Reseña El océano al final del camino

Título original: The Ocean at the End of Lane
Autor:  Neil Gaiman
Páginas: 240
ISBN: 9788499186573

Muchas gracias a ROCA por el envío del ejemplar.

Una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay en cada uno de nosotros.

Primer libro del autor Neil Gaiman que leo y la verdad que estaba deseando probar la pluma de este famoso autor para comprobar por mi misma si es cierto todo lo que se dice él. La verdad es que, tras terminarlo, puedo decir que me he quedado completamente enamorada no sólo de la historia la cual es impresionante, sino de la forma de escribir de un autor al que todos deberían darle una oportunidad.

El océano al final del camino nos cuenta la historia de un hombre adulto el cual, tras cuarenta años, se ve en la obligación de retornar al lugar donde creció y,sin duda, donde pasó los mejores años de su vida. Una vez en este sitio, nuestro protagonista recordará todo lo sucedido muchísimos años atrás, se introducirá de lleno en sus recuerdos y en sus vivencias las cuales, además, son tremendamente mágicas. Debido al suicidio de un inquilino de su casa y a la aparición de una extraña niñera, nuestro chico se refugiará en la granja donde tres mujeres, dos mayores y una niña, lo protegen de buen agrado pues, además, de mujeres normales tienen poco. Nuestro protagonista entabla una bella amistad con Lettie, la más joven, la cual posee un precioso estanque que denomina, su océano.
¿Que aventuras vivirá nuestro protagonista¿Que ocultan estas tres mujeres?

No cabe duda, desde el primer momento, que la historia es una fábula completamente maravillosa que atrapa al lector entre sus páginas pues está claro que desprende muchísima magia a la par que muchísimas ganas de leer por lo que cuando lo empecemos no podremos parar hasta terminarlo. El océano al final del camino es una historia tremendamente sentimental y profunda, nuestro protagonista es un chico que, en parte, ha pasado una infancia demasiado sorprendente y que con el paso del tiempo ha olvidado una parte importante de ella. Al regresar a éste lugar, no puede evitar sumergirse en los recuerdos que, poco a poco, van despertar en él y, así, de esa manera, hace que el lector comparta los mismos de primera mano.
Uno de los puntos fuertes ha sido, sin duda, el personaje de nuestro protagonista, no adulto, pues pasa desapercibido, sino cuando tenía 7 años, cuando de la mano de unas mujeres que siempre lo han protegido, ha vivido muchísimas aventuras pero también sufrimientos de los cuales estará, en parte, protegido por las mismas. Este niño, además, es muy dulce y sencillo, es un amante de los libros y la verdad es que es feliz con ellos por lo que no necesita amigos, ya que para él, estos son lo primero. Por otra parte, debido a este hecho, es un chico muy maduro y abierto aunque lo cierto es que su amistad con Lettie, la niña de la granja, será muy provechoso y marcará toda su vida. Este chico es un personaje creado con muchísima sencillez y maestría, la verdad es que el autor, Neil, ha sabido poner el toque justo de ingredientes y sentimientos a este personaje para hacer que encandile a los lectores y, sin duda, se los meta de lleno en el bolsillo. Nuestro protagonista, de niño, nos inspira unas grandes ansias de protección, mucha dulzura y amor, por lo que cuando esto ocurre con un personaje, siempre hace que la lectura sea muchísimo mejor.
Por otra parte, aunque cuando comenzamos la historia nos envuelve un halo de melancolía importante, este irá desapareciendo para dar paso a los recuerdos de un niño muy especial y, a partir de ahí, nos sumergiremos de lleno en esta preciosa fábula. El océano al final del camino es una historia cargada de sentimiento, muchísima intriga y, en ocasiones, enfrentamientos, la magia está a la orden del día y seremos partícipes de una historia donde ésta será fundamental. Cuando comencé a leer me enamoré de la forma de escribir del autor pero cuanto más nos adentremos en la historia, más nos maravillará por su sencillez y sentimiento que sólo un protagonista de siete años puede conseguir despertar en el lector. Sinceramente, me he estrenado con esta autor en este libro y me arrepiento de no haberlo hecho antes pues historias como esta tocan el corazón y perduran en el por mucho tiempo, por no decir, para siempre, además de que, seguramente, sea el tipo de libro que volveremos a releer y disfrutar de la magia de una fábula maravillosamente perfecta.

Como vengo diciendo durante toda la reseña, la pluma de Neil, el autor, es maravillosa, he disfrutado plenamente de una forma de escribir tan sencilla como repleta de magia y matices, un autor que logra transmitir y que hace vibrar al lector con todas y cada una de las palabras que componen su libro. Me ha encantado como se ha puesto en la piel de un niño de siete años pero de forma bastante madura y poco caprichosa, eso sí, siempre conservando su toque elegante y de gran personalidad. Como he dicho, estoy deseando leer más obras de este maravilloso autor.
El ritmo, como no podía ser menos, es muy ágil y constante, lo cierto es que los capítulos son pequeños y la letra bastante grande, además de las ansias de lectura que crea hacen que pese a sus casi 300 páginas lo leeremos en un suspiro pues su lectura será amena y de lo más sencilla y rápida.
La narración, por otra parte, está hecha en primera persona desde el punto de vista del protagonista, lo que siempre es un acierto pues hace que el lector conecte desde el primer momento con la historia, además de otras y valiosas características.

La edición es preciosa, sencilla y mágica, representa a la perfección lo que la trama nos cuenta y, debo decir, que todas las ediciones de este libro son maravillosas. De igual forma, os dejaré otras para que podáis ver y comparar.

En conclusión, El océano al final del camino es un fabula maravillosa cargada de sentimiento y profundidad en donde la magia y las aventuras están aseguradas. Sumérgete de la mano de nuestro protagonista en un mar de recuerdos y vivencias que, sin duda, marcaron un antes y después en su vida. Una historia completamente fascinante con una pluma aún más perfecta hacen de esta historia una obra simplemente mágica.