domingo, 1 de diciembre de 2013

Reseña Vapor

VAPOR

Título original: Vapor
Autor:  Leo Tobery
Editorial: Everest
Páginas: 272
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788444147703
Saga: -
Precio: 11.95 €

Muchas gracias a EVEREST por el envío del ejemplar.

SINOPSIS:
Helena tiene 19 años y, hace uno, sufrió un terrible accidente de avión. Solo ella sobrevivió. A partir de este trágico suceso, su vida cambia por completo. Helena, una joven de carácter alegre, comienza a experimentar bruscos cambios de humor. El color de su presente es negro -casi siempre está abatida, irascible o triste- y, con frecuencia, se siente vapor: como si transitase entre la realidad y la ficción. Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secreto son inseparables. Algo inconfesable ocurrió en el avión siniestrado. ¿Qué sucedió? ¿Por qué solo se salvó Helena? ¿Cuál es su secreto? Vapor empieza en el momento en que Helena se arma de valor para confiarle su secreto a su novio, Nathan, que reacciona abandonándola. Ella se derrumba y vuelve a sentirse vapor. Está harta. Por mucho que lo intenta, no consigue encontrar una luz que la guíe entre las penumbras que tiñen su vida. Una vida que a ella le gustaría pintar de verde, el color de la esperanza. LIVE LIFE IN GREEN!


OPINIÓN PERSONAL:

Tras leer el argumento tan original y a la vez profundo que tiene y esta edición tan atrayente estaba deseando poder leer este libro y encontrarme con una historia que me maravillara a la par que quedara en mi recuerdo. La verdad es que no me he encontrado esto para nada, ha sido una historia que me ha parecido de lo más extraña y que, sinceramente, no he disfrutado  por los motivos que iré comentando a medida que avancemos en la reseña.

Resumen personal...
Vapor nos cuenta la historia de Helena, una chica la cual sufrió un terrible accidente de avión y, milagrosamente, fue la única superviviente de dicho suceso. La vida de la joven cambia radicalmente, en especial, con trastorno post traumático el cual tiene síntomas diversos y característicos. Tras esto, se va a vivir con su tía y, posteriormente, con su amiga Hanna con la cual se lleva fenomenal pues esta la comprende a la perfección.
Un día, nuestra protagonista da con una librería de lo más especial y el dueño, un hombre ya mayor, el señor Rutherford, se hace muy amiga de ella por lo que todos los ratos libres se los pasa en este lugar el cual será decisivo en el desarrollo de la vida de nuestra protagonista.
Aún así, tratar con los problemas mentales y sentimentales no será nada fácil y puede que muchos, lamentablemente, no tenga solución.
Fin resumen.

Personalmente, cuando comencé la historia me imaginaba que sería de una forma determinada y a medida que fui avanzando en la lectura me iba decepcionando cada vez más. Esto se debe a que según se nos presenta la sinopsis puede parecer que, en parte, tenga elementos sobrenaturales pero ciertamente, por lo menos yo, no los he encontrado y de ahí parte de mi poco disfrute de la historia.
Estoy de acuerdo, además, que normalmente historias de este calibre, en donde se sufre una pérdida debido a un accidente, son obras sumamente sensibles y sencillas, pero lo cierto es que, por lo menos yo, no me he encontrado con este hecho, sino con una historia bastante revuelta, un tanto paranoica y, de alguna forma, me ha dejado muy confundida y, al terminarla, bastante sorprendida, con muchas preguntas en el aire y con la sensación de salir de una espiral de sucesos caóticos y sin sentido.
Antes de continuar, debo mentar a la protagonista pues es fundamental, como no, en toda la historia. Helene es una chica callada y extraña, muy retraída con respecto a sus sentimientos y que sufre un tremendo SEPT(Síndrome de estrés postraumático) que le hace vivir en una constante paranoia que, a veces, da bastante miedo. Todo ello se debe al terrible accidente sufrido y a los sentimientos que, de alguna forma, se agolpan en su interior. Tengo que decir que no he conectado en ningún momento ni con la protagonista ni con la historia, la cual, como he dicho, me ha resultado más extraña que otra cosa.
Los acontecimientos en Vapor no surgen de forma continuada sino que en ocasiones se hace un retroceso para recordar hechos pasados y, además, en vez de centrarse en un punto de vista y leer, desde el mismo, la historia, se centra en varios y esto ayuda a que el desorden sea todavía mayor por no estar bien explotada la idea que nos ocupa.
Este hecho se debe a que la historia tiene una buena base, el accidente, el cambio, la pérdida y/o la superación son temas admirables, muy sensibles y sencillos y que siempre vienen bien en toda buena historia, siendo los únicos en la misma y centrándose en ellos. En Vapor, esto no ha ocurrido de esta manera, se mezclan todo esto con una extraña paranoia, visiones o extraños sucesos que, sinceramente, cuesta bastante entenderlos y, aunque sabemos de donde salen, aún ahora que lo terminé, no puedo explicar con claridad lo ocurrido en toda la historia, me ha dejado preguntas, me ha dejado insatisfecha y, desde luego, no la he disfrutado en absoluto.
Además de todo esto se encuentran otros problemas con los que tendrá que lidiar Helena, están los amorosos, con su novio Nathan, esta historia, como no, también se explica de una forma caótica y cogida de aquí y allá en lugar de llevar un orden natural de las cosas. 
Con respecto al tema del vapor es otra historia cogida con puntillas y sinceramente no entiendo muy bien a que viene dar, puedo imaginármelo y sacar unas ideas, pero la verdad es que ese hecho me ha parecido innecesario en la historia y es una pena que, supuestamente, sea el tema fundamental de la misma y me ha sentir así.
Tras toda mi opinión, se deduce, que la historia no me ha gustado para nada, como digo, la base era muy buena pero ha estado mal aprovechada, ¿real o inventado? Mezcla una serie de elementos profundos y muy originales con algunos que, sinceramente, no tienen ni pies ni cabeza por lo que aún ahora, me siento totalmente confundida y con la sensación de que la sinopsis nos ofrecía algo que al final no ha cumplido.
Debo recalcar que esta es mi opinión personal y, como tal, no tiene porque coincidir con la de nadie, es lo que la historia me ha hecho sentir y lo que pienso acerca de ella y, por tanto, lo expreso en esta reseña.

La pluma de Lea, la autora, es sencilla, aunque la historia no me haya gustado, tengo que decir que escribe de manera muy simple y fácil de leer. También es verdad que no me ha transmitido nada, no me ha convencido y, por lo tanto, poco tengo que decir de ella.
El ritmo, además, es irregular, en ocasiones de máxima tensión se vuelve rápido e intenso, en otras, es bastante más lento, pero aún así, se lee bastante rápido pues no posee muchas páginas, apenas 272 y este hecho siempre ayuda a terminar de leerlo antes.
La narración, como he dicho, está hecha por un narrador omnisciente en tercera persona que se pone en los distintos puntos de vista. Este hecho, bien llevado, es un gran acierto, pero cuando ésto no se da hace que la historia se vuelva confusa y demasiado liosa.

La edición me encanta, es sencilla y elegante y muy llamativa, la verdad es que la editorial ha hecho un gran trabajo con ella.

En conclusión, Vapor es una obra que me ha decepcionado puesto que, para mi, la base de la historia es muy buena pero está muy mal llevada. Me ha resultado una lectura caótica y paranoica y, por tanto, no he podido disfrutar de ella. Es verdad que toca temas profundos pero, por lo mentado anteriormente, están mal desarrollados.


REGULAR

35 comentarios:

  1. He visto muy malas reseñas de este libro, así que ni lo leeré

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    El libro parece bueno, pero por lo que decías todos, ha sido una decepción... No creo que lo lea.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. Al principio me llamaba el argumento, lo veía interesante, pero las reseñas que voy leyendo lo ponen algo regular, así que por ahora lo dejo pasar.
    Quizá más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No he leído casi nada bueno de este libro, y eso que tenía unas ganas tremendas de leerlo pero poco a poco ya se me van quitando...
    Por cierto, he visto que eres gallega. ¡Yo también! Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba mucho y ahora menos, no paro de ver cosas malas de el
    besos

    ResponderEliminar
  6. No sé si no habré sido la única a la que le ha gustado el libro, tampoco he leído muchas reseñas. A mí la historia me ha gustado bastante, me ha parecido que toda esa confusión de la que hablas es intencionada y hace el libro más realista, porque refleja el trauma de Helena, que en muchos momentos no sabe que es real y que no y tampoco sabe gestionar sus sentimientos.
    En una cosa si estoy de acuerdo, en que la sinopsis nos vende otra cosa que no es lo que viene en el libro. Yo también pensaba que iba a hablar de cosas sobrenaturales y no ha sido así.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía y tampoco me llama la atención.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Te acabo de encontrar y por aquí me quedo.
    El blog es realmente precioso, se podría decir que mágico.
    En cuanto al libro la temática no me llama demasiado...
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. la sinopsis parecía dar para mucho más! lástima que no te ha gustado para nada, porque parecía bueno.
    En fin, una de esas lecturas que causan curiosidad, pero al parecer no va a traer ninguna novedad. Si algún día lo consigo lo leeré, pero no voy a volverme loca para conseguirlo

    ResponderEliminar
  10. Una pena que no lo hayas disfrutado. A ver que me parece a mí, aunque no me da buena espina que esas buenas ideas que mencionas no están bien desarrolladas.

    ResponderEliminar
  11. No me llama nada, la verdad y veo que tampoco me pierdo nada :(

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me daba curiosidad porque el libro anterior a la autora tampoco recibió buenas críticas, lo leeré por ebook ya que está económico, gracias por la reseña guapi, besicos.

    ResponderEliminar
  13. No me llamaba nada ya antes... pero después de tu reseña me llama aun menos... :/ Creo que este no estará en mis estanterías... jajajajaa

    ResponderEliminar
  14. A mí es que este libro no me llama la atención. Qué pena que te haya decepcionado tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me llamaba la atención al principio, pero no creo que lo lea. Suele darme mucha rabia los libros con una buena base argumental y que luego no se desarrollan al mismo nivel.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola cielo
    lo tengo pendiente y ya voy con pies de plomo con él para lo que pueda encontrarme en su interior
    un beso

    ResponderEliminar
  17. No me llama la atención y después de tu reseña mucho menos.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  18. Se me están quitando las ganas de leerlo que ya es la segunda opinión negativa que leo y eso de que sea caótico me suena muy mal pero quiero probar a ver qué me parece a mí aunque será un libro que lea dentro de mucho xD

    ResponderEliminar
  19. Este librito no me llama porque creo que no es para mí, así que por ahora lo dejaré pasar!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  20. No había visto antes ninguna reseña de este libro!!
    No tiene mala pinta, pero no creo que me anime a leerlo.

    bss

    ResponderEliminar
  21. Por el tema del que trata el libro pensé que podría llegar interesarme, sin embargo he empezado a ver reseñas que hacen que me vaya un poco para atrás.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola cariño :D

    Que pena que no te haya gustado :(. Lo cierto es que a mi me llama la atención pero por ahora no creo que lo lea, por que lo que menos necesito ahora mismo en una lectura caótica.

    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  23. No creo que lo lea...

    gracias por la reseña

    un besoo

    ResponderEliminar
  24. No me llama la atención.. pero gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  25. Me ha llamado la atención así que le apunto para más adelante
    un besote

    ResponderEliminar
  26. La sinopsis suena bien pero de momento solo leo reseñas negativas
    un beso

    ResponderEliminar
  27. Lo cierto es que el argumento no me llama :/ pero buena reseña, felicidades.

    Un saludo

    Ilwën

    ResponderEliminar
  28. No creo que lo lea,he visto muy malas reseñas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Pues la verdad es que me llamaba muchísimo la trama, pero está cosechando tan malas criticas que no me planteo leerlo.
    Gracias por tu opinión.
    
Un besito :D

    ResponderEliminar
  30. hola!!

    Pues como sabes me pasó igual que a ti. Me gustaba la idea pero choqué con su desarrollo :L

    ResponderEliminar
  31. Pues vaya me llamaba mucho pero no es la primera reseña que leo como la tuya...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Es la segunda reseña que leo y aún no sé muy qué pensar de la novela. Esperaré a leer más reseñas y ver si me apetece.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  33. De su otra novela, tampoco leí muy buenas críticas, aunque Vapor me llama un poco más. No lo descartaré...

    ResponderEliminar
  34. Hola! Que pena que te decepciono, porque como decis la trama parece muy interesante, y la base para una buena historia, yo no lo lei, pero no creo que lo hago, al menos por ahora no hay planes de que llegue a Argentina. Beso!!

    ResponderEliminar
  35. Tenía ganas de leer el libro, pero después de leer tu reseña... Dudaré mucho de comprarlo...

    Te sigo, pásate :) http://lostbetweenletters.blogspot.com.es/

    Un beso

    ResponderEliminar