Reseña La lista del corazón

Título Original: Love, Life, and the List
Autor: Kasie West
Editorial: Puck
ISBN:  9788492918201
Precio: 14 €

Muchas gracias a PUCK por el envío.

El verano de Abby Turner no está siendo como ella lo había planeado. Tiene un enamoramiento no tan secreto, pero definitivamente no correspondido, con su mejor amigo, Cooper. No puede manejar la ansiedad creciente de su madre. Y, como si esto fuera poco, acaba de ser rechazada en una exposición de arte porque su trabajo «no tiene corazón». Así que, al tener otra oportunidad de mostrar sus pinturas, Abby no tomará ningún riesgo.
Y ahí es cuando aparece la lista.
Abby se da a sí misma un plazo de un mes para hacer diez cosas que van desde enfrentar un miedo, conocer la historia de un extraño, enamorarse, entre otras cosas.
Ella sabe que si completa la lista se convertirá en la artista que siempre soñó ser. Pero mientas que la fecha límite se acerca, Abby se da cuenta de que cumplir con la lista no es un trabajo tan fácil como parece… y que tal vez, solo tal vez, no podrá cambiar su arte si no está dispuesta primero a ser ella misma.

La lista del corazón es una historia que estaba deseando leer por varios motivos pero, entre ellos, tengo que destacar dos fundamentales. El primero es la pluma de la autora, Kasie West, una forma de escribir sencilla, fresca y muy elegante que logra conectar con los lectores de manera muy fácil y, el otro motivo, son sus historias que, para mí, son todo un acierto pues son historias muy simples, muy frescas y un soplo de aire en medio de tanto género fantástico o de ciencia ficción de tal modo que, de vez en cuando, una historia de este estilo siempre es un acierto para relajarnos y disfrutar de la sencillez de los propios sentimientos y de una obra que nos toca el corazón sin volvernos locos. Tras terminar La lista del corazón puedo decir que es una historia maravillosa, una obra prácticamente perfecta y una mezcla de ingredientes que nos robarán el corazón sin remedio pero que, a pesar de todo y de ser una historia casi perfecta, hubo un pequeño detalle que no me terminó de convencer y que, con todo lo bueno, que es mucho, comentaré a lo largo de esta reseña.

La lista del corazón es una historia preciosa porque, pese a todo lo que nos cuenta, es una obra sencilla de esas que tocan el corazón y lo marcan de lleno. Siendo sincera. no es una historia que tenga aventura o acción pero esto viene suplido por otros ingredientes que me parecen tan o más importantes. Lo primero que tengo que destacar de La lista del corazón es que es una historia de aprendizaje, superación y evolución, es decir, la protagonista es una grandísima artista pero le falta sentimiento a sus historias y, con la ayuda de su familia y su mejor amigo, tendrá que vivir experiencias que la cambien y la marquen para siempre, lo que hará que los lectores, de alguna manera, crezcamos con ella pues veremos como su personalidad pasa de niña a mujer, de fría a más cálida y valiente en una historia y eso será la auténtica esencia de la obra. Como no podía ser menos, La lista del corazón es una historia dramática, nos habla de problemas duros y reales, nos habla de la guerra, de una enfermedad y de otros elementos que, siendo sincera, contrarrestan un poco toda la parte más juvenil de la obra con lo que se forma un equilibro prácticamente perfecto y, además, invitan a la reflexión y al aprendizaje. Esta obra, por otra parte, toca otros temas más en el ámbito juvenil, como la propia historia, el desamor, la preocupación por los estudios u otros más serios y más personales serán algunos de los más importantes pero,también es cierto que nos habla de la amistad verdadera y prácticamente de las almas gemelas. Es una historia que nos reportará muchísima emociones y sentimientos a flor de piel, al inicio de la historia y, prácticamente, hasta la mitad, veremos la evolución en la protagonistas pero, a partir de ahí, la veremos arriesgarse y perseverar para conseguir sus sueños, algo que me ha cautivado pues nos deja un claro aprendizaje, nunca hay que rendirse, siempre hay un motivo por el que lucha y una recompensa al final. Lo que si es cierto es que no será el único elemento que perseguirá y es que ella ha estado enamorada de su mejor amigo desde hace tiempo y es el momento de plantar cara y mostrar todas sus armas para intentar conquistarlo, algo que será divertido y prometedor a partes iguales y que nos reportará, por otro lado, momentos duros en los que las lágrimas pugnarán por salir pero, por la contra, también tendremos momentos muy divertidos por la grandísima amistad que hay entre ellos, lo bien que se conocen y sus continuas bromas y recordatorios de historias pasadas. Ahora bien, con respecto a los personajes, tengo que decir que están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar, tengo que destacar al abuelo de la protagonista con el cual no he parado de reír y de divertirme en toda la historia y es que ha sido, sin duda, uno de mis personajes favoritos y no puedo estar más encandilada con él. Con respecto a final, sinceramente no sabía que esperarme y es que la autora ha girado la trama varias veces y nos sentiremos perdidos en cuanto al tema amoroso se refiere por lo que si bien es cierto que me ha encantado, también es verdad que se me ha hecho un poco precipitado y me hubiera gustado que fuera más desarrollado.
La única pequeña parte negativa que le he encontrado a este libro es que, para mí, la parte amorosa tarda mucho en resolverse y, en general, será más un libro de amistad, de superación y de luchar por los sueños que de este tema, algo que no me terminó de gustar pues, como buena romántica, necesito escenas de amor y pasión para que una historia termine de enamorarme sin remedio.

La pluma de Kasie, la autora, es exquisita, escribe de manera muy sencilla pero siempre elegante y con un toque fresco muy típico de las obras juveniles y que, en su pluma, será todo un acierto pues, además, escribe con dulzura y muchísima sensibilidad algo que, sin duda, nos robará el corazón.
El ritmo, a su vez, pese a sus más de 300 páginas, es muy ágil y constante, se mantiene así desde el primer momento y eso, unido al hecho de que es una obra que posee bastante diálogos, hace que el ritmo sea rápido y la lectura sumamente amena.
La narración, por otra parte, está hecha en primera persona desde el punto de vista de Abby, la protagonistas, todo un acierto pues hace que se conecte mucho mejor con la historia, se comprende completamente y, a la vez, se disfrute, algo que es un punto positivo que añadir a la autora.

La edición, en su interior, es preciosa, cada número de página está rodeado por corazones y, a lo largo de cada capítulo, hay motivos para dividirlo además de que, al inicio del capítulo, una letra capital como escrita a mano. La portada me ha parecido maravillosa y llena de encanto, muy acorde con lo que la trama nos cuenta y, sin duda, muy atractiva a la vista, todo un acierto por parte de la editorial.

En conclusión, La lista del corazón es una historia preciosa, una obra muy dulce, tierna y divertida que nos habla de la superación, de la evolución de la personalidad y de la lucha por los sueños, además de una bella amistad que quizás se convierta en algo más. Con unos personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, muchísima emoción y sentimientos a flor de piel que nos llevarán a pasar por momentos muy divertidos pero otros muy tristes y desgarradores y la pluma de una autora que es exquisita, fresca y muy especial, La lista del corazón es una historia maravillosa que, para mí, sólo decae por la parte de la relación amorosa que, si bien es cierto que hay que perseguir sus sueños y luchar por el amor, creo que llega muy tarde y nos sabrá a muy poco, además de tener un final, precisamente por esto, demasiado precipitado.