miércoles, 23 de octubre de 2013

Reseña Eleanor & Park

ELEANOR & PARK

Título original: Eleanor & Park
Autor:  Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Páginas: 431
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788420415703
Saga: -
Precio: 15.50 €

Muchas gracias a ALFAGUARA por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.


OPINIÓN PERSONAL:

Primer libro en España del autor Rainbow Rowell la que estaba deseando leer pues con la sinopsis tan concluyente y atractiva que tiene así cmo por una edición maravillosa, incita a la lectura por parecer, sobretodo, una historia diferente. Tras terminarlo, puedo decir, que me ha enamorado la pluma del autor y la historia me ha gustado muchísimo aunque quizás hubo una pequeña parte que no me terminó de convencer y que explicaré a medida que avanzamos en esta reseña.

Resumen personal...
Eleanor & Park nos cuenta la historia de estos dos chicos de dieciséis años, por un lado tenemos a Eleanor, la cual vive un poco marginada, primero porque en su casa, su padrastro, la maltrata psicológicamente y, como sino fuera poco, en su nuevo instituto todos se burlan de ella por su físico y su forma de vestir. En este nuevo lugar, por azahares del destino, conoce a Park, un chico mitad americano mitad coreano el cual también es bastante especial por los gusto que tiene y, desde el primer momento, nuestros dos protagonistas conectan.
Poco a poco va surgiendo una bella amistad, tienen más en común de lo que parece y sus problemas, estando juntos, desaparecen...
Dos seres que se conocen y que poco a poco surge el amor, un amor que pese a ser imposible se niega a morir. Tienen en contra la familia, la sociedad y sus propios demonios internos pero, aún así, parece que el amor que sienten es tan inesperado como especial.
Fin resumen.

Eleanor & Park es el tipo de historia que desde que la comienzas cautiva, primeramente por su sencillez, lo que siempre se agradece y, posteriormente, por la historia tan especial que nos va contando. Ciertamente, como digo siempre, de vez en cuando viene muy bien desconectar de la fantasía o ciencia ficción y sumergirse en una historia tan real como la vida misma, una historia que, para nada, nos presenta a unos protagonistas perfectos, sino todo lo contrario, nuestros dos chicos son muy especiales y se hacen querer no por sus virtudes, sino por sus defectos.
Antes de continuar analizando la historia, analizaré un poco a los personajes. Primeramente, nos encontramos con Eleanor, pese a ser bastante guapa, su condición de rellenita y su extraña forma de vestir hacen que todos, a excepción de Park y dos de sus amigas, la insulten y la traten muy bien, inclusive su padrastro. Debido a varios factores decisivos en su vida, Eleanor se ha convertido en una persona escéptica con respecto a este sentimiento y, por otra parte, no hace más que negar lo que siente y tratar a Park, en ocasiones, con indiferencia. El comportamiento de esta chica, a veces, es desquiciante, podemos entenderla y comprenderla pero hay formas de hacer las cosas y raya en la tontería en ciertos momentos. Aún así, Eleanor se hace querer por sus buenas cualidades y por lo divertida que puede llegar a ser, veremos como poco a poco ayudada por nuestro chico va cambiando y se va convirtiéndose en toda una mujer.
Por su parte, Park, es un chico completamente encantador, obviamente también tiene sus problemas y, en ocasiones, bastante serios, pero se comporta con sencillez y es una hoja abierta, muy dulce y, a veces, rebelde, pero ciertamente es un chico que nos tocará el corazón. Personalmente, me ha gustado muchísimo más este personaje, quizás por ser una persona que, de alguna manera, lucha por lo que quiere y no niega sus sentimientos.
Debo decir, que los dos personajes principales de esta historia están creados a la perfección, el autor, Rainbow, ha mezclado varios elementos y lo ha hecho de manera tan perfecta que dan lugar a unos personajes sumamente reales, en donde el lector, desde el primer momento, podrá conectar con ellos y, como he dicho, sus virtudes radican en sus defectos y quizás este hecho haya sido fundamental a la hora de desarrollar una historia que, de por si, es sencilla.
Tras este punto que considero fundamental en la historia y el pilar de la misma, tengo que nombrar que esta obra es sumamente intensa, si es verdad que es muy fresca y original por tocar problemas importantes y por los personajes tan fantástico que tiene, pero también es verdad que está cargada de sentimiento y muchísima profundidad. Eleanor & Park trata temas sumamente profundos, toda la historia estará rodeada de un halo de miedo, provocado por algunos factores que el lector irá descubriendo y si es verdad que hará que este mismo sienta muchísimo e inclusive, en ocasiones, llegar a sentir pánico por algunos acontecimientos. Otro punto fundamental es el amor, va surgiendo poco a poco y de forma muy especial, pero por muchos motivos este sentimiento está prohibido y, en especial, Park se niega a ello por lo que de alguna manera además de todo lo mentado anteriormente, tendrán que luchar por un amor que, como he dicho, se niega a morir.
Ahora bien, la parte que no me ha gustado ha sido el final, me ha dejado confusa y, en parte, un sabor agridulce, no me lo esperaba así y me ha dejado completamente insatisfecha, como si le faltaran capítulos. Me he sentido decepcionada porque una historia tan especial y llena de cualidades haya fallado, para mi, en el mejor punto de la misma. Como he dicho, aún ahora, me siento triste y con sentimientos encontrados, el final ha sido precipitado, inesperado y vacío, así que por ese parte, me ha desilusionado.
Por el resto, la historia es genial, los personajes son muy especiales y la historia es muy profunda y con grandes dosis de realidad, todo ello favorecido porque esta historia es autoconclusiva y eso siempre es un punto a favor de la misma, los cabos quedan atados y la historia cerrada aunque, como he dicho, el final, para mi, ha sido un fiasco.

La pluma de Rainbow, el autor, es maravillosa, me ha encandilando desde el primer momento y la verdad es que escribe con muchísimo sentimiento pero también con mucha frescura, lo que hace que la lectura de un libro así se haga en unas pocas horas. La forma de escribir del autor es, sin duda, muy sencilla, pero también me ha encantado como se ha puesto en la piel de los protagonistas y como, poco a poco, ha expresado con su forma de escribir todos los sentimientos que hacen conmover al lector. Además de esto, escribe de forma muy elegante, se nota como las cosas más duras conservan su esencia y esto se agradece enormemente.
El ritmo, además, es muy ágil y constante, la verdad es que pese a tener casi 500 páginas lo leeremos en un suspiro y es que el ritmo, en ningún momento decae o se acelera, se mantiene así durante toda la lectura y hace que la misma sea muy rápida y amena.
La narración, por otra parte, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Eleanor, pero también desde el de Park, este hecho me ha confundido porque alternándose narraciones de ambos creo que lo ideal sería una primera persona pero, de todas formas, no nos costará en absoluto seguirla y conectaremos de lleno con ella.

La edición es preciosa, me ha enamorado desde el primer momento y la verdad es que es sencilla y elegante, llena de encanto, muy fiel a alguna de las originales las cuales os dejaré por aquí para que podáis ver y comparar.

En conclusión, Eleanor & Park es una obra sencilla pero muy especial, llena de temas profundos y muy difíciles y con unos personajes encantadores y muy reales que son los pilares de la historia pero que, para mi, falla muchísimo en el final y hace que toda la historia decaiga mucho.



CASI MÁGICO




41 comentarios:

  1. A mi no me gustó nada, de hecho ni lo acabé
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó, tal vez el final no era como quisiera pero así son las verdaderas historias de amor, y vivieron felices para siempre es cuento xd, yo lo adoré y espero que llegue a mi país sino me lo pediré, besicos.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya dejaré de contar tantas reseñas positivas porque no doy XD. Tendré que leerlo pronto, porque me causa mucha curiosidad.

    Gracias por tu reseña :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. He oído hablar de este libro y le tengo muchas ganas la verdad, y tú ahora lo has puesto por lo aires y tengo más ganas de leerlo! Un beso cielo! pásate!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    A todo el mundo le está gustando este libro bastante, menos a Omi, claro xDD Creo que pronto le daré una oportunidad si me animo. Quiero leer algo diferente.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  6. Sí, todas las reseñas que leo lo ponen por las nubes. Espero que a mí también me guste tanto :P

    ResponderEliminar
  7. A todo el mundo le está encantando, veo por tu reseña que está muy bien pero que no es perfecto. Yo lo leeré próximamente ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! todas las reseñas que he leído de este libro lo ponen muy bien, así que me lo apunto porque me apetece leerla :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. hola cielo
    estoy deseando leerlo, creo que me va a encantar
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy viendo mucho este libro últimamente pero no me llama demasiado, creo que en esta ocasión lo dejaré pasar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Tiene una genial pinta este libro, todas las reseñas que he leído son muy buenas. Espero ponerme con el pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me alegro de que te haya gustado, yo estoy a la espera de recibirlo y le tengo muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña ..
    a ver si lo tienen en la biblioteca aprovecho este ''puente'' y lo leo jaja
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Le tengo muchas ganas a este librito porque tiene que ser fantástico.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Al principio no me llamaba mucho pero tengo ganas de leerlo, a ver si esta tan bien como dice todo el mundo!

    ResponderEliminar
  16. Pues con tanta diversidad de opinión, casi que lo voy a dejar pasar. Quien sabe, igual dentro de unos meses me llama y cambio de idea. bsss

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa!!

    Que ganas de leerlo!! jeje Le tengo ganas desde hace tiempo, ¡tiene que caer! :D

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  18. Pues qué mal lo del final si el resto estaba tan bien, aun así es un libro que me llama mucho.

    ResponderEliminar
  19. Le tengo muchísimas ganas...todos hablan tan bien de él, que es imposible resistirse. Creo la razón por la que el prota sea un coreano y sea una historia original, diferente y que cuenta la pura realidad ha hecho que aumenten mis ganas.

    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. A todos les encanta<33
    pero tengo miedo de que se me haga demasiado triste :/

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Sí que es una historia especial, a mí me conquistó :)
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me lo apunto. Lo había visto por la red pero nunca me paré a ver el argumento y la verdad es que es bastante atrayente. Aunque parece un poco triste, pero es cierto que de vez en cuando hay que leer algo diferente :)

    Un beso,
    ~El Imperio de las Bellotas~
    ~El Club de las Sebaduras~

    ResponderEliminar
  23. le tengo curiosidad jajaja y mira que lo realista y las situaciones difíciles me cuestan pero por una buena historia de amor , mato
    xD
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchísimas ganas de leerlo >.<
    besos

    ResponderEliminar
  25. A pesar de que no se ve gran cosa, tiene muy buena pinta, hay algo que me llama de ella.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  26. Estoy deseando leerlo. Tiene muy buena pinta y las criticas sobre él son muy positivas.
    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  27. Coincido contigo: "Eleanor y Park" cuenta una historia hermosa y muy dulce, pero Eleanor en algunos momentos cansa con sus cambios de humor y el final es decepcionante.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  28. Ya lo tengo anotado a mi lista de deseos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola! se lo vi el otro día a una amiga y tiene muy buena pinta, lástima que el final falle. Por otra parte no sé si será demasiado triste para mi gusto...aún así, seguramente me lo lea.

    Saludos!!! ;)

    ResponderEliminar
  30. Genial reseña guapa!
    Tengo ganas de leer este libro desde que sé de él. Que ganitas de leerla jejeje, es una pena que el final falle pero aun así sigo teniendo esas ganas.
    Me alegro de que te haya gustado guapi, y muchas gracias por la reseña =)

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  31. Hola Dolo :)
    Excelente reseña, a penas vi el libro supe que tenía que leerlo, por lo que me alegra que te haya gustado, espero conseguirlo pronto ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  32. Estoy leyendo muchísimas opiniones muy positivas y entusiastas de este libro, y parece que no está decepcionando a nadie.
    No obstante, yo dudo mucho que lo lea, más que nada porque no es el tipo de libro que me gusta y seguramente no lo disfrute.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Cada vez tengo más ganas de hacerme con él, he leído muy buenas reseñas y hoy ya lo he visto en más blogs. Espero poder leerlo pronto ^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Yo tengo unas ganas enormes de leerlo desde antes de que lo publicaran aquí!

    A ver si cae pronto!

    Besos!

    ResponderEliminar
  35. Hola guapísima!!

    Esta también ha sido mi reseña de hoy jajaja xD A mi me ha gustado por completo, el final si que es cierto que es abierto, pero en mi caso me gustó mucho ya que pienso que va en concordancia con el resto de la historia. Cómo dices es un libro muy especial y con unos personajes geniales =P

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  36. Lo tengo pendiente, a ver si cuando termino el que tengo (me faltan 2 capítulos) lo empiezo que le tengo muchas ganas!!

    Besoss.

    ResponderEliminar
  37. Tengo muchísimas ganas de leer esta novela *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Es mi actual lectura,espro que me guste.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  39. Es ese tipo de libros que simple y sencillamente me encantan♥
    Besos

    ResponderEliminar