Reseña Verano negro

M.W. Craven
Páginas: 400
ISBN: 9788418249082
Saga: Washington Poe(2/-)
Precio: 19.90 €

Muchas gracias a ROCA por el envío del ejemplar.

Jared se encuentra cumpliendo cadena perpetua por el brutal asesinato de su hija Elizabeth. Su cuerpo nunca fue hallado y Keaton fue condenado en gran parte por el testimonio del detective Washington Poe.
Cuando una joven mujer se presenta a las puertas de una remota comisaría de policía con evidencias irrefutables de que ella es Elizabeth Keaton, Poe se encontrará con el dilema de una investigación que bien podría costarle mucho más que su propia carrera profesional.
Con la ayuda de la única persona en la que confía, la brillante pero socialmente compleja Tilly Bradshaw, Poe emprende una carrera contra reloj para responder la única pregunta que importa: ¿Cómo puede una persona estar viva y muerta al mismo tiempo?
Y de pronto, Elizabeth desaparece de nuevo, y todas las pistas de la investigación señalan otra vez a Poe.

Verano negro es el segundo libro de la saga Washington Poe y lo cierto es que, aunque no he leído el primer libro pero estoy deseándolo, tanto que decir que me animé con este por varios motivos, el primero es que estaba deseando probar la pluma del famosísimo M.W. Craven ganador de tantos premios y la otra es que, cuando leí su sinopsis, me quedé completamente impactada sobre lo que nos contaba y, sin duda, prometía una historia que sería, un auténtico thriller, una novela negra pero, a la vez, con un toque original. Tengo que decir que, tras terminarla, me gustó muchísimo, es una obra, como esperaba, super original, una historia que no dejará indiferente y que, exceptuando un pequeño detalle, es una historia increíble.

Como acabo de comentar, si bien es cierto que nos encontramos ante el segundo libro de la saga de Washington Poe, pues el primer libro fue El show de las marionetas, la verdad es que cada libro de esta saga corresponde a un caso distinto del sargento Poe, motivo por el que sabía que podía leer este libro sin haberme leído el primero pero, también tengo que decir que, tras terminar Verano negro, estoy deseando leer El show de las marionetas. El libro comienza de manera impactante, directo al grano y con una especie de prólogo que nos dejará sin palabras, bastante duro y, a la vez, inesperado por lo que estaremos deseando continuar con la historia y ver que nos depara. Ahora bien, la trama no se hace esperar y da comienzo, como bien indica la sinopsis, con una joven que entra en un remoto lugar diciendo que es Elizabeth, a la cual daban por muerta y cuyo padre estaba cumpliendo condena. Desde este momento se reabre el caso y será el sargento Poe junto con una analista Tilly, quienes irán, poco a poco, juntando las piezas del puzzle y descubriendo que está pasando. Tengo que decir que nos encontramos ante una historia en donde nada es lo que parece, toca desconfiar de todos y todo y, lo que es más importante, no tendremos ni idea de lo que sucedió y, cuando una ligera idea se puede formar en nuestra cabeza, lo cierto es que no sabremos explicarnos como se llegó a este punto. De esta manera tengo que destacar varios puntos obvios de la historia, el primero es que es un thriller fascinante, un auténtico thriller de pies a cabeza, una novela negra increíble dura y sangrienta, por decirlo de alguna manera y, a la vez, es una obra llena de intriga y misterio, con giros en la trama que nos dejarán sin palabras y, sin duda, con muchísimas ganas de saber más y más y es que el autor, en esta ocasión, no da puntada sin hilo y algo que nos parezca descabello, por las razones que sea, el autor lo hila tan bien y de forma tan certera que nos lo creeremos a pies juntillas. Es una historia que me ha parecido fascinante por el hecho de que es original, no es la típica historia de thriller o novela negra, es una historia muchísimo más compleja que, si bien es fácil de seguir, también es verdad que nos volverá completamente locos el intentar dilucidar que está ocurriendo. Cuando por fin, de la mano de Poe, descubramos la auténtica y única verdad nos quedaremos sin palabras, Verano negro es una obra bastante fría en cuanto a sentimientos se refiere, pero el hecho de saber lo que ha ocurrido, los motivos y lo que se esconde detrás de todo es algo que nos partirá el corazón y será el momento en donde los sentimientos si estarán a flor de piel pues es tan duro y despiadado lo que nos cuenta que incluso llegará a helarse el corazón de los lectores. Debo destacar que el final de esta historia y la resolución de lo ocurrido en el caso ha sido una auténtica maravilla, ingenioso, inesperado y una auténtica bomba, lo cierto es que estoy encantada y fascinada por el final que el autor nos ha regalado y como ha logrado unir todos los puntos para que no quede ningún cabo suelto. Los personajes, por otra parte, aunque el protagonista indiscutible será Poe y Tilly, la analista, lo cierto es que tendremos muchos y muy variados en cuanto a la personalidad pero todos ellos están muy bien creados y caracterizados por su manera de hablar, algo que se agradece enormemente.
El único punto negativo que le he encontrado a la historia es que, en casi todos los momentos es una obra bastante dinámica y siempre sucede algo pero, en algunas partes, sólo hay narración que, para mí, no ha aportado nada y, sin duda, esas partes no sólo serán más aburridas sino que ralentizan el ritmo del libro haciendo que, una historia que, por contenido, se tendría que leer en un suspiro, tardemos un poco más de lo esperado por estas partes que no aportan nada.

La pluma de Craven, el autor, me ha parecido soberbia, escribe de manera simple, pero a la vez seria, profesional y muy cuidada, se nota que es un autor con experiencia a la hora de escribir y, sobre todo, con una mente increíble para crear una historia que, sinceramente, me ha dejado sin palabras por como ha atado cabos de una manera soberbia. Estoy deseando repetir con más libros suyos y creo, estoy segura, serán igual de buenos que este.
El ritmo, como ya he comentando, es un tanto irregular, en su mayoría es bastante ágil pero, en ocasiones, en las partes de la narración donde no sucede nada, se vuelve un tanto más lento lo que, sin duda, hace que su lectura, por un lado sea rápida pero por otro más lenta aunque, siendo sincera, predomina más el primer caso.
La narración, a su vez, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Poe, el protagonista, la verdad es que creo que una primera persona le iría mucho mejor pero, aún así, el estar narrado de esta manera creo que, de alguna forma, es más impersonal y más acertado para este tipo de historia.

La edición, en su interior, es muy sencilla, los capítulos están divididos en partes y, a su vez, el libro propiamente dicho también tiene sus propias partes todas ellas bien marcadas. La portada, por otra parte, me ha gustado mucho, muy fiel a una de las originales, creo que es oscura y misterio y, sin duda, invita a la leer la historia que se esconde entre sus páginas.

En conclusión, Verano negro es una historia increíble, un auténtico thriller, una novela negra pero que se desmarca de las típicas y nos ofrece una historia original, con detalles únicos, bien hilada y con los cabos perfectamente atados a la par que giros en la trama y en donde la frase "Esperar lo inesperado" cobra más sentido que nunca. Con personajes bien creados y caracterizados por su manera de hablar, una historia dura, fría, sangrienta y a la par oscura, con la pluma de una autor que es magnífica y sumamente profesional, Verano negro, para mí, sólo decae porque, en algunas ocasiones, tiene un exceso de narración que no aporta nada y eso hace que el ritmo se ralentice al igual que la lectura.