, me ha faltado mucho más amor y momentos románticos, si bien es cierto que es una historia que transmite oscuridad, también es verdad que me hubiera gustado tener momentos románticos que transmitieran muchísimo más y, de alguna manera, hiciera la historia más especial.

La pluma de la autora, como vengo comentando a lo largo de esta reseña, es totalmente exquisita, llena de sencillez y elegancia a la par que un toque antiguo que nos transporta a ese remoto año y que hace que sea un placer el poder leer cualquiera de sus historias pese a sus puntos negativos. Por otro lado, también le aporta a la obra un toque bastante oscuro y lleno de magia que se ve reflejado en la historia y tengo que decir, una vez más, que ha hecho un trabajo de documentación increíble para poder escribir una historia tan completa y tan bien llevada, algo que se nota desde la primera página y, como no podía ser menos, se agradece pues nos regala una historia original como pocas.
El ritmo, por otro lado, es bastante irregular, hay partes en las que es muy rápido y parece que se mantiene constante pero, en otras partes donde no ocurre nada o que parecen de relleno, se ralentiza más y eso hace que esas partes también sean más aburridas. Por otro lado, tengo que destacar que, en esta partes más lentas, no hay diálogo y, como siempre digo, eso hace que la lectura sea mucho más lenta.
La narración, a su vez, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Helena, la protagonista, algo que se agradece enormemente pues es el único personaje bien creado y caracterizado y eso hace que conectemos con la historia y la comprendemos muchísimo mejor.

La edición, por su parte, es maravillosa, un auténtico lujo, pues su interior es sencillo pero lleno de ilustraciones y motivos y, con respecto a la portada, es tan elegante, con un color plata metalizado y tan atractiva que, sin duda, invita a la lectura de este libro y a descubrir la historia que se oculta entre sus páginas. La edición, en su totalidad, es admirable y está cuidado hasta el último detalle.

En conclusión, El príncipe de los prodigios es una historia fascinante, una obra llena de aventura, momentos puntuales de acción y, sin duda, muchísima intriga y misterio que harán que nos convirtamos en auténticos detectives. Con un toque a thriller y, por supuesto, a novela negra, unos personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar y una protagonistas que nos dejará sin palabras pues es una auténtica heroína, El príncipe de los prodigios es una historia que, para mí, destaca por las descripciones de hechos o lugares que nos transportarán a estos lugares, por ser una obra en donde los secretos de la familia y las traiciones estarán a la orden del día y por la pluma de una autora que, sin duda, es totalmente exquisita y logra que la historia tenga un punto mágico pero oscuro impresionante. Por otro lado, para mí, decae por tener un exceso de narración que hace que ralentice el ritmo y por la falta de una relación amorosa más profunda y que nos regalará momentos verdaderamente maravillosos que nos hicieran soñar y que, de alguna manera, fueran en contraposición con toda la oscuridad que tiene la historia.