martes, 20 de agosto de 2013

Reseña Puro

PURO

Título original: Pure
Autor:  Julianna Baggot
Editorial: Roca
Páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788499184333
Saga: Puro(1/3)
Precio: 18 €
SINOPSIS:
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

OPINIÓN PERSONAL:
Primer libro de la trilogía Puro de Julianna Baggott el cual tiene una edición que es sencillamente maravillosa pero luego, al leer la sinopsis, pese a ser una distopía es original y muy atrayente. Tras terminarlo, puedo decir, que me ha dejado completamente maravillado y, aunque hay cierta parte que no me termina de convencer, en general, la historia me ha parecido perfecta.

Resumen personal...
Puro nos cuenta la historia de una sociedad dividida, por un lado se encuentran los puros, gente que vive sin defecto aislados del exterior en una cúpula que los protege y, por otro lado, los miserables, gente con malformaciones que ha quedado así tras las terribles detonaciones. Este hecho no sólo ha destruido la vida de miles de personas sino que también ha separado esta sociedad en dos, privilegiados y pobres.
En este lugar viven nuestros protagonistas, en la parte destrozada, Pressia de dieciséis años junto a su abuelo, una chica que quedó huérfana por culpa de las detonaciones y desde entonces vive con este hombre que la cuida y la protege, tienen poco pero se quieren mucho. Pressia para conseguir alimento, hace unas mariposas preciosas que más tarde trueca en el mercado, además, nuestra chica tiene una particularidad que la hace especial.
En la cúpula, vive Perdiz, un chico de dieciocho años el cual tras descubrir unos documentos que pertenecieron a su madre decide huir de este paraísmo para adentrarse en las profundidades del peligro y descubrir más acerca de ésta.
Por azahares del destino, Perdiz y Pressia se encontrarán, sus mundos chocarán y, juntos, tendrá que pelear y defenderse, pues un plan parece estar surgiendo de entre las sombras y promete tambalear los cimientos de todo lo conocido.
Fin resumen.

La historia es asombrosa, desde el primer momento engancha a los lectores entre sus páginas pues la historia es, ante todo, muy original, pero también tiene momentos duros y difíciles.
Por primera vez, para mí, no han creado una distopía típica, algo a lo que estamos acostumbrados, unos seres conviviendo en una sociedad perfecta, sino todo lo contrario, aunque esta parte si es cierto que se mantiene, también es verdad que la zona que quedó devastada por las detonaciones está desolada, se encuentra plagada de seres fusionados, es decir, seres con malformaciones a los que les quedó incrustado alguna pieza ajena a su cuerpo, como es el caso, de uno de los co-protagonistas, Bradwell, el cual tiene pájaros en la espalda.
Como vendo diciendo, uno de los puntos fuertes que para mi tiene la historia, es la protagonista Pressia, encandila a todos los lectores por sus ansias de vivir, su sencillez y su valentía, Pressia es una luchadora nata, pese a perder a sus padres y tener momentos de suma tristeza, decide vivir y ayudar lo máximo que pueda a su abuelo. Nuestra protagonista no es un puro, tiene una malformación, es un fusionado, no diré exactamente que para no desvelar el misterio, pero estoy seguro que sorprenderá a los lectores.
Pese a que Perdiz también es un gran personaje y, en parte, el que da juego a la historia, también es verdad que al ser un puro no destaca por nada especialmente, a excepción, de por el gran corazón que posee.
La verdad es que la historia es espectacular, no me esperaba que me fuera a gustar tanto pues estamos acostumbrados, como he dicho, a un determinado tipo de distopías o personajes principales perfectos, en Puro esto no ocurre, los fusionados son seres únicos, mezcla de cosas, seres completamente originales y acostumbrados a la pobreza. Esta historia es dura, todo hay que decirlo, se viven momentos de alta tensión, sufrimiento y grandes descubrimientos, no es la típica historia en donde nos encontraremos un "Fueron felices" aquí se sufre, se llora, sentimientos desgarradores surcarán nuestra mente y corazón, por que Puro es una historia sencilla y fácil de leer si, pero cargada de intención y sentimiento, dura como pocos y que cala hondo, además de dejarnos con muchas ganas de continuar con la trilogía que se hará en Fusión.
Ahora bien, aunque me ha parecido una obra tremendamente intensa y original, también debo decir que hubo una pequeñísima parte que no me gustó nada y, para mi, vi totalmente innecesaria, se trata de los capítulos contados desde el punto de vista de Lyda, este personaje sobraba en la historia, aunque aparece más continuamente hacia el final, lo cierto es que sus capítulos me han parecido aburridos cuanto menos.
Sacando este punto, Puro es una obra para la que no estamos preparados, una historia durísima que toca el corazón, inicio de una trilogía que viene pisando fuerte, es solo introductorio en parte, porque a medida que avanzamos en la misma se torna con cuerpo y esencia, además de ser  impredecible e inesperada, por lo que no sabremos que esperarnos a la vuelta de la hoja. Una gran trilogía que, esperemos, no decaiga en sus continuaciones.

La pluma de Julianna, la autora, es muy sencilla, eso sí, pero también es bastante dura, escribir sin rodeos ni contemplaciones, pese a ser momentos duros pone un pequeño toque de sensibilidad pero aún así no reprime sus frases y su forma de narrar es bastante fría en ocasiones, pero también hay que decir, que muy intensa y logra emocionar al lector. Además, esta autora tiene una mente increíble porque crear una historia como ésta, estoy segura, que no ha sido fácil y tiene muchas complicaciones que, por cierto, el lector no terminaremos de notar. Una historia escrita de forma simple y directa lo que realmente se agradece.
El ritmo, además, es bastante ágil, aunque en ocasiones, para mi, decae, en los capítulos contados desde el punto de vista de Lyda, pero en los otros, se torna muchísimo más ágil y se estabiliza, realmente es bastante incómodo porque tardamos más en leerlo aunque personalmente, pese a sus casi 500 páginas me lo he leído en pocas horas y es que crea una adicción importante, además que la lectura, casi siempre, es rápida y amena.
La narración, además, está hecha en tercera persona desde los puntos de vista de Pressia y Perdiz, aunque en ocasiones se pone en el de Lyda, una compañera y amiga de éste último, aunque como he dicho, he visto esto innecesario y me hubiera gustado que estuviera contada en primera persona para hacerla una historia más íntima y conectar a un nivel superior con ella.

La edición me encanta, la mariposa representa a la perfección lo que la trama nos cuenta pero es que además es tan sencilla, delicada y elegante, que me parece gran acierto por parte de la editorial conservar alguna de las ediciones originales. De todas formas, os dejaré otras para que podáis ver y comparar.

En conclusión, Puro es una obra excelente, escrita sin tapujos y con gran maestría, en donde la aventura y los descubrimientos están asegurados, pues este mundo nuevo es completamente excepcional y la autora deja que el lector lo descubra a medida que va leyéndolo, con unos personajes originales y fuertes, una distopía atípica y una historia adictiva y poco común.


ROZANDO LA MAGIA