Autor:  Jane Austen
Editorial: Alba
Páginas: 608
ISBN: 9788484288640
Precio: 12.95 €

Muchas gracias a ALBA por el envío del ejemplar.

Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido. Al contrario, es una joven «inteligente, bella y rica», que no aspira al matrimonio y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury.

Tratándose de una obra de la gran Jane Austen, no podía ser menos que un libro extraordinario, una lectura maravillosa y muy especial, por lo que sabía, desde el primer momento, que me iba a encantar esta historia, pues todas las obras de Austen son, sencillamente, excepcionales.

Emma nos cuenta la historia de la señorita Emma Woodhouse, una joven bella e inteligente, además de sumamente responsable, tras la muerte de su madre y la boda de su hermana, se hace cargo de la gran mansión donde vive y de su padre. Se pasa los días entre paseos y arte, visitando a sus amigos y, sobretodo, en compañía de su amigo y cuñado de su hermana, el señor Knightley. La última ocupación de nuestra querida protagonista se trata de hacer de casamentera, aunque las cosas no saldrán para ella tal y como quiere. Además de esto, Emma descubrirá a través de innumerables situaciones mucho más de ella misma de lo que imaginaba y aprenderá grandes lecciones de vida.

La historia es increíble, desde el primer momento transporta al lector a ese remoto año 1800, más o menos, una época llena de elegancia y buen hacer, gente refinada y sofisticada, con grandes talentos y una personalidad intachable. Escrita con maestría, Emma es una historia que llega al corazón, no por lo complicado de la misma o la acción que pueda tener, pues la verdad es que está completamente carente de ella, sino por la maravillosa pluma de Austen y, sin duda, por lo profunda de toda la historia, sentimientos a flor de piel, grandes aprendizajes y un mundo donde la sociedad era completamente distinta, son algunos de los elementos de esta maravillosa obra que, sin duda, como todas las de la autora, encandilará a los lectores desde la primera página.
Hablando de la protagonista, Emma, no cabe duda que es una señorita distinguida y refinada, de intachables modales y un gran carácter, es una chica de lo más dulce y bondadosa, pero es un poco entrometida por lo que se verá en más de un problema. Además, Emma es una protagonista fuerte, independiente, con un carácter decidido y dispuesta a tener siempre la razón, lamentablemente, tan maravilloso carácter se ve truncado, en muchas ocasiones, por algún pequeño defecto que, para variar, solo conocen los más allegado a ella.
Como nos podremos imaginar, siendo una obra de esta afamada autora, no he encontrado ningún punto negativo a la misma, me ha resultado maravillosa e indescriptible, con unos personajes perfectamente bien creados y con unas caracteres de lo más peculiares. Si bien es cierto que la historia no tiene acción o aventura, también es verdad que no la necesita, es una obra clásica, histórica, con grandes descripciones de los lugares y de todos los personajes que participan en ella, por lo que llegamos a conocer desde el primer momento a todos cuantos en la misma aparecen.
Tengo que destacar especialmente este libro, pues como dice en el resumen del libro, Emma no es la típica historia a la que Jane Austen nos tiene acostumbrados, por lo que este hecho hace que la historia sea aún más especial. Por otra parte, me ha encantando como ha evolucionado el personaje principal de la historia, así como ver que ha pasado por distintas etapas, en las que la protagonista va cambiando y reconoce sus errores, pues no es una persona perfecta, sino con algún que otro defecto y grandes reflexiones internas.

La pluma de Austen es deliciosa, magnífica, toda obra de esta autora es una gran obra maestra que disfrutaremos desde el primer momento. Escribe con elegancia, pero a la vez con ese toque sencillo que nos encandilará, nos trasporta de lleno a ese mundo que nos presenta con distintas descripciones y nos hace disfrutar de cada palabra que nos cuenta. Austen es una autora excepcional que nos llegará al corazón con sus bellas y sencillas historias.
El ritmo, como no podía ser menos, es muy ágil y constante, pese a sus casi 700 páginas lo cierto es que lo leeremos bastante rápido, disfrutando de todas y cada una de las páginas que conforman la historia, la cual, además, está plagada de diálogos y, como vengo diciendo, de descripciones y, aun así, el ritmo, se mantiene invariable, haciendo que la lectura sea de lo más amena y rápida posible.
La narración, por otra parte, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Emma, la protagonista, pero este hecho no hace que empaticemos menos con la historia, sino al contrario, hace que la historia adquiera un toque más clásico y elegante.

La edición es maravillosa, me tiene fascinada, es sencilla y elegante y además posee unas ilustraciones maravillosas. De igual modo, os dejaré otras ediciones que también me han gustado para que podáis ver y comparar.

En conclusión, Emma, como todo libro de Austen, es una obra maestra, una historia escrita con elegancia y decisión, cargada de buenos sentimientos y revelaciones, así como un aprendizaje por parte de la protagonista, la cual, por otra parte, choca con lo que hasta ahora hemos leído de la autora pues, Emma, es una chica fuerte e independiente, además de rica y guapa,por lo que rompe el molde de la chica Austen. Una obra exquisita que, sin duda, no me cansaré de recomendar.