martes, 20 de agosto de 2013

Reseña Puro

PURO

Título original: Pure
Autor:  Julianna Baggot
Editorial: Roca
Páginas: 432
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788499184333
Saga: Puro(1/3)
Precio: 18 €
SINOPSIS:
Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…

OPINIÓN PERSONAL:
Primer libro de la trilogía Puro de Julianna Baggott el cual tiene una edición que es sencillamente maravillosa pero luego, al leer la sinopsis, pese a ser una distopía es original y muy atrayente. Tras terminarlo, puedo decir, que me ha dejado completamente maravillado y, aunque hay cierta parte que no me termina de convencer, en general, la historia me ha parecido perfecta.

Resumen personal...
Puro nos cuenta la historia de una sociedad dividida, por un lado se encuentran los puros, gente que vive sin defecto aislados del exterior en una cúpula que los protege y, por otro lado, los miserables, gente con malformaciones que ha quedado así tras las terribles detonaciones. Este hecho no sólo ha destruido la vida de miles de personas sino que también ha separado esta sociedad en dos, privilegiados y pobres.
En este lugar viven nuestros protagonistas, en la parte destrozada, Pressia de dieciséis años junto a su abuelo, una chica que quedó huérfana por culpa de las detonaciones y desde entonces vive con este hombre que la cuida y la protege, tienen poco pero se quieren mucho. Pressia para conseguir alimento, hace unas mariposas preciosas que más tarde trueca en el mercado, además, nuestra chica tiene una particularidad que la hace especial.
En la cúpula, vive Perdiz, un chico de dieciocho años el cual tras descubrir unos documentos que pertenecieron a su madre decide huir de este paraísmo para adentrarse en las profundidades del peligro y descubrir más acerca de ésta.
Por azahares del destino, Perdiz y Pressia se encontrarán, sus mundos chocarán y, juntos, tendrá que pelear y defenderse, pues un plan parece estar surgiendo de entre las sombras y promete tambalear los cimientos de todo lo conocido.
Fin resumen.

La historia es asombrosa, desde el primer momento engancha a los lectores entre sus páginas pues la historia es, ante todo, muy original, pero también tiene momentos duros y difíciles.
Por primera vez, para mí, no han creado una distopía típica, algo a lo que estamos acostumbrados, unos seres conviviendo en una sociedad perfecta, sino todo lo contrario, aunque esta parte si es cierto que se mantiene, también es verdad que la zona que quedó devastada por las detonaciones está desolada, se encuentra plagada de seres fusionados, es decir, seres con malformaciones a los que les quedó incrustado alguna pieza ajena a su cuerpo, como es el caso, de uno de los co-protagonistas, Bradwell, el cual tiene pájaros en la espalda.
Como vendo diciendo, uno de los puntos fuertes que para mi tiene la historia, es la protagonista Pressia, encandila a todos los lectores por sus ansias de vivir, su sencillez y su valentía, Pressia es una luchadora nata, pese a perder a sus padres y tener momentos de suma tristeza, decide vivir y ayudar lo máximo que pueda a su abuelo. Nuestra protagonista no es un puro, tiene una malformación, es un fusionado, no diré exactamente que para no desvelar el misterio, pero estoy seguro que sorprenderá a los lectores.
Pese a que Perdiz también es un gran personaje y, en parte, el que da juego a la historia, también es verdad que al ser un puro no destaca por nada especialmente, a excepción, de por el gran corazón que posee.
La verdad es que la historia es espectacular, no me esperaba que me fuera a gustar tanto pues estamos acostumbrados, como he dicho, a un determinado tipo de distopías o personajes principales perfectos, en Puro esto no ocurre, los fusionados son seres únicos, mezcla de cosas, seres completamente originales y acostumbrados a la pobreza. Esta historia es dura, todo hay que decirlo, se viven momentos de alta tensión, sufrimiento y grandes descubrimientos, no es la típica historia en donde nos encontraremos un "Fueron felices" aquí se sufre, se llora, sentimientos desgarradores surcarán nuestra mente y corazón, por que Puro es una historia sencilla y fácil de leer si, pero cargada de intención y sentimiento, dura como pocos y que cala hondo, además de dejarnos con muchas ganas de continuar con la trilogía que se hará en Fusión.
Ahora bien, aunque me ha parecido una obra tremendamente intensa y original, también debo decir que hubo una pequeñísima parte que no me gustó nada y, para mi, vi totalmente innecesaria, se trata de los capítulos contados desde el punto de vista de Lyda, este personaje sobraba en la historia, aunque aparece más continuamente hacia el final, lo cierto es que sus capítulos me han parecido aburridos cuanto menos.
Sacando este punto, Puro es una obra para la que no estamos preparados, una historia durísima que toca el corazón, inicio de una trilogía que viene pisando fuerte, es solo introductorio en parte, porque a medida que avanzamos en la misma se torna con cuerpo y esencia, además de ser  impredecible e inesperada, por lo que no sabremos que esperarnos a la vuelta de la hoja. Una gran trilogía que, esperemos, no decaiga en sus continuaciones.

La pluma de Julianna, la autora, es muy sencilla, eso sí, pero también es bastante dura, escribir sin rodeos ni contemplaciones, pese a ser momentos duros pone un pequeño toque de sensibilidad pero aún así no reprime sus frases y su forma de narrar es bastante fría en ocasiones, pero también hay que decir, que muy intensa y logra emocionar al lector. Además, esta autora tiene una mente increíble porque crear una historia como ésta, estoy segura, que no ha sido fácil y tiene muchas complicaciones que, por cierto, el lector no terminaremos de notar. Una historia escrita de forma simple y directa lo que realmente se agradece.
El ritmo, además, es bastante ágil, aunque en ocasiones, para mi, decae, en los capítulos contados desde el punto de vista de Lyda, pero en los otros, se torna muchísimo más ágil y se estabiliza, realmente es bastante incómodo porque tardamos más en leerlo aunque personalmente, pese a sus casi 500 páginas me lo he leído en pocas horas y es que crea una adicción importante, además que la lectura, casi siempre, es rápida y amena.
La narración, además, está hecha en tercera persona desde los puntos de vista de Pressia y Perdiz, aunque en ocasiones se pone en el de Lyda, una compañera y amiga de éste último, aunque como he dicho, he visto esto innecesario y me hubiera gustado que estuviera contada en primera persona para hacerla una historia más íntima y conectar a un nivel superior con ella.

La edición me encanta, la mariposa representa a la perfección lo que la trama nos cuenta pero es que además es tan sencilla, delicada y elegante, que me parece gran acierto por parte de la editorial conservar alguna de las ediciones originales. De todas formas, os dejaré otras para que podáis ver y comparar.

En conclusión, Puro es una obra excelente, escrita sin tapujos y con gran maestría, en donde la aventura y los descubrimientos están asegurados, pues este mundo nuevo es completamente excepcional y la autora deja que el lector lo descubra a medida que va leyéndolo, con unos personajes originales y fuertes, una distopía atípica y una historia adictiva y poco común.


ROZANDO LA MAGIA



44 comentarios:

  1. Pues la verdad es que este libro me llama mucho la atención lo que pasa es que por su precio me tira un poco para atrás, veré lo que hago.

    Un saluditoo ^^

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los que tengo apuntados desde hace tiempo, pero para más adelante, cuando adelante lo que tengo acumulado... si es que algún día lo consigo jejejej. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Más razones para leer este libro, esperaba a que saliera el segundo por acá y ya que lo hizo tengo que hacerme cuanto antes con esta primera parte porque le tengo ganas y muchas expectativas!
    Gracias por la reseña n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Le tenía ganas, pero ya ni sé por qué me eché para atrásXD pero espero poder darle una oportunidad y que me guste tanto como a ti
    Gracias por la reseña^^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha llamado mucho la atención, pero nunca me lo he comprado, tal vez espere a que salga el tercero para comprármelos todos. Lo de los pájaros en la espalda me ha dejado como: Uauh, haber lo vuelvo a leer; y me ha dejado con intriga saber cual será la fusión de Pressia ¿mariposas? ¿alas? ¿qué? definitivamente me lo apuntó.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho y más ahora con esta reseña.
    Gracias por hacer la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro que tiene una pinta tremenda :)

    Besos ;P

    ResponderEliminar
  8. este libro me llama mucho la atencion desde q salió, ya habia leido q es muy original a pesar de ser una distopia q tanto abundan ahora

    besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando leerlo, la verdad, esta en mi larga lista de libros hahahaha
    Gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la reseña, llevo mucho tiempo deseando leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que me llama la atención, pero me pasa lo de siempre se me pasan otros por delante y me olvido de los que tengo pendientes de hace tiempo. A ver si me animo y me acuerdo algún día de estos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me lo leí el verano pasado y me encantó, es diferente a lo que normalmente hay en las tiendas y fue algo que me encantó desde el principio.
    Besos,
    www.astoryisadream.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. tengo un montón de ganas de leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! tengo ganas de leer ambos libros :)

    gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
  15. de este libro, solo he leído un par de reseñas, y la verdad que me esta gustando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola, wapa!!
    Lo tengo en la estantería, pero será una de mis próximas lecturas, me haz convencido para que me lo lea cuanto antes. La verdad es que tenía un poco de miedo de cogerlo, pero no voy con muchas expectativas así que espero que no esté muy mal, y que lo pueda disfrutar ^^
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
  17. Me gustó bastante este libro, sobre todo por los momentos duros.

    ResponderEliminar
  18. Pues no se porque pero no me acaba de atraer el libro...No se si es por la portada o el título.Pero bueno,por lo que veo no esta mal :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Estoy viendo buenas reseñas de este libro, pero como me da pereza empezar con otra trilogía...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Estoy deseando hincarle el diente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  21. Me gustan mucho las distopías, gracias por la información :) Seguro que me lo leeré ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de leerlo *_*

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  23. Buenas! ya lo tengo en ebook y espero leerlo en breve pero con tanto acumulado no le llega el momento pero no es por falta de ganas!!!

    Muy buena reseña!!! Besos

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me hago con él (y me quito libros pendientes!)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho leerlo y me alegra que no sea la distopía típica. Desde que vi el trailer estoy antojada de este libro :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Tengo tanto Puro como Fusión en mi estantería pendientes de leer y todavía no me he puesto con ellos! Y mira que me llaman, pero por X o por Y los voy dejando!

    Tengo que leerlos antes de que acabe el año sí o sí!

    un beso!

    ResponderEliminar
  27. Te he dicho ya que le tengo muchisimas ganas a esta saga? Tarde o temprano me la terminaré comprando >.<

    ResponderEliminar
  28. Es un libro que me llama mucho la atención, he leido algunas reseñas y todas concuerdan con que es un libro diferente y que vale mucho la pena. Lo tendré en mi wishlist! Besos!

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leerlo y espero que llegue pronto a mi país, gracias por l reseña guapi, besicos ^^

    ResponderEliminar
  30. A mi esta saga también me tiene encantada! Estoy deseando leer la tercera parte!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  31. hol!!!

    pues
    le tengo mil ganas desde hace tiempo

    un beso

    ResponderEliminar
  32. Yo tuve este libro hace poquito, pero lo tuve que devolver porque no era mio y tengo un montón acumulados y no quería que la dueña me matara por secuestrar su libro, pero no dudo en hacerme con el de nuevo algún día ^^

    ResponderEliminar
  33. Hola! Me encanto como te quedo la reseña, a mi también me gusto mucho este libro, me resulto muy original. Ya leí la segunda parte, y estoy deseando que se publique la tercera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Tengo ganas de leerlo y al final entre tanta reseña buena por todos lados me lo voy a tener que leer ¡Ya!
    Genial reseña
    Besos wapiii

    ResponderEliminar
  35. le tengo muchísimas ganas a esta saga ^^
    Me alegro de que te haya gustado
    Un beso!

    ResponderEliminar
  36. Hola guapa ^-^
    La verdad es que tengo unas ganas enormes de leer esta trilogía, ya que no paro de ver reseñas positivas sobre él como la tuya, así que no creo que tarde mucho en conseguirlo y leerlo :)
    Muchas gracias por la reseña ^-^
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  37. wow, me acuerdo de este libro cuando salió...pero lo había olvidado por completo, ahora queda totalmente rescatado gracias a tu reseña XD

    A ver cuando lo pillo :O

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  38. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices! Me quedé enamorada de esta distopía y espero ponerme con "Fusión" prontito. Es cierto, a mí también se me hicieron algo pesadas las partes de Lyda en comparación al resto. Quizás lo único positivo es que vemos lo que va pasando en la Cúpula.
    Por otro lado me encantó el personaje de Pressia, o Il Capitano aunque en realidad le cogí cariño a todos jajaja
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  39. Quiero loeer esta distopía, tiene buenísima pinta, a ver si pronto me hago con él.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  40. Tengo muchas ganas de leerlo, y con tu reseña me han entrado más ganas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  41. Hola Dolo!!
    Tengo muchas ganas de leerme esta saga, gracias por la reseña guapa. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  42. Tengo muchas ganas de leerlo, no paro de leer reseñas positivas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Me gustó mucho este libro, ya hace algún tiempo que lo leí y me sorprendió la dureza con que es narrada, espero poder encontrar un huequito y leer el siguiente cuanto antes!

    Besos =)

    ResponderEliminar