miércoles, 23 de enero de 2013

Reseña La puntuación


LA PUNTUACIÓN

Título: La puntuación
Autor:  Lauren McLaughlin
Editorial: Destino
Páginas: 224
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788408035572
Saga: -
Precio: 14.95 

Muchas gracias a DESTINO por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:

Las cámaras de seguridad graban todos tus movimientos. Lo que dices. Te leen los labios. Tu expresión facial. Y en base a ello, te puntúan. Y según tu puntuación, tu vida será un sueño o… una pesadilla.
Imani LeMonde lo sabe, pero lo arriesga todo al relacionarse en secreto con Diego Landis, un miembro de… los no puntuados.

OPINIÓN PERSONAL:

Desde que lo anunciaron por primera vez me dieron muchas ganas de leer este libro y gracias a la editorial Destino, pude disfrutarlo. Aunque es cierto que me gustó y es muy entretenido, también es cierto que hubo cosas que no me terminaron de convencer.

La puntuación nos cuenta la historia de una sociedad en donde todo, o casi todo, está controlado por cámaras y según el comportamiento de cada persona, más específicamente cada joven, se le asigna una puntuación que irá variando según sus acciones a lo largo de las semanas. No existe ninguna persona con un 100, no obstante, hay 3 que se acercan mucho y otras, en cambio, que están más abajo, por lo que esta puntuación determina las personas con las que puedes o no puedes estar. Hay una gran diferencia, además, pues existe otro grupo aparte, marginado, los no puntuados, jóvenes que por determinado motivo no han llegado a calificados. Este método sirve para que los jóvenes de esa sociedad tengan mayor facilidad de entrar en una universidad buena, ya que todo depende de un número.
En medio de esta sociedad, vive Imani, una chica que tiene 92 de puntuación, lo que es tremendamente bueno y no necesita becas ya que lo tiene todo muy fácil, pero su relación con su mejor amiga,Cady,una 60, hace que la puntuación de ambas baje, por lo que deciden separarse tras acciones cometidas por Cady que son verdaderadmente deplorables
Para intentar recuperar su posición, Imani está decidida a solicitar una beca y para ello será capaz de cualquier cosa, por lo que cuando Diego Landis, un No puntuado, le ofrece la posibilidad de hacerlo juntos, ella valora sus posibilidades y decide hacer lo que más le conviene, no sin antes meterse en una gran problema del que se arrepentirá terriblemente.
¿Que ocurrirá entre Diego y Imani?¿Conseguirá recuperar su puesto en La puntuación?¿Que es lo que se está tramando a espaldas de todos ellos?

Cuando comencé la historia debo decir que tenía las expectativas muy altas y me imaginaba que sería una gran distopía con una mayor historia de amor, pero esto no fue lo que me encontré o, por lo menos, no como me lo imaginaba.
En primer lugar nos encontramos con, la protagonista, Imani,  es una gran chica, pero demasiado materialista, sus acciones nos desconcertarán, aunque es verdad que las entenderemos, aunque no las apoyaremos en ninguno de los casos. Es decidida y muy valiente no le importa a lo que tenga que enfrentarse para conseguirlo.
Por otra parte, el protagonista masculino, Diego, aunque no llegamos a conocerlo mucho nos damos cuenta que es un chico de principios, con unas ideas muy claras y sumamente dulce.
La verdad es que me imaginé que la historia surgiría en esta difícil sociedad y que ambos lucharían por su amor, pero esto no sucedió en ningún caso, si hay algo de amor es en el último tramo de la historia y en el primero hasta la mitad o un poco más nada, pues me dio la sensación de que se trataba todo de una mera introducción al sistema de puntuación, que es lo que hace que bajen o suban y las tramas que se forman entre los no puntuados y los puntuados, así como algo de política y, como no, que el dinero todo lo mueve incluso en esa sociedad.
Sinceramente, aunque me ha gustado, pues no puedo decir el contrario porque me pareció sumamente original y muy entretenida, también es cierto que carece de acción o aventuras, los protagonistas asumen ciertos riesgos, calculados por parte de Imani, debo decir, pero no desprende esa pasión que nos encandila en todas las distopías.
Aunque estoy de acuerdo que el amor en muchas historias no es necesario, también tengo que decir que en este si sería un gran punto a favor y estoy segura que haría que el libro gustase más a los lectores, ya que al carecer de acción se hace bastante pasivo y necesitamos ese punto de emoción y excitación que nos mantenga enganchados.
Por otro lado, me gustaría destacar que la autora tenía una gran historia de base al alcance de la mano, pero que no supo explotarla como debiera, y por eso se queda en una historia buena, entretenida y poco más.

La pluma de la autora es sencilla, y con un toque matemático, es decir, calculado, importante, ya sea por el tema de la historia o bien porque le imprima esa sensación para que nos sintamos más acorde con la historia, pero lo importante es, pese a crear esta sociedad no utiliza complicaciones y no tendremos que releer ni volver la página en ninguna ocasión.
El ritmo, por otra parte, es bastante variable, en ocasiones es ágil y muy ameno, pero en otras, cuando escasean los diálogos, se vuelve un poco más lentos, eso sí, en ningún momento aburrido o demasiado pesado, por lo que su lectura, además de simple, es, en general, bastante amena.
Por último, la narración está hecha en tercera persona desde el punto de vista de nuestra protagonista femenina, Imani, lo cierto es que a esta historia le iría muy bien la primera persona, pues le daría un toque más tierno e íntimo a la historia.

La edición es, cuanto menos, original, pero lo cierto es que no me termina de llamar, aunque tampoco me gusta la original, la cual os dejaré por aquí para que podáis ver y comparar.

En conclusión, un libro con una historia de base buena, la cual es entretenida y original, que podría dar muchísimo más de sí, si estuviera mucho más aprovechada.


BUENO


22 comentarios:

  1. OHHHHH.... en general creo que concuerdo contigo. Es verdad, la autora tenía a su alcanze un amega historia, es más leí la sinopsis y quede re enganchada. Pero conforme fui leyendo tengo qe decir que me desilucione un poquito. Igual, vere si sonsigo el libro, además parece corto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Se lee una historia muy original pero que pena que no se explotara toda esa idea :/ igual me ha dejado con la duda y seguro lo leo, gracias por la reseña guapi, besicos ^^

    ResponderEliminar
  3. Aun lo quiero leer pero ya no con tantas ganas u.u No se si tiene continuación ( que no lo dudo, ahorita es la moda XD ) esperemos que la autora saque más jugo a la historia.
    Gracias por la reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  4. Me lo quiero leer, pero no tengo idea de el libro. Sólo espero que haya noticias para México, y que yo averigue.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No sé por qué pero me recuerda un poco a Juntos, quizá porque la protagonista se arriesga a relacionarse con alguien con el que no puede.
    Aún así siento curiosidad haber que tal está y si me gusta o no.

    besitos guapa!! :D

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña! Lo había visto pero quería primero leer alguna opinión antes.
    Imagino que lo leeré, aunque por ahora no lo pongo en imprescindibles.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. La idea me llamaba bastante la atención, por su originalidad, a mi parecer con la puntuación y demás. Pero si es bastante plano y carece de acción mejor lo aplazo para ir leyendo otras reseñas antes de decidirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. la verdad es que tengo curiosidad por el pero tampoco es un libro que me llama inmediatamente
    un beso preciosa

    ResponderEliminar
  9. Pues nos llama la atención precisamente por lo que dices de que la historia de amor se deja un poco de lado ;)

    ResponderEliminar
  10. Lo tenía apuntado como interesante pero leyendo tu reseña ya no sé si lo leeré.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Parece interesante, no me llamaba la atención pero quizás le de una oportunidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad que me imaginaba la historia del libro un poco diferente de lo que has contado, pero aún así me gustaría leerlo.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola guapetona!!!

    La verdad es que este libro desde el principio no me llamó nada :( no sé, no es de los temas que me suele gustar, así que lo descarto de momento ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa!
    Antes me llamaba, pero ahora con lo que dices en tu reseña, como que no se, me parece que me aburriría, además yo odio a las protagonistas materialista.

    No creo que le de una oportunidad :D

    ¡Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola cielo!
    Pues la verdad es que me llama, pero tampoco es que me llama muchísimo pero si me llama.. leyendo la reseña un poco creo que me gustaría >.<
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que me pica bastante la curiosidad ^^
    besos

    ResponderEliminar
  17. Este libro es una de las curiosidades que menos me llama :/ Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  18. El libro con la portada y la sipnosis llama a simple vista porque te esperas una obra maestra, te doy la razón en que la historia base es muy original, pero si la escritora no supo desarrollarla el libro pierde mucho, aun así lo leeré cuando tenga un rato, besos :)

    ResponderEliminar
  19. Lo vi en las novedades, pero no me llama para nada la atencion...creo q he hecho bien

    Un bs

    ResponderEliminar
  20. No habia oido hablar de este libro, y cuando he leido la sinopsis me han entrado muuuuchas ganas de leerlo, pero despues de tu reseña.. no se, no se.Si cae en mis manos lo leere, supongo. Gracias por la reseña ;)
    Un saludo enorme!

    ResponderEliminar
  21. He leído por encima porque justo ando leyéndolo y no quería comerme algo xD pero voy más o menos por la mitad y estoy contigo en que quizá falta algo más de profundidad. No acabo de entender muy bien el mundo que ha creado la autora, con lo de puntuados y no, pero no puedo negar que es original. Echo en falta, ahora mismo, un poco más de opresión de ese Gran Hermano, y más de prohibición por parte de los no puntuados... veamos qué me parece el final.

    ResponderEliminar
  22. Vaya, pensé que sería distinto. Ahora se me han quitado las pocas ganas que tenía de leerlo, pero me alegro de que por lo menos te haya hecho pasar un buen rato.
    Un bikiño!!!

    ResponderEliminar