Reseña El trabajo de Tim

Editorial: Ediciones B
Páginas: 296
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
ISBN: 9788424646264
Precio: 16 €

Muchas gracias a EDICIONES B por el envío del ejemplar.

El Trabajo de Tim cuenta la historia de Tim Macbeth, un chico albino de diecisiete años que comienza a asistir a la Irving School. Tim no tiene ningún interés en hacer amigos, pero un día conoce a Vanessa, la chica más guapa del instituto y novia del chico más popular. Para sorpresa de Tim, Vanessa también se enamora de él, pero su estatus social podría verse afectado si alguien lo supiera. Tim y Vanessa pronto inician una relación clandestina, pero sobre ellos surge, amenazador, el Trabajo de la Tragedia, una tesis de la Irving School para los alumnos de último año.

El trabajo de Tim es una obra de la cual lo primer que nos atrae es la edición tan misteriosa que tiene y que, de forma muy sencilla, parece expresar tanto. La verdad es que fue lo que más me llamó de este libro pero, posteriormente, cuando he leído su sinopsis terminó por convencerme y estaba deseando ponerme con él. Tras terminarlo, puedo decir, que la historia es muy buena, profunda y reflexiva, muy distinta a lo que solemos leer pero, de alguna forma, aunque me ha gustado mucho, también es verdad que hubo partes que no me terminaron de convencer y que comentaré más adelante a medida que avance la reseña.

El trabajo de Tim nos cuenta la historia de Duncan, un estudiante de último curso de la Irving School el cual tras encontrar su cuarto, recibe su tesoro, algo que el alumno del año pasado le ha dejado y que será determinante en la vida de nuestro protagonista. En este caso, el anterior alumno de dicho cuarto, pequeño pero misterioso, ha sido Tim, un joven albino y muy especial que le deja a nuestro protagonista una serie de cintas en donde le cuenta como ha sido su último año y todos los errores que ha cometido, con la esperanza de que Duncan no los haga, además de ponerlo en antecedentes acerca de El trabajo de la tragedia, un trabajo de fin de curso que todos los alumnos de último año deben realizar, muy complicado pero que, por desgracia, Tim lo ha vivido de la peor forma posible...
¿Logrará Duncan, escuchando las cintas, desvelar todos los secretos tanto de Tim como del pasado?¿Evitará cometer los mismos errores?

Lo primero que tengo que destacar de esta historia es que es sumamente original y, porque no decirlo, muy especial. Todos los años que llevo como lectora no había leído nada como esto y, por tanto, la experiencia ha sido muy positiva y agradable pues, a grandes rasgos, es una historia muy reflexiva, profunda, como ya he dicho, pero no sólo eso, sino que es triste y muy sorprendente.
Antes de continuar con el análisis de la historia debo mentar a los protagonistas, se trata de Tim y Duncan que, a simple vista, son dos chicos callados y solitarios, en ocasiones, pero muy enamorados de una chica cada uno y, además, comparten muchas otras cosas que los lectores iremos descubriendo a medida que avanzamos en la lectura y que serán muy agradables. No puedo, ni debo, comentar más acerca de ellos para no desvelar absolutamente nada y, sin embargo, hay tanto que decir que es, bastante complicado, no nombrarlos. Son el alma de El trabajo de Tim, son la fuerza de la historia y, están creados de forma tan sumamente perfecta que aportan, cada uno, el toque justo y necesario para que la historia, unida a una buena trama, se disfrute bastante y sea muy buena.
Ahora bien, continuando con la historia, debo decir, que en un primer momento sentiremos muchísima intriga, lo cierto es que la historia en si la posee y esto hace que el lector se mantenga enganchando a esta historia, leerla y querer leer más. Pero es que, por otra parte, no es lo único, los peligros que suponen estar en último curso y, por tanto, sufrir por los finales o otros problemas de salud que se irán presentando serán arrebatadores, si a eso le sumamos la idea de un plan, por un lado divertido, por otro peligroso, hace que la historia adquiera un cariz diferente. También es verdad que, de alguna manera, habrá amor, pero es un amor especial, por un lado el de Duncan con su novia Daisy pero, por otro, la relación tan complicada de Tim con otra chica que, por desgracia, no parece estar disponible. No es un amor imposible, pero si muy difícil y, de alguna manera, esto también aporta un punto dramático a la historia. Antes de comentar la parte negativa, debo hablar del final, me ha dejado impactada, triste, en estado de shock, es un final sumamente triste e inesperado, de alguna manera se sentirá un vacía y la verdad es que no sólo con éste sino con toda la historia nos sentiremos muy sorprendidos. Como he dicho, es una historia sumamente particular, muy poco vista y en la que nos tocará reflexionar y pensar seriamente en la vida, en lo que puede o no ocurrir y como debemos, en la medida de lo que se pueda, reflexionar y preocuparnos.
Destacar, además, que es una historia autoconclusiva, es decir, al final, todos los cabos quedan atados y ninguna pregunta en el aire, otro punto a favor porque la verdad es que las historias así, en medio de tanta saga, se agradecen enormemente.
Por último, la parte negativa ha sido uno de los personajes femeninos, Vanessa, me parece que no ha estado a la altura de la historia y, debido a esto, hace que haya perdida muchísimos puntos. Vanessa parece una joven aprovechada, despreocupada y que sólo mira por si, sin importarle, en demasía, los demás. Una persona tan egoísta no me parece, en mi opinión, que tenga cabida en una historia así.

La pluma de Elizabeth, la autora, es muy sencilla y fresca, pese a que en ocasiones la historia se complica por el tema tan profundo que toca, la verdad es que la forma de escribir de la autora es invariable y siempre sencilla, además escribe de una manera encantadora y bastante sensible, tocando los temas con gran delicadeza y haciendo que el lector sea partícipe de la historia, toda una sorpresa de autora.
Además, el ritmo, es sumamente ágil y constante, la verdad es que pese a sus casi 300 páginas lo leeremos en un auténtico suspiro pues lo cierto es que es una historia muy amena y rápida, muy fácil de leer y comprender.
La narración, por otra parte, está hecha en tercera persona desde el punto de vista de Duncan pero se alternan capítulos en primera persona contando con Tim, la verdad es que esto ayuda mucho a entender la historia y a introducirse en ella rápidamente.

La edición, como ya he dicho, me parece muy sencilla y misteriosa, pero a la vez muy bonita, me parece muy adecuada para lo que la trama nos cuenta.

En conclusión, El trabajo de Tim es una historia muy profunda y sentimental, en ocasiones desgarradora y muy original, con una buena trama pero que, para mi, decae en alguna que otra parte pero, aún así, se lee muy rápido y es una historia que invita a la reflexión y a valorar lo que se tiene.